foto_disco (969K)

María Manuela

Zarzuela en dos actos
Texto original de GUILLERMO Y RAFAEL FERNÁNDEZ-SHAW
Música de FEDERICO MORENO TORROBA
Estrenada el 1 de febrero de 1957 en el Teatro de la Zarzuela


Elenco del estreno

María Manuela: TOÑI ROSADO, Mercedes: LINA HUARTE, Petrilla: SELICA PÉREZ CARPIO, Gonzalo: ALBERTO AGUILÁ, Lorenzo: GERARDO MONREAL

La obra

Esta obra se estrenó ya en pleno declive de la zarzuela como espectáculo en vivo, aunque se mantuvo el nivel de grabaciones discográficas. Formalmente esta zarzuela tiene todos los elementos de cualquiera de las grandes de su autor o de otros compositores, y no le faltan momentos líricos y otros brillantes, pero no creo que haya cuajado en el núcleo duro del género, como por otro lado es perceptible al comprobar la omisión de su discografía en nuestra misma página y el olvido del Diccionario de la Zarzuela que sólo la cita en la lista de obras del maestro Moreno Torroba.

Aunque más arriba he figurado la fecha y lugar del estreno de esta zarzuela, debo hacer una precisión motivada por la información aportada en abril de 2011 por un forero sabio, y que estriba en que esta obra se estrenó en 1955 en Buenos Aires antes de su reposición en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, así lo escribe en "Historia del Teatro de la Zarzuela" persona tan documentada y creíble como Emilio García Carretero. Yo por mi parte, investigando en Internet, me encuentro con otras peregrinas fechas, 1947, 1952 y 1953, nada creíbles, en sendas páginas de "madripedia", "wikipedia" y "tubiografia" pero al fin doy con la web http://www.balirica.org.ar/teatro-avenida.php, en donde además de muy sustanciosas noticias sobre la zarzuela en Argentina se indica que la obra que nos ocupa fue estrenada en 1955 en el Teatro Avenida de Buenos Aires.

Decía en mi anterior reseña que la zarzuela ya es historia, brillante y querida, pero historia, y esta obra es otro ejemplo. No hay que desesperarse por ello, pues algo parecido le ocurre a la ópera y ¡ahí está!, si una zarzuela nueva es una “rara avis” no por ello hay que desnaturalizar a las obras consolidadas con unos plumajes que no le van. Lo ideal sería que no se agotara el venero de nuevas zarzuelas, pero en su defecto podemos rescatar del olvido a Barbieri, Gaztambide, Oudrid, Arrieta etc. que vienen a ser nuestros Bellini, Donizetti, Verdi o Rossini y podemos abrir los cofres cerrados de Millán, Alonso, Luna, Sorozabal etc., que equivaldrían a nuestros Puccini, Mascagni, Massenet o Giordano, y en los que encontraríamos cosas como EL DICTADOR, CURRO EL DE LORA, BENAMOR o JUAN JOSE.

El compositor

El compositor Federico Moreno Torroba nació en Madrid el 3 de marzo de 1891 y murió también en Madrid el 12 de septiembre de 1982. En su amplia trayectoria de compositor, director de orquesta y empresario, destacan éxitos fuera del ámbito de la zarzuela, como su obra sinfónica LA AJORCA DE ORO (1918), las óperas LA VIRGEN DE MAYO (1925) y EL POETA (1980, estrenada por Plácido Domingo que tenía verdadero afecto personal al maestro) y sus composiciones para guitarra clásica. Pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, desde la primera LA MESONERA DE TORDESILLAS (1925), y luego LA MARI BLANCA Y LA PASTORELA (1926, la segunda en colaboración con Pablo Luna), LA MARCHENERA (1928), MARÍA LA TEMPRANICA (1930 adaptación de la obra de Giménez), AZABACHE y LUISA FERNANDA (1932), XUANÓN (1933), LA CHULAPONA (1934), MONTECARMELO (1939), MARAVILLA (1941), LA CARAMBA (1942), LA ILUSTRE MOZA (1943) y MARÍA MANUELA (1957), sólo por señalar las que me consta que han tenido trascendencia fonográfica.

