foto_disco (969K)

La chula de Pontevedra

Sainete en dos actos, divididos en un prólogo y cinco cuadros
Texto original de ENRIQUE PARADAS y JOAQUÍN JIMÉNEZ
Música de PABLO LUNA y ENRIQUE BRÚ
Estrenada el 27 de Febrero de 1928 en el Teatro Apolo de Madrid


Elenco del estreno

Rosiña: BLANQUITA SUÁREZ, Carmen: SELICA PÉREZ CARPIO, Manolo: Sr. GABARRA, Salmonete: FRANCISCO GALLEGO, Piñeiro: Sr. BARTA, Mariano: JESÚS NAVARRO

La obra

LA CHULA DE PONTEVEDRA se estrenó el 27 de febrero de 1928 (según Sagardía el 27 de enero), en el Teatro Apolo de Madrid. El estreno constituyó un gran éxito, repitiéndose la mayoría de los números musicales, pero no deja de ser curioso que, salvo la resurrección discográfica llevada a cabo por Ataulfo Argenta, ni siquiera se haya llevado al disco, que yo sepa, ni uno sólo de los números que tanto éxito tuvieron en el estreno.

La inspiración de la partitura es muy variada, contribuyendo a ello también la cotitularidad de compositores, y va desde el tono marcial del preludio al aroma zarzuelero del dúo de Carmen y Manolo, sin olvidar el baile del tabaquillo del nº. 8 que incorpora ritmos americanos. Pero sobre todo destaca el binomio Galicia/Madrid que se expresa, bien mezclado, en el terceto del nº. 4 “Desengáñate Rosiña” como por separado en el aire popular gallego del nº. 3 “Por el puente de abaixo…” y sobre todo en la evocación de la romería en el nº. 7 “Non che canto por cantare” verdadera antología de folklore gallego o, desde el lado madrileño, con el castizo y brillante pasacalle del nº. 6 “Yo soy la chula madrileña”.

Los compositores

Pablo Luna y Carné nació en Alhama de Aragón el 21 de mayo de 1880 y murió en Madrid el 28 de enero de 1942. Era hijo de un teniente de la Guardia Civil. Estudió composición y armonía, pensionado por la Diputación, en la Escuela de Música de Zaragoza y cuando terminó sus estudios dirigió varias compañías de zarzuela hasta que en 1908 fue nombrado Director del Teatro de la Zarzuela de Madrid (este teatro se incendió el 8 de noviembre de 1909 y tardó cuatro años en reconstruirse), y desde 1914 fue además empresario del mismo en donde emprendió, junto con su socio Arturo Serrano, una campaña a favor de la música española, dando entrada a compositores noveles de tanto mérito como Vives, Falla, Turina, Conrado del Campo, Guridi y especialmente Millán. Desde su primera zarzuela LA ESCALERA DE LOS DUENDES (1904), su actividad compositora fue frenética. De sus obras detallo casi exclusivamente las que han tenido trascendencia fonográfica, MUSSETA (1908), MOLINOS DE VIENTO (1910), LOS CADETES DE LA REINA (1913), EL ASOMBRO DE DAMASCO (1916), EL NIÑO JUDIO y LOS CALABRESES (1918), BENAMOR (1923), SANGRE DE REYES en colaboración con Balaguer (1925), LA PASTORELA en colaboración con Moreno Torroba (1926), LA PICARA MOLINERA y LA CHULA DE PONTEVEDRA (1928), LAS CALATRAVAS (1941) y su obra póstuma EL PILAR DE LA VICTORIA (1944), con libreto de Manuel Machado.

Enrique Bru Albiñana, nació el 9 de abril de 1873 en Valencia y allí murió el 4 de mayo de 1951. Fue compositor, director de orquesta y pianista. Como compositor su mayor actividad la desarrolló en colaboración con Cayo Vela, pues, según el Diccionario de la Zarzuela entre 1909 y 1930 estrenaron casi cuarenta obras, aunque de poca permanencia en el cartel y despreciadas por los críticos del momento porque “ninguna de ellas merece comentario, pues no son más que la continuación de esas series de obras que estrenan, sin pies ni cabeza”. La única obra que, de alguna manera, ha quedado en el repertorio fue la zarzuela LA CHULA DE PONTEVEDRA escrita en colaboración con Luna.

Los libretistas

Joaquín Jiménez Martínez, murió el 22 de octubre de 1937. Escritor que destacó sobre todo en el campo de la revista y en colaboración con Enrique Paradas del Cerro (cuya pareja fue conocida como “Los chicos”), en obras de Guerrero como LA BLANCA DOBLE y EL SOBRE VERDE, de Alonso como LAS CORSARIAS y de Bru y Cayo Vela como EL GOLFO DE GUINEA, CON PERMISO DE ROMANONES, ARRIBA LA LIGA, EL CORTO DE GENIO y CHIRIBITAS. También con Paradas escribió la zarzuela LA CHULA DE PONTEVEDRA con música de Luna y Bru.

Enrique Paradas del Cerro, nació en Madrid el 15 de junio de 1884 y murió en la misma capital el 25 de abril de 1944. Su primera obra LOS ZAPATOS DE CHAROL la escribió en colaboración con su tío segundo JACKSON VEYAN, pero su colaborador fundamental fue Joaquín Jiménez Martínez (cuya pareja fue conocida como “Los chicos”) con quien escribió los libretos de obras de Guerrero como LA BLANCA DOBLE y EL SOBRE VERDE, de Alonso como LAS CORSARIAS y de Bru y Cayo Vela como EL GOLFO DE GUINEA, CON PERMISO DE ROMANONES, ARRIBA LA LIGA, EL CORTO DE GENIO y CHIRIBITAS. También con Joaquín Jiménez escribió la zarzuela LA CHULA DE PONTEVEDRA con música de Luna y Bru.

Sinopsis

La trama principal, que tiene poco reflejo en la partitura, estriba en que Manolo incita a Carmen a huir con él y cuando esta acepta no haciendo caso de los consejos de Rosiña, es descubierta por Mariano con el equipaje y joyas. Rosiña se autoinculpa y la despiden junto con Salmonete, pero Manolo confiesa el robo, y se produce un final feliz volviendo los despedidos y Rosiña, además, con honores de hija del arreglado matrimonio. Paralelamente a esta parte seria, transcurre otra más festiva y folklórica en la que Rosiña, es requerida por Piñeiro y Salmonete, mezclándose musicalmente Galicia y Madrid, manifestándose ella finalmente como la más chula de Madrid pero prefiriendo al pretendiente gallego.

Índice de escenas

Sainete en dos actos, con los siguientes números musicales:

Acto primero: 1. Preludio, tiempo de seguidillas. 2. Tiempo de bolero, orquestal. 3. Aire popular gallego “Por el puente de abaixo va un carreteiro…..La casa de Teresiña”. 4. Terceto de Rosiña, Piñeiro y Salmonete “Desengáñate Rosiña…..Ven a bailar mi rapaza…..No hagas caso rapaciña”. 5. Dúo de Carmen y Manolo “Porque yo no puedo….Cuando la miro a la cara……….Soy muy honrada y muy buena”.

Acto segundo: 6. Pasacalle “Soy la chula madrileña….Soy de los Cuatro Caminos”. 7. Romería gallega “Non che canto por cantare”. 8. Pasacalle y tabaquillo “Antes me marcaba a izquierdas un chotis….Y es la chica más barbiana y más bonita”.

Personajes

Los principales son:

Rosiña: Gallega venida a Madrid y empleada de una pescadería. Mezzosoprano.
Carmen: Esposa de Mariano y dueña de la pescadería. Soprano.
Manolo: Encargado de la pescadería y pretendiente de Carmen. Barítono.
Piñeiro: Militar gallego que asedia a Rosiña. Tenor cómico.
Salmonete: Empleado “gato” de la pescadería que acosa a Rosiña. Tenor cómico.
Mariano: Dueño de la pescadería. Actor.

Discografía

Sólo me consta la siguiente versión:

Alhambra 1955 - Dirigen Ataulfo Argenta a Orquesta Sinfónica y José Perera a los Coros Cantores de Madrid. Cantan Inés Rivadeneira, Toñy Rosado, Manuel Ausensi, Gregorio Gil y Gerardo Monreal. El Diccionario de la Zarzuela no cita a Gregorio Gil y añade a Carlos Munguía equivocado probablemente por que este participa en la otra zarzuela, LOS DE ARAGON, con la que el sello discográfico distribuyó la que nos ocupa.

Videograbaciones

No conozco ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
“Enciclopedia Espasa”.
“Luna” obra de Angel Sagardía Sagardía publicado en 1978 por Espasa Calpe.

Marbella, 30 de marzo de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver