foto_disco (969K)

La Torre del Oro

Zarzuela en un acto.
Texto de GUILLERMO PERRIN y MIGUEL PALACIOS.
Música de GERONIMO GIMENEZ.
Estrenada el 29 de abril de 1902 en el Teatro Apolo de Madrid.


Elenco del estreno

Rosalía: JOAQUINA PINO; Soledad: ISABEL BRU; Angustias: AMPARO TABERNER; Antonia: FELISA TORRES; Manuela: ELISA MOREU; Pepa: ISABEL CARCELLER; Carmen: BRAULIA GALVEZ; Paco: ANSELMO FERNANDEZ; Sotero: EMILIO CARRERAS; El tío Pepe: MELCHOR RAMIRO; Solera y El Camarón: ISIDRO SOLER; Antoñito el Retirado: RICARDO SIMO RASO; El Cordobés: ANTONIO PEREZ JUSTE; El Lechuza: VICENTE CARRION; El Niño de Triana: JOSE MESEJO; Un concurrente: GONZALO MAIQUEZ.

La obra:

Como es muy habitual en el género, y más si cabe en muchas obras de Gerónimo Giménez, la música está muy por encima de los textos que, como en este caso no deja de ser un mediocre folletín. Aunque fueron muy aplaudidos también otros números, solo ha resistido el paso del tiempo el preludio en que se mezcla la solemnidad de algunas fases con el encaje de bolillos de otras en que utiliza la música popular andaluza, como fandangos, malagueñas o zapateados, melodías y ritmos que luego vuelven a aparecer a lo largo de la obra.

El compositor

El compositor Gerónimo Giménez (grafía de la que él gustaba) nació en Sevilla el 10 de octubre de 1852 y murió en Madrid el 19 de febrero de 1923. La fecha, y aun el lugar, de nacimiento no están exentos de polémica, yo cito los datos del Diccionario de la Zarzuela, contrastados según ellos con la partida de bautismo, pero en la Historia de la Zarzuela de Arnau se cita el año de 1854 y se hace eco de que en algunos lugares figura como gaditano y nacido en 1858 y tanto en "El libro de la Zarzuela" como en la Enciclopedia Espasa figuran el 10 de octubre de 1854 como fecha de nacimiento. En su niñez se traslada su familia a Cádiz, en donde 1864 ingresa como primer violín en la orquesta del Teatro Principal y en 1866 debuta como director de orquesta. Desde 1874 hasta 1877 está en París estudiando en su Conservatorio donde se relaciona con Sarasate, Chabrier, Lalo, Saint Saens y Debussy al que venció en premio de piano. De vuelta a España, primero en Cádiz y luego en Madrid gana gran prestigio como Director de Orquesta, contribuyendo además a la difusión de la música. Fue Director de Orquesta del Teatro Apolo, del de la Zarzuela, de la Unión Musical Española y de Sociedad Madrileña de Conciertos. Como compositor estrenó ingente cantidad de zarzuelas, la mayoría de ellas, como es habitual en el género, sobre libretos de poca calidad. En ellas destaca su españolismo, pese a su formación parcialmente francesa, y su gracia (fue llamado por Vives el "músico del garbo" y por otros considerado como el antecedente de Falla, así como LA TEMPRANICA precursora de LA VIDA BREVE) y desde la primera EL VERMOUTH DE NICOMEDES (1885) destacaré, sólo por señalar las que me consta que han tenido trascendencia fonográfica, las siguientes: LOS VOLUNTARIOS (1893 y cuyo pasodoble fue exaltado por el espíritu popular a la categoría de himno nacional, como antes había ocurrido con el "Viva España" de Chueca, todo ello según Arnau), EL BAILE DE LUIS ALONSO (1896), LA BODA DE LUIS ALONSO (1897), LOS BORRACHOS (1899), LA TEMPRANICA (1900), EL BARBERO DE SEVILLA (1901, con Miguel Nieto), ENSEÑANZA LIBRE (1901), LA TORRE DEL ORO (1902), EL HÚSAR DE LA GUARDIA (1904 con Amadeo Vives), LA GATITA BLANCA (1905 también con Vives), CINEMATÓGRAFO NACIONAL (1907), EL PATINILLO (1909) y SOLEARES (1919). Desde entonces se produjo su dramático declive, no pudiendo ni siquiera conseguir, como pretendió, una cátedra en el Conservatorio de Madrid, muriendo en la más absoluta pobreza.

Los libretistas

Miguel de Palacios Brugueras nació en Gijón en 1863 y murió en Covadonga el 3 de octubre de 1920, estudió Medicina pero no ejerció. En solitario escribió alguna obra como la opereta "El rajá de Bengala" con música de Rafael Calleja pero casi todas sus obras, unas 140, las compuso "al alimón" con su "hermano siamés del género chico" Perrín, todas ellas dotadas de elementos dramáticos y cómicos, aunque el sentido del humor sea la constante de sus obras y entre ellas destacaron: CERTAMEN NACIONAL y CUADROS DISOLVENTES de Nieto, PEPE GALLARDO de Chapí, ENSEÑANZA LIBRE y LA TORRE DEL ORO de Giménez, LA CORTE DEL FARAON de Lleó, BOHEMIOS y LA GENERALA de Vives, EL BARBERO DE SEVILLA de Nieto y Jiménez y "EL HUSAR DE LA GUARDIA de Vives y Giménez.

Guillermo Perrín Vico, nacido en Málaga en 1857 y muerto en Madrid en 1923, estudió Derecho, pero no ejerció. En solitario escribió algunas obras como MONOMANIA MUSICAL y EL GRAN TURCO de Manuel Nieto y LA CUNA de Chapí, pero casi todas sus obras, unas 140, las compuso "al alimón" con su "hermano siamés del género chico" Perrín, todas ellas dotadas de elementos dramáticos y cómicos, aunque el sentido del humor sea la constante de sus obras y entre ellas destacaron: CERTAMEN NACIONAL y CUADROS DISOLVENTES de Nieto, PEPE GALLARDO de Chapí, ENSEÑANZA LIBRE y LA TORRE DEL ORO de Giménez, LA CORTE DEL FARAON de Lleó, BOHEMIOS y LA GENERALA de Vives, EL BARBERO DE SEVILLA de Nieto y Jiménez y "EL HUSAR DE LA GUARDIA de Vives y Giménez.

Sinopsis

Rosalía, llamada la Torre del Oro por su esbeltez y gallardía, era novia de Paco quien la abandonó por Soledad cantaora de rompe y rasga. Cuando se encuentran Rosalía recrimina a Paco su comportamiento y este queda confuso sin saber qué camino tomar entre ambas mujeres. Estas se encuentran y están a punto de llegar a las manos, defendiendo Paco a Rosalía ante el disgusto mayúsculo de Soledad quien llega a reclamar a Antoñito que mate a Paco, quien entonces se da cuenta de la mala ralea de Soledad y se lanza en los brazos de Rosalía.

Índice de escenas

Zarzuela en un acto con los siguientes números musicales:

Acto único: 1. Preludio. 2a. Seguidillas "Con sal y mujeres y con guitarras". 2b. Tango del lapicero "Hay una cosa en el mundo que cuesta poco dinero". 3. Escena t zapateado "¿Quién llama a Rosalía? ¿Quién quiere saber de mi?". 4. Dúo de Paco y Rosalía "Amor es una veleta". 5. Cuarteto de los cantaores flamencos "Con la guitarra en funde olé ya". 6. Copla de El Lechuza "¡Ay comare del arma! y final.

Personajes

Los principales son los siguientes:

Rosalía: Hija del tío Pepe, llamada la Torre del Oro, que fue novia de Paco. Soprano.
Soledad: Cantaora y actual novia de Paco.
Paco: Antiguo novia de Rosalía que vuelve a ella. Tenor cómico.
El tío Pepe: El dueño de la venta. Actor cantante.
Sotero: Pretendiente de Soledad. Tenor cómico.
El Lechuza: Jaleador de juergas. Actor cantante.
Antoñito el Retirado: Palmero. Actor cantante.

Discografía

No conozco versión completa y sólo grabaciones del Preludio, a veces denominado Intermedio en los discos; yo tengo las conocidas versiones de Ataulfo Argenta con Orquesta Sinfónica y de Rafael Frühbeck de Burgos con la Orquesta Filarmonía de España; el catálogo de la Biblioteca Nacional cita además las de Federico Moreno Torroba con la Orquesta de Conciertos de Madrid y la de José Luís Lloret con la Orquesta de Cámara de Madrid.

Videograbaciones y películas

En un video casero tengo la Gala Lírica del Maestranza del 10-5-1991 que incluye el Preludio de esta obra interpretado por la Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Edmon Colomer.

Marcando en youtube "La torre del oro preludio" se pueden ver varias interpretaciones entre las que destaco la de la Orquesta de Pulso y Púa Vicente Aleixandre, de Aranjuez, participando en el XXIV Festival Internacional de Música de plectro Ciudad de Segorbe, y sobre todo, la de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan en el Concierto Extraordinario Recuperación de la Plaza de España celebrado en la capital andaluza el 16 de octubre de 2010 y que cuenta con la particularidad de escuchar el preludio completo (10,14 minutos) pues como advierte el Diccionario de la Zarzuela estamos habituados a oír una versión reducida por las manos de su autor y que excluye una malagueña cantada (no aquí pues se trata de una versión instrumental) y un mayor desarrollo de parte del material musical utilizado.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"El mundo de la Zarzuela" de Salvador Valverde
"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"El libro de la zarzuela", de editorial Daimon.
"Historia de la zarzuela", volúmen I, de Juan Arnau (Zacosa).

Marbella, 14 de marzo de 2011

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver