foto_disco (969K)

Xuanón

Comedia lírica en dos actos.
Texto de JOSE RAMOS MARTIN.
Música de FEDERICO MORENO TORROBA
Estrenada el 2 de marzo de 1933 en el Teatro Calderón de Madrid.


Elenco del estreno

Belarma: MARIA TERESA PLANAS; Oliva: FLORA PEREIRA; Xuanón: JOSE LUIS LLORET; Pin: FAUSTINO ARREGUI; Pachín: MANUEL HERNANDEZ.

La obra

Esta zarzuela fue estrenada el 2 de marzo de 1933 en Madrid (aunque la información del CD de Blue Moon refiere el 20 de marzo) y el 15 de abril del mismo año en el Teatro Tívoli de Barcelona en este caso figurando en los papeles estelares Cora Raga, Trini Avelli, Marcos Redondo, Godayol y Pepe Fernández. En ambos casos la crítica consultada (ABC en Madrid y EL LIBERAL y LA VANGUARDIA en Barcelona) fue aséptica tanto con el libro como con la música y en ambos casos se reflejan los intentos de los reventadores por estropear la obra, en Madrid nada menos que en el canto de la sidra. Sí hubo elogios para los respectivos intérpretes, así en Madrid "María Teresa Planas confirmó plenamente su éxito obtenido en LUISA FERNANDA, Lloret fue elocuente protagonista y Aguirre muy afortunado en su intervención" (no tan afortunado estuvo el crítico que llama Aguirre a Arregui y que alaba la romanza de tenor "En el jardín de la mora" cuando se supone que se refiere a "En el carmín de la Pola"). En Barcelona EL LIBERAL se pregunta "¿Qué diremos de los intérpretes de XUANON? Ahí es nada hablar de Cora Raga y de Marcos Redondo" y LA VANGUARDIA proclama que "La compañía es inmejorable, Cora Raga, Marcos Redondo y el tenor Godayol dieron nuevas muestras de sus posibilidades líricas". La obra no quedó en el repertorio pese a sus ilustres padrinos, a los que se sumó también el ya veterano Sagi Barba y aunque el mayor éxito lo obtuvo tanto en Madrid como en Barcelona la tonada de Pin "En el camino de Mieres" lo más cercano a la popularidad en el tiempo ha sido el "Canto a la sidra" posiblemente por las grabaciones en 1933 de Marcos Redondo y Sagi Barba volviendo esta última al público en 1958 en un disco microsurco de 45 rpm que incluía además "Los vareadores" de LUISA FERNANDA y el "Se reía" de LAS GOLONDRINAS. Yo tuve ese disco en casa pero se me ha extraviado.

El compositor

El compositor Federico Moreno Torroba nació en Madrid el 3 de marzo de 1891 y murió también en Madrid el 12 de septiembre de 1982. En su amplia trayectoria de compositor, director de orquesta y empresario, destacan éxitos fuera del ámbito de la zarzuela, como su obra sinfónica LA AJORCA DE ORO (1918), las óperas LA VIRGEN DE MAYO (1925) y EL POETA (1980, estrenada por Plácido Domingo que tenía verdadero afecto personal al maestro) y sus composiciones para guitarra clásica. Pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, desde la primera LA MESONERA DE TORDESILLAS (1925), y luego LA MARI BLANCA Y LA PASTORELA (1926, la segunda en colaboración con Pablo Luna), LA MARCHENERA (1928), MARÍA LA TEMPRANICA (1930 adaptación de la obra de Giménez), AZABACHE y LUISA FERNANDA (1932), XUANÓN (1933), LA CHULAPONA (1934), MONTECARMELO (1939), MARAVILLA (1941), LA CARAMBA (1942), LA ILUSTRE MOZA (1943) y MARÍA MANUELA (1957).

El libretista

José Ramos Martín (hijo del famoso Miguel Ramos Carrión) nació en Madrid el 10 de marzo de 1892 y murió en la misma ciudad el 16 de octubre de 1974. Escribió en prensa y para el teatro, destacando sus zarzuelas LA ALSACIANA, LA MONTERÍA, LOS GAVILANES y MARIA SOL de Guerrero y XUANÓN de Moreno Torroba.

Sinopsis

La acción se desarrolla en un pueblo imaginario de la cuenca minera asturiana, llamado Sama de Laviana, hacia 1880.

ACTO I

Se celebra la romería en honor de la Virgen de los Paxarinos, con una gran animación: Crispo "el vieyo" ofrece su sidra desde un tenderete, Sabina sus frutas, mientras el viejo Manín los Santos intenta pregonar sin éxito sus romances, ante las burlas de Rufo y Xuanón. Cuando se inicia el baile Xuanón discute violentamente con Manolín para emparejarse con Rosina. Cuando la hermosa aldeana accede a bailar con los dos para calmar la situación, Xuanón la rechaza riéndose con orgullo. La vieja Sabina le aconseja que no enrabie más a la viuda Belarma, que escucha todas las noches desde su casa coplas ofensivas cantadas desde el chigre. Xuanón contesta que no teme a nadie y menos a una mujer. Se retiran todos y llega un grupo de mozas con un gran ramo en ofrenda a la Virgen. Entre ellas está Oliva, que lamenta que su novio Pachín la haya olvidado tras regresar de Cuba con fortuna. Cuando aparece Pachín, muy bien vestido y derrochando dinero, Oliva intenta sin éxito recordarle su amor. La muchacha se queda llorando y el joven Pin la consuela contando que él también sufre por el amor no correspondido de Belarma, por lo que está dispuesto a marcharse a Cuba para olvidar sus penas. Los aldeanos irrumpen mofándose de los dos viejos Sabina y Manín, que han sido sorprendidos besándose. Belarma sale indignada y les defiende, amenazando a todos y consolando a Sabina; Xuanón hace lo mismo protegiendo a Manín. Cuando Belarma se aleja hacia la ermita, Xuanón la ofende recibiendo de ella una brusca bofetada. El orgulloso mozo jura ante todos que buscará el momento oportuno para vengarse. La fiesta continúa con la llegada de un nuevo grupo de una aldea vecina con otro gran ramo. Oliva sale de la ermita con un niño recién nacido, que ha sido abandonado ante el altar de la Virgen; Belarma decide hacerse cargo del rapacín, mientras se reanuda el baile.

ACTO II

En una plazuela de la aldea se escuchan las coplas que se cantan en el chigre, frente a la casa de Belarma; las mozas del pueblo, encabezadas por Oliva, también se paran para contestar los piropos de los mozos. Cuando todos se retiran, Sabina y Manín comentan que no se sabe quién pudo abandonar al niño recogido en la ermita. Oliva es engañada por Sabina, que le promete un falso bebedizo para recuperar a Pachín. En el chigre varios mozos celebran la despedida de Pin, a quien todos compadecen por haberse enamorado de una mujer como Belarma. Servando comenta a su amigo Xuanón que corren rumores de que él es el padre de la criatura abandonada, comentario que niega tajantemente. Sale Belarma de su casa y se le cruza Xuanón, reprochándose ambos su airada actitud. Llega Pachín al chigre con su porte estirado y adinerado, momento que aprovecha Oliva para enseñarle una supuesta carta de una amiga en la que comenta su sufrimiento por los desdenes de Pachín. Cuando éste se queda solo comenta que no hizo fortuna en Cuba, manteniendo esta falsedad como un cebo para casarse con una moza rica. Sale Xuanón que se está enamorando de Belarma, aunque cuando le descubren sus amigos decide disimular sus sentimientos cantando una copla ofensiva ante la casa de ésta. Belarma les contesta y todos se marchan arrepentidos. Días después, Manín y Sabina comentan que Pachín y Oliva por fin se han reconciliado, mostrándose el joven muy interesado por la dote de ella. Aparece Xuanón que viene dispuesto a hacerse cargo del niño, diciendo que él es el padre. Belarma accede y ambos se reconcilian, aunque finalmente Manín les interrumpe informando que ha aparecido la verdadera madre. Xuanón reconoce que todo era falso y que sólo pretendía tener una excusa para estar cerca de Belarma, por lo que todos comentan cómo Xuanón ha caído en las redes de Belarma.

Índice de escenas

Comedia lírica en dos actos con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Escena "Si vas a Covadonga pasa por Llanes". 2. Canto a la sidra "Ante un vaso de sidra yo me descubro.....Echa sidra en este vaso". 3. Dúo de Oliva y Pin "Me fui al Carmín de la Pola" . 4. Escena "Dejainos, dejainos, criminales canijos". 5. Final del acto I "Una noche me vereis...Si vas a Covadonga".

Acto II: 6. Coro de la seducción "Anda anda y no te entretengas....Una palomita blanca....La nieve de la cima". 7. Tonada de Pin "En el camino de Mieres". 8. Escena "Agua clara de la fuente ye un bebedizo". 9. Dúo de Belarma y Xuanón "El que está en la puerta que vuelva mañana". 10. Dúo de Belarma y Xuanón "Has de saber que non temo". 10bis. Intermedio. 11. Duetto de Oliva y Pachín "Aquí está mi Pachín". 12. Romanza de Xuanón "En los cuentos de aldea no hay que fiar" y final "Ya por fin a la Belarma dominar logro".

Personajes

Los principales son:

Belarma: Viuda finalmente pretendida por Xuanón. Mezzosoprano.
Oliva: Novia de Pachín. Tiple cómica.
Pin: Pretendiente de Belarma no correspondido. Tenor.
Xuanón: Recio minero que acaba comprendiendo su amor por Belarma. Barítono.
Pachín: Novio de Oliva. Tenor cómico.

Discografía

No hay ninguna versión completa, siendo la selección más amplia la que Blue Moon ha editado y que está integrada por dos grabaciones distintas, a saber:

La voz de su amo/1933 en que Flora Pereira interpreta el coro de la seducción.

Columbia 1933 - Federico Moreno Torroba dirige a la orquesta y cantan Marcos Redondo: Canto a la sidra y Romanza de Xuanón y Faustino Arregui: Romanza de Pin y la asturianada "En el camino de Mieres".

Emilio Sagi Barba grabó para La voz de su amo/1933 el canto a la sidra y la romanza de Xuanón.

La Biblioteca Nacional cita una grabación de La voz de su amo/1933 en que además del número cantado por Flora Pereira que incluye Blue Moon, Tino Pardo canta "En el camino de Mieres". Desconozco si todas las grabaciones de La voz de su amo formaban parte de un mismo proyecto.

Videograbaciones y filmografía

No conozco ninguna.

Bibliografía

He utilizado, principalmente, las siguientes:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
Catálogo de la Biblioteca Nacional.
Hemerotecas de ABC y LA VANGUARDIA.
"Más sobre Moreno Torroba" de Joaquín Zueras Navarro en Opus Música del 11/2008.
Cuadernillo CD Blue Moon que incluye crítica de EL LIBERAL.
Sección cantables de nuestra página asociada.

Marbella, 12 de abril de 2010

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez
BotonMenu
BotonVolver