foto_disco (969K)

Moros y cristianos

Zarzuela de costumbres valencianas en un acto, dividido en tres cuadros
Texto original de MAXIMILIANO THOUS y ELÍAS CERDÁ
Música de JOSÉ SERRANO
Estrenada el 27 de abril de 1905 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid


Elenco del estreno

Amparo: PILAR PÉREZ, Daniel: ENRIQUE GANDÍA, Melchor: FRANCISCO RUIZ-PARÍS, Toni: JOSÉ MONCAYO

La obra

El coincidir en el libreto de la obra dos tramas, sería y cómica, no muy bien encajadas fue motivo de crítica negativa en la prensa, pero una partitura rica en melodías hizo que el público la acogiera calurosamente. Y es que, en palabras de Salvador Valverde, “se combinan en ella los temas típicos de la región, con aires y zambras moriscas, que crean la atmósfera propicia al drama y sirven de fondo al apasionado dúo entre la esposa del capitán moro y el capitán cristiano que muere a manos del ultrajado marido”. Arnau explica “como en esta partitura la melodía irrumpe luminosa, embriagada de sol, con transparencias mediterráneas y vehemencias pasionales de un atavismo moruno que tantas veces se descubre en la música del maestro valenciano. Con alusión a la música popular de su tierra, Serrano logra un mundo sonoro colorista y rico de atmósfera que contiene la marcha mora, prodigio de imaginación y de ritmo que nos lleva al caliente dúo de mezzosoprano y tenor, donde está todo el alma de artista sincero que fue José Serrano”.

El compositor

El compositor José Serrano Simeón nació en Sueca (Valencia) el 14 de octubre de 1873 y murió en Madrid el 8 de marzo de 1941. Tras despuntar precozmente en su ciudad natal como instrumentista y compositor bajo la tutela artística de su propio padre, estudió en el Conservatorio de Valencia en los cursos 1891/3 y recibió lecciones de Salvador Giner con quien ya se destapó su rara facilidad para la melodía, aprovechando composiciones de aquella época para obras posteriores como EL MOTETE. Auspiciado por Don Simón Vila y becado pasó a Madrid en 1895 dedicado de lleno a la composición pero con enormes dificultades para darse a conocer. Perdida la beca cuenta Arnau que escribía romanzas que vendía a cualquier precio y que ofreció a un editor una de ellas, por cinco duros, siendo rechazada por el mismo: esa romanza la incluyó luego en EL CARRO DEL SOL, como la serenata veneciana que daría la vuelta al mundo como la mejor canción veneciana, a juicio de Mascagni. Por aquel entonces, le presentaron a Fernández Caballero quien, por su ceguera, le propuso colaborase en pasar de las musas al papel pautado los frutos tardíos de su inspiración, como así hizo con GIGANTES Y CABEZUDOS; decisiva también fue la amistad trabada en 1900 con los Alvarez Quintero que le surtieron de muchos libretos empezando ese mismo año con EL MOTETE que alcanzó extraordinario éxito y fue la base de su posterior carrera, apoyada sobre todo en el género chico. Fuera de la zarzuela adquirieron popularidad su ópera LA VENTA DE LOS GATOS obra póstuma aunque empezada en los años 20, LA CANCIÓN DEL SOLDADO (1917), el HIMNO A VALENCIA (1909)) escrito para la Exposición levantina de 1909 y entronizado como Himno Regional en 1925 y el himno VALENCIA CANTA compuesto para la Coronación de la Virgen de los Desamparados; pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, sobresaliendo LA REINA MORA (1903), EL MAL DE AMORES y MOROS Y CRISTIANOS (1905), LA MALA SOMBRA (1906), ALMA DE DIOS (1907), LA ALEGRÍA DEL BATALLÓN (1909), EL TRUST DE LOS TENORIOS (1910), EL CARRO DEL SOL (1911), LAS ESTRELLAS, EL PRINCIPE CARNAVAL y EL AMIGO MELQUÍADES, con Quinito Valverde (1914), LA CANCIÓN DEL OLVIDO (1916), LOS DE ARAGÓN y LAS HILANDERAS (1927), LOS CLAVELES (1929), LA DOLOROSA (1930) y su obra póstuma GOLONDRINAS DE MADRID (1944).

Los libretistas

Maximiliano Thous nació en Pravia (Asturias) el 30 de noviembre de 1875 de padres alicantinos y murió en Valencia el 27 de octubre de 1947. Autor dramático y periodista. Inició en Valencia la carrera de Derecho que no terminó. Fundó varios semanarios, entre ellos el humorístico “El guante blanco” y compuso obras poéticas muy estimadas. Escribió muchas obras para el teatro hablado y algunas para el género lírico entre las que destacan MOROS Y CRISTIANOS (1905) y EL CARRO DEL SOL (1911) ambas con música de Serrano y escritas en colaboración con Elías Cerdá (Según el Espasa, sin embargo según el Diccionario de la Zarzuela, la segunda obra citada es de él solo). Con este músico compuso también el HIMNO A VALENCIA (1909)) escrito para la Exposición levantina de 1909 y entronizado como Himno Regional en 1925, cuyos derechos cedió a la Asociación Valenciana de Caridad.

Elías Cerdá y Remohí, periodista, político y autor dramático que nació en Alberique (Valencia) en 1874 muriendo el 24 de octubre de 1933, supongo que en Madrid. En política perteneció al partido republicano acaudillado por Vicente Blasco Ibáñez hasta 1898. Escribió algunas obras para el teatro hablado y otras para el género lírico entre las que destacan MOROS Y CRISTIANOS (1905) y EL CARRO DEL SOL (1911) ambas con música de Serrano y escritas en colaboración con Maximiliano Thous (Según el Espasa, sin embargo según el Diccionario de la Zarzuela, la segunda obra citada es solo de Maximiliano Thous).

Sinopsis

En el entorno de las fiestas de moros y cristianos de Alcocera, se cuece la tragedia representada por que Amparo, la esposa del capitán moro Melchor, es la amante del capitán cristiano Daniel, desventura que le es revelada a aquél por su criado Toni y que conlleva a que en la lucha a cuerpo final entre los dos capitanes, gane el moro, que además aprovecha para estrangular a su rival. Paralelamente transcurren otras historias graciosas y típicas que nada tienen que ver con lo trágico del argumento principal.

Índice de escenas

Sainete lírico en un acto, con los siguientes números musicales:

Acto único: Cuadro primero: 1. Introducción: “La cucaña, la cucaña más vale fuerza que maña”. 2. Marcha mora”. Cuadro segundo: 3. Intermedio en que se incrusta el tema de los moros “Que sigan la zambra y la orgía” y la primera parte del dúo “Cesen mis pesares”. 4. Segunda parte del dúo “Lejos Daniel de tu lado…..Dime si al fin es tu dueño” mezclado con resonancias del tema de los cristianos “Alerta….¡A las armas los cristianos!, y tercera parte del dúo “Dime ¿por qué en un instante?......deja vanos temores….calla que me enloqueces con el arrullo de tus palabras”. Cuadro tercero: 5. Final con moros “Que sigan la zambra y la orgía”, cristianos “¡A las armas los cristianos! y temas instrumentales reiterados que acompañan el simulacro de la lucha.

Personajes

Los principales, son:

Amparo: Mujer de Melchor y amante de Daniel. Mezzosoprano.
Melchor: Capitán moro en las famosas fiestas alicantinas. Actor cantante.
Daniel: Capitán cristiano. Tenor.
Toni: Criado de Melchor. Actor cantante.

Discografía

Detallo las siguientes versiones:

Odeón/Blue Moon 1931 - Antonio Capdevila dirige a la Gran Orquesta y Coros, cantando Cora Raga, Vicente Sempere, Augusto Gonzalo y Manuel Murcia.

Alhambra 1957 - Ataulfo Argenta y José Perera dirigen, respectivamente, a la Gran Orquesta Sinfónica y a los Coros Cantores de Madrid, y cantan Ana María Iriarte y Carlos Munguía.

En el catálogo de la Biblioteca Nacional figuran diversas interpretaciones instrumentales de esta obra, algunas grabadas en rollos de pianola allá por el año 1905 y 1017, sobre todo de la célebre “Marcha mora”; individualizo la de Odeón 1922 con la Banda Odeón y los solistas Carmen Domingo y Gerardo Romero que comprende la citada Marcha y el Dúo; la de Odeón 1950, también citada por el Diccionario de la Zarzuela, dirigiendo Vicente Quirós a Orquesta Sinfónica. Más interés presentan la Fantasía de esta obra en que Jesús Arámbarri dirigió, creo que en 1958, a la Banda Municipal de Madrid o la selección, también por esos días, que Argenta incluyó en una grabación dedicada al maestro Serrano elegida e instrumentada por Ricardo Lamotte de Grignon (en que además figuran arreglos de ALMA DE DIOS, NOCHE DE REYES, LOS LEONES DE CASTILLA, LA INFANTA DE LOS BUCLES DE ORO y NANA NANITA).

Además, y debido a la aportación de un amigo del Foro Nueva Zarzuela, cito la grabación, ya en CD, de sendas Fantasías de esta obra por la Banda Primitiva de Lliria dirigida por Ramón Ramírez Beneyto en 1997 y por la Banda Municipal de Valencia dirigida por Pablo Sánchez Torella en 1998. Por último la grabación de la Marcha Mora port la Banda Municipal de Madrid dirigida por Enrique García Asensio en 1997.

Videograbaciones

En la base de datos del Ministerio de Cultura figura una película rodada en 1926 bajo la dirección de Maximiliano Thous en la que intervinieron, entre otros, Ana Giner y Leopoldo Pitarch.

Sin embargo la película con este mismo título dirigida en 1987 por Luis García Berlanga, con Fernando Fernán Gómez y Verónica Forqué, entre otros, no tiene nada que ver con la zarzuela sino que se decanta por el turrón y otros motivos turístico-comerciales.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II de Juan Arnau (Zacosa).
“Enciclopedia Espasa”.
“El Mundo de la Zarzuela” de Salvador Valverde.

Marbella, 2 de febrero de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver