foto_disco (969K)

Me llaman la presumida

Sainete lírico en tres actos, el segundo y tercero sin interrupcion
Texto original de FRANCISCO RAMOS DE CASTRO y ANSELMO CARREÑO
Música de FRANCISCO ALONSO
Estrenada el 4 de diciembre de 1935 en el Teatro Ideal de Madrid


Elenco del estreno

Gracia: MARUJA VALLOJERA, Pepa: MARÍA TÉLLEZ, Doña Olga: AMPARO BORI, Paco: LUIS SAGI-VELA, Pepe: MANUEL CORTÉS, Cayetano: ELADIO CUEVAS, Don Basilio: FRANCISCO ARIAS

La obra

La zarzuela tuvo una magnífica acogida y, en cuanto al libreto, se la comparó con LA DEL MANOJO DE ROSAS de los mismos autores literarios estrenada un año antes y todavía hoy, tanto el Diccionario de la Zarzuela como Juan Arnau insisten en ese paralelismo. En mi profano criterio, musicalmente no es lo mismo una zarzuela con algún ribete modernista como la obra de Sorozabal (ribete que ya encontramos en KATIUSKA en 1931 y en ADIOS A LA BOHEMIA en 1933) que una revista azarzuelada como la de Alonso.

En relación con este tema, Danilo en el Foro Nueva Zarzuela dice lo siguiente “yo si veo ese paralelismo entre las dos obras, LA DEL MANOJO DE ROSAS y ME LLAMAN LA PRESUMIDA. No comparto esa idea de que sea una revista azarzuelada, sino que como su hermana de libretistas, es todo un sainete lírico, o lo que es lo mismo toda una zarzuela popular o costumbrista. Menos afortunada que su antecedente pero sus situaciones, personajes y actualidad de la época corresponde al de un sainete moderno. La música, además de lírica (se requieren cantantes lírico) está integrada dentro de la acción dramática, dúos, romanzas, concertante….como corresponde a una zarzuela, lejos de los números sueltos a modo de intermedios que corta la acción dramática propia de una revista. Imagino te refieres al estilo ligero y moderno de sus números, pero si aquí se utiliza el fox, o incluso ritmos de swing como es el caso de el llamado fox de los gases, no se hace otra cosa que lo que en su momento hicieron Bretón, Chapí, Chueca u otros en sus zarzuelitas chicas, expresarse por medio de ritmos populares actuales, para personajes populares actuales. Alonso era un enamorado de lo que entonces en España se conocía como jazz, y que no era otra cosa que la música de baile americana impregnada de este estilo musical y difundido por el cine y el gramófono, y como tal, él mismo lo explica, cogía de lo que oía por la calle y en el pueblo para inspirarse en sus sainetes líricos. Recordemos como en esta última etapa de la llamada edad de oro de la zarzuela, se recuperó en cierta manera el llamado género chico pero en varios actos, o lo que es lo mismo, el sainete lírico engrandecido, con temáticas de actualidad y personajes del momento en una época, la República, en la que los temas sociales y las clases proletarias eran plena actualidad. Desde Serrano, a Moreno Torroba, pasando por Sorozabal, Luna o Alonso, por citar los grandes, todos tocaron esta modalidad zarzuelística frente a las comedias líricas de ambiente madrileño, sobre todo, y contexto pretérito, y a las zarzuelas de alpargata, como se decía, o rurales, melodramáticas y de inspiración folklórica”.

Yo particularmente me quedo con la romanza de barítono tan ajustada a la elegancia y bella voz de Don Luis Sagi Vela, con el “tradicional” pasacalle de Alonso y con la utilización de nuevos ritmos, coincidiendo por tanto con la opinión de Juan Arnau al decir en su Historia de la Zarzuela que “La partitura jugosa, con chotis, pasacalles y foxtrot de última hora es música que se dice pronto y de una sola vez, con repente y garbo de buena ley. Lo mismo en el pasacalle que canta la protagonista “una mujer madrileña cuando presume de guapa” que en el fox de Pepa y Cayetano, o en el número de corte revisteril de Doña Olga y Don Basilio, tan representativo de lo que se llevaba en los escenarios de la época, la partitura de ME LLAMAN LA PRESUMIDA es muestrario generoso de la trayectoria seguida por el maestro Alonso, nunca anclado en el mar de la rutina y atento siempre a las exigencias teatrales de los tiempos. ME LLAMAN LA PRESUMIDA es, claramente, producto de 1935, pero Francisco Alonso es también el compositor de zarzuelas de gran romanza, presente aquí para que el muestrario sea completo. La del barítono es una de las suyas más logradas”.

El compositor

Francisco Alonso, nació en Granada el 9 de mayo de 1987 y murió en Madrid el 18 de mayo de 1948. De 1900 datan sus primeras obras conocidas, estrenadas en Las Escuelas del Ave María del Padre Manjón, poco después en 1903 es nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Granada y de la Banda de obreros polvoristas de El Fargue (según el Diccionario de la Zarzuela en 1906). En 1911 marcha a Madrid aunque nunca perdió su idiosincrasia “granaína”, pues prácticamente fue embajador de Granada en Madrid. Imposible relacionar ni siquiera un porcentaje considerable de sus obras, solo citaré entre las zarzuelas LA LINDA TAPADA y LA BEJARANA (1924), CURRO EL DE LORA y LA CALESERA (1925), LA PARRANDA (1928), LA PICARONA (1930), ME LLAMAN LA PRESUMIDA (1935), ROSA LA PANTALONERA (1938), MANUELITA ROSAS y LA ZAPATERITA (1941) y CAYETANA LA RUMBOSA (1951) y entre las Revistas, LAS CORSARIAS (1919), LAS CASTIGADORAS (1927) y LAS LEANDRAS (1931), entre otras composiciones destaca la famosísima MAITECHU MÍA y EL HIMNO DE LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE SEVILLA (1929) reliquia recientemente desenterrada por Blue Moon al incluirla en los 5 CDs de Miguel Fleta. Compositor chispeante y brillante que yo creo que pudo alcanzar más calidad de habérselo propuesto pero, como a Guerrero y otros, le atrapó el éxito pronto y fácil, con apresuramiento salvado sólo por su inspiración (consta que los ensayos de La Calesera empezaron sin haber acabado los números musicales, entre ellos el famoso pasacalle y más todavía la romanza final para Marcos Redondo cuya frase musical “tu me puedes olvidar, yo jamás te olvidaré” pasó de las musas al teatro unos días antes del estreno) desembocando en la Revista que en definitiva dañó a la Zarzuela, y eso que aquellas Revistas eran muy superiores a las que les sucedieron. Por eso me hace gracia que “sea políticamente correcto” asimilar lo zarzuelero con su predominio en una determinada época de España, más o menos desde los felices 20 hasta la mediación de la dictadura franquista, cuando, a mi parecer, precisamente la Zarzuela ha sido víctima y no verdugo de la situación vivida en esos años por la música en España.

Los libretistas

Anselmo Cuadrado Carreño, según el Diccionario de la Zarzuela nació en Segovia en el siglo XIX, otras fuentes afinan más y dicen que fue 1896 el año de su natalicio situándolo en Madrid, en donde murió el 16 de mayo de 1952. En acertada colaboración con Fernández de Sevilla ha producido muchas obras de las que destaco LA DEL SOTO DEL PARRAL, de Soutullo y Vert, LOS CLAVELES de Serrano, AL DORARSE LAS ESPIGAS de Balaguer y DON MANOLITO de Sorozabal; fuera de esa colaboración escribió con Ramos de Castro LA DEL MANOJO DE ROSAS de Sorozabal y ME LLAMAN LA PRESUMIDA de Alonso y en solitario SOL EN LA CUMBRE de Sorozabal de cuya partitura “sacó” Sorozabal una romanza que le arregló a Marcos Redondo para su lucimiento personal en LA TABERNERA DEL PUERTO, que luego fue sustituida por el “Chíbiri Chíbiri”.

Francisco Ramos de Castro nació en Madrid en 1890 y murió, también en Madrid, el 4 de noviembre de 1963. Licenciado en Derecho, se dedicó al periodismo y a la literatura, siendo autor de numerosas obras teatrales de carácter cómico, desde sainetes a zarzuelas y sobre todo revistas y comedias musicales. Colaboró frecuentemente con Anselmo Cuadrado Carreño y fruto de ello fueron sus obras LA DEL MANOJO DE ROSAS, con música de Sorozabal y ME LLAMAN LA PRESUMIDA de Alonso. Fue un gran conocedor de resortes teatrales que supo modernizar la zarzuela actualizando las situaciones de los personajes y argumentos, consiguiendo efectos cómicos a través de diálogos ágiles, utilizando el retruécano, además de gran facilidad de inspiración para acomodarse a los números musicales.

Sinopsis

Pepe, por encargo de Paco que pretende a Gracia intenta averiguar si ella le corresponde, pero aprovecha el “pase” para ligársela, a la par que florecen otras parejas como la cómica de Pepa y Cayetano o la madura de Doña Olga y Don Basilio. Al final Pepe queda desenmascarado y se casa con Lola, otra víctima a la que había dejado embarazada, y Gracia vuelve con Paco.

Indice de escenas

Sainete en tres actos con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Preludio y dúo de Gracia y Paco “Por una chica del barrio”. 2. Chotis “¿Es aquí donde trabaja una modista marchosa? y pasacalle “Una mujer madrileña”. 3. Dúo de Gracia y Pepe “Hace tiempo que he leído”. 4. Dúo de Pepe y Paco “¿La has hablado?....La cosa es”. 5. Final del acto I “Yo no es que riño”.

Actos II y III : 6. Preludio y romanza de Paco “No se lo que me sujeta…..Madrileña graciosa que en el alma te llevo”. 7. Fox-trot de Pepa y Cayetano “Yo soy una mujer”. 8. Habanera “No reñir por tan poco”. 9. Dúo de Gracia y Paco “Si presumo es porque quiero”. 10. Intermedio y fox de los gases de Doña Olga y Don Basilio “Un socio la busca”. 11. Final instrumental.

Personajes

Detallo los principales:

Gracia: Encargada de una tienda de modas. Soprano.
Pepa: Modistilla que al final “se arregla” con Cayetano. Soprano.
Doña Olga: Verdulera y madre de Pepa. Actriz cantante.
Pepe: Donjuán que flirtea con Gracia. Tenor.
Paco: Aprendiz de joyero, enamorado de Gracia. Barítono.
Cayetano: Joven fotógrafo en la tienda de su tío. Tenor.
Don Basilio: Tío de Cayetano y dueño del taller de fotografía. Barítono.

Discografía

Detallo las siguientes:

La voz de su amo/Blue Moon 1936 - Dirige el maestro Alonso a la Orquesta y a la Banda Odeón y cantan Maruja Vallojera, Luis Sagi Vela, Salvador Castelló, María Téllez, Eladio Cuevas, Amparo Bori, Paco Arias, Sra. Piñero, Raquel Daina y Pedro Ritoré.

Alhambra 1972 - Dirige Rafael Frühbeck de Burgos a Orquesta Sinfónica y cantan Angeles Gulín, Antonio Blancas, Pedro Lavirgen, Pura María Martínez, Carmen Orihuela, Mercedes Ronderos, Margarita Romeo, José Manzaneda, José Peromingo, Aurelio Rodríguez, José Foronda, Antonio de Marcos y Rafael Enderiz.

Cinta Caja General 1987 - Selección incluida en el concierto homenaje al maestro Alonso celebrado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada el 9 de junio de 1987, en que Manuel Moreno Buendía dirigió a la Orquesta Sinfónica de Madrid y a la Coral de Cámara de la Comunidad de Madrid y cantaron Mari Carmen Ramírez, Josefina Meneses, Antonio Blancas y Pedro Lavirgen.

Videograbaciones

Conservo la cinta de vídeo del concierto citado en el apartado discográfico que TVE retransmitió, no recuerdo si en directo.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
“Francisco Alonso” de J. Montero Alonso, Editorial Espasa Calpe 1987
“Me llaman la presumida” comentario de Juan Arnau anexo a vinilo de Alhambra.

Marbella, 8 de marzo de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver