foto_disco (969K)

La patria chica

Zarzuela en un acto
Texto original de SERAFÍN y JOAQUÍN ALVAREZ QUINTERO
Música de RUPERTO CHAPÍ
Estrenada el 15 de Octubre de 1907 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid


Elenco del estreno

Pastora: JOAQUINA PINO, Pilar: PILAR PÉREZ, José Luis: JUAN GIL REY, Mariano: FRANCISCO MEANA, Mister Blay: CARLOS RUFART, Españita: ANTONIO GONZÁLEZ, Ansúrez: RAFAEL DÍAZ

La obra

El Diccionario de la Zarzuela, en el artículo sobre esta zarzuela, aporta unos datos con relación a la romanza de José Luis “Mujer de vulgar historia” que me sume en la duda, ya que si por un lado atribuye la interpretación de dicho papel a Juan Gil Rey, por otro lado indica que destaca la romanza aludida “un número de cierto fuste, pensado para la voz importante de Carlos Rufart” y en otro lado incluye entre los destacados al citado Rufart amartillando “y eso que el papel es de cuidado” cuando ese papel no lleva parte cantada. Podría ser, aunque no lo dice, que el tan citado Rufart interpretase el papel del inglés y, además, cantase la romanza citada. Por si fuera poco el mismo Diccionario, en el artículo dedicado a Carlos Rufart, dice que es barítono (la romanza de José Luis es de tenor), de voz corta pero afinada y grandes méritos como actor, que estrenó esta obra interpretando con sumo acierto al inglés M. Blay.

El biógrafo de Chapí, Angel Sagardía, dice “La partitura, formada por diez números, es realmente hermosa, netamente española, una joya musical” y “El libro de la zarzuela” de Daimon se refiere como especialmente inspirado al preludio “en él la trompeta anuncia el inicio de la obra con unas breves notas que son retomadas y desarrolladas por la orquesta a tutti. Acto seguido se presenta otro tema, de mano de los violines, contundente y vivaracho que deja paso a un tercero que se va oscureciendo y alejando en pianissimo para volver a empezar en la apoteosis del primer tema que concluye el número”. Para mi también constituye este preludio una de las piezas más electrizantes de entre las de este tipo construidas por el gran músico, parangonables a los preludios de EL TAMBOR DE GRANADERO o LA REVOLTOSA.

La obra obtuvo un gran éxito, manteniéndose hoy día la popularidad de algunos fragmentos, concretamente el preludio y la “canción de Pastora” aunque se siguen escuchando con gusto el dúo de barítono y soprano y las soleares, el tango y la plegaria del diversificado número 4 de la obra.

El compositor

Ruperto Chapí y Llorente nació en Villena (Alicante) el 27 de marzo de 1851 y murió en Madrid el 25 de marzo de 1909. Su quintoabuelo, Claudio Sapi era oriundo de Lyon, pero a su hijo se le encuentra en Ayora, y su nieto vive ya en Villena. El apellido se transforma en Chapí posiblemente en 1708. Tras el paso de otras tres generaciones llegamos a la del padre del músico, barbero sangrador y, según el Espasa, gran aficionado a la música en una familia en que se aprendía solfeo al mismo tiempo que a leer y escribir. Primero Villena y luego Bocairente conocen la voluntad de hierro y el talento de un joven abnegado. En 1866 compuso ESTRELLA DEL BOSQUE, su primera zarzuela y en 1867 marcha a Madrid matriculándose en el Conservatorio y viviendo con mil apreturas hasta conseguir en 1872, junto con Bretón, el premio extraordinario del Conservatorio. Desde 1874 reside en Roma y París a causa de haber sido el primer español que logró la concesión del pensionado de número en la Academia de Roma, volviendo a Madrid en 1880. En 1873 compone ABEL Y CAIN, que el Diccionario de la Zarzuela reputa como su primera zarzuela, desde entonces han sido innumerables citando entre ellas MUSICA CLASICA (1880), LA TEMPESTAD (1881), EL MILAGRO DE LA VIRGEN (1884), LA BRUJA (1887), LAS HIJAS DEL ZEBEDEO (1889), EL REY QUE RABIO (1881), EL TAMBOR DE GRANADEROS (1894), LAS BRAVIAS (1896), LA REVOLTOSA (1897), PEPE GALLARDO, LA CHAVALA y CURRO VARGAS (1898), EL BARQUILLERO (1900), EL PUÑAO DE ROSAS y LA VENTA DE DON QUIJOTE (1902) y LA PATRIA CHICA (1907). Además compuso música religiosa, una sinfonía sobre DON QUIJOTE DE LA MANCHA, la famosa FANTASIA MORISCA y varias óperas de las que cito CIRCE (1902) y MARGARITA LA TORNERA (1909), los esfuerzos que hizo para la composición de esta última obra le llevaron a la muerte un mes después de su estreno, hora suprema que le llegó cuando en su delirio agónico balbuceaba la zarabanda de su ópera. Pese a tantas obras, hay que decir con Carlos Gómez Amat que “Bretón compuso numerosas óperas y Chapí cuenta con un extenso catálogo en varios géneros, pero uno y otro siempre serán los autores de LA VERBENA DE LA PALOMA y LA REVOLTOSA”.

No se puede olvidar su contribución tanto a la renovación de la Zarzuela rescatándola del italianismo en que estaba inmersa, como al fortalecimiento de los derechos de los autores primero con la creación en 1895/6 de la Sociedad de Autores Compositores y Editores de Música que cristalizó finalmente en la Sociedad de Autores formada en 1901 con la ayuda de Silesio Delgado y pese a los ataques de los mismos autores que se oponían a su redención: ¡Vivan las caenas…… si parecen buenas y son de reloj!

Los libretistas

Los hermanos Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, nacieron en Utrera (Sevilla) el 26 de marzo de 1871 y el 21 de enero de 1873 y murieron en Madrid el 12 de abril de 1938 y el 14 de junio de 1944. Fueron dos de los mejores saineteros del teatro lírico español. Su éxito fue tan precoz como su vocación, y en enero de 1888 estrenaron su primera obra teatral, ESGRIMA Y AMOR, en el Teatro Cervantes de la capital de Andalucía. Se trasladaron a Madrid en 1889. De temperamentos muy diferentes, Serafín era abierto, locuaz, comunicativo, en tanto que Joaquín mostraba habitualmente un hermetismo silencioso e introvertido, consistiendo su gran parecido en que, cada cual a su modo, derrochaban simpatía e ingenio.

La popularidad de “los niños sevillanos” fue inmensa en España y en la América española, llegando a escribir 227 obras, de las cuales intento hacer relación completa de las relativas al género lírico, pudiendo servir la misma de demostración, a través de los nombre de los compositores con los que trabajaron, de su ingente aportación a nuestra querida zarzuela: GILITO (1889 - Osuna), LA BUENA SOMBRA (1898 - Brull), EL PEREGRINO (1898 - Gómez-Zarzuela), LOS BORRACHOS (1899 - Giménez), EL TRAJE DE LUCES (1899 - Fernández Caballero y Hermoso), EL MOTETE (1900 - Serrano), EL ESTRENO (1900 - Chapí), EL GENERO INFIMO (1901 - Valverde hijo y Barrera), ABANICOS Y PANDERETAS o A SEVILLA EN EL BOTIJO (1902 - Chapí), LA REINA MORA (1903 - Serrano), EL MAL DE AMORES (1905 - Serrano), FEA Y CON GRACIA (1905 - Turina), EL AMOR EN SOLFA (1905 - Chapí y Serrano), LA MALA SOMBRA (1906 - Serrano), NANITA NANA (1907 - Serrano), LA BELLA LUCERITO (1907 - Saco del Valle), LA PATRIA CHICA (1907 - Chapí), LAS DE CAIN (1908; estrenada en 1958 con música de Sorozabal, padre e hijo), LAS MIL MARAVILLAS (1908 - Chapí), EL PATINILLO (1909 - Giménez), LA MUELA DEL REY FARFAN (1909 - Vives), ANITA LA RISUEÑA (1911 - Vives), SABADO SIN SOL (1912 - Bravo), EL AMOR BANDOLERO (1913 - Bravo y Torres), ISIDRIN O LAS 49 PROVINCIAS ( 1915 - Giménez), BECQUERIANA (1915 - Opera de Maria Rodrigo), DIANA CAZADORA o PENA DE MUERTE AL AMOR (1915 - María Rodrigo), LA HISTORIA DE SEVILLA (1917 - Bravo), LA CASA DE ENFRENTE (1917 - Luna), LA DEL DOS DE MAYO (1928 - Barrera), LOS PAPIROS (1921 - Luna), MARIANELA (1923 - Opera de Jaime Pahissa), LAS MUERTES DE LOPILLO (1925 - Font), EL NIÑO ME RETIRA (1929 - Calleja), LAS RAYAS DE LA MANO (1931 - Guerrero), PITOS Y PALMAS (1932 - Alonso), LA MANGA ANCHA (1933 - Cayo Vela), COLORES Y BARRO (1934 - Guerrero), LA GIRALDA (1939 - Padilla), EL MALEFICIO (1939 - Moreno Torroba), LA VENTA DE LOS GATOS (1943 - Opera póstuma de Serrano), LOS BURLADORES (Estrenada en 1948 - Sorozabal).

Sinopsis

Nos sitúan en París, en el estudio de un pintor español, José Luis de nombre, que lucha en la gran capital europea, cuna de la bohemia artista, por lograr dinero y fama. Una mañana que nuestro pintor se encuentra trabajando en su estudio, dando los últimos toques a un cuadro, retrato de una mujer, que le encargó el millonario inglés Mister Blay, recibe la visita de Españita, un español casado con una francesa, que también vive en París. Esta visita, que es cotidiana, no pasa de ser el prólogo de otras que el pintor no espera. Es Carranque, otro artista, amargado y vago por naturaleza, que reniega de todo y de todos, quien anuncia a José Luis que unos españoles preguntan por él. El artista se alegra de la visita de sus paisanos y les recibe con toda cordialidad. Se trata de Pastora, antigua modelo del pintor y andaluza por naturaleza; y de María Pilar y Mariano, hermanos y aragoneses de nacimiento. Vienen a pedir ayuda a José Luis, ya que se encuentran sin recursos en París. Les ha ocurrido una tragedia que vienen a contar a su presunto protector. Ellos formaban parte de una compañía folklórica que salió de España contratada por un empresario desaprensivo, que no cumplió el contrato convenido y les tuvo dando tumbos de un lado a otro; hasta que finalmente, les dejó abandonados en París, huyendo él con una bailarina y dejándoles con lo puesto, unos pobres trajes regionales, correspondientes al pueblo a que pertenecen. José Luis quiere ayudarles, aunque por el momento no le es posible. Pero promete que, tan pronto como cobre el importe del cuadro que aquella misma mañana terminó, y que les muestra, les dará el dinero que necesitan para volver a España. Pastora reconoce en la mujer del cuadro a Merceditas la Caramela. Esto alegra mucho al pintor, porque le asegura el éxito de su obra. José Luis sale en busca de Mister Blay para traerlo al estudio y que vea el cuadro. Mariano está enamorado de Pastora, a pesar de que se pasan la vida discutiendo sobre si la tierra de uno es mejor que la del otro. Hasta cantándose coplas de sus respectivas regiones, discuten.

Mariano dice a Pastora:

  "En Aragón hi nacio
  porque así lo quiso Dios;
  si me consultan mi gusto
  también nazco en Aragón».

Pastora dice a Mariano:

  «Esa es muy bonita,
  varga la verdá:
  pero oiga usté una
  que le va a ganá:"
  "Aquel pueblesito blanco
  que está entre los olivares,
  vale más que el mundo entero
  porque ayí tengo a mi mare."

Van reuniéndose, a los ya presentados algunos españoles más de los que quedaron de la compañía disuelta. Llega José Luis, anunciando que Mister Blay va a entrar de un momento a otro en el estudio. Ordena todo de forma que cuando entre Mister Blas no pueda distraerle nada en su atención y se impresione con el cuadro que viene a contemplar. Hay gran expectación en todos, esperando la entrada del millonario. Por fin entra, y es José Luis quien le dirige hacia su obra. Cuando el inglés se va a poner el monóculo, sus ojos tropiezan con la figura de Pastora, que permanece silenciosa en un rincón. Mister Blay ha quedado sorprendido de la belleza de la muchacha, y no puede contener una exclamación de asombro. José Luis se esfuerza por llevar a su cliente ante el cuadro y, cuando lo consigue, y todos esperan que dé alguna muestra de admiración ante la obra, sólo dice: “No me gusta”. Esta salida de Mister Blay produce consternación general, que se refleja en el rostro de todos, y principalmente de José Luis, que ve despreciada su obra. Mariano se dio cuenta de que Mister Blay está enamorado de Pastora. Mister Blay dispone las cosas de forma que se quede a solas con Pastora y, efectivamente, le declara su cariño. Se ofrece a costear los viajes de sus compañeros a España a condición de que ella se quede con él en París. Pastora acepta la propuesta de Mister Blay como única solución al problema de sus compañeros, y corre a comunicárselo. La alegría de todos es inmensa, y se apresuran a testimoniar su agradecimiento al mister. Pero cuando se enteran de que Pastora se queda en París, es la voz de Mariano la que se alza por todos, para decir: “Esta mujer se queda en París haciendo un sacrificio por salvarnos a los demás. O tós nos quedamos aquí, o ella se viene con nosotros.” Mister Blay, que se ha dado cuenta del sacrificio de Pastora por sus compañeros, decide irse también a España y no separarse de Pastora.

Índice de escenas

El único acto contiene los siguientes números musicales:

1. Preludio y romanza de José Luis “Mujer de vulgar historia”. 2. Canción de Españita y quinteto cómico. “Yo soy español”. 3. Dúo de las coplas “Pom Pom, en Aragón hi nacío”. 4.a Soleares “Un dolorcito que tengo”. 4.b Tango del besibiribito “Las estreyitas que hay en er sielo”. 4.c Baile “Las pamplinas”. 4.d. Plegaria. “Oiga usté lo que le dijo una baturra a la Virgen del Pilar”. 4.e. Canción de Pastora “Te quiero”. 5. Copla final “Al que hable mal de España”.

Personajes

Los principales son los siguientes:

Pastora: Modelo andaluza de la que se enamora Mister Bley. Soprano.
Pilar: Cómica baturra en paro. Soprano.
José Luis: Pintor español. Tenor.
Mariano: Cómico aragonés. Barítono.
Mister Bley: Millonario inglés “a quien no le gusta ni el whisky”. Actor.
Ansúrez: Cómico que intenta atraer al inglés con coplas y moyate. Tenor cómico.
Españita: Español transplantado en gabacho. Tenor cómico.

Discografía

Sólo me consta la siguiente versión:

Alhambra 1958? - Dirige Ataulfo Argenta a la Orquesta Sinfónica y cantan Ana María Iriarte, Dolores Cava, Carlos Munguía, Manuel Ausensi, Miguel Ligero y Joaquín Portillo.

El número vocal más difundido de la obra: “Canción de Pastora” ha sido objeto de grabaciones de las más insignes solistas españolas como Victoria de los Angeles, Teresa Berganza y Montserrat Caballé, dirigiendo respectivamente Rafael Frúhbeck de Burgos a la Orquesta Nacional de España, Eugenio M. Marco a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Enrique García Asensio a la English Chamber Orchestra.

Videograbaciones

No conozco ninguna.

Si embargo sí existe, en la base de datos del Ministerio de Cultura, una película dirigida en 1943 por Fernando Delgado, interpretada por Estrellista Castro, Juan Calvo, Pedro Terol, Maruja Tamayo, Pilar Soler, Berta Adriani, Félix de Pomes y Eva López.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Enciclopedia Espasa”
“Historia de la zarzuela”, volúmen I, de Juan Arnau (Zacosa).
“Chapí” de Angel Sagardía. Editorial Espasa Calpe
“Ruperto Chapí” un hombre excepcional” de Vicente Prats Esquembre (Gráficas Díaz, S.L. de Alicante)
“El mundo de la zarzuela” de Salvador Valverde.
“Bretón y Chapí”, apartado del artículo “La Música” de Carlos Gómez Amat en Historia de España de Menéndez Pidal, tomo XXXVI**
“Entre dos centenarios” introducción de Emilio Gascó Contell a las Obras selectas de los Hermanos Alvarez Quintero, publicadas en 1973 por Editorial Carroggio.
“La patria chica”, comentario en vinilo de Alhambra.
La sección “cantables” de nuestra página web para la sinopsis. Gracias a Pepi y colaboradores.

Marbella, 6 de mayo de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver