foto (969K)

Gerardo Monreal


Tenor cómico
Madrid, 1928
Madrid, 1968


Nació en Madrid, en 1928. Entró en Radio Nacional de España para formar parte del conjunto vocal “Cantores Clásicos”, creado en 1949 por Lola Rodriguez Aragón, y que en 1952 se convertiría en el “Coro de Radio Nacional de España”. En su comienzo, dicho coro estuvo compuesto por Dolores Ripollés, Inés Rivadeneira, Fuensanta Solá, Ángeles Carchena, Joaquín Deus y Rafael Maldonado, entre otros; posteriormente se amplió con Ana María Iriarte, Celia Langa, Gerardo Monreal y Ramón Alonso.

En 1950 el maestro José Perera creó el “Coro Cantores de Madrid”, del que Gerardo Monreal pasa a formar parte. Del 28 de mayo al 3 de junio de 1951 interviene en un festival lírico titulado “Madrid en la zarzuela”. El proyecto fue dirigido por Cayetano Luca de Tena y Ataúlfo Argenta para el Teatro Español de Madrid. Se eligieron los títulos de LA VERBENA DE LA PALOMA, AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE y LA REVOLTOSA, y una serie de jóvenes cantantes no ligados a la zarzuela: Ana María Iriarte, Toñy Rosado, Inés Rivadeneira, Manuel Ausensi y el gran actor cómico Miguel Ligero. Con ellos José Perera y su “Coro Cantores de Madrid”.

En 1952 empezaron a producirse los primeros microsurcos de creación nacional. Ataúlfo Argenta y José Perera fueron los elegidos para dirigir una importante colección de zarzuelas en el nuevo sistema de grabación. El primer título fue LA VERBENA DE LA PALOMA, que contó con Gerardo Monreal para el pequeño papel del tabernero. A partir de ahí, y hasta su prematuro fallecimiento, fue el tenor cómico por excelencia de la mayor parte de las grabaciones.

En el verano de 1955 José Tamayo organiza la puesta en escena, al aire libre y en decorado natural, de LA VERBENA DE LA PALOMA. La Corrala madrileña sirvió de fondo al sainete y el espectáculo volvió a contar con Pilar Lorengar, Manuel Ausensi y Miguel Ligero, a los que se sumó Gerardo Monreal, ya como primer tenor cómico de la Compañía de José Tamayo.

En octubre de 1956 el remozado Teatro de La Zarzuela volvió a abrir sus puertas con una inolvidable DOÑA FRANCISQUITA dirigida por José Tamayo, quien eligió un elenco verdaderamente irrepetible: Ana María Olaria y Lina Huarte (Francisquita); Ana M.ª Iriarte, Inés Rivadeneyra y Angeles Nistal (Aurora la Beltrana); Selica Pérez Carpio (Doña Francisca); Alfredo Kraus, Carlos Munguía y Agustín Godoy (Fernando); Gerardo Monreal (Cardona) y Aníbal Vela (Don Matías).

Falleció en Madrid, en 1968, a la temprana edad de 40 años.

Discografía:

Alma de Dios, La fiesta de San Antón, El cabo primero, El santo de la Isidra, La chula de Pontevedra, La boda de Luis Alonso, El baile de Luis Alonso, El año pasado por agua, El bateo, El amigo Melquiades, Las bravías, La verbena de la Paloma, La viejecita, El barberillo de Lavapiés, El asombro de Damasco, La Calesera, El último romántico, La montería, La pícara molinera, El niño judío, Los diamantes de la corona, La rosa del azafrán, La parranda, Música clásica, El chaleco blanco, El cantar del arriero, La fama del tartanero, La picarona, El huésped del sevillano, El húsar de la guardia, Chateau Margaux, El anillo de hierro, La marchenera. Ed.: Alhambra-Columbia (1952-1960)

Luisa Fernanda (1955), Alma de Dios (1958). Ed.: Montilla.
BotonMenu
BotonVolver