Los libretistas

Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, nació en Madrid el 26 de febrero de 1893 y allí murió el 17 de agosto de 1965; hijo de Carlos Fernández Shaw (libretista de LA REVOLTOSA, LA VIDA BREVE y muchas más) siguió sus pasos académicos, estudiando Derecho, profesionales, ejerciendo el periodismo, y vocacionales como libretista teatral. Es esta la faceta que nos ocupa y en la que sucedió a su padre fallecido en 1911, heredando de él su gracia gaditana y …. su amigo Federico Romero que se convirtió en su colaborador hasta 1951, época en la que estrenaron LA CANCION DEL OLVIDO de Serrano en 1916, DOÑA FRANCISQUITA de Vives y EL DICTADOR de Millán, en 1923, EL CASERIO de Guridi en 1926, LA VILLANA de Vives en 1927, LA ROSA DEL AZAFRAN de Guerrero en 1930, LUISA FERNANDA de Moreno Torroba en 1932, LA TABERNERA DEL PUERTO de Sorozabal en 1936, finalizando su “entente cordial” con LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS del compositor y guitarrista granadino Angel Barrios sobre texto de Antonio y Manuel Machado. Luego todavía estrenó con su hermano Rafael, EL CANASTILLO DE FRESAS de Guerrero en 1951, EL GAITERO DE GIJON de Romo en 1953 y MARIA MANUELA de Moreno Torroba en 1957. Fue Laureado con la Legión de Honor francesa y su labor literaria se extendió también a la poesía y a la traducción de autores del calibre de Rostand, Goethe y Schiller.

Rafael Fernández-Shaw Iturralde nació en Madrid el 10 de noviembre de 1905 y murió en la misma capital el 26 de septiembre de 1967; hijo de Carlos Fernández Shaw (libretista de LA REVOLTOSA, LA VIDA BREVE y muchas más) y hermano del más famoso y prolífico Guillermo. Fue oficial del Banco de España y luego conservador del edificio. En cuanto a la zarzuela detallo su primera obra, en solitario, LA BARBIANA de Magenti en 1932 y luego, colaborando con su hermano, LA DUQUESA DEL CANDIL de Leoz en 1949, EL CANASTILLO DE FRESAS de Guerrero en 1951 y MARIA MANUELA de Moreno Torroba en 1957.

Sinopsis

En un obrador de tapices, Gonzalo el dibujante se enamora de la maestra María Manuela que le va correspondiendo, pero se interpone Mercedes que es despedida. Lo que no sabía la maestra es que ambos son nobles, comprobándolo al verlo a él en el Cortejo Real entre los Grandes de España, acarreándole junto con la desilusión un desmayo. Hay final feliz cuando Gonzalo le explica la verdad de su linaje y de su corazón.

Índice de escenas

Comedia lírica en tres actos, con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Introducción y pasacalle “Lo mismo los tapices que los amores”. 2. Dúo de Maria Manuela y Gonzalo “Una mujer que cruza”. 3. Romanza de Gonzalo “María Manuela, madrileña menestrala”. 4. Romanza de María Manuela “Hubo una pastora que a Palacio se acercó”. 5. Vals. 6. Presentación de Mercedes “¡Olé, rosita bonita!....Eso es igual que el piropo que canto yo en mi pregón”. 7. Final del acto I “Tiene usted un corazón digno de una emperatriz”.

Acto II: 8. Pantomima de los piropos “Es el piropo, piropo madrileño”. 9. Dúo de Mercedes y Gonzalo “Quien pudo figurarse que el dandy que tu eras”. 10. Pasodoble de Lorenzo “Las mujeres españolas, son la rosa y el clavel”. 11. Romanza de Mercedes “¿Dónde vas marquesita maja? 12. Romanza de María Manuela “¿Por qué se ha de mentir a la gente? 13. Dúo de María Manuela y Gonzalo “¡María Manuela!...¡Calle! ¡Qué horror!

Acto III: 14. Romanza de María Manuela “Asi como es ella, deberías ser tú”. 15. Chotis “¡Café con media! Media tostada”. 16. Concertante final “Yo no sabía en aquel momento lo que quería”.

Personajes

Los principales, todos ellos empleados en la Real Fábrica de Tapices, son:

María Manuela: Maestra de operarios, enamorada de Gonzalo. Soprano.
Mercedes: Condesita “disfrazada” de operaria que flirtea con Gonzalo. Soprano.
Petrilla: Operaria. Tiple cómica.
Gonzalo: Grande de España “colocado” como dibujante. Barítono.
Lorenzo: Carpintero. Tenor.
Amadeo: Encargado del taller. Tenor cómico.

Discografía

Sólo conozco la siguiente versión:

Alhambra 1957 - Dirige a la Orquesta Sinfónica y al Coro Cantores de Madrid Federico Moreno Torroba y cantan Pilar Lorengar, Lina Huarte, Manuel Ausensi, Carlos Munguía, Julita Bermejo y Gregorio Gil.

En el catálogo de la Biblioteca Nacional figura un disco de romanzas de Alberto Aguilá, para la Distribuidora Cubana de Discos en 1963, en que el malogrado barítono (murió con 42 años) incluye “María Manuela, madrileña menestrala” dirigido por Rodrigo Prats, el autor de Amalia Batista.

Videograbaciones

No conozco ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
Enciclopedia Espasa.

Marbella, 14 de mayo de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver