foto_disco (969K)

Entre Sevilla y Triana

Sainete lírico en dos actos.
Texto de LUIS FERNANDEZ SEVILLA Y LUIS TEJEDOR PEREZ.
Música de PABLO SOROZABAL.
Estrenada el 8 de abril de 1950 en el Teatro Circo Price de Madrid.


Elenco del estreno

Reyes: ANA MARIA IRIARTE; Micaela: ENRIQUETA SERRANO; Fernando: ANTONIO MEDIO; José María: ENRIQUE DE LA VARA; Angeliyo: LUIS CUENCA.

La obra:


El propio Sorozabal en sus Memorias dice lo siguiente respecto a esta obra: "Este sainete andaluz, con libro de Luís Fernández Sevilla y Luis Tejedor, se estrenó en 1950 en el Circo Price de Madrid. Es un sainete de carácter muy popular, apto para el público en general, de un andalucismo convencional. Lo hice seguramente pensando en Buenos Aires, recordando el éxito de las zarzuelas de ambiente español. En esta obra también obtuvo un éxito grande, personal, Enriqueta. Cuando fuimos de excursión por Andalucía, mi mujer, que era catalana, temblaba al tener que encarnar el papel de andaluza, pero el público le aplaudió a rabiar. Su gracia innata se impuso, tanto bailando como cantando sus números y el público andaluz le aplaudió como ellos saben hacerlo.....¡Nadie hace palmas mejor que ellos!". A mi esta zarzuela me gusta bastante y además la interpretación es soberbia, no solo por la mujer de Sorozabal, sino también por la jovencísima Ana María Iriarte, por un Enrique de la Vara que borda su romanza y eso que estamos acostumbrados a un incomensurable Kraus que aunque la cantó 20 años después es el que la hizo popular con sus grabaciones, y, sobre todo, por un Antonio Medio sensacional y lo dice un devoto de Marcos Redondo.

El compositor

Pablo Sorozabal nació en San Sebastián el 18 de septiembre de 1897 y murió en Madrid el 26 de diciembre de 1988. Se inició musicalmente en San Sebastián primero en la Academia de Bellas Artes estudiando solfeo con Manuel Cendoya, luego en el Orfeón Donostiarra en que estudió violín con Alfredo Larrocha y piano con Germán Cendoya y finalmente como violinista en la Orquesta del Gran Casino dirigida por el citado Larrocha y eventualmente por Fernández Arbós quien en 1919 propició su llegada a Madrid integrado en la Orquesta Sinfónica de Madrid. De allí su salto a Alemania, pensionado, en donde consolidó sus conocimientos de composición, violín y dirección de orquesta. Durante varios años (hasta 1932) estuvo a caballo entre Alemania y Madrid, en donde iba componiendo KATIUSKA e incluso la posterior ADIOS A LA BOHEMIA, contándose que ni los mismos libretistas de KATIUSKA confiaban en él por no ser músico de teatro, pero, según La Voz de San Sebastián antes del estreno, "la obra llegó a Marcos Redondo, el barítono de las delicadezas, de la verdadera sapiencia de cantor y gusto. Sorozabal encontró al poderoso padrino que había de presentar su obra ante el público". Además de su actividad como compositor, sobre todo de zarzuelas (aunque también hay en su haber obras sinfónicas), destacó en la Dirección de Orquesta desempeñando durante los dos primeros años de la guerra civil la de la Banda Municipal de Madrid, lo que a la postre le causó sinsabores derivados de su carácter fuerte e independiente y del "desvío", por utilizar un eufemismo, que le demostraron las instancias oficiales y con que le obsequiaron algunos de sus compañeros como, al parecer, Guerrero y Moreno Torroba, no pudiendo pese a todo dar con Sorozabal en tierra. De su producción zarzuelística detallaré: KATIUSKA (1931), LA ISLA DE LAS PERLAS y ADIOS A LA BOHEMIA (1933), LA DEL MANOJO DE ROSAS (1934), LA TABERNERA DEL PUERTO (1936), LA ROSARIO O LA RAMBLA DE FIN DE SIGLO y CUIDADO CON LA PINTURA (1941), BLACK EL PAYASO (1942), DON MANOLITO (1943), LA ETERNA CANCION (1945), LOS BURLADORES (1948), ENTRE SEVILLA Y TRIANA (1950) y LAS DE CAIN (1958). Además adaptó las obras de Albéniz: SAN ANTONIO DE LA FLORIDA (1954) y PEPITA JIMENEZ (1964) y la zarzuela de Barbieri PAN DE TOROS (1960). A principios del presente año, en versión de concierto, se estrenó su ópera JUAN JOSE ultimada en 1968 y que tuvo un conato de estreno en 1979 que resultó fallido.

Los libretistas

Luís Fernández García nació en Sevilla (de ahí que utilizara como segundo apellido "Sevilla" aunque no consta que lo cambiase jurídicamente) el 16 de marzo de 1888 y murió en Madrid el 30 de noviembre de 1974. Fue dramaturgo y colaboró en diversos periódicos. Con 15 años estrena su primera obra EL NUMERO 13 siguiendo otras muchas, entre otras LOS MARQUESES DE MATUTE, en colaboración con Carreño, que aun se mantiene en el candelero; en cuanto al teatro lírico destacan las obras compuestas al alimón con Anselmo C. Carreño de las que destaco LA DEL SOTO DEL PARRAL, de Soutullo y Vert, LOS CLAVELES de Serrano, AL DORARSE LAS ESPIGAS de Balaguer y DON MANOLITO de Sorozabal; con Tejedor escribió ENTRE SEVILLA Y TRIANA con música de Sorozabal; en solitario escribió LA ETERNA CANCION, de Sorozabal y con Pilar Millán Astray CAYETANA LA RUMBOSA de Alonso.

Luís Tejedor Pérez, murió en Madrid en 1985. Médico sin ejercer y libretista. Ha escrito para el teatro hablado y para el lírico, habiendo ganado su fama principalmente. en las décadas de los 30 y 40 del pasado siglo. Escribió tanto en solitario como en colaboración con Jesús María Arozamena, Luís Fernández de Sevilla y Luís Muñoz Lorente, principalmente. En el campo de la revista escribió obras para Guerrero, como LLUVIA DE BESOS y para García Morillo, como LAS ALEGRES CAZADORAS. En el terreno lírico destaca la comedia musical SOR NAVARRA y la zarzuela LA ILUSTRE MOZA, ambas con música de Moreno Torroba y en colaboración con Luís Muñoz Lorente y ENTRE SEVILLA Y TRIANA con música de Sorozabal, en colaboración con Fernández de Sevilla.

Sinopsis

En el Acto I la trama principal se inicia en el barrio de Triana. Reyes, que vive con sus tíos y su prima Micaela, hace tres meses que ha tenido un niño en secreto que está haciendo pasar por hijo de sus tíos Mariano y Patro. José María quiere a Reyes y trata de hacerle ver que su novio Fernando la engaña con una cantaora llamada Esperanza y como no lo cree acude a esta para que le diga la verdad a Reyes. Así lo hace pero ante el desprecio de Reyes, Esperanza airada pregona que el niño es de Reyes, ésta con gran coraje, reconoce la verdad ante los vecinos, ante el aturdimiento de José María. El barco de Fernando llega al puerto en donde es recibido por el tío Mariano que, de acuerdo con Reyes, no le habla de la existencia del niño para no forzar su voluntad; también llega Esperanza a quien Fernando presenta como su novia. Paralelamente a la trama de los protagonistas, Angeliyo, aspirante a torero se enamora de Micaela.

El Acto II se inicia con la celebración de las Cruces de Mayo, en donde Angeliyo y Micaela cantan y bailan sevillanas, y allí acude Fernando pero Reyes no le hace caso. Llega Esperanza pero ante el rechazo de que es objeto por su pretendido le cuenta que Reyes ha tenido un hijo en su ausencia, esta noticia no solo no provoca el alejamiento de Fernando sino que grita que el hijo es suyo, va a casa de Reyes para reprocharle que no se lo haya dicho pero ella no le abre. A Esperanza el rencor la lleva a incitar a José María a vengarse de Fernando, lo que es oído por Micaela que se lo dice a Reyes que, al fin ve renacer su amor ante el peligro de su novio y acude en su busca para advertirlo y se reconcilian. También la pareja secundaria celebra su felicidad.

Índice de escenas

Al no contar con la suficiente información detallo los números musicales que componen la versión discográfica:

Acto I: 1. Romanza de José María "Tu que sabes del cariño". 2. Romanza de Reyes "Que sepa to er mundo la verdad". 3. Canto de Fernando a Sevilla "¡Dios te salve, Sevilla, mora y cristiana, por bonita y sencilla, y por sevillana". 4. Habanera "De La Habana hemos venido".

Acto II: 5. Sevillanas "La perdisión de una casa, salerito" y zorongo "¡Ay zorongo, zorongo, zorongo! 'Que lo que mi mare me compra me pongo". 6. Canción de Micaela "Las mositas de estos tiempos". 7. Dúo de Fernando y Reyes "Desde ayer estoy buscando para hablarte una ocasión....Fue una noche sevillana luna de plata en el cielo". 8. Romanza de barítono "Nadie sabe como empiezan estas cosas". 9, Dúo cómico "¡Me caso en la mar salada.......Yo quiero un barco de larga eslora".

Personajes

Los principales son los siguientes:

Reyes: Joven sevillana, hermosa y decidida. Soprano.
Micaela: Prima de Reyes y novia de Angeliyo. Tiple cómica.
Esperanza: Cantaora enamorada de Fernando. Actriz cantante.
Fernando: Capitán de barco y novio de Reyes. Barítono.
José María: Enamorado de Reyes. Tenor.
Angeliyo: Aspirante a torero y novio de Micaela. Tenor cómico.
Mariano: Tío de Reyes. Actor cantante.
Patro: Tía de Reyes: Actriz cantante.

Discografía

La única grabación completa es la siguiente;

Columbia/Homorkord 1950 - Dirige Pablo Sorozabal a la Gran Orquesta Sinfónica Columbia y cantan Ana María Iriarte, Enriqueta Serrano, Antonio Medio, Enrique de la Vara y Luís Cuenca.

Como fragmento señalo la romanza "Tú que sabes del cariño" cantada por un prodigioso Alfredo Kraus de 30 años, (Hispavox 1958) acompañado por la Orquesta de Conciertos de Madrid dirigida por Pablo Sorozabal.

Videograbaciones y películas

Marcando en youtube "Entre Sevilla y Triana zarzuela" se puede oír la romanza "Tú que sabes del cariño" cantada por Enrique de la Vara.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"El libro de la zarzuela", de editorial Daimon.
"Historia de la zarzuela", volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
"Mi vida y mi obra" de Pablo Sorozabal, páginas 270/1. Fundación Banco Exterior.

Marbella, 16 de marzo de 2011

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver