foto_disco (969K)

Marina

Zarzuela en dos actos, y en verso
Texto original de FRANCISCO CAMPRODÓN
Música de EMILIO ARRIETA
Estrenada el 21 de septiembre de 1855 en el teatro Circo de Madrid


Elenco del estreno

Marina: AMALIA RAMÍREZ, Teresa: LOLA FERNÁNDEZ, Alberto: MANUEL FRANCO, Roque: FRANCISCO SALAS, Pascual: RAMÓN CUBERO, Jorge: JOSÉ FONT, Un marinero: JOSÉ RODRÍGUEZ.

La obra

La obra pese a las buenas palabras previas de Gaztambide, obtuvo una crítica desfavorable hasta el punto que, según La Epoca, “la zarzuela, en lo literario, no era buena ni mala, ni mediana ni superior; pecaba de larga y a la vez de corta; era a la vez ancha y estrecha, alegre y melancólica, modesta y altiva, suave y áspera. En su música no faltaba nada pero sobraba algo” y digo yo ¡Viva el eclecticismo! La obra se mantuvo sólo diez días en cartel, cifra que aun reduce Salvador Valverde que dice que “se le dieron seis representaciones por consideración a sus autores y bajó del cartel, pero…….los que le pusieron el R.I.P. se equivocaron”. Y efectivamente triunfó en provincias y luego también en Madrid, tanto en su primitiva forma como en la definitiva, MARINA transformada en ópera merced a la insistencia del gran tenor Tamberlick, y estrenada en el Teatro Real de Madrid el 16 de marzo de 1871 con la Ortalani en el papel de Marina, Tamberlick en Jorge, Gassier en Roque y Aldighieri en Pascual. El éxito fue clamoroso y prácticamente se ha mantenido desde entonces, no habiendo temporada que se precie que no la programe.

Fallecido Camprodón, asumió el nuevo trabajo literario Miguel Ramos Carrión que partiendo de que la zarzuela tenía dos actos, para transformarla en ópera además de la desaparición del texto hablado, en el Acto I se suprimió “Niña de los ojos negros” un número cantado por Pascual y el coro, y se añadieron un dúo de tiple y bajo y otro de tenor y barítono además de los correspondientes recitativos. El Acto II fue de nueva creación escribiendo Arrieta un preludio, un coral, un concertante con romanza de tiple y un dúo de barítono y tiple que (según Juan Arnau) por su escaso interés, se acostumbra a cortar en todas las representaciones. El Acto III es casi en su totalidad el antiguo segundo acto de la zarzuela, escribiendo el compositor para completarlo un dúo para tiple y tenor y el rondó con que termina la obra.

El compositor

Emilio Arrieta y Corera nació en Puente la Reina (Navarra) el 20 de octubre de 1821 y murió en Madrid el 11 de febrero de 1894. Su nombre completo era Juan Pascual Antonio. Al morir sus padres marchó a Madrid para estudiar bajo la protección de su hermana Antonia. En 1839 se fue a Milán en donde ingresó en el Conservatorio de Milán y estudió bajo la dirección de Vaccaj logrando una brillante educación musical y consiguiendo con su ópera ILDEGONDA sobre libreto de Solera el primer premio de composición y el estreno en dicho centro, en donde fue condiscípulo y maestrino de Ponchielli el autor de LA GIOCONDA. Vuelto a España logra la protección de Isabel II y recaen privilegios y nombramientos sobre él, y como las obras del Teatro Real iniciadas en 1818 no se terminaban, habilitó dentro de Palacio el Teatro del Real Palacio inaugurándose con ILDEGONDA en 1849 y estrenando allí su ópera LA CONQUISTA DE GRANADA, también con Temístocles Solera, el prestigioso libretista de muchas óperas de Verdi.

Por aquellos tiempos predicó contra la zarzuela adoptando una actitud de menosprecio con los jóvenes compositores Barbieri, Gaztambide, Hernando, Ynzenga y Oudrid que trataban de desenterrar el género y habían fundado una Sociedad Artística para explotar el súbito y espectacular éxito que estaba logrando la zarzuela en toda España. Pero en 1850 al inaugurarse el Teatro Real, Arrieta perdió su preeminente posición en la corte y su repertorio no fue escogido para el nuevo teatro. Esto motivó un viraje de Arrieta en sus relaciones con la reina que se enfriaron de tal manera que, a la caída de Isabel II, acabó musicando el himno ABAJO LOS BORBONES con letra de García Gutiérrez, el libretista de EL TROVADOR. Y también supuso el cambio de trinchera musical, ya que Arrieta desde ese momento se convirtió a la zarzuela hasta tal punto que pidiese que en su lápida figurase la inscripción “Aquí yace Arrieta, el zarzuelero”. Desde entonces fueron numerosas las zarzuelas que compuso, algunas en colaboración con los antes denostados Barbieri y Gaztambide, de las que cito EL DOMINO AZUL y EL GRUMETE (1853) de la que aun se escucha su barcarola “Pobre barquilla mía, parte ligera”, MARINA (1955), UN SARAO Y UNA SOIREE (1866), EL POTOSI SUBMARINO (1870), LAS FUENTES DEL PRADO (1870) y su última obra SAN FRANCO DE SENA (1883).

Los libretistas

Francisco Camprodón y Lafont nació en Vich (Barcelona) el 4 de marzo de 1816 y murió en La Habana el 16 de agosto de 1870. Autor dramático y poeta; estudió la carrera de abogado en Cervera, Alcalá y Barcelona. Político liberal, sufrió destierro en Cádiz, formando parte luego del Congreso de Diputados y, tras el triunfo de “La Gloriosa” en 1868 aceptó la administración de Hacienda de la isla de Cuba, en donde falleció. Tras un libro de poemas titulado EMOCIONES, escribió LOLA, obra dramática que se estreno en Madrid con el nombre de FLOR DE UN DIA y otras muchas obras, incluso de matiz patriótico como una CARTA A DON JUAN PRIM en quintillas (con motivo de la guerra de Africa gracias a la que llegó a una efímera cresta de la ola el héroe de Los Castillejos) que llegó a ser muy popular. Pero centrados en nuestro género lírico destacan sus obras EL DIABLO EN EL PODER, EL RELAMPAGO y LOS DIAMANTES DE LA CORONA de Barbieri, UNA VIEJA de Gaztambide, LOS DOS MELLIZOS de Fernández Caballero y EL DOMINO AZUL y MARINA de Arrieta.

Miguel Ramos Carrión nació en Zamora el 17 de mayo de 1848 y murió en Madrid el 8 de agosto de 1915. Se inició como periodista, colaborando en periódicos satíricos con los seudónimos de Boabdil el Chico y Daniel. Pero pronto descolló su vocación teatral, estrenando en 1866 su primera zarzuela UN SARAO Y UNA SOIREE, con música de Arrieta, desde entonces muchas conocieron el éxito, frecuentemente en colaboración con otros autores, sobre todo con Vital Aza, el de la risa sana. Destaco, entre sus zarzuelas, AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE y EL CHALECO BLANCO, con música de Chueca, LA BRUJA, LA TEMPESTAD y EL REY QUE RABIO, de Chapí, LOS SOBRINOS DEL CAPITAN GRANT y LAS DOS PRINCESAS de Fernández Caballero, y la ampliación a ópera de MARINA de Arrieta.

Sinopsis

El argumento es un ingenuo idilio amoroso sin grandes complicaciones. No hay en él pasiones sangrientas ni desbordadas. Marina y Jorge se criaron juntos, como hermanos. Jorge ya es un flamante capitán de barco y Marina sencillamente una mujer. En uno de los viajes de Jorge, un calafate de nombre Pascual pide a Marina en matrimonio. Piensa ella que esta es la ocasión de saber si Jorge corresponde a sus callados sentimientos y ruega a Pascual que sea precisamente al capitán a quien solicite su mano, ya que ella, por ser huérfana, lo considera como su única familia. La llegada de Jorge llena a todos de alegría, y Pascual pide a éste la mano de Marina que, naturalmente le es concedida aunque con el corazón dolorido. Una carta viene a complicar o a arreglar las cosas; Alberto, capitán mercante, entrega a Marina una carta del padre, que ella daba por muerto hacía tanto tiempo. Es una última carta escrita, como despedida, poco antes de morir. Pascual creyendo que se trata de una carta amorosa, se muestra celoso, llegando a dudar de la fidelidad de Marina. Y las cosas se empiezan a arreglar para nuestros protagonistas, que no pudiendo callar por más tiempo, rompen a cantar su amor. Esta pequeña trama, se ve incentivada con un extraño personaje Roque, que está al lado de Jorge y Marina para dar su pincelada entre cómica, cínica y amarga. A crear un cuadro marinero contribuyen las intervenciones del coro.

Al decir de Roger Alier, a pesar de las críticas recibidas como producto italianizado y de que Albeniz llegó a decir que no había en toda la partitura ni un silencio de semicorchea que sea español, Marina tiene un contenido musical muy atractivo que comienza con un preludio instrumental vistoso al que sigue una intervención coral y la barcarola “Brilla el mar engalanado”. Sigue la primera romanza de Marina “Pensar en él” con dos temas de neta inspiración italiana. A continuación se presenta Pascual en su dúo “Yo tosco y rudo trabajador”. Y llegamos a uno de los números más famosos, la salida de Jorge “Costas las de Levante”, aria de carácter luminoso y habitual piedra de toque de los tenores españoles por las grandes posibilidades que ofrece de causar un impacto espectacular con los agudos no incluidos en la partitura pero conservados por la tradición. El aria se completa con una segunda parte evocadora de la navegación “Al ver en la inmensa llanura del mar”. Tras un cuarteto en que destaca el brío del barítono “Con turbión de recio viento” y del tenor “Virgen del alma, no conocía”, se cierra el primer acto por ambos en un dúo en que se combina la dulzura de Jorge “Feliz morada donde nací” con la testarudez de Roque en sus frases “No más, no más mujeres” o “No hay justicia en la tierra”. El segundo acto, tras el preludio, comienza con una barcarola a cargo del coro “Marinero, marinero” que contribuye a que la escena adquiera el ritmo cadencioso que los espectadores de entonces asociaban a las escenas marítimas, seguida de una escena en que Pascual intenta aportar una alegría “Dejad vuestras faenas” no sentida por el coro “La novia no parece muy satisfecha estar” ni por una nostálgica Marina “O grato bien querido”. Termina el acto con un brioso concertante. El tercer acto se inicia con un preludio que pretende ser doloroso y profundo y que incluye un solo de trompa claramente influido por el de la ópera DON PASQUALE de Donizetti, escuchándose ya, a continuación la que ha sido la página más famosa de esta obra, el brindis “A beber, a beber y a apurar” que contiene las hermosas estrofas de tenor “Adonde vais huyendo las ilusiones” y de barítono “De este sabroso jugo la blanca espuma”. En el terceto siguiente se entremezclan la habitual sorna amarga de Roque “Enamórese el que quiera que yo estoy por el licor” con la sensibilidad de Jorge “No sabes tú que yo tenía… En las alas del deseo” y con la tristeza de Marina “Pierde toda esperanza mi pobre amor”; y quedo quedito llegamos ya a dos de los números más famosos de la obra, ambos cantados por el barítono con la intervención del coro, se trata de las seguidillas “No enseñes en la playa la pantorrilla” y el tango-habanera “Dichoso aquel que tiene su casa a flote”, tras el que llega el desenlace del drama, la declaración de amor que se produce en un hermoso dúo de Marina y Jorge “Marina yo parto muy lejos de aquí”, terminando la obra con un rondó “Rayo de luz encantadora” al que se añade una cadencia que es la tradicional de LUCIA DE LAMMERMOOR en que la soprano dialoga con la flauta solista.

Índice de escenas

La MARINA que se ve y escucha es la ópera, que se compone de tres actos y los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Preludio. Coro de Pescadores “La la la la la” y barcarola de Marina “Brilla el mar engalanado”. 2. Aria de Marina “Pensar en él….Ya sus ojos divisan la playa”. 3. Dúo de Marina y Pascual “Niégame que es tu amante…..Yo tosco y rudo trabajador”. 4. Salida de Jorge “Costas las de Levante….Al ver en la inmensa llanura del mar”. 5. Cuarteto “Seca tus lágrimas….. Serena tu rostro”. 6. Dúo de Jorge y Roque “Se fue se fue la ingrata…..Feliz morada”.

Acto II: 7. Preludio, coro de introducción “Marinero, marinero”, escena “Dejad vuestras faenas……La novia no parece”, y aria de Marina “O grato bien querido”. 8. Final del acto II “Vaya, la gente viene hacia acá”.

Acto III: 9. Preludio. 10. Brindis “A beber, a beber y a apurar”. 11. Terceto “Ya estamos a bordo……No sabes tú que yo tenía….En las alas del deseo” 12: Seguidillas “La luz abrasadora de tu pupila”. 13. Tango-habanera “Dichoso aquel que tiene”. 14. Dúo de Marina y Jorge “Marina yo parto”. 15. Rondó final “Rayo de luz encantadora”.

Personajes

Los principales son:

Marina: Enamorada en secreto de Jorge. Soprano
Jorge: Capitán de barco enamorado en secreto de Marina. Tenor.
Roque: Cínico marino amigo de Jorge y desengañado de todo. Barítono.
Pascual: Calafate tosco, rudo, trabajador y…… celoso. Bajo.

Discografía

Basado sobre todo en la sección discográfica de esta página web, y buscando más bien el dato de identificación que la rigurosidad a veces difícil por la disparidad encontrada en las distintas fuentes consultadas, detallo las versiones siguientes:

La Voz de su Amo-Aria Recording 1927/8: Dirige, posiblemente, Concordio Gelabert y cantan Matilde Revenga, Miguel Fleta, Emilio Sagi-Barba, Juan Carlos del Pozo, Josefina Vera y Carlos Oller.
Columbia-Aria Recording 1929: Dirige Daniel Montorio y cantan Mercedes Capsir, Hipólito Lázaro, Marcos Redondo y José Mardones. Esta versión está considerada como la interpretación histórica o de referencia por la calidad intrínseca de los cantantes que conformaron el mejor “cast” posible de la época. Sin embargo está plagada de infinidad de cortes, lo que resulta inexplicable contando con el citado “cast”. A juicio de Vilá i Miró, si se hubiera planteado una integral hubiéramos contado sin duda con uno de los momentos mágicos de la discografía de todos los tiempos. Como compensación es la única versión que cuenta, como apéndice, con “Niña de los ojos negros” un número del Acto I de la zarzuela, que cantaba Pascual y el Coro y que se suprimió en la conversión a ópera.
Zafiro 1957: Dirige Daniel Montorio y cantan María Caballer, Fernando Bañó Luis Sagi-Vela y Joaquín Deus. Por cierto que de este cantante, que me gusta mucho, es la única grabación de zarzuela que he oído, aunque también tengo su “Adiós a mariquinha” le deliciosa canción de Castro Chané y Curros Enriquez.
La Voz de su Amo 1962: Dirige Eugenio M. Marco y cantan Maisa Marvel, Bernabé Martí, José Simorra, Miguel Aguerri, Diego Monjo, Rosa Gil y Victor Alfonso.
Carillón 1967: Dirige José Olmedo y cantan Pilarín Alvarez, Alfredo Kraus, Francisco Kraus, Enrique Yebra, Pilar Sáez, Antonio Lagar y Abelardo Curros.
Columbia 1967: Dirige Rafael Frühbeck de Burgos y cantan Victoria Canale, Jaime Aragall, Antonio Blancas y Victor de Narke.
Gecaron 1995: Dirige José Antonio Irastorza y cantan Milagros Poblador, Rafael Lledó, Mario Valdivieso, Gregorio Poblador, Jesús Cordón y Nacho Esteban.
Ediciones Albert Moraleda 1997: Dirige José María Damunt y cantan Chiara Taití, Eva Enrich, Ignacio Encinas, Carlos Marín, Cristóbal Viñas, Joan Gallemi y Joseph Pieres.
Audivis 1998: Dirige Victor Pablo Pérez y cantan María Bayo, Alfredo Kraus, Juan Pons y Enrique Baquerizo.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen I, de Juan Arnau (Zacosa).
“El mundo de la zarzuela” de Salvador Valverde.
“Arrieta y Barbieri” apartado del artículo “La Música” de Carlos Gómez Amat en Historia de España de Menéndez Pidal, tomo XXXVI**, de Espasa Calpe.
“Enciclopedia Espasa”, tomos 6 páginas 417/8; 10, 1.332 y 49,584/5.
“Marina”, Comentario de Juan Arnau anexo al vinilo de la versión de 1929.
“Marina, génesis, evolución y contenido” estudio de Roger Alier en librillo adjunto a los CD de la versión de 1929, publicada por Aria Recording.
“Marina en la colección nuestras voces recuperadas”, notas de Joan Vilá i Miró en librillo adjunto a los CD de la versión de 1929, publicada por Aria Recording.
“Marina”, comentarios sin firma en librillo anexo a versión de Carillón.

Marbella, 24 de julio de 2007

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver