foto_disco (969K)

Monte Carmelo

Comedia lírica en tres actos
Texto original de FEDERICO ROMERO Y GUILLERMO FERNÁNDEZ-SHAW
Música de FEDERICO MORENO TORROBA
Estrenada el 17 de octubre de 1939 en el Teatro Calderón de Madrid


Elenco del estreno

Mamá Dolores: SELICA PÉREZ CARPIO, Esperanza: PEPITA ROLLÁN, Rafaela: EULALIA ZAZO, Manrique: LUIS SAGI-VELA, Juan María: ESTEBAN GUIJARRO

La obra

Para Arnau fue un claro triunfo del compositor, y yo diría que también de sus intérpretes, con un áureo Sagi Vela y una vibrante y emotiva Pepita Rollán. Moreno Torroba señala esta obra como de lo mejor de su producción y puede que tuviese la misma razón que Alonso con su CURRO EL DE LORA, pero tras la guerra civil la zarzuela entró en declive sólo salvado por la inercia de recientes grandes triunfos, y esta obra pasó al olvido pese a una partitura llena de delicadezas y que, para mi, tiene dos cúspides, la habanera "Madre de mis amores" y el "Intermedio" además de intervenciones muy líricas de barítono y tenor. No opino lo mismo del libreto, a mi entender ya infumable en la época del estreno, salvado en lo que tiene de pintura localista de Granada.

El compositor

El compositor Federico Moreno Torroba nació en Madrid el 3 de marzo de 1891 y murió también en Madrid el 12 de septiembre de 1982. En su amplia trayectoria de compositor, director de orquesta y empresario, destacan éxitos fuera del ámbito de la zarzuela, como su obra sinfónica LA AJORCA DE ORO (1918), las óperas LA VIRGEN DE MAYO (1925) y EL POETA (1980, estrenada por Plácido Domingo que tenía verdadero afecto personal al maestro) y sus composiciones para guitarra clásica. Pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, desde la primera LA MESONERA DE TORDESILLAS (1925), y luego LA MARI BLANCA Y LA PASTORELA (1926, la segunda en colaboración con Pablo Luna), LA MARCHENERA (1928), MARÍA LA TEMPRANICA (1930 adaptación de la obra de Giménez), AZABACHE y LUISA FERNANDA (1932), XUANÓN (1933), LA CHULAPONA (1934), MONTECARMELO (1939), MARAVILLA (1941), LA CARAMBA (1942), LA ILUSTRE MOZA (1943) y MARÍA MANUELA (1957), sólo por señalar las que me consta que han tenido trascendencia fonográfica.

Los libretistas

Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, nació en Madrid el 26 de febrero de 1893 y allí murió el 17 de agosto de 1965; hijo de Carlos Fernández Shaw (libretista de LA REVOLTOSA, LA VIDA BREVE y muchas más) siguió sus pasos académicos, estudiando Derecho, profesionales, ejerciendo el periodismo, y vocacionales como libretista teatral. Es esta la faceta que nos ocupa y en la que sucedió a su padre fallecido en 1911, heredando de él su gracia gaditana y ….a su amigo Federico Romero que se convirtió en su colaborador hasta 1951, época en la que estrenaron LA CANCION DEL OLVIDO de Serrano en 1916, DOÑA FRANCISQUITA de Vives y EL DICTADOR de Millán, en 1923, EL CASERIO de Guridi en 1926, LA VILLANA de Vives en 1927, LA ROSA DEL AZAFRAN de Guerrero en 1930, LUISA FERNANDA de Moreno Torroba en 1932, LA TABERNERA DEL PUERTO de Sorozabal en 1936, MONTE CARMELO, de Moreno Torroba en 1939, finalizando su "entente cordial" en 1951 con la transformación en ópera de LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS de Angel Barrios. Luego todavía estrenó con su hermano Rafael, EL CANASTILLO DE FRESAS de Guerrero en 1951, EL GAITERO DE GIJON de Romo en 1953 y MARIA MANUELA de Moreno Torroba en 1957. Fue Laureado con la Legión de Honor francesa y su labor literaria se extendió también a la poesía y a la traducción de autores del calibre de Rostand, Goethe y Schiller.

Federico Romero Sarachaga, nació en Oviedo en noviembre de 1886 (el día 11 según el Espasa y el 15 si hacemos caso al Diccionario de la Zarzuela) y murió en Madrid el 30 de junio de 1976, pero aunque vivió también en Zaragoza, se le considera "manchego de pro" al no haber perdido su relación con La Solana desde que su familia se instaló allí a principios del siglo XX y al haber colaborado decisivamente en "La Rosa del Azafrán" zarzuela emblemática de esa región, musicada por otro manchego ilustre. Muy amigo de Carlos Fernández Shaw, a su muerte comenzó una colaboración con su hijo Guillermo que duró cuarenta años y que fructificó en obras como: LA CANCION DEL OLVIDO de Serrano en 1916, DOÑA FRANCISQUITA de Vives y EL DICTADOR de Millán, en 1923, EL CASERIO de Guridi en 1926, LA ROSA DEL AZAFRAN de Guerrero en 1930, LUISA FERNANDA de Moreno Torroba en 1932, LA TABERNERA DEL PUERTO de Sorozabal en 1936, MONTE CARMELO de Moreno Torroba en 1939 y la trasformación en ópera de LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS de Barrios en 1951, destacadas de entre su producción de 65 obras. Fue impulsor en 1932 de la Sociedad General de Autores de España, y su denodado cariño por los temas madrileños y manchegos fue reconocido al ser nombrado miembro de número del Instituto de Estudios Madrileños e hijo adoptivo de La Solana.

Sinopsis

Verdadero galimatías de amores entrecruzados. La Condesa de Monte Carmelo ejerce de casamentera de sus nietas, Rafaela que utiliza a Manrique para dar celos a "su" militar con el que termina comprometida y Esperanza enamorada de Juan María, recién nombrado Canónigo, que resiste a la tentación de la mujer, y que es ofrecida por su abuela a Manrique, pero la rechaza porque dialogando con Juan María este le convence de que lo mismo que el olvidó un amor humano para fundirse en el amor divino, esa mujer para olvidar su peligroso querer debe inflamar su corazón de un nuevo amor singular: el de esposa del Señor.

Índice de escenas

Comedia lírica en tres actos. Desconozco tanto la totalidad de sus números musicales por lo que ofrezco el siguiente detalle sacado de la versión discográfica que cito abajo (como mínimo falta el preludio y los nº. 1 y 2, ya que la romanza "Granada mía" es el nº. 3bis de la partitura según el catálogo de la Biblioteca Nacional) como su distribución (separo los números en Actos según aconseja la lectura del argumento):

Acto I: 1. Romanza de Manrique "Granada mía". 2. Habanera de Esperanza "Madre de mis amores….Quisiera yo no se qué". 3. Terceto con Esperanza, Manrique y Rafaela "Primo Manrique….Al caer la tarde nacen alas al jardín".

Acto II: 4. Liga de mujer "Una liga de mujer….Paseando por el carmen una niña la perdió". 5. Profecías "Mamá Dolores haga el favor". 6. Dúo de Esperanza y Juan María "¿Por qué corres Esperanza….Fingen sus aromas embriagueces de placer?".

Acto III: 7. Intermedio: Jardines de Granada. 8. Dúo de Manrique y Juan María "Una mujer quiso olvidar….Un hombre enamorado de un mágico imposible". 9. Terceto de Mamá Dolores, Rafaela y Esperanza "Guarda, guarda".

Personajes

Los principales son:

Esperanza: Nieta de la Condesa enamorada de Juan María que termina monja. Soprano
Rafaela: Nieta de la Condesa que casa con un militar. Soprano
Mamá Dolores: Condesa viuda de Monte Carmelo. Soprano
Manrique: Conde de Monte Carmelo que se queda compuesto y sin novia. Barítono
Juan María: Secretario del arzobispo que resiste la tentación. Tenor.

Discografía

Sólo conozco la siguiente versión:

Columbia/Homokord 1939 - Federico Moreno Torroba dirige a la Gran Orquesta Sinfónica del Teatro Calderón de Madrid y cantan Pepita Rollán, Selica Pérez Carpio, Eulalia Zazo, Luis Sagi Vela y Alfredo Muelas.

De fragmentos cito la romanza "Granada mía" cantada por Renato Cesari acompañado por la Orquesta de Conciertos de Madrid dirigida por Federico Moreno Torroba para el sello discográfico Hispavox en 1960. También el "Intermedio" que Rafael Frúhbeck de Burgos incluyó en uno de los discos de "Preludios e Intermedios" que grabó con la Orquesta Filarmónica de España y al que curiosamente denominó "Jardines de Granada" y no "Monte Carmelo".

Videograbaciones

No conozco ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"El libro de la zarzuela", de editorial Daimon.
"Historia de la zarzuela", volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
Enciclopedia Espasa.

Marbella, 6 de agosto de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver