foto (969K)

Santos Ariño


Barítono
Caracas (Venezuela), 5 de Agosto de 1954


Nació en Caracas (Venezuela), el 5 de Agosto de 1954. Nacido de guipuzcoana y vizcaíno, su padre tenía una magnífica voz de bajo y su madre era pianista y profesora de música. Fue con ésta con quien dio sus primeros pasos en la música. Toda la familia era vasca y por ello el canto estaba siempre presente en su casa. Cuando contaba ocho años la familia volvió a España y se estableció en Algorta (Vizcaya).

Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Bordeaux (Francia). Posteriormente amplió sus conocimientos de Canto con el gran barítono Gino Bechi en Florencia (Italia) y estudió repertorio con Ettore Campogalliani, maestro de grandes cantantes como Mirella Freni o Luciano Pavarotti. En 1982 se presentó al Concurso Internacional “Francisco Viñas” obteniendo el premio “Placido Domingo” al mejor cantante español. En el jurado estaban Renata Tebaldi y Franco Corelli que le felicitaron y dieron consejo acerca del repertorio que el barítono debía cantar.

Debutó en Madrid en 1982, en el Teatro Real, cantando EL DILU­VIO DE NOÉ de Britten. Al año siguiente debutó con la ABAO de Bilbao, en el Coliseo Albia, con MANON LESCAUT. También en 1983 debutó en el Liceo de Barcelona cantando el papel de “Morales” en CARMEN. Hizo su primera salida al extranjero en 1984 para cantar en el prestigioso teatro San Carlos de Lisboa, donde volvería en años sucesivos para otras funciones. En 1985 le reclamó la ABAO para interpretar, en el Coliseo Albia, el papel de “Enrico” de LUCÍA DE LAMMERMOOR, con Alfredo Kraus. Al año siguiente, y en el mismo teatro, interpretó FAUST y L'ELISIR D'AMORE, también con Alfredo Kraus

En 1987 se estrenó en el Teatro San Carlos de Lisboa como el “Fígaro” de IL BARBERI DI SIVIGLIA. Debutó en Italia en el año 1988 cantando el “Comte di Luna” de IL TROVATORE, de Verdi. Después y en los siguientes años cantó LA FAVORITA, IL BARBIERE DI SIVIGLIA, DON PASQUALE, L'ELISIR D'AMORE, LUISA MILLER y otras óperas del repertorio italiano en teatros de Trieste, Catania, Treviso, Roma y La Fenice, de Venecia. Tras los éxitos obtenidos estrenó un nuevo papel, el “Germont” de LA TRAVIATA, un rol con el que el artista se identificaría a lo largo de su carrera.

En el Arriaga bilbaíno hizo el “Santi” en una versión corregida de EL CASERÍO. Éste papel lo repitió en años sucesivos. Gracias al mismo, en 1991 conoció a Carmen Aparicio, que cantaba el de “Ana Mari”, y cuatro años más tarde contraían matrimonio.

A partir de 1994, comienza a perder el miedo a la zarzuela, género al que tenía una gran respeto por la dificultad intrínseca de las partes habladas, y debuta en muchos de los grandes papeles para su cuerda, destacando el “Santi” de EL CASERÍO, el “Felipe” de LA REVOLTOSA, el “Juan Pedro” de LA ROSA DEL AZAFRÁN, el “Leonello” de LA CANCIÓN DEL OLVIDO, el '”Conde Mario” de LA LEYENDA DEL BESO, o el “Edmundo” de LA MONTERÍA. Entre sus actuaciones dentro de éste genero hay que destacar su “Juan León” de LA FAMA DEL TARTANERO, obra que interpretó en Oviedo y, poco después, en Valladolid.

En España ha cantado en casi todos los teatros en los que hay una temporada lírica, y ha llevado su repertorio de barítono lírico por toda Europa y también por Sudamérica.

Grabaciones completas:

Mendi Mendiyan. Ed.: Naxos-Marco Polo, 2002
BotonMenu
BotonVolver