foto_disco (969K)

Luisa Fernanda

Comedia lírica en tres actos, en verso
Texto original de FEDERICO ROMERO y GUILLERMO FERNÁNDEZ SHAW
Música de FEDERICO MORENO TORROBA
Estrenada el 26 de Marzo de 1932 en el Teatro Calderón de Madrid


Elenco del estreno

Vidal: EMILIO SAGI-BARBA (que ese mismo día cumplió 56 años), Luisa Fernanda: SELICA PÉREZ CARPIO, Carolina: LAURA NIETO, Javier: FAUSTINO ARREGUI

La obra

El éxito fue grande, y así ha continuado a lo largo de los años. Se cuenta en el Diccionario de la Zarzuela que los antecedentes del estreno, venían enmarcados en la similitud de la situación política de la fecha de la época del estreno, Segunda República, con la de los tiempos en que se desarrollaba la acción de la obra, finales del reinado de Isabel II y preludio, por tanto, de la Primera República. Incluso el día del estreno los libretistas publicaron en ABC una autocrítica, a mi entender un tanto deslavazada e incoherente, pues tratan de armonizar “su argumento” con unas posibilidades históricas (estampas madrileñas en la corte en ciernes de Luisa Fernanda, esposa del conspirador y pretendiente Montpensier) que no llegaron a granar.

El compositor
El compositor Federico Moreno Torroba nació en Madrid el 3 de marzo de 1891 y murió también en Madrid el 12 de septiembre de 1982. En su amplia trayectoria de compositor, director de orquesta y empresario, destacan éxitos fuera del ámbito de la zarzuela, como su obra sinfónica LA AJORCA DE ORO (1918), las óperas LA VIRGEN DE MAYO (1925) y EL POETA (1980, estrenada por Plácido Domingo que tenía verdadero afecto personal al maestro) y sus composiciones para guitarra clásica. Pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, desde la primera LA MESONERA DE TORDESILLAS (1925), y luego LA MARI BLANCA Y LA PASTORELA (1926, la segunda en colaboración con Pablo Luna), LA MARCHENERA (1928), MARÍA LA TEMPRANICA (1930 adaptación de la obra de giménez), AZABACHE y LUISA FERNANDA (1932), XUANÓN (1933), LA CHULAPONA (1934), MONTECARMELO (1939), MARAVILLA (1941), LA CARAMBA (1942), LA ILUSTRE MOZA (1943) y MARÍA MANUELA (1957), sólo por señalar las que me consta que han tenido trascendencia fonográfica.

Los libretistas

Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, nació en Madrid el 26 de febrero de 1893 y allí murió el 17 de agosto de 1965; hijo de Carlos Fernández Shaw (libretista de LA REVOLTOSA, LA VIDA BREVE y muchas más) siguió sus pasos académicos, estudiando Derecho, profesionales, ejerciendo el periodismo, y vocacionales como libretista teatral. Es esta la faceta que nos ocupa y en la que sucedió a su padre fallecido en 1911, heredando de él su gracia gaditana y …. su amigo Federico Romero que se convirtió en su colaborador hasta 1951, época en la que estrenaron LA CANCION DEL OLVIDO de Serrano en 1916, DOÑA FRANCISQUITA de Vives y EL DICTADOR de Millán, en 1923, EL CASERIO de Guridi en 1926, LA ROSA DEL AZAFRAN de Guerrero en 1930, LUISA FERNANDA de Moreno Torroba en 1932, LA TABERNERA DEL PUERTO de Sorozabal en 1936, finalizando su “entente cordial” con LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS del compositor y guitarrista granadino Angel Barrios sobre la obra de Antonio y Manuel Machado. Luego todavía estrenó con su hermano Rafael, EL CANASTILLO DE FRESAS de Guerrero en 1951, EL GAITERO DE GIJON de Romo en 1953 y MARIA MANUELA de Moreno Torroba en 1957. Fue Laureado con la Legión de Honor francesa y su labor literaria se extendió también a la poesía y a la traducción de autores del calibre de Rostand, Goethe y Schiller.

Federico Romero Sarachaga, nació en Oviedo en noviembre de 1886 (el día 11 según el Espasa y el 15 si hacemos caso al Diccionario de la Zarzuela) y murió en Madrid el 30 de junio de 1976, pero aunque vivió también en Zaragoza, se le considera “manchego de pro” al no haber perdido su relación con La Solana desde que su familia se instaló allí a principios del siglo XX y al haber colaborado decisivamente en “La Rosa del Azafrán” zarzuela emblemática de esa región, musicada por otro manchego ilustre. Muy amigo de Carlos Fernández Shaw, a su muerte comenzó una colaboración con su hijo Guillermo que duró cuarenta años y que fructificó en obras como: LA CANCION DEL OLVIDO de Serrano en 1916, DOÑA FRANCISQUITA de Vives y EL DICTADOR de Millán, en 1923, EL CASERIO de Guridi en 1926, LA ROSA DEL AZAFRAN de Guerrero en 1930, LUISA FERNANDA de Moreno Torroba en 1932, LA TABERNERA DEL PUERTO de Sorozabal en 1936 y LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS de Barrios en 1951, destacadas de entre su producción de 65 obras. Fue impulsor en 1932 de la Sociedad General de Autores de España, y su denodado cariño por los temas madrileños y manchegos fue reconocido al ser nombrado miembro de número del Instituto de Estudios Madrileños e hijo adoptivo de La Solana.

Sinopsis

El argumento estriba en una historia de amor con avatares, pues Luisa Fernanda está enamorada de Javier, su novio de siempre, pero luego ante la inconstancia y vanidad del mismo, oye las pláticas de Vidal, y finalmente ante la desgracia de Javier vuelve a él, con la generosidad de Vidal. Todo ello enmarcado en un ambiente algo histórico, en que se combina la conspiración, el madrileñismo y lo extremeño; es curioso pero es el caso más claro que conozco en que parte de esta zarzuela sirva como símbolo de Madrid (por ejemplo la mazurca de las sombrillas) y parte como emblema de Extremadura (como los vareadores o el “cerendero”). A mi entender en Luisa Fernanda ocurre lo que en la mayoría de las zarzuelas, en que la música está muy por encima del libreto. En este caso la música es encantadora y se acopla a los distintos “ambientes” antes mencionados. Aunque (como decía el Guerra) “hay gente pa to”, y así vemos como el Diccionario de la Zarzuela señala que la música va “desde la mayor torpeza hasta verdaderos aciertos”, llamando torpeza al primer número de la obra que contiene una pequeña introducción, un cuadro costumbrista (mi madre me criaba pa chalequera) y la habanera del soldadito, y francamente no comparto esa crítica. Es preciosa la romanza de Javier “De este apacible rincón de Madrid” tan aprovechada por los tenores como luego veremos, impactante el dúo de Vidal y Luisa Fernanda “En mi tierra extremeña”, primoroso el de Carolina y Javier “Caballero del alto plumero”, deliciosa la mazurca de las sombrillas, picaresco el dúo de Carolina y Vidal “Para comprar a un hombre”, vibrante el terceto “Cuanto tiempo sin verte” y dramática y apasionada la romanza de Vidal “Luche la fe por el triunfo”. Y que decir del final de la obra: la romanza con coros de Vidal “En una dehesa de la Extremadura” tan sentida en esa querida tierra, o el conmovedor dúo final de Luisa Fernanda y Javier, para terminar con la pieza regional “el cerendero”. Hay un fado “lorito real” que sólo lo he oído en la versión de Selica, Redondo y Arregui que luego detallo.

Índice de escenas

Zarzuela en tres actos, con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Escena “Mi madre me criaba pa chalequera” y habanera del Saboyano “Marchaba a ser soldado”. 2. Romanza de Javier “De este apacible rincón de Madrid”. 3. Dúo de Luisa Fernanda y Vidal “En mi tierra extremeña”. 4. Dúo de Carolina y Javier “Caballero del alto plumero”.

Acto II: 5. Mazurca de las sombrillas “A San Antonio como es un santo casamentero”. 6. Dúo de Carolina y Vidal “Para comprar a un hombre”. 7. Terceto “Cuanto tiempo sin verte Luisa Fernanda”. 8. Romanza de Vidal “Luche la fe por el triunfo”. 9. Escena “Muera el prisionero, muera sin piedad”.

Acto III: 10. Los vareadores “En una dehesa de la Extremadura”. 11. Dúo final de Luisa Fernanda y Javier “Cállate corazón”. 12. Final “El Cerandero se ha muerto”.

Personajes

Los principales son:

Luisa Fernanda: Muchacha madrileña hermosa y con garbo. Soprano.
Carolina: Duquesa voluble que intenta seducir a los protagonistas. Soprano.
Rosita: Modista. Tiple cómica
Mariana. Posadera vecina de Luisa Fernanda: Actriz cantante.
Vidal: Hacendado extremeño enamorado de Luisa Fernanda. Barítono
Javier: Militar, mujeriego y pretendiente de Luisa Fernanda. Tenor.
Nogales: Revolucionario liberal. Actor cantante.
Anibal: Revolucionario aficionado. Actor cantante.

Discografía

Basado sobre todo en la sección discográfica de esta página web, detallo las versiones siguientes:

La editada por Blue Moon, con 23 números musicales, contiene dos versiones completas distintas y unos complementos que en total componen cuatro grabaciones distintas en 1932 y en 1934 que detallo, por si a alguien le interesa, en los cuatro primeros lugares de la relación..

Odeón 1932 - Acevedo dirige y cantan Angeles Ottein (en los papeles de Luisa Fernanda y Carolina), Emilio Vendrell y Marcos Redondo (en los papeles de Vidal y El Saboyano).
La Voz de su Amo 1932: Gelabert dirige a la Orquesta Filarmónica de Barcelona en dos fantasías instrumentales de la obra.
Regal 1934: Acevedo dirige a Selica Pérez Carpio (en los papeles de El Saboyano, Luisa Fernanda y Carolina), Faustino Arregui, Marcos Redondo y Manuel Hernández (que canta el fado “Lorito Real” inédito en cualquier otra grabación).
La Voz de su Amo 1934: Moreno Torroba dirige y Miguel Fleta canta “Cuando se enciende el lucero” otra romanza de Javier creada expresamente para el lucimiento del tenor baturro.
Odeón 1933: dirige Moreno Torroba y cantan Emilio Sagi Barba, Laura Nieto, Tino Folgar, Manuel Hernández, Eloy Parra y Enrique Seva.
Odeón 1954: Dirigida por Moreno Torroba y cantada por Lolita Torrentó, Rosario Gómez, Pablo Civil, Marcos Redondo, Oscar Pol, Teresa Sánchez, José Marquez y Conchita Panadés.
Columbia 1956: Argenta dirige y cantan María de los Angeles Morales, Manuel Ausensi, Carlos Murguía, Fuensanta Sola, Gregorio Gil y Arturo Díaz Martos.
Zafiro 1956: Estevarena dirige y cantan Luis Sagi Vela, Dolores Pérez, Miguel Sierra, Natalia Bombay, Isabel Penagos y Tino Moro. La Biblioteca Nacional atribuye la versión de ese año a Hispavox y la de 1959 a Zafiro, pero son la misma grabación.
Hispavox 1960: dirige Moreno Torroba y cantan Estrella Alsina, Teresa Tourne, Renato Cesari, Pedro Lavirgen, Julita Bermejo, Anita Fernández, Pablo Tamayo, José Ramón Henche, Adelardo Curros, Sigfredo Videras, Vicente Larrea y Rafael Campos.
La Voz de su Amo 1973: dirige Moreno Torroba y cantan Dolores Pérez, Josefina Cubeiro, Luis Sagi Vela (los papeles de Vidal y el Saboyano), Carlo del Monte, Elena Guadaño, Rosa Sarmiento, Manuel González, Manuel Salas, Ramón Alonso, Jesús Aguirre y Adelardo Curros.
Columbia 1979: dirige Frühbeck de Burgos y cantan Teresa Berganza (mágica en el “callate corazón), María Rosa del Campo, Antonio Blancas, Julián Molina, Enrique del Portal, Alicia de la Victoria, Carmen Ramírez y Luís Frutos.
Audivis-Valois 1995: dirige Ros Marbá y cantan Plácido Domingo, Juan Pons, Verónica Villarroel, Ana Rodrigo, Enrique del Portal y Martín Grijalva.
Gecaron 1995: dirige José Antonio Irastorza y cantan María Rodríguez, Teresa Castral, Vicente Lacarcel, Rafael Lledó, Enrique del Portal y Pepa Rosado.
Deutsche Grammophon 2006: dirige Jesús López Cobos y cantan Nancy Herrera, Mariola Cantarero, Raquel Pierotti, José BROS, Plácido Domingo (como Vidal), Federico Gallar y otros.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
“Luisa Fernanda” anexo a versión de La Voz de su Amo de 1973, con críticas, biografías y estudio de Juan Manuel Puente.

Marbella, 23 de junio de 2007

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver