foto_disco (969K)

Romanza húngara

Poema lírico en dos actos
Texto original de VÍCTOR MORA
Música de JUAN DOTRAS VILA
Estrenada el 19 de febrero de 1937 en el Teatro Novedades de Barcelona


Elenco del estreno

Marielsa: MARÍA TERESA PLANAS, Sandra la Loba: CAROLINA CASTILLEJO, Myrta: FLORA PEREIRA, Itsván: MARCOS REDONDO, Yorick: ESTEBAN GUIJARRO, Señor Ciprín: ANTONIO PALACIOS, Pelugri: JESÚS ROYO

La obra

Según una crónica redactada en catalán adjunta al CD de Blue Moon, Josep Caminero dice que la obra obtuvo uno de los éxitos más completos que hemos visto en la escena lírica de hace unos años, y aventuraba que la zarzuela figurará a no dudar en el historial escénico de nuestra época por las deliciosas melodías y el tecnicismo orquestal mostrados por el compositor. "La Vanguardia" elogió al compositor por crear una bonita partitura que se escucha con gusto del principio al fin y hace un repaso de todos los cantantes, elogiando sobremanera a Marcos Redondo, María Teresa Planas, Carolina Castillejos "revelación de esta temporada" y Esteban Guijarro. Ya en tiempo actual, el Diccionario de la Zarzuela, resalta un triunfo que mantuvo su vigencia después de 1939, documentándose algunas reposiciones hasta la década de los cincuenta, y certifica que la música es una de las mejores partituras de la época. Marcos Redondo en sus Memorias refleja una anécdota ocurrida en la representación de esta obra, cuando en una escena que Itsván tenía que beberse una taza de líquido el público empezó a gritar ¡no la tomes! arreciendo de tal manera que optó por dejar la taza en su sitio. Esto da idea de la tensión que se vivía en aquellos tiempos en Barcelona y en el cariño del público barcelonés al divo, que incluso lo acompañaba en tropel a la salida del teatro hasta la parada de autobús que tenía que dejarlo en casa. Parece ser que el libretista suprimió esta escena.

El compositor

Juan Dotras Vila nació en Barcelona el 4 de noviembre de 1900 y murió en la misma ciudad el 15 de julio de 1978. Procedente de una familia de músicos accedió a una sólida formación musical iniciada en la Escuela Superior Municipal de Música de Barcelona en 1913 teniendo por profesores a Pellicer (piano). Millet (solfeo) y Soler (armonía y composición). Se aproximó al mundo de la zarzuela, citando de su producción las que han sido grabadas en disco como KOSMOPOLIS (1928), ROMANZA HUNGARA (1937), EL CABALLERO DEL AMOR (1939) Y AQUELLA CANCION ANTIGUA (1952). Compuso mucha música para el cine, destacando como curiosidad que escribió la banda sonora de "Once pares de botas" película en la que intervinieron infinidad de celebridades futbolísticas de los años 50. Como curiosidad dejo apuntado que nuestro compositor tuvo vocación de cantante, así lo cuenta Marcos Redondo al que visitó después del estreno de ROMANZA HUNGARA para pedirle consejo sobre algo muy trascendental "me han asegurado que yo seré un gran tenor, un tenor de Liceo para arriba. Si es así, lo cual empiezo a sospechar, estoy dispuesto a dejar enseguida la composición" el gran barítono le hizo una prueba que no tuvo éxito lo que el compositor admitió con nobleza y humildad; el cantante años después le dedicó una fotografía con la frase "Es tal la popularidad del maestro Dotras-Vila, que borró por completo al tenor Juan Dotras".

El libretista

Victor Mora i Alzinelles nació en Barcelona en 1879 y murió en Méjico el 27 de noviembre de 1961. Dramaturgo cuyas primeras obras pertenecían al género costumbrista y que luego tendieron a las de argumento regionalista, sobre todo desde su colaboración con Lluís Capdevila; con éste escribió CANÇO D'AMOR I DE GUERRA, musicada por Rafael Martínez Valls al que también escribió los libretos de L'ALIGA ROJA y LA LEGIO D'HONOR. También escribió para Dotras Vila el libreto de ROMANZA HUNGARA, estrenada en Barcelona en plena guerra civil.

Sinopsis

Marielsa, empleada en la posada del Buey Negro, ama a Itsvan el potrero de las llanuras. Este amor intenta ser destruido por Yorik, rico vaquero encaprichado de Marielsa y por Sandra la Loba, la reina de los gitanos que quiere seducir al potrero. En la acción se producen diversas peripecias como el robo de caballos y el intento de envenenamiento de Itsván. Abundan las escenas coloristas protagonizadas por Sandra la Lola y sus gitanos y algunas a cargo de la clásica pareja cómica, Myrta y Pelugri. Finalmente todo termina bien, con la unión de los amantes.

Índice de escenas

Poema lírico en tres actos, con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Preludio y canción de Marielsa, alborada "Ya nace el día". 2. Canción del potrero "Bellos prados que dejé al pasar.....Corre, trota, vuela". 3. Dúo de Marielsa e Itsván "No esperes que te diga, no esperes no". 4. Cantos de Polonia "Nunca se vio, hay que admirar la rara pareja. 5. Romanza de Yorick "En el amor siempre triunfó quien ha sabido ser buen comprador". 6. Caravana húngara y canción de Sandra "Los gitanos de Hungría siempre cantan. 7. Final del acto I "Con tus frases enciendes mil estrellas de luz".

Acto II: 8. Introducción y pantomima cómica y coro de segadores "Labriego luchador despierta sin tardar". 9. Czardas "Por ti feliz y alegre canto aquí" y dúo de Marielsa y Yorick "Piensa que con mi querer". 10. Despedida de Itsván ¡Que me importa ya mi vida, llena de dolor!". 11. Lamento húngaro de Sandra "Bien merezco su crueldad y rigor". 12. Final del acto II "La parada muy larga fue".

Acto III: 13. Ensayo cómico de Myrta y Pelugrí "Allá en Buda, Buda, Budapest". 14. Canción de Itsván y potreros "Corazón que vives sin amor". 15. Final "No dudes ya".

Personajes

Los principales son:

Marielsa: Trabaja en la posada. Enamorada de Itsván. Soprano.
Sandra la Loba: Reina de la tribu gitana. Mezzosoprano.
Myrta: Actriz de music-hall. Tiple cómica.
Itsván: Potrero. Barítono.
Yorick: Rico vaquero que pretende a Marielsa. Tenor.
Señor Ciprín: Jefe de guardias de la llanura.
Pelugri: Criado de la posada. Tenor cómico.

Discografía

Sólo conozco la siguiente versión:

Odeón 1937/Blue Moon: Juan Dotras Vila dirige a la orquesta y cantan María Teresa Planas y Marcos Redondo. Se trata de una corta selección de los números 2, 3, 6 y 10.

En cuanto a fragmentos, cito "La canción del potrero" cantada por un veterano Marcos Redondo dirigido por Casas Augé para Odeón 1955 (en vinilo en 1959) y la "Despedida de Itsván" cantada por Manuel Ausensi dirigido por Indalecio Cisneros para Columbia 1960.

Videograbaciones

No sé de ninguna.

Bibliografía y fuentes

He utilizado, principalmente, las siguientes:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
Librito anexo al CD de Blue Moon
"Un hombre que se va" de Marcos Redondo, páginas 217/220. Editorial Planeta 1973

Marbella, 29 de noviembre de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver