foto_disco (969K)

Maravilla

Comedia lírica en tres actos.
Texto de ANTONIO QUINTERO y JESUS MARIA DE AROZAMENA.
Música de FEDERICO MORENO TORROBA
Estrenada el 12 de abril de 1941 en el Teatro Fontalba de Madrid.


Elenco del estreno

Maravilla: SELICA PEREZ CARPIO, Elvira: MARUJA VALLOJERA, Rafael: LUIS SAGI VELA, además, PABLO GORGE, ARTURO LLEDO y ANTONIO PRIETO.
La obra

El ABC del día siguiente al estreno publicó la siguiente crónica, en la que queda reflejada la magnitud del éxito obtenido, que luego ha quedado reducido al de la romanza de barítono (cantada también por algunos tenores) "Amor vida de mi vida" del tercer acto: "Gran noche la de ayer en Fontalba para el género lírico. Sábado de verdadera gloria que vio la resurrección de una modalidad teatral que parecía aletargada. Jornada, ante todo, de triunfo para una compenetración como se ve pocas veces del libro y de la música, unidos hasta el límite posible en el acierto. MARAVILLA, comedia lírica de Antonio Quintero y Jesús María de Arozamena, con música de Moreno Torroba, posee un libro optimista, muy bien trazado, con tipos de auténtica personalidad, diálogo chispeante y emocional, y situaciones originalísimas, avaloradas por espléndidos cantables que preparan al compositor su terreno. En resumen: la conjunción de Quintero y Arozamena -de la que hay que esperar espléndidos resultados-, ha dado uno de los libros líricos más graciosos e interesantes de estos últimos tiempos. Aprovechando las excelencias apuntadas, Moreno Torroba ha compuesto una partitura maestra, de aparente sencillez, que en muchos momentos es la cima de su carrera artística. Si tomamos a LUISA FERNANDA como base, MARAVILLA es, a nuestro juicio, una de las mejores partituras de Torroba. Fácil, melódica, con amplitud técnica que sitúa al ilustre académico al lado de los mejores que hoy tiene el género lírico. Hay de todo en sus números calurosamente aplaudidos y bisados; un chotis, un pasodoble, una canción de barítono......El dúo de bajo y tiple -magnífico de novedad e inspiración- fue un éxito rotundo. También el cuarteto constituye una brillante página. Con todas estas cualidades la obra se hará centenaria en el cartel. Para Selica Pérez Carpio, prodigiosa Maravilla, y Sagi Vela, que hace una creación personal, fueron los mejores aplausos. Sagi, cada día mejor como actor y cantante, dijo la partitura de forma depurada, culminando en la romanza del acto tercero. Compartieron el triunfo Maruja Vallojera, Arturo Lledó, que estuvo graciosísimo, Gorgé y Antonio Prieto. Los autores de MARAVILLA e intérpretes recogieron desde el escenario las ovaciones que les tributó el público".

Como curiosidad decir que Joaquín de Sagarmínaga da cuenta de que Pablo Gorgé puso broche a una prolongadísima carrera lírica interviniendo en abril de 1941 en estas representaciones del Teatro Fontalba.

Como muestra del interés que sigue despertando esta zarzuela, traigo aquí lo que de la misma escribe Joaquín Zueras Navarro en el lugar citado en el apartado bibliográfico de este reseña: "MARAVILLA se estrenó en el Teatro Fontalba de Madrid el 12 de abril de 1941, con libreto de Antonio Quintero y Jesús María de Arozamena. La acción transcurre en Madrid a principios del siglo XX. Manuela-Maravilla ha ido creciendo al lado de un convento que tiene a Emilio por jardinero. A instancias de las monjas se casan. Maravilla, que vende flores, tiene muchos admiradores a causa de su preciosa voz. Emilio muere y Maravilla hace galas como tiple en el extranjero. La trama se complica cuando Elvira, su hija, se enamora, dando lugar a una serie de malentendidos entre ambas que terminarán por resolverse. Tanto en el estreno como en el disco actúan Luis Sagi-Vela (Rafael) Maruja Vallojera (Elvira) y Angelita Durán (Manuela-Maravilla), y a las pistas del sello Columbia se sumaron dos del sello Regal: el Chotis y la canción Millonarios de Ilusión. En esta zarzuela rezuma un casticismo elegante y una hondura dramática en determinados momentos comparable a felices episodios de algunas óperas, como la "Romanza de Rafael": Amor, vida de mi vida, qué triste es decirte adiós, te llevas la juventud de este querer sin redención.... También parece un homenaje a Madrid, al que Torroba regresó pletórico y lleno de proyectos, finalizada la contienda: ¡Ay Madrid, por fin te veo!, se deslumbra mi alma con la luz de tu cielo. A través de la tierra, por los mares inmensos, en las noches triunfales te enviaba mil besos.". Los atinados comentarios vertidos en este artículo no quedan empañados por los errores deslizados en su cuerpo, al considerar a Angelita Durán como participante en el estreno o al decir que "Millonario de ilusión" era una de las pistas grabadas para el sello Regal.

El compositor

El compositor Federico Moreno Torroba nació en Madrid el 3 de marzo de 1891 y murió también en Madrid el 12 de septiembre de 1982. En su amplia trayectoria de compositor, director de orquesta y empresario, destacan éxitos fuera del ámbito de la zarzuela, como su obra sinfónica LA AJORCA DE ORO (1918), las óperas LA VIRGEN DE MAYO (1925) y EL POETA (1980, estrenada por Plácido Domingo que tenía verdadero afecto personal al maestro) y sus composiciones para guitarra clásica. Pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, desde la primera LA MESONERA DE TORDESILLAS (1925), y luego LA MARI BLANCA Y LA PASTORELA (1926, la segunda en colaboración con Pablo Luna), LA MARCHENERA (1928), MARÍA LA TEMPRANICA (1930 adaptación de la obra de Giménez), AZABACHE y LUISA FERNANDA (1932), XUANÓN (1933), LA CHULAPONA (1934), MONTECARMELO (1939), MARAVILLA (1941), LA CARAMBA (1942), LA ILUSTRE MOZA (1943) y MARÍA MANUELA (1957).

Los libretistas

Jesús María de Arozamena Berasategui, Libretista, Abogado, Maestro y periodista, nació en San Sebastián el 19 de enero de 1918 y murió en Madrid el 29 de junio de 1972. Fue subdirector de "El Correo Español" de Bilbao y de "La Voz de España" de San Sebastián. También ocupó el cargo de consejero delegado de la Sociedad General de Autores de España. Escribió el drama MARI DOLOR premiado por la Real Academia Española en 1917. En 1948 obtuvo el Premio Nacional de Teatro Ruperto Chapí, por su versión de MIRENTXU de Guridi. En el campo musical destacan sus revistas EL AGUILA DE FUEGO y SU EXCELENCIA LA EMBAJADORA con música de Francis López, el espectáculo EL COMPAS DEL CANTE con música de Quintero, Solano y Quiroga y las zarzuelas MARAVILLA con música de Moreno Torroba, LA CONDESA DE LA AGUJA Y EL DEDAL con música de Guridi y EL HIJO FINGIDO con música de Joaquín Rodrigo.

Antonio Quintero Ramírez, dramaturgo nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1895 y muerto en Madrid en 1977, se dedicó fundamentalmente a la realización de espectáculos de copla andaluza, no en balde formó parte de la trilogía "Quintero, León y Quiroga" y de otros espectáculos líricos, como las zarzuelas AZABACHE, en colaboración con Pascual Guillén, (1932) y MARAVILLA (1941), ambas con música de Federico Moreno Torroba.

Sinopsis

Acto I

Jardín y fachada de una iglesia y convento de monjas en Madrid. Al lado un pequeño edificio para venta de flores. Sus dueños son Emilio y Manuela, esta bastante más joven que su marido, con una gran voz, guapa y simpática, lo que da origen a los celos de Emilio. En la puerta de la iglesia dos falsos ciegos piden limosna y hacen de celestinas llevando y trayendo recados de feligreses. Emilio tiene prohibido a su esposa cantar en público, pese a que amigos y asistentes a la iglesia lo solicitan insistentemente. Entre ellos está el señor Agapito, jefe de la claque del Teatro Real, quien aprovecha cualquier motivo para que Zabala, famoso bajo del Real oiga cantar a Manuela. La ocasión se presenta de improviso. La Madre Superiora del Convento quiere satisfacer a unas señoras de la alta sociedad que vienen ayudando a que la comunidad salga adelante en sus necesidades y que también se lo habían solicitado. La noticia se extiende por todo el barrio llenando la iglesia. En tanto Manuela canta el Ave María prometido, su marido se sienta frente al puesto de flores, saca su pañuelo y llora en silencio; de la tienda sale una niña, Elvira, su hija que corre a sus brazos, Emilio la mira y la besa con desesperación.

Acto II

Veinte años más tarde. Fallecido su marido, Manuela es una famosísima cantante, Maravilla, admirada por el mundo entero. Su hija, Elvira, que dejó al cuidado del antiguo encargado de la claque del Real, Agapito, y de su esposa, Casta, se ha convertido en una preciosa mujer. El matrimonio regenta ahora una sastrería teatral en donde son asiduos concurrentes Faustino, empresario, y Rafael, joven cantante con una magnífica voz pero, hasta ahora, sin suerte. Ambos beben los vientos por Elvira, aunque esta se inclina más por el empresario, en tanto Agapito y Casta lo hacen por el barítono. De improviso y ante el asombro de todos se presenta en el taller Maravilla, que viene a cantar en una función benéfica. Confiesa a su hija que en las pocas horas que está en Madrid le ha sucedido algo extraordinario, ha conocido a un joven que será quien le de réplica en la función homenaje y que por primera vez, tras largo años, ha sentido una especie de flechazo hacia su persona, quedando con él para que venga a buscarla. Aparece Rafael, que es el joven en cuestión. Tras las presentaciones Maravilla y Rafael se despiden cogiéndose, muy acaramelados, del brazo. Ante el miedo a perderlo, Elvira se ha dado cuenta de que a quien ama realmente es a Rafael, inicia un ademán como tratando de pararlos....

Acto III

Llegó el día de la función benéfica. Zabala, el que fuera bajo en el Real y que dejó su carrera por ayudar a Maravilla en sus comienzos, se convirtió en su eterno acompañante, esperando con el tiempo llegar a algo más, tiene una escena con Rafael un poco violenta, precisamente por el cariño que Maravilla demuestra por este. Aparece Agapito que en pocas palabras lo aclara todo. Fue él quien hizo venir a Maravilla urdiendo toda la trama de los ficticios amores con Rafael. Elvira, entretanto, ha dejado una carta para su madre en la que le desea toda la felicidad del mundo y que se va en busca de la suya con Faustino, el empresario. Cuando se preparan para ir en su busca aparece Faustino que trae a Elvira, pues "por muy mala persona que le consideren, con el, no descarrila ninguna mujer honrada." Maravilla confiesa que le ha hecho sufrir para que aprenda lo que duele perder un buen amor, ya que su única ilusión es ser una buena madre, los demás amores no cuentan para ella. Al escuchar estas palabras Zabala baja la cabeza y quien sabe si no se seca una lágrima, mientras, Agapito, con la mirada, está rogándole que sea otra vez la Maravilla, altiva y triunfadora, heroína de todas las independencias guerreras, menos de aquella en que fue trofeo su eterno corazón de mujer...

Índice de escenas

En uno de los archivos del catálogo de la Biblioteca Nacional figura la relación de números que componen la partitura de esta obra, que son los siguientes sin detallar donde se produce la separación de los actos primero y segundo:

Actos I y II: Introducción. 1. "El mes de abril". 1.bis "Pasen Vdes. señores". 2. Chotis "Allá en el puente de la pradera". 3. Romanza de Maravilla "¡No puedo más, no puedo más!". 4. "La, la, la, la, la". 5. "Dios te salve María". 6. "Tiene la tarara cierto parpadeo". 7. "Son tus besos niña bella". 8. Pasacalle "Mi reina, mi gloria, mi cielo, mi vida...¡Ay Madrid, por fin te veo!". 9. "La señora de Fernández".

Acto III: Preludio. 10. Romanza de Elvira "Madre mía perdón te suplico". 11. Los coraceros "¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Ladrones!". 12. Romanza de Rafael "Adios dijiste....Amor vida de mi vida".

Personajes

Los principales son los siguientes:

Maravilla: Famosísima cantante, Soprano.
Elvira: Hija de Maravilla. Soprano.
Rafael: Cantante enamorado de Elvira. Barítono.

Discografía

Como versión más completa:

Blue Moon - Recoge números de las dos grabaciones siguientes:

Columbia 1941 - Moreno Torroba dirige a la Orquesta del Teatro Fontalba. Cantan Angelita Durán (Maravilla), Maruja Vallojera (Elvira), Teresita Silva (Anita) y Luís Sagi Vela (Rafael). Recoge los números 3, 10, 11 y 12 y la romanza de barítono "Millonario de ilusión" que debe pertenecer al primer acto pero desconozco a qué número de la partitura corresponde. Esta misma selección está recogida en una grabación de Homokord 1941.

Regal/Odeón 1941 - Pilar Ruiz canta, con acompañamiento de orquesta, los números 2 y 8 de la partitura.

La página web "Operadis" se refiere a una grabación de Alhambra 1957 en la que Moreno Torroba dirigiría a la Gran Orquesta Sinfónica y cantarían Pilar Lorengar, Lina Huarte, Manuel Ausensi, Carlos Munguía, Julita Bermejo y Gregorio Gil. Se trata de una confusión con MARIA MANUELA, otra zarzuela del mismo compositor.

Como selección detallo la siguiente:

Philips 1956 - Moreno Torroba dirige a la Agrupación Sinfónica "La Zarzuela" y cantan Consuelo Rubio, María Dolores Ripollés y Pablo Vidal.

Por último cito diversas interpretaciones de la romanza "Adios dijiste...Amor vida de mi vida" Hernán Pelayo dirigido por Terig Tucci para RCA 1961, Alberto Aguilá, dirigido por Rodrigo Prats para Distribuidora Cubana de Discos 1963, Pedro Terol, dirigido por J. Valero para Vergara 1963, Plácido Domingo acompañado por la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Manuel Moreno Buendía para EMI 1988, Carlos Alvarez acompañado por la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por Miguel Ortega para su álbum del año 2000 "Zarzuela Gala", Manuel Lanza acompañado de la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Miguel Roa en la primera gala aniversario del Teatro de la Zarzuela en 2006 y Rolando Villazón acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Plácido Domingo para su álbum "Gitano" editado por VIRGIN 2007.

Videograbaciones y filmografía

En el concierto de Reyes del 5 de enero de 1995 celebrado en el Auditorio Nacional, Plácido Domingo cantó la romanza de Rafael "Adiós dijiste" acompañado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Madrid dirigida por Miguel Roa.

En la base de datos del Ministerio de Cultura figura una película dirigida en 1957 por Javier Setó, interpretada, entre otros, por Carmen Morell, Pepe Blanco, Rafael Durán, María Mahor. Esta película fue distribuida en video en 1984 por MCTV.

Bibliografía

He utilizado, principalmente, las siguientes:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
Sección "cantables" de nuestra página asociada.
"Diccionario de cantantes líricos españoles" de Joaquín Martín de Sagarmínaga. 1997.
Catálogo de la Biblioteca Nacional.
Hemeroteca ABC.
"Más sobre Moreno Torroba" de Joaquín Zueras Navarro en Opus Música del 11/2008.

Marbella, 18 de marzo de 2010

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver