foto_disco (969K)

La tempranica

Zarzuela en un acto, dividido en tres cuadros, en prosa
Texto original de JULIÁN ROMEA
Música de GERÓNIMO GIMÉNEZ
Estrenada el 19 de septiembre de 1900 en el Teatro de la Zarzuela


Elenco del estreno

María: CONCHITA SEGURA, Grabié: JULIA MESA, Salú: EMILIA MAVILLARD, Don Luis: JOSÉ SIGLER, Zalea: FAUSTO REDONDO

La obra

Según el Diccionario de la Zarzuela, reseña de Mª. Luz González Peña, y en la Historia de la Zarzuela de Arnau el estreno fue precedido de un suspense que duró dos años, aplazándose varias veces las representaciones previamente anunciadas. Al parecer todo fue por la resistencia de Romea a que la protagonista fuese interpretada por una cantante de confianza; sorprende que esta “pega” la pusiese el libretista (aunque también era músico) y no el compositor, y también que diez días después se volviera a cambiar la tiple debutando Matilde Franco que “salió muy airosa”. Aunque la crítica fue diversa (más negativa en cuanto al libreto), la obra fue recibida por el público de modo entusiasta y se ha mantenido inalterablemente en el cartel de forma muy digna. En 1930 Moreno Torroba (con la colaboración literaria de Ricardo González del Toro) compone una versión operística de LA TEMPRANICA añadiendo diversos números, algunos de los cuales quedan resaltados en otro lugar de esta reseña.

El compositor

El compositor Gerónimo Giménez (grafía de la que él gustaba) nació en Sevilla el 10 de octubre de 1852 y murió en Madrid el 19 de febrero de 1923. La fecha, y aun el lugar, de nacimiento no están exentos de polémica, yo cito los datos del Diccionario de la Zarzuela, contrastados según ellos con la partida de bautismo, pero en la Historia de la Zarzuela de Arnau se cita el año de 1854 y se hace eco de que en algunos lugares figura como gaditano y nacido en 1858 y tanto en “El libro de la Zarzuela” como en la Enciclopedia Espasa figuran el 10 de octubre de 1854 como fecha de nacimiento. En su niñez se traslada su familia a Cádiz, en donde 1864 ingresa como primer violín en la orquesta del Teatro Principal y en 1866 debuta como director de orquesta. Desde 1874 hasta 1877 está en París estudiando en su Conservatorio donde se relaciona con Sarasate, Chabrier, Lalo, Saint Saens y Debussy al que venció en premio de piano. De vuelta a España, primero en Cádiz y luego en Madrid gana gran prestigio como Director de Orquesta, contribuyendo además a la difusión de la música. Fue Director de Orquesta del Teatro Apolo, del de la Zarzuela, de la Unión Musical Española y de Sociedad Madrileña de Conciertos. Como compositor estrenó ingente cantidad de zarzuelas, la mayoría de ellas, como es habitual en el género, sobre libretos de poca calidad. En ellas destaca su españolismo, pese a su formación parcialmente francesa, y su gracia (fue llamado por Vives el “músico del garbo” y por otros considerado como el antecedente de Falla, así como la obra que nos ocupa precursora de LA VIDA BREVE) y desde la primera EL VERMOUTH DE NICOMEDES (1885) destacaré, sólo por señalar las que me consta que han tenido trascendencia fonográfica, las siguientes: LOS VOLUNTARIOS (1893 y cuyo pasodoble fue exaltado por el espíritu popular a la categoría de himno nacional, como antes había ocurrido con el “Viva España” de Chueca, todo ello según Arnau), EL BAILE DE LUIS ALONSO (1896), LA BODA DE LUIS ALONSO (1897), LOS BORRACHOS (1899), LA TEMPRANICA (1900), EL BARBERO DE SEVILLA (1901, con Miguel Nieto), ENSEÑANZA LIBRE (1901), LA TORRE DEL ORO (1902), EL HÚSAR DE LA GUARDIA (1904 con Amadeo Vives), LA GATITA BLANCA (1905 también con Vives), CINEMATÓGRAFO NACIONAL (1907), EL PATINILLO (1909) y SOLEARES (1919). Desde entonces se produjo su dramático declive, no pudiendo ni siquiera conseguir, como pretendió, una cátedra en el Conservatorio de Madrid, muriendo en la más absoluta pobreza.

Como compositor de la versión operística de esta obra añado la biografía de Federico Moreno Torroba que nació en Madrid el 3 de marzo de 1891 y murió también en Madrid el 12 de septiembre de 1982. En su amplia trayectoria de compositor, director de orquesta y empresario, destacan éxitos fuera del ámbito de la zarzuela, como su obra sinfónica LA AJORCA DE ORO (1918), las óperas LA VIRGEN DE MAYO (1925) y EL POETA (1980), estrenada por Plácido Domingo que tenía verdadero afecto personal al maestro, y sus composiciones para guitarra clásica. Pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, desde la primera LA MESONERA DE TORDESILLAS (1925), y luego LA MARI BLANCA y LA PASTORELA (1926, la segunda en colaboración con Pablo Luna), LA MARCHENERA (1928), MARÍA LA TEMPRANICA (1930 adaptación de la obra de Giménez), AZABACHE y LUISA FERNANDA (1932), XUANÓN (1933), LA CHULAPONA (1934), MONTECARMELO (1939), MARAVILLA (1941), LA CARAMBA (1942), LA ILUSTRE MOZA (1943) y MARÍA MANUELA (1957), sólo por señalar las que me consta que pasaron al disco.

El libretista

El libretista fue Julián Romea Parra (sobrino de Julián Romea Yanguas, el ilustre murciano al que está dedicado el famoso teatro de su capital natal) nació en Zaragoza en 1848 y murió en Madrid en 1903, y destacó sumamente en varias actividades como las de actor triunfando con LA CANCIÓN DE LA LOLA (Ricardo de la Vega), LA BUENA SOMBRA (Serafín y Joaquín Alvarez Quintero) y EL BAILE DE LUIS ALONSO (Javier de Burgos), tanto fue el éxito de esta última obra que su autor, en colaboración con Gerónimo Giménez, la convirtió en zarzuela, con la que obtuvo lisonjero éxito nuestro personaje, así como en LA BODA DE LUIS ALONSO de los mismos autores, en LA VIEJECITA y EN GIGANTES Y CABEZUDOS de Fernández Caballero y LA TEMPRANICA y TRAFALGAR de Giménez. También fue escritor, destacando la obra que nos ocupa y EL SEÑOR JOAQUÍN musicada por Fernández Caballero, y compositor en cuya tarea sobresalió con LA NIÑA PANCHA.

Como libretista de la versión operística de esta obra resumo la biografía de Ricardo González del Toro, nacido en Cádiz el en 1875 y muerto en Madrid el 11 de mayo de 1958. Escribió normalmente en colaboración y frecuentemente con Miguel Mihura, para obras musicadas por Vives, Penella, Padilla etc… destacando aquí solo las que han tenido trascendencia fonográfica como POR UNA MUJER, de Lambert y LA MARCHENERA, MARI BLANCA, y la versión que nos ocupa de MARIA LA TEMPRANICA, todas ellas de Moreno Torroba..

Sinopsis

El argumento se basa en el amor “imposible” de una gitanilla por un “señorito” andaluz, vivido en el ambiente típico de las tierras de Granada que da pretexto para una extraordinaria partitura en que se combinan los números o cuadros propios del género chico, como el coro de hombres “la caza ya se esconde”, el zapateado “la tarántula e un bicho mu malo” el concertante “a trabajá con fatiga” o el tango (curiosamente popularizado en la década de los 70 por Mari Trini en un tono nada zarzuelero, como fue la canción “Ayer”) con otros más de zarzuela grande, como el dúo de María y Don Luis “Yo no sé al verte que me ha pazao” o la genial romanza de María la tempranica “Sierras de Granada, llanos de la vega”. Moreno Torroba y el libretista Ricardo González del Toro añadieron algunos números en la versión operística que realizaron de esta zarzuela,, de la que yo sólo conozco una romanza de María “La espera” coloreada de la música de Giménez, una romanza de Miguel (personaje del que esta versión potencia su protagonismo vocal) “Yo te quiero una noche dije dormido” y un dúo de María y Miguel, ya más alejados del “espíritu del garbo”.

Índice de escenas

Zarzuela en un acto con los siguientes números musicales:

Acto único: 1. Preludio. 2. La cacería “La caza ya se esconde”. 3. Zapateado “la tarántula é un bicho mu malo”. 4. Dúo de la Tempranita y Don Luis “Yo no se al verte que me ha pazao”. 5. Coro “A trabajá con fatiga”. 6. Coro “Ea ea vayan peniya afuera“ y canción de la Tempranita “Sierras de Granada”. 7. Tango “Venga un tanguito nuevo”.

Personajes

Se relacionan los principales pero, salvo los tres primeros, cantan en los coros con pequeñas intervenciones solistas:

María la Tempranita: Gitana apasionada enamorada de Don Luís. Papel para soprano.
Don Luís: Señorito andaluz “objeto del deseo” de María, que él trata de desviar. Papel para un barítono.
Grabié: Hermano de María. Papel para una tiple cómica.
Salú: Gitana. Soprano.
Pastora: Gitana. Soprano.
Gitano: cantaor flamenco.
D. Mariano: Amigo de Don Luís. Tenor.
D. Ramón: Amigo de Don Luís. Bajo.
Mr. James: Inglés en funciones cómicas. Bajo
Zalea: Gitano. Barítono
Juan: Gitano. Tenor
Miguel el lobito: joven gitano pretendiente de María. Actor.

Discografía

Me constan las siguientes versiones:

Regal 1931: Dirigida por Moreno Torroba, se trata de la versión operística que cuenta con las voces de Felisa Herrero, Delfín Pulido y Selica Pérez Carpio, pero limitada a “la tarántula” y la romanza “sierras de Granada”, aparte los tres números “nuevos” antes comentados.
Zafiro 1956: Dirigida por Enrique Navarro con Dolores Pérez, Luis Sagi-Vela, Teresita Silva, Santiago Ramalle y Pilar Quirós. Según el catálogo de la Biblioteca Nacional, en 1956 públicó el sello Hispavox, haciéndolo Zafiro en 1959, pero es la misma grabación.
Columbia 1961: Dirigida por Frühbeck de Burgos, con una Teresa Berganza épica, Manuel Ausensi, Julio Uribe, José Mª. Maiza, Rosita Montesinos y el “cantaor” Roque Montoya “Jarrito”.
Philips 1968: Se trata de una selección dirigida por Igor Markevitch con Angeles Chamorro, Norma Lerer, Angel Custodio, José le Matt y Julio Catania

En el Foro Nueva Zarzuela, el 6 de mayo de 2005, Elías escribió lo siguiente sobre esta zarzuela: “Joaquín Rodrigo le dedicó una composición sinfónica, breve, estrenada en 1939 con el título de “Homenaje a la tempranica”. En su versión original para orquesta solo tengo una grabación de la Filarmónica de Berlín. De la transcripción para banda dispongo de varias versiones, de entre las que destaca la de la Municipal de Valencia. En cuanto a la zarzuela grabé de Radio Clásica la versión en concierto que ofrecieron la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, en el Auditorio Nacional, el 28 de octubre de 2003, con María Orán, Carlos Bergasa, Gerardo López y el cantaor Pedro Sanz, con dirección de Frühbeck de Burgos. También dispongo del dúo, en grabación particular, cantado por Ana María Sánchez !qué lujazo! y Angel Ódena. Respecto la romanza de Miguel, de la versión operística, la cantó Pedro Lavirgen en el Auditorio Nacional, el año 1991, en un concierto de zarzuela española y americana, con motivo del quinto centenario. Para mí el mejor concierto de zarzuela que se ha dado por televisión. Lo grabé en VHS, y desde entonces son muchas las veces que lo he visto”. Sirva esta cita de reconocimiento a Elías.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“El mundo de la Zarzuela” de Salvador Valverde
“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Enciclopedia Espasa” tomo 28, páginas 2775/6.
“Historia de la zarzuela”, volúmen I, de Juan Arnau (Zacosa).

Marbella, 22 de junio de 2007

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver