foto_disco (969K)

La revoltosa

Sainete lírico en un acto, dividido en tres cuadros, en verso
Texto original de JOSÉ LÓPEZ SILVA y CARLOS FERNÁNDEZ SHAW
Música de RUPERTO CHAPÍ
Estrenada el 25 de Noviembre de 1897 en el Teatro Apolo de Madrid


Elenco del estreno

Mari Pepa: ISABEL BRU, Soledad: LUISA CAMPOS, Gorgonia: PILAR VIDAL, Encarna: MATILDE ZAPATER, Chupitos: SRTA. ZAVALA, Felipe: EMILIO MESEJO, Candelas: JOSÉ MESEJO, Cándido: EMILIO CARRERAS, Tiberio: ELISEO SANJUÁN, Atenodoro: JOSÉ ONTIVEROS

La obra

Fernández Shaw y Chapí tenían entre manos MARGARITA LA TORNERA, cuando el músico le pidió entre tanto una obra en un acto, que fue EL CORTEJO DE LA IRENE y a raíz de su éxito le recomendó adaptar LA FIERECILLA DOMADA al ambiente madrileño, recomendándole para esa adaptación a José López Silva, lo que tuvo lugar en LAS BRAVÍAS, también con éxito. Estos son los antecedentes que hicieron posible LA REVOLTOSA, obra estrenada el 25-11-1897 en el Teatro Apolo de Madrid, fruto de la colaboración como libretistas de Carlos Fernández Shaw y José López Silva, con música del chiquet de Villena, Ruperto Chapí. El estreno fue presenciado por Camilo Saint-Saëns, que manifestó no le hubiese importado a Bizet ni a él firmar tan magnífica “opera cómica” y que gritaba “maravilloso, maravilloso” al final de la función adelantándose años a los eminentes músicos que exclamaban lo mismo cuando oían el preludio de esta obra dirigido por Argenta en los mejores auditorios del mundo, como “propina” a conciertos “de primera división”. Eso si que es patriotismo.

El compositor

Ruperto Chapí y Llorente nació en Villena (Alicante) el 27 de marzo de 1851 y murió en Madrid el 25 de marzo de 1909. Su quintoabuelo, Claudio Sapi era oriundo de Lyon, pero a su hijo se le encuentra en Ayora, y su nieto vive ya en Villena. El apellido se transforma en Chapí posiblemente en 1708. Tras el paso de otras tres generaciones llegamos a la del padre del músico, barbero sangrador y, según el Espasa, gran aficionado a la música en una familia en que se aprendía solfeo al mismo tiempo que a leer y escribir. Primero Villena y luego Bocairente conocen la voluntad de hierro y el talento de un joven abnegado. En 1866 compuso ESTRELLA DEL BOSQUE, su primera zarzuela y en 1867 marcha a Madrid matriculándose en el Conservatorio y viviendo con mil apreturas hasta conseguir en 1872, junto con Bretón, el premio extraordinario del Conservatorio. Desde 1874 reside en Roma y París a causa de haber sido el primer español que logró la concesión del pensionado de número en la Academia de Roma, volviendo a Madrid en 1880. En 1873 compone ABEL Y CAIN, que el Diccionario de la Zarzuela reputa como su primera zarzuela, desde entonces han sido innumerables citando entre ellas MUSICA CLASICA (1880), LA TEMPESTAD (1881), EL MILAGRO DE LA VIRGEN (1884), LA BRUJA (1887), LAS HIJAS DEL ZEBEDEO (1889), EL REY QUE RABIO (1881), EL TAMBOR DE GRANADEROS (1894), LAS BRAVIAS (1896), LA REVOLTOSA (1897), PEPE GALLARDO, LA CHAVALA y CURRO VARGAS (1898), EL BARQUILLERO (1900), EL PUÑAO DE ROSAS y LA VENTA DE DON QUIJOTE (1902) y LA PATRIA CHICA (1907). Además compuso música religiosa, una sinfonía sobre DON QUIJOTE DE LA MANCHA, la famosa FANTASIA MORISCA y varias óperas de las que cito CIRCE (1902) y MARGARITA LA TORNERA (1909), los esfuerzos que hizo para la composición de esta última obra le llevaron a la muerte un mes después de su estreno, hora suprema que le llegó cuando en su delirio agónico balbuceaba la zarabanda de su ópera. Pese a tantas obras, hay que decir con Carlos Gómez Amat que “Bretón compuso numerosas óperas y Chapí cuenta con un extenso catálogo en varios géneros, pero uno y otro siempre serán los autores de LA VERBENA DE LA PALOMA y LA REVOLTOSA”.

No se puede olvidar su contribución tanto a la renovación de la Zarzuela rescatándola del italianismo en que estaba inmersa, como al fortalecimiento de los derechos de los autores primero con la creación en 1895/6 de la Sociedad de Autores Compositores y Editores de Música que cristalizó finalmente en la Sociedad de Autores formada en 1901 con la ayuda de Silesio Delgado y pese a los ataques de los mismos autores que se oponían a su redención: ¡Vivan las caenas si parecen buenas y son de reloj!

Los libretistas

Carlos Fernández Shaw nació en Cádiz el 23 de septiembre de 1865 y murió en Madrid el 7 de junio de 1911. Licenciado en Derecho sin llegar a ejercer. Poeta, escritor y periodista. En el campo de la música teatral destacó como libretista, sobre todo en las siguientes obras, casi todas en colaboración, con López Silva: LA CHAVALA, LA REVOLTOSA Y LAS BRAVIAS (todas con música de Chapí), con Arniches: LA CANCION DEL NAUFRAGO (música de Morera), otras en solitario como DON LUCAS DEL CIGARRAL (música de Vives) o LA VIDA BREVE (música de Falla).

José López Silva, nació en Madrid el 4 de abril de 1861 y murió en Buenos Aires, en donde residía desde 1911, el 25 de marzo de 1925. Escritor y periodista “especializado” en los barrios bajos madrileños, de ahí su vena popular reflejada en sus obras entre las que destacan EL BARQUILLERO en colaboración con Jackson Veyan, LAS BRAVIAS, LA REVOLTOSA y LA CHAVALA con Carlos Fernández Shaw (todas de Chapí) también escribió para Quinito Valverde, Vives, Penella, Lleo etc….

Sinopsis

El libreto plasma el costumbrismo español, pero haciéndolo más localista, más madrileño, y la música se acopla de manera perfecta, no sólo en sus cúspides: como el preludio, las guajiras y el dúo, sino en el resto, en donde la música es cómplice y “lleva” a los actores/cantantes, en un ejemplo de lo que debe ser una zarzuela, no sólo una ópera con diálogos, ni tampoco sólo una comedia con romanzas sino una obra en que fluyan con “naturalidad” las partes habladas o cantadas y no como compartimentos estancos. Eso pasó desde el día del estreno, en donde lo de menos era que “Felipe” fuese Emilio Mesejo del que se dice “que no tenía voz ni tipo pero encontraba recursos para expresar el amor apasionado del hombre del pueblo madrileño”. Muy bien expresa Salvador Valverde el marco creado, en el que se desenvuelve “Mari Pepa, chula de los madriles que tiene puestos sus ojos en los vecinos que la asedian pero su corazón sólo en Felipe……..que disimula sus mortales celos con una máscara de indiferencia…… unos menestrales a los que trae revueltos la nueva vecina, de cuyo irresistible encanto no se libra ni el severo señor Candelas……ni el señor Cándido el meloso y amadamado sastre que aguanta la tiranía de Gorgonia, su despótica mujer, ni Tiberio, ni Atenedoro que completan el cuarteto vecinal del que se divierte y se burla la pícara planchadora”.

Índice de escenas

Obra en un acto con los siguientes números musicales, además de algunos diálogos que no tienen desperdicio:

Acto único: 1. Preludio. 2. Escena y seguidillas “Al pie de tu ventana vengo a cantarte”. 3. Cuarteto “¡Qué! ¡Olé! ¡Requeteolé!”. 4. Intermedio y escena “Eso le pasa a las hembras”. 4bis: guajiras “Cuando clava mi moreno”. 5. Dúo de Felipe y Mari Pepe “Por qué de mis ojos los tuyos retiras”. 6. Escenas “No hay nadie, ¡adentro!”.

Personajes

Los principales son los siguientes:

Mari Pepa: Joven planchadora y nueva en un patio de vecindad en donde causa el revuelo de todos los demás vecinos y la rabia y envidia del “mujerío”. Enamorada de Felipe. El papel es para una soprano.
Felipe: Joven vecino que sufre de celos ante la actitud de Mari Pepa pero que los disimula paseándose con otras mujeres. Lo canta un barítono, aunque hay versiones de tenor.
Soledad: Cantaora y novia de Atenodoro. El papel lo interpreta una mezzosoprano.
Gorgonia: Mujer avinagrada de Cándido. Actriz cantante.
Encarna: esposa de Tiberio
Cándido: Marido y víctima de Gorgonia. Actor cantante.
Chupitos: chico de los recados. Actriz cantante.
Señor Candelas: Encargado por la propiedad de la casa de vecinos, de falsa formalidad. Actor cantante.
Tiberio: Acosador de Mari Pepa. Actor cantante
Atenodoro: Otro acosador. Actor cantante.

Discografía

Me constan las siguientes versiones completas:

Odeón 1954: dirigida por Rafael Ferrer y cantada por Rosario Gómez, Conchita Panadés, Marcos Redondo, Oscar Pol, Josefina Escrivá, Teresa Sánchez, Lolita Rovira, Enrique Esteban, Joaquín de la Vega y Bartolomé Bardají. El Diccionario de la Zarzuela cita a Regal como sello de esta grabación
Philips 1956: dirigida por Moreno Torroba y cantada por Consuelo Rubio, Inés Rivadeneyra, Salvador Castelló, Tino Pardo y Pablo Vidal.
Alhambra 1957: dirige Argenta y cantan Ana María Iriarte, Inés Rivadeneyra, Manuel Ausense, Selica Pérez Carpio, Miguel Ligero, Rafael López Somoza y Perecito.
Hispavox 1963: dirige Sorozabal e interpretan Teresa Tourné, María Reyes Gabriel, Renato Cesari , Marta Hernández, Ana Higueras, Ramón Díez, Segundo García y Antonio Viñes.
La Voz de su Amo 1968: dirige Moreno Torroba y cantan Luis Sagi Vela, Isabel Rivas, Mª. Carmen Ramírez, Luis Frutos, Ramón Alonso, Enrique del Portal, Tino Pardo, Ana María Amengual, Matilde Garcés, Rosa Sarmiento y Antonio Martelo.
Carillón 1972: dirige García Asensio y cantan Angeles Chamorro, Inés Rivadeneyra. Luisa de Córdoba, Alfredo Kraus, Eduardo Fuentes, Enrique del Portal, José Peromingo, Isabel Higueras, Ana María Amengual y Amparo Moya.
Zafiro 1976: dirige Odón Alonso y cantan Isabel Penagos, Vicente Sardinero, María Orán y Ramón Alonso.
Deustche Grammophon 2002: dirige Miguel Roa e interpretan María Rodríguez, Marta Moreno, Plácido Domingo, Luis Alvarez, Ricardo Muñiz, Francisco Matilla y Miguel Sola. El Diccionario cita como sello discográfico a RTVE.

Aunque solo referido al dúo de Felipe y Mari Pepa, no puedo por menos que dejar de referirme a las dos versiones publicadas por Aria Recording, interpretadas ambas por Marcos Redondo, una de ellas con Conchita Supervía en 1931 y la otra con Cora Raga en 1930, ambas del sello Odeón. Sensacionales. También en el Foro Nueva Zarzuela Juan José Rodríguez de los Ríos elogió el 26 de marzo de 2006 las versiones que del dúo de Mari Pepa y Felipe han grabado Mari Carmen Ramírez y Martin Grijalva dirigidos por Moreno Torroba y Ana Ibarra y Carlos Alvarez dirigidos por Miquel Ortega (sobrino de José Carreras). En el mismo Foro Marisa, el 28 de marzo de 2006 comentó como curiosidad que existe una canción (tipo cuplé), en la que el autor le da una continuación a esta historia de vecindario , haciendo mención a la vuelta de Mari Pepa al barrio al cabo de algunos años, y el sentimiento que esto le causa.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Enciclopedia Espasa” tomo 16 páginas 1554/6.
“Historia de la zarzuela”, volúmen I, de Juan Arnau (Zacosa).
“Chapí” de Angel Sagardía. Editorial Espasa Calpe
“Ruperto Chapí” un hombre excepcional” de Vicente Prats Esquembre (Gráficas Díaz, S.L. de Alicante)
“El mundo de la zarzuela” de Salvador Valverde.
“La Revoltosa” comentario de Serafín Adame anexo al vinilo de Carillón
“Bretón y Chapí”, apartado del artículo “La Música” de Carlos Gómez Amat en Historia de España de Menéndez Pidal, tomo XXXVI**

Marbella, 21 de junio de 2007

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver