foto_disco (969K)

Pan y toros

Zarzuela en tres actos, en verso
Texto original de JOSÉ PICÓN
Música de FRANCISCO ASENJO BARBIERI
Estrenada el 22 de diciembre de 1864 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid


Elenco del estreno

Doña Pepita: TERESA ISTÚRIZ, Princesa de Luján: MANUELA CHECA, La Tirana: DOLORES FERNÁNDEZ, Duquesa: MARÍA BARDÁN, Capitán Peñaranda: MODESTO LANDA, Goya: RAMÓN CUBERO, Abate: VICENTE CALTAÑAZOR, Corregidor Quiñones: FRANCISCO ARDERIUS, Pepe-Hillo: FRANCISCO SALAS, Pedro Romero: JOSÉ ROCHEL, Santero: JULIÁN CUBERO

La obra

Esta obra fue una de las de más éxito de todo el repertorio zarzuelístico, llenando los escenarios desde su estreno hasta su prohibición por Isabel II en 1867, veto que duró poco pues en septiembre de 1868 “la gloriosa” destronó a la de los tristes destinos. Salvador Valverde y el Diccionario de la Zarzuela discrepan en cuanto a los orígenes de la obra, pues mientras el primero asegura que Picón le entregó el libreto a Barbieri en octubre de 1864 y que la zarzuela se compuso en un mes, el Diccionario se decanta porque Barbieri la empezó el 18 de enero de 1864; sea como sea lo cierto es que el músico encontró en esta verídica pintura de la época la ocasión de dignificar la tonadilla, componiendo la partitura más española de las 35 que llevaba, a la sazón, escritas, emancipándose de toda influencia extranjera y volcando en la nueva zarzuela su españolismo nutrido en la tonadilla del siglo XVIII que a su vez alimentaba sus raíces con savia y sangre populares. No tuvo escrúpulos en inspirarse en eso que en años más tarde había de llamarse folklore, y utilizó en su obra motivos conocidos como ese “perulillo” que tanta veracidad y sabor de época dan a su zarzuela.

El compositor

Francisco Asenjo Barbieri, nació en Madrid el 3 de agosto de 1823 en la calle Zorrilla, conocida entonces como del Sordo, y murió en la misma ciudad el 17 de febrero de 1894. Tras iniciar estudios de Medicina e Ingeniería, oyó una opera italiana que decidió su vocación; fue de todo, hasta el punto de que la presentación de Lamparilla le va como anillo al dedo y cuenta el Espasa que habiendo quebrado la empresa que contrató al músico, y al no contar con recursos, no vaciló en dirigirse a Madrid a pie desde Bilbao. Marcos Redondo en “Un hombre que se va” considera a la Zarzuela como la consecuencia de una revolución contra la música italiana, y viene a reconocer como el caballero andante de dicha revolución a Barbieri “hombre bueno y enamorado de la música que, después de una vida novelesca, y contando con la protección de Carnicer, se propuso dignificar la música española”. Cuenta José Luís Téllez que Barbieri es la personalidad musical más importante nacida en España entre Antonio Soler e Isaac Albéniz y estaría llamado a llevar hasta su cenit el modelo de zarzuela en tres actos, de las que compuso 28, más otras 9 en dos actos y otras 35 que fueron sainetes en un acto, sumando en total 72 obras teatrales 12 de ellas en colaboración. De sus grandes obras destacan: GLORIA Y PELUCA (1850), JUGAR CON FUEGO (1851), LOS DIAMANTES DE LA CORONA (1854), MIS DOS MUJERES (1855), EL DIABLO EN EL PODER (1856), PAN Y TOROS (1864) y EL BARBERILLO DE LAVAPIES (1884), muchas de ellas trufadas de tramas conspiratorias; pero su actividad de investigador musical va pareja y subyacente con su actividad de compositor, y así fundó la Sociedad de Bibliófilos, fue un investigador infatigable en los archivos de la Catedral de Toledo, El Monasterio del Escorial y el Palacio Real de Madrid y publicó, entre otras joyas, el “Cancionero de Palacio” fuente inagotable de inspiración para él y los músicos que le sucedieron. Además contribuyó decisivamente a la construcción del Teatro de la Zarzuela inaugurado el 10 de octubre de 1856.

El libretista

José Picón García nació en Madrid en 1829 y murió en el manicomio de Valladolid el 4 de julio de 1873. Estudió arquitectura pero abandonó la carrera para dedicarse por completo a la literatura dramática, siendo EL SOLTERON su primera obra en 1859, luego estrenó LA GUERRA DE LOS SOMBREROS, de Fernández Caballero, MEMORIAS DE UN ESTUDIANTE, de Oudrid, ANARQUIA CONYUGAL de Gaztambide y otras más; su gran obra fue PAN Y TOROS con música de Barbieri.

Sinopsis

Narra la supuesta, pero no inverosímil, conspiración fraguada por unos cuantos españoles, liberales de verdad, ansiosos de conseguir que Carlos IV gobernase por si mismo en vez de vivir sometido a Godoy, favorito de su esposa.

Índice de escenas

Musicalmente la obra se articuló en tres actos y en los siguientes números:

Acto I: 1. Introducción, escena de los ciegos “Hoy fusilan a un soldado”, escena del santero “Ved al pobre peregrino”, seguidillas “Aunque soy de la Mancha” y zapateado “Maravillas, el Rastro y el Mundo nuevo”. 2. Marcha de la manolería “Al son de las guitarras y seguidillas”, salida del Corregidor “Que Dios le guarde a Usía”, relato de los toreros “Romero, Costillares y Pepe-Hillo” y canción de Pepe-Hillo “En Zeviya Costiyares”. 3. Canción del Abate “Como lleva en el bolsillo”. 4. Dúo de Doña Pepita y el capitán Peñaranda “¡Mi protectora! ¡Mi Angel es! ¡Quiero señora besar sus pies! 5. Escena de la procesión ¡Salve! ¡O Reina de los Angeles! 6. Coro “Al son de las guitarras”.

Acto II: 7. Preludio, contradanza “La grave contradanza le gusta a Don Manuel”, canción popular del perulillo “Por lo dulce las damas jolín jolín” y escena del pecado mortal “Tu eres mozo de provecho”. 8. Cuarteto de la casa de los duendes “Aunque Vd. princesa noble…..Si mi vida pide España”. 9. Romanza “Este Santo Escapulario”. 10. Plegaria y gavota “¡Oh, Reina de los Angeles”. 10.b Concertante y final del acto II “En nombre del Rey mando”.

Acto III:11. Introducción y coro del llanto “¡Señor Abate!... ¿Será verdad que la princesa se mete monja?”. 12. Coro de los disfraces “Padres reverendos”. 12b. Dúo de Doña Pepita y la Princesa de Luján “Quien cogida es in fraganti”. 13. Concertante “Señora Princesa, con un solo fin……¡Por Dios! ¡Por la Virgen! Nos pueden oír”. 14. Escena y coro de la profesión “Atónitos nos deja”. 15. Final

Personajes

Son los siguientes:

Princesa de Luján: Liberal, contraria a Godoy. Mezzosoprano.
Doña Pepita: Pepita Tudó, Esposa morganática de Godoy. Soprano.
La Tirana: Célebre tonadillera. Soprano.
La Duquesa: Duquesa de Alba: Soprano.
La ciega: Soprano
Peñaranda: Capitán del ejército. Barítono.
Goya: Famoso pintor. Barítono.
Abate: Tenor cómico.
General: Barítono.
Quiñones: Corregidor. Barítono.
Pedro Romero: Famoso torero. Tenor cómico.
Pepe-Hillo: Famoso torero. Bajo.
Costillares: Famoso torero. Barítono.
Santero: Tenor cómico.
Jovellanos: Ilustre liberal español. Actor.
Un hermano del pecado mortal: Bajo.
Un mozo de cordel: Tenor

Discografía

La única versión casi completa (le faltan varios números, entre ellos el dúo de la Princesa y Pepita que, como explica el Diccionario de la Zarzuela, se dejó de cantar ya en el siglo XIX quizá por su dificultad, y que hace más valiosa la grabación que figura entre los fragmentos) es la siguiente:

Alhambra 1956 - Dirigen Indalecio Cisneros a la Gran Orquesta Sinfónica y José Perera a los Coros Cantores de Madrid y cantan Ana María Iriarte, Conchita Domínguez, Manuel Ausensi, Carlos Munguía, Rafael Campos, Carlos S. Luque, Enrique Malvado, Joaquín Portillo y Gregorio Gil.

Entre los fragmentos señalo dos grabaciones del sello RTVE: en 1994 un homenaje a Barbieri incluyendo una selección de esta obra en la que Enrique García Asensio dirige a la Orquesta Sinfónica y Coros de RTVE y actúa como solista Jesús Castejón y en 2000 el volumen VI dedicado al Festival de Música y Danza de Granada en el cual el sexteto Ensamble de Madrid, en el pequeño Teatro del Hotel Alhambra Palace, interpreta zarzuelas en pequeño formato entre las que se encuentra la que nos ocupa. En 1954 Jesús Arambarrí, dirigiendo a la Banda Municipal de Madrid. grabó una fantasía. En el 2001 en uno de los cuatro discos de “Grabaciones inéditas del Teatro de la Zarzuela, Mariola Cantarero y Lola Casariego cantan el dúo de Pepita y la Princesa de Luján, dirigiendo J. Pons a la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Videograbaciones

No me consta ninguna.

Bibliografía

“El mundo de la Zarzuela” de Salvador Valverde
“Homenaje a Francisco Asenjo Barbieri” estudio de José Luis Tellez en el librillo del CD de RTVE.
“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon. .
“Historia de la zarzuela”, volúmen I, de Juan Arnau (Zacosa).
“Arrieta y Barbieri” estudio de Carlos Gómez Amat en el capítulo “La Música” del tomo XXXVI** de la “Historia de España” de Menéndez Pidal, de Espasa Calpe.
“Enciclopedia Espasa,

Marbella, 6 de octubre de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver