foto_disco (969K)

Los sobrinos del capitán Grant

Novela cómico-lirico-dramática en cuatro actos, y dieciocho cuadros
Texto original de MIGUEL RAMOS CARRIÓN
Música de MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO
Estrenada el 25 de agosto de 1877 en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid


Elenco del estreno

Soledad: SRA. SARLÓ, Ketty: ELISA RAGUER, Mochila: RAMÓN ROSELL, Escolástico: JUAN OREJÓN, Doctor Mirabel: FRANCISCO ARDERIUS, Jaime: JOAQUÍN MANINI

La obra

La zarzuela tuvo un formidable éxito y se mantuvo en cartel muchos años, siendo obra obligