foto_disco (969K)

Mis dos mujeres

Zarzuela en tres actos
Texto original de LUIS OLONA
Música de FRANCISCO ASENJO BARBIERI
Estrenada el 26 de marzo de 1855 en el Teatro Circo de Madrid


Elenco del estreno

Condesa: CAROLINA DI FRANCO, Doña Inés: AMALIA RAMÍREZ, Madre Angustias: MARÍA BARDÁN, Don Diego: FRANCISCO SALAS, Don Félix: MANUEL SANZ, Don Gaspar: FRANCISCO CALVET, Blas: VICENTE CALTAÑAZOR, Don Onofre: MANUEL FRANCO

La obra

El éxito de la obra fue grande, pero tras un mes de representaciones consecutivas y varias reposiciones a lo largo de aquel año, luego cayó prácticamente en el olvido como, inexplicable e injustamente, ha ocurrido con la mayoría de las obras de Barbieri y de los grandes autores de aquella época, pero ahí están para que, a falta de nuevas obras que por desgracia no se producen, se recuperen y se repongan como sí se hace, y sin necesidad de desnaturalizarlas, con famosas óperas de igual o mayor antigüedad que esta zarzuela. Ante la tremenda dificultad de reponer o grabar este tipo de obras, tan extraordinarias como desconocidas para la mayoría, es loable la labor de algunos cantantes que introducen en sus grabaciones y recitales romanzas o dúos de las mismas que poco a poco logran el objetivo de hacerlas populares o al menos estimadas, como la soprano Ana María Sánchez cantando la romanza que figura en el apartado discográfico de esta reseña o el barítono José Julián Frontal haciendo los mismo con la romanza “En mi ausencia” de EL DIABLO EN EL PODER del mismo Barbieri.

La belleza de la obra es avalada por José Prieto Marugán en el artículo citado en el apartado bibliográfico, y puede concretarse tanto en números de conjunto como el “Coro de educandas”, la “Lección de solfeo” o el dúo del inicio entre la Condesa y Don Diego “Ya va, esposa”, como en números individuales tales como el aria de Don Félix “Adiós dulces memorias” o la canción de Doña Inés “Por que se oprime el alma”. Pero además la importancia de esta zarzuela, junto con otras obras de la producción barbieriana del momento, estriba como dijo Peña y Goñi, en opinión que recoge el Diccionario de la Zarzuela, en que esas obras “enseñan cada vez más el objetivo de Barbieri, su credo artístico-musical. Los tipos populares de la música ya no son esbozos, son reproducciones exactas del ingenio del maestro, son encarnaciones de su idea”.

El compositor

Francisco Asenjo Barbieri, nació en Madrid el 3 de agosto de 1823 en la calle Zorrilla, conocida entonces como del Sordo, y murió en la misma ciudad el 17 de febrero de 1894. Tras iniciar estudios de Medicina e Ingeniería, oyó una opera italiana que decidió su vocación; fue de todo, hasta el punto de que la presentación de Lamparilla le va como anillo al dedo y cuenta el Espasa que habiendo quebrado la empresa que contrató al músico, y al no contar con recursos, no vaciló en dirigirse a Madrid a pie desde Bilbao. Marcos Redondo en “Un hombre que se va” considera a la Zarzuela como la consecuencia de una revolución contra la música italiana, y viene a reconocer como el caballero andante de dicha revolución a Barbieri “hombre bueno y enamorado de la música que, después de una vida novelesca, y contando con la protección de Carnicer, se propuso dignificar la música española”. Cuenta José Luís Téllez que Barbieri es la personalidad musical más importante nacida en España entre Antonio Soler e Isaac Albéniz y estaría llamado a llevar hasta su cenit el modelo de zarzuela en tres actos, de las que compuso 28, más otras 9 en dos actos y otras 35 que fueron sainetes en un acto, sumando en total 72 obras teatrales 12 de ellas en colaboración. De sus grandes obras destacan: GLORIA Y PELUCA (1850), JUGAR CON FUEGO (1851), LOS DIAMANTES DE LA CORONA (1854), MIS DOS MUJERES (1855), EL DIABLO EN EL PODER (1856), PAN Y TOROS (1864) y EL BARBERILLO DE LAVAPIES (1884), muchas de ellas trufadas de tramas conspiratorias; pero su actividad de investigador musical va pareja y subyacente con su actividad de compositor, y así fundó la Sociedad de Bibliófilos, fue un investigador infatigable en los archivos de la Catedral de Toledo, El Monasterio del Escorial y el Palacio Real de Madrid y publicó, entre otras joyas, el “Cancionero de Palacio” fuente inagotable de inspiración para él y los músicos que le sucedieron. Además contribuyó decisivamente a la construcción del Teatro de la Zarzuela inaugurado el 10 de octubre de 1856.

El libretista

Luis Olona Gaeta nació en Málaga en 1823 y murió en Madrid (en Barcelona, según el Espasa) el 13 de junio de 1863. Poeta y autor dramático español que hizo en su ciudad natal sus primeros pinitos pasando luego a Madrid, donde estudió Derecho, que no ejerció. Fue también empresario de teatros y socio, junto con los compositores del “grupo de los cinco” Hernando, Inzenga, Oudrid, Gaztambide y Barbieri y el barítono Francisco de Salas, de la sociedad en comandita creada para el establecimiento de la zarzuela en España, empresa que culminó con la creación de un teatro específico para el género, que fue desde el 10 de octubre de 1856 el Teatro de la Zarzuela. Entre sus numerosas obras destaco LA MENSAJERA, EL JURAMENTO Y LOS MADGYARES con música de Gaztambide, MIS DOS MUJERES y ENTRE MI MUJER Y EL NEGRO, de Barbieri, EL POSTILLON DE LA RIOJA de Oudrid, EL CAMPAMENTO de Inzenga, EL DUENDE de Hernando, EL SARGENTO FEDERICO de Gaztambide y Barbieri y POR SEGUIR A UNA MUJER de Hernando, Barbieri y Gaztambide.

Sinopsis

En la época en que los matrimonios de los nobles estaban en muchos casos supeditados al deseo de los Reyes, estos ordenan el casamiento de Don Diego (que está casado secretamente con la Condesa) con Doña Inés, sobrina del Comendador, que a su vez está enamorada de Don Félix que la corresponde pero que se inhibe por su amistad con Don Diego. El matrimonio ordenado se celebra pero fingidamente porque el Notario autorizante ha sido encerrado para que no pueda oficiar. Ausentado Don Félix para no estorbar lo que él cree interés de su amigo, se declara la verdad al Comendador que hace que Doña Inés entre en un convento para profesar, en cuyo sagrado recinto coincide con la Condesa así castigada por el Rey al saber su desobediencia al tiempo que a su marido, Don Diego, lo confina en un castillo. Finalmente la Condesa consigue la benevolencia del Rey para ella y su marido y para Doña Inés que podrá casarse con Don Félix.

Índice de escenas

Musicalmente la obra se articuló en tres actos y en los siguientes números:

Acto I: 1. Coro de aldeanos “Blas, Blas, Blas, asoma a la ventana”. 2. Dúo de la Condesa y Don Diego “Ya va, esposa”. 3. Concertante “Ved, aquí, la bella”. 4. Escena y aria de Don Félix “Fogoso es por mi vida”. 5. Aria de Don Félix “Adiós dulces memorias”. 6. Concertante final del acto I “Hasta mañana, marido”.

Acto II: 7. Coro de la gallina ciega “Mucho cuidado que no nos sienta”. 8. Cuarteto de la Condesa, Don Diego, Doña Inés y Don Félix “Deciros que sois bella”. 9. Terceto de Don Diego, Don Félix y el Comendador “Escucha mi consejo”. 10. Canción de Doña Inés “¿Por qué se oprime el alma?”. 11. Dúo de Doña Inés y Don Félix “¡Ah! Vos aquí”.

Acto III: 12. Coro de educandas “Silencio en sus labores”. 13. Salve “Salve, o purísima Virgen María”. 14. Lección de solfeo “La, Do, Mi, mi mujer no aparece”. 15. Concertante final “Jamás ya dos mujeres”

Personajes

Son los siguientes:

La Condesa: Joven viuda casada en secreto con Don Diego. Soprano.
Doña Inés: Sobrina del Comendador enamorada de Don Félix. Soprano.
Madre Angustias: Del convento donde internan a Doña Inés y a la Condesa. Actriz.
Don Diego: Joven coronel casado en secreto con la Condesa. Bajo o barítono.
Don Félix: Joven oficial de Guardias de Corps, enamorado de Doña Inés. Tenor.
Blas: Criado componedor de los amores que se dan cita en esta obra. Tenor cómico.
Don Gaspar: Comendador y tío de Doña Inés. Bajo.
Don Onofre: Notario. Actor cantante.
Regidor: Actor cantante.

Discografía

Sólo me consta la grabación de la canción de Doña Inés “¿Por qué se oprime el alma?” cantada por Ana María Sánchez para el sello RTVE 2004 incluida en un disco de romanzas en que Enrique García Asensio dirige a la orquesta y Coros de RTVE,

Videograbaciones

Existe un vídeo producido por la Opera Cómica de Madrid y grabado el 7 de noviembre de 2003 en el Teatro del Bosque de Móstoles en el que Carlos Cuesta y Miguel Periañez dirigen, respectivamente, al Ensemble Instrumental de Madrid y al Coro G.G.C. y cantan Ruth Delaria, Alejandro Roy, Luis Alvarez, Miguel Sola, Francesca Calero, Juan Manuel Cifuentes, David Gómez Montiel, Elisenda Rivas y Carlos Velicias.

Bibliografía

“El mundo de la Zarzuela” de Salvador Valverde
“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon. .
“Historia de la zarzuela”, volúmen I, de Juan Arnau (Zacosa).
“Arrieta y Barbieri” estudio de Carlos Gómez Amat en el capítulo “La Música” del tomo XXXVI** de la “Historia de España” de Menéndez Pidal, de Espasa Calpe.
“Enciclopedia Espasa”.
“Mis dos mujeres” artículo de José Prieto Marugán en el número de octubre de 2007 de la revista “Opus Música”.

Marbella, 17 de mayo de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver