foto_disco (969K)

Música clásica

Zarzuela en un acto
Texto original de JOSÉ ESTREMERA
Música de RUPERTO CHAPÍ
Estrenada el 20 de septiembre de 1880 en el Teatro de la Comedia de Madrid


Elenco del estreno

Paca: ANTONIA GARCÍA, Cucufate: RAMÓN ROSELL, Tadeo: SALVADOR VIDEGAIN

La obra

Se trata del primer gran éxito de Chapí tras su regreso a España luego de sus años en Roma y París de donde vino cargado de experiencia y sabiduría que no se reflejó en los escenarios ni salas de concierto ni por supuesto en su cuenta corriente. Como otras que le sucedieron, son partituras para lo escénicamente pequeño pero construidas con ideas de mucha jerarquía musical. En boca de Arnau, MUSICA CLASICA a pesar de su poca importancia artística es el anuncio de un Ruperto Chapí que había de dar grandes días al género lírico.

Leyendo a Sagardía, sabemos que la partitura consta de una obertura y seis números. La obertura descubre el gusto de Chapí por componer música sinfónica; así, incluso en zarzuelas de escaso mérito por la mediocridad del libreto colocó oberturas, preludios e intermedios que mediante sus grandes facultades de orquestador, resultan notables y deliciosas páginas. Por los seis números se hallan esparcidas conocidas melodías de Beethoven, Mendelssohn, Meyerbeer…que constituyen un conjunto de singular donaire.

Y así asistimos a un ramillete de melodías desde la lección de música “esto no es así” hasta el zapateado “Yo no quiero que me lleven”, pasando por los cuplés “Soy un pobre cesante” que, además, son una fábrica de bostezos y por los temas del dúo de soprano y bajo, reivindicando la copla la primera “Yo soy la pitillera” y la música sacra el segundo “Y con toda seriedad canto vísperas….”.

El compositor

Ruperto Chapí y Llorente nació en Villena (Alicante) el 27 de marzo de 1851 y murió en Madrid el 25 de marzo de 1909. Su quintoabuelo, Claudio Sapi era oriundo de Lyon, pero a su hijo se le encuentra en Ayora, y su nieto vive ya en Villena. El apellido se transforma en Chapí posiblemente en 1708. Tras el paso de otras tres generaciones llegamos a la del padre del músico, barbero sangrador y, según el Espasa, gran aficionado a la música en una familia en que se aprendía solfeo al mismo tiempo que a leer y escribir. Primero Villena y luego Bocairente conocen la voluntad de hierro y el talento de un joven abnegado. En 1866 compuso ESTRELLA DEL BOSQUE, su primera zarzuela y en 1867 marcha a Madrid matriculándose en el Conservatorio y viviendo con mil apreturas hasta conseguir en 1872, junto con Bretón, el premio extraordinario del Conservatorio. Desde 1874 reside en Roma y París a causa de haber sido el primer español que logró la concesión del pensionado de número en la Academia de Roma, volviendo a Madrid en 1880. En 1873 compone ABEL Y CAIN, que el Diccionario de la Zarzuela reputa como su primera zarzuela, desde entonces han sido innumerables citando entre ellas MUSICA CLASICA (1880), LA TEMPESTAD (1881), EL MILAGRO DE LA VIRGEN (1884), LA BRUJA (1887), LAS HIJAS DEL ZEBEDEO (1889), EL REY QUE RABIO (1881), EL TAMBOR DE GRANADEROS (1894), LAS BRAVIAS (1896), LA REVOLTOSA (1897), PEPE GALLARDO, LA CHAVALA y CURRO VARGAS (1898), EL BARQUILLERO (1900), EL PUÑAO DE ROSAS y LA VENTA DE DON QUIJOTE (1902) y LA PATRIA CHICA (1907). Además compuso música religiosa, una sinfonía sobre DON QUIJOTE DE LA MANCHA, la famosa FANTASIA MORISCA y varias óperas de las que cito CIRCE (1902) y MARGARITA LA TORNERA (1909), los esfuerzos que hizo para la composición de esta última obra le llevaron a la muerte un mes después de su estreno, hora suprema que le llegó cuando en su delirio agónico balbuceaba la zarabanda de su ópera. Pese a tantas obras, hay que decir con Carlos Gómez Amat que “Bretón compuso numerosas óperas y Chapí cuenta con un extenso catálogo en varios géneros, pero uno y otro siempre serán los autores de LA VERBENA DE LA PALOMA y LA REVOLTOSA”.

No se puede olvidar su contribución tanto a la renovación de la Zarzuela rescatándola del italianismo en que estaba inmersa, como al fortalecimiento de los derechos de los autores primero con la creación en 1895/6 de la Sociedad de Autores Compositores y Editores de Música que cristalizó finalmente en la Sociedad de Autores formada en 1901 con la ayuda de Sinesio Delgado y pese a los ataques de los mismos autores que se oponían a su redención: ¡Vivan las caenas…… si parecen buenas y son de reloj!

El libretista

José Estremera Cuenca nació el 7 de noviembre de 1852 en Lérida en donde su padre era Gobernador Civil y murió en Madrid el 31 de enero de 1895. Doctor en Derecho, esquivó su ejercicio y se lanzó a las artes literarias estrenando su primera obra, PRUEBAS DE FIDELIDAD en 1873. Además de escribir muchas obras en solitario, colaboró con varios autores, especialmente con Vital Aza a cuya común pluma se debe NOTICIA FRESCA y AMOR, PARENTESCO Y GUERRA. Dentro del teatro lírico, escribió para Fernández Caballero (ANTON PERULERO y EL HERMANO BALTASAR), Chueca y Valverde (LA VENTA DEL PILLO), Arrieta (SAN FRANCISCO DE SENA), Marqués (LA CRUZ DE FUEGO), Brull (la ópera GULDNARA y EL MILANO), Estellés (EL MESON DEL SEVILLANO y ¡CARIÑO!) y Chapí (MUSICA CLASICA., NADA ENTRE DOS PLATOS, LA SERENATA, LA FLOR DE LIS, LAS HIJAS DEL ZEBEDEO, LA FLOR DEL TRIGO, LOS NUESTROS, LOS GENDARMES, LA CZARINA y EL ORGANISTA).

Sinopsis

Tadeo, chantre de capilla, tiene una hija, Paca a la que dirige hacia el culto a Beethoven, Mozart y demás colegas “ya que al canto sagrado no se puede dedicar”. Pero ella tira al monte, es decir a la copla, ayudada en el empeño por Cucufate, su novio, de profesión hambriento. Al final consiguen el consentimiento para sus relaciones por parte de Tadeo, creído de que Cucufate es un gran músico que convertirá a su hija en una diva.

Índice de escenas

Disparate cómico-lírico en un acto que contiene los siguientes números musicales:

1. Lección de música “Eso no es así, vamos a empezar”. 2. Cuplés de Cucufate “Soy un pobre cesante”. 3. Dúo de soprano y bajo “Yo soy la pitillera de más primores….Yo soy bajo de capilla y con toda seriedad”. 4. Terceto “Yo soy un joven músico….Me muero por lo sinfónico y me pirro por lo dramático”. 5. Zapateado “Yo no quiero que me lleven a los toros de Sevilla”. 6. Sinfonía descriptiva y final “Ya somos felices”.

Personajes

Son los siguientes:

Paca: Hija de Tadeo proclive al flamenqueo. Soprano.
Tadeo: Bajo cantante de capilla, frustrado torcedor de la vocación artística de su hija.
Cucufate: Carpanta en ejercicio y pícaro aficionado a la lírica y a Paca. Tenor cómico.

Discografía

La magra trascendencia discográfica se concreta en la siguiente versión:

Columbia 1958 - Dirige Ataulfo Argenta a la Orquesta Sinfónica y cantan Ana María Iriarte, José María Maiza y Gerardo Monreal.

Videograbaciones

Conozco un DVD “doméstico” de la obra realizado por un grupo de aficionados de Albacete.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Enciclopedia Espasa”
“Historia de la zarzuela”, volúmen I, de Juan Arnau (Zacosa).
“Chapí” de Angel Sagardía. Editorial Espasa Calpe
“Ruperto Chapí” un hombre excepcional” de Vicente Prats Esquembre (Gráficas Díaz, S.L. de Alicante)
“El mundo de la zarzuela” de Salvador Valverde.
“Bretón y Chapí”, apartado del artículo “La Música” de Carlos Gómez Amat en Historia de España de Menéndez Pidal, tomo XXXVI**

Marbella, 22 de agosto de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver