foto_disco (969K)

Rosa la pantalonera

Sainete en dos actos.
Texto de JOSE LOPEZ DE LERENA y PEDRO LLABRES RUBIO.
Música de FRANCISCO ALONSO LOPEZ
Estrenada el 22 de septiembre de 1939 en el Teatro Príncipe de San Sebastián.


Elenco del estreno

Rosita: MARUJA VALLOJERA; Lola: ANGELA NAVALON; Señora Salud: RAMONA GALINDO; María de la O: PILAR MOLINA; Rocío: MARIA LUISA MONTERO; Sole: PEPITA MONCAYO; Señor León: LUIS BALLESTER: Rafael: FERNANDO HERAS; Mateo: JOSE CABALLERO; Julio Nadal: CANUTO; Señor Primi: VICENTE GOMEZ BUR; Paco: MANUEL POZON; Zenón: DIMAS ALONSO, entre otros.

La obra

En la página web del Maestro Alonso puede leerse que, ambientada en Madrid en la época del estreno, ROSA LA PANTALONERA es un sainete al estilo clásico, donde se entrecruzan los amores de los personajes y se concluye con el habitual final feliz. El propio maestro Alonso declaró, en un periódico valenciano, con motivo del estreno en el Teatro Apolo de aquella ciudad: "ROSA LA PANTALONERA, es un sainete madrileño de tipos modernos, cuyo libro me satisfizo y lo musiqué porque encontré en él un diálogo chispeante y gracioso. La partitura la cuidé con el cariño que acostumbro, porque creo que el sainete, género tan español que tantos éxitos ha dado a nuestro teatro, no debe morir nunca". La obra contiene mucha y buena música de la que cabe destacar en "Pasacalle de la pantaloneras", un chotis castizo, la "Romanza de Rosa" a ritmo de habanera, una simpática mazurca a cargo de los forzudos luchadores de lucha libre, un "Dúo ente Rosa y Rafael", una "Romanza de Rafael", titulada "Mantoncillo de flores", y un " Dúo cómico" que es una simpática parodia de "E lucevan le stelle", de la Tosca de Puccini, y de la Danza macabra, de Saint Saëns, que recibe el título de "Adiós a la vida".

El compositor

Francisco Alonso, nació en Granada el 9 de mayo de 1987 y murió en Madrid el 18 de mayo de 1948. De 1900 datan sus primeras obras conocidas, estrenadas en Las Escuelas del Ave María del Padre Manjón, poco después en 1903 es nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Granada y de la Banda de obreros polvoristas de El Fargue (según el Diccionario de la Zarzuela en 1906). En 1911 marcha a Madrid aunque nunca perdió su idiosincrasia "granaína", pues prácticamente fue embajador de Granada en Madrid. Imposible relacionar ni siquiera un porcentaje considerable de sus obras, solo citaré entre las zarzuelas LA LINDA TAPADA y LA BEJARANA (1924), CURRO EL DE LORA y LA CALESERA (1925), LA PARRANDA (1928) y LA PICARONA (1930), ME LLAMAN LA PRESUMIDA (1935), ROSA LA PANTALONERA (1939), MANUELITA ROSAS y LA ZAPATERITA (1941) y LA RUMBOSA (1951) y entre las Revistas, LAS CORSARIAS (1919), LAS CASTIGADORAS (1927) y LAS LEANDRAS (1931), entre otras composiciones destaca la famosísima MAITECHU MÍA y EL HIMNO DE LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE SEVILLA (1929) reliquia recientemente desenterrada por Blue Moon al incluirla en los 5 CDs de Miguel Fleta. Compositor chispeante y brillante que yo creo que pudo alcanzar más calidad de habérselo propuesto pero, como a Guerrero y otros, le atrapó el éxito pronto y fácil, con apresuramiento salvado sólo por su inspiración (consta que los ensayos de La Calesera empezaron sin haber acabado los números musicales, entre ellos el famoso pasacalle y más todavía la romanza final para Marcos Redondo cuya frase musical "tu me puedes olvidar, yo jamás te olvidaré" pasó de las musas al teatro unos días antes del estreno) desembocando en la Revista que en definitiva dañó a la Zarzuela, y eso que aquellas Revistas eran muy superiores a las que les sucedieron. Por eso me hace gracia que "sea políticamente correcto" asimilar lo zarzuelero con su predominio en una determinada época de España, más o menos desde los felices 20 hasta la mediación de la dictadura franquista, cuando, a mi parecer, precisamente la Zarzuela ha sido víctima y no verdugo de la situación vivida en esos años por la música en España.

Los libretistas

José López de Lerena y Fraile, nació en Madrid en 1898 y murió en la misma capital el 2 de marzo de 1955. Escritor teatral y periodista. Casi todas sus obras en colaboración con Pedro Llabrés Rubio. Escribió para Guerrero, Montorio etc.... pero sobre todo para Alonso destacando su zarzuela ROSA LA PANTALONERA.

Pedro Llabrés Rubio, nació en Madrid en 1900 y allí murió en 1988. Escritor que abarcó, desde la copla (Torre de arena), canción (Madrid tiene seis letras o Me debes un beso) a la revista y a la zarzuela casi siempre en colaboración y muchas veces con José López de Lerena. Escribió para Guerrero (SU MAJESTAD LA MUJER y otras), López Quiroga (LA MARQUESA CHULAPA) y sobre todo para Alonso (ROSA LA PANTALONERA).

Sinopsis

Rosa, huérfana, vive con sus tíos León y Salud. Ésta quiere casarla con su hijo Mateo, pero su padre prefiere para su hijo a Lola, hija del Señor Primi, la cual aspira a convertirse en actriz de cine. Por otra parte, Paco, hermano de Rosa, que es un granuja, quiere casarla con Zenón, que es entrenador de León y Mateo que practican la lucha libre. Para colmo, Rosa está enamorada de Rafael, que al verla con Paco siente celos porque no sabe que no es su hermano. Mateo, que es muy depresivo, y Lola, han quedado en un cine de barrio para quitarse la vida, pero es sólo él quien se toma entera la botella de veneno... que resulta ser cazalla, con lo que todo queda en una monumental borrachera. Las relaciones entre Rafael y Rosa no van bien. Paco se presenta para sacarle dinero a su hermana, que tiene que empeñar su mantón de Manila. Rafael, que los ha visto juntos, se encara con Rosa llamándola pantalonera. Mientras, Mateo se ha curado declara no querer casarse con Rosa. La situación se precipita. En la verbena del barrio, Rafael aparece llevando del brazo a Sole, que luce el mantón de Rosa. Mateo y León recriminan a Rafael su actitud, momento que aprovecha Paco para robar el mantón, pero es detenido y confiesa que lo ha hecho para devolvérselo a su hermana y que no sufriera. Al enterarse Rafael de quién es Paco, se reconcilia con Rosa.

Índice de escenas

Sainete en dos actos, con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Habanera "Si quieres que yo te quiera". 2. Pasacalle "Tienen los pantalones un atractivo". 3. Dúo de Rosita y Rafael "Quiero que tu seas todo para mi". 4. Mazurka "Soy el bisonte". 5. Romanza de Rosita "Ni siquiera lo puedo pensar" y final orquestal del acto I.

Acto II: 6. Preludio y dúo cómico "Adiós a la vida". 7. Romanza de Rafael "Mantoncitos de flecos". 8. Romanza de María de la O "Deja ya de trabajá.....Ay gitanilla de Granada". 9. Intermedio orquestal. 10. Chotis "Es en el chotis el Miss Mateo".

Personajes

Los principales son:

Rosita: Guapa pantalonera, huérfana acogida por sus tíos León y Salud. Soprano.
Lola: Hija del señor Primi que quiere ser actriz. Tiple cómica.
Señora Salud: Mujer del señor León y tía de Rosita. Característica.
María de la O: Gitanilla. Soprano.
Rafael: Enamorado de Rosita. Tenor.
Mateo: Hijo de León y Salud. Tenor cómico.
Señor León: Dueño de la pantalonería. Actor cantante.
Señor Primi: Músico en paro. Actor
Paco: Hermano de Rosita. Actor

Discografía

Cito la única versión completa existente:

Columbia/Blue Moon 1939 - Francisco Alonso dirige a la Orquesta Sinfónica y Coros del Teatro Pavón y cantan Matilde Vázquez (la, a un tiempo, dulce y poderosa cantante gallega), Alfredo Muelas, Manuel Hernández, Pepita Huerta, Julio Nadal, L. Vellido, M. Pradas, J. Eguiluz y E. Ester.

Además en el CD del sello Almaviva 2007 (Francisco Alonso: Romanzas y dúos de zarzuela) que interpretan Teresa Novoa y Rodrigo Esteves acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida por Juan de Udaeta, figuran la habanera "Si quieres que yo te quiera" y la romanza "Ay gitanilla de Granada" de esta obra.

Videograbaciones y películas

Solo me consta el DVD "Teresa Novoa canta al Maestro Alonso", que incluye la Romanza "Ay gitanilla de Granada" de esta obra acompañada por la Orquesta Gaos dirigida por Fernando L. Briones, grabación en vivo de un concierto celebrado en 2009.

Bibliografía y fuentes

He utilizado, principalmente, las siguientes:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"Francisco Alonso" de José Montero Alonso. Espasa Calpe 1987.
Pagina web del maestro Alonso.

Marbella, 16 de enero de 2011

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver