foto_disco (969K)

El milagro de la Virgen

Zarzuela en tres actos.
Texto de MARIANO PINA DOMINGUEZ
Música de RUPERTO CHAPI.
Estrenada el 8 de octubre de 1884 en el Teatro Apolo de Madrid.


Elenco del estreno

María: ALMERINDA SOLER DI FRANCO; Gabriela: GABRIELA ROCA; Gertrudis: CONCEPCION BAEZA; Mateo: EDUARDO BERGES; Roberto: RAMON NAVARRO; Bernardo: MIGUEL SOLER; El Conde: SR. CONSTANTI; Ambrosio: SR. SUBIRA; Tabernero: SR. GONZALEZ; Sacristán: SR. TOSCANO; Notario: RAMON NAVARRO y Pregonero: SR. ARJONA.

La obra

Esta zarzuela no obtuvo éxito en su estreno como reflejan los medios de la época; respecto al libreto "El Liberal" consideró que tenía muy poca novedad y no mayor interés y que las zarzuelas serias no entusiasman ya; y "El Heraldo de Madrid" señaló en una reposición efectuada 13 años después que en aras de la música el público perdonó lo deslabazado del libro que hace que la acción real llega a confundirse con la acción supuesta a que se refiere el sueño; en relación con la música "El Liberal" asegura que es elegantísima y brillante y algunos números obtuvieron los honores de la repetición aunque en esta partitura no luce la inspiración y la originalidad de otras anteriores del compositor".

Aunque a juicio del Diccionario de la Zarzuela esta obra ha sido injustamente olvidada y merecería una recuperación completa, lo cierto es que sólo ha trascendido una romanza, "Flores purísimas" a la posteridad , gracias, quizás, a que la grabó Caruso. Para Sagardía, sin embargo, en la obra citada en el apartado bibliográfico de esta reseña, destacan la segunda parte de la introducción, el vals-sexteto y las coplas.

El compositor

Ruperto Chapí y Llorente nació en Villena (Alicante) el 27 de marzo de 1851 y murió en Madrid el 25 de marzo de 1909. Su quintoabuelo, Claudio Sapi era oriundo de Lyon, pero a su hijo se le encuentra en Ayora, y su nieto vive ya en Villena. El apellido se transforma en Chapí posiblemente en 1708. Tras el paso de otras tres generaciones llegamos a la del padre del músico, barbero sangrador y, según el Espasa, gran aficionado a la música en una familia en que se aprendía solfeo al mismo tiempo que a leer y escribir. Primero Villena y luego Bocairente conocen la voluntad de hierro y el talento de un joven abnegado. En 1866 compuso ESTRELLA DEL BOSQUE, su primera zarzuela y en 1867 marcha a Madrid matriculándose en el Conservatorio y viviendo con mil apreturas hasta conseguir en 1872, junto con Bretón, el premio extraordinario del Conservatorio. Desde 1874 reside en Roma y París a causa de haber sido el primer español que logró la concesión del pensionado de número en la Academia de Roma, volviendo a Madrid en 1880. En 1873 compone ABEL Y CAIN, que el Diccionario de la Zarzuela reputa como su primera zarzuela, desde entonces han sido innumerables citando entre ellas MUSICA CLASICA (1880), LA TEMPESTAD (1881), EL MILAGRO DE LA VIRGEN (1884), LA BRUJA (1887), LAS HIJAS DEL ZEBEDEO (1889), EL REY QUE RABIO (1881), EL TAMBOR DE GRANADEROS (1894), LAS BRAVIAS (1896), LA REVOLTOSA (1897), PEPE GALLARDO, LA CHAVALA y CURRO VARGAS (1898), EL BARQUILLERO (1900), EL PUÑAO DE ROSAS y LA VENTA DE DON QUIJOTE (1902) y LA PATRIA CHICA (1907). Además compuso música religiosa, una sinfonía sobre DON QUIJOTE DE LA MANCHA, la famosa FANTASIA MORISCA y varias óperas de las que cito CIRCE (1902) y MARGARITA LA TORNERA (1909), los esfuerzos que hizo para la composición de esta última obra le llevaron a la muerte un mes después de su estreno, hora suprema que le llegó cuando en su delirio agónico balbuceaba la zarabanda de su ópera. Pese a tantas obras, hay que decir con Carlos Gómez Amat que "Bretón compuso numerosas óperas y Chapí cuenta con un extenso catálogo en varios géneros, pero uno y otro siempre serán los autores de LA VERBENA DE LA PALOMA y LA REVOLTOSA".

No se puede olvidar su contribución tanto a la renovación de la Zarzuela rescatándola del italianismo en que estaba inmersa, como al fortalecimiento de los derechos de los autores primero con la creación en 1895/6 de la Sociedad de Autores Compositores y Editores de Música que cristalizó finalmente en la Sociedad de Autores formada en 1901 con la ayuda de Sinesio Delgado y pese a los ataques de los mismos autores que se oponían a su redención: ¡Vivan las caenas si parecen buenas y son de reloj!

El libretista

Mariano Pina Domínguez nació en Granada en 1840 y murió en Madrid el 11 de noviembre de 1895. Novelista, poeta y dramaturgo, más dedicado a obras "atrevidas" que a otras mas serias, como MUJER Y REINA y EL MILAGRO DE LA VIRGEN, ambas de Chapí. Tradujo numerosas operetas francesas y vienesas y escribió para muchos músicos como Barbieri, Oudrid, el ya citado Chapí, Chueca, Fernández Caballero, Nieto, etc...

Anselmo Cuadrado Carreño, según el Diccionario de la Zarzuela nació en Segovia en el siglo XIX, otras fuentes afinan más y dicen que fue 1896 el año de su natalicio situándolo en Madrid, en donde murió el 16 de mayo de 1952. En acertada colaboración con Fernández de Sevilla ha producido muchas obras de las que destaco LA DEL SOTO DEL PARRAL, de Soutullo y Vert, LOS CLAVELES de Serrano, AL DORARSE LAS ESPIGAS de Balaguer y DON MANOLITO de Sorozabal; fuera de esa colaboración escribió con Ramos de Castro LA DEL MANOJO DE ROSAS de Sorozabal y ME LLAMAN LA PRESUMIDA de Alonso y en solitario SOL EN LA CUMBRE de Sorozabal de cuya partitura "sacó" Sorozabal una romanza que le arregló a Marcos Redondo para su lucimiento personal en LA TABERNERA DEL PUERTO, que luego fue sustituida por el "Chíbiri Chíbiri".

Sinopsis

En una granja de Sicilia se venera la imagen de una Virgen que hace todos los años y en día fijo un milagro. En el año de la acción consiste éste en: María (hija de Bernardo dueño de la granja) es pretendida por Mateo, aldeano de excelentes prendas, pero a quien ama la muchacha es a Roberto, un marqués seductor y del que no sabe va a casarse con una rica heredera para mejorar su fortuna, que dilapidó en exceso. Roberto la cita a solas y llegada la noche se dispone a acudir; pero unos momentos antes entra María en la capilla, le acomete un sopor y sueña hechos verdaderamente dolorosos. Al despertar, comprende los peligros en que hubiera acudido acudiendo a la cita: la calaña de Roberto, su deshonra, la maldición de su padre que muere por el oprobio...... Este ha sido EL MILAGRO DE LA VIRGEN. María se casará con Mateo y siempre dará gracias a la Virgen por la ayuda que le prestó.

Indice de escenas

Zarzuela en tres actos, con los siguientes números musicales:

Acto I: Introducción. 1a. Coro y arieta "Trabajemos con ardor y de nuestra Santa Virgen adornemos el altar". 1b. Escena y coro "Ya repican las campanas, pronto terminad". 1c. Salve "Salve Virgen del Consuelo, todos ruegan a tus pies". 1d. Escenas, coplas y baile "Ya es hora Señores, permitidme que un pobre". 1e. Mutis del coro "Ora pro nobis, laus tibi Christi". 2. Dúo de tiple y barítono "¡Sola, oh ventura!. 3. Cuarteto "Gracias al mismo diablo que al fin pude llegar". 3bis. Sexteto. Vals "Mi cariño, Gabriela del alma". 4. Dúo de tiples "Hace tiempo que Mateo me expresaba su pasión". 5a. Romanza de tenor "Flores purísimas". 5b. Final del acto I, gran escena de tiple "Todos reposan, reina la calma".

Acto II: 6. Coplas del ajo "Díganos buen Ambrosio". 7. Conjunto "Aquí está el señor marqués y el notario al fin llegó". 8. Cuarteto "¡Padre querido! Serenidad". 9. Dúo de tiple y barítono "¿Roberto! ¿Qué miro?". 10. Concertante "¿Ah es el marqués!".

Acto III: Preludio. 11. Coro "¡Venid! ¡Venid! ¡Venid! Es el tambor del pregonero". 12. Romanza de tiple "Gracias al cielo pude llegar". 13. Escena "¡María! ¡María! ¡María! Su dulce acento no me engañó". 14a. Dúo de tiple y tenor "¡Ya se alejan! ¡Virgen mía!. 14b. Melodrama. 15. Coro "Con su muerte ha pagado mi deshonra".

Personajes

Los principales son los siguientes:

María: Hija de Bernardo y Gertrudis que casará con Mateo. Soprano
Gabriela: Hija del Conde que casará con Roberto. Soprano.
Mateo: Aldeano que pretende a María. Tenor.
Roberto: Marqués atolondrado. Barítono.

Discografía

No existe versión completa pero sí una amplia discografía de la romanza de tenor "Flores purísimas" desde la que grabó nada menos que Caruso en 1914, José García Romero en 1915, Rogelio Baldrich en 1931 y Alfredo Kraus en 1991.

Videograbaciones

En Youtube podemos escuchar la romanza "Flores purísimas" cantada por Enrico Caruso (escribir "flores purísimas") y el dúo de tiples interpretado por Juani Mari Toro y Mari Carmen Yelo de la Agrupación Lírica Eldense (escribir "el milagro de la virgen zarzuela").

Bibliografía y fuentes

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"Chapí" de Angel Sagardía. Editorial Espasa Calpe.

Marbella, 9 de junio de 2010

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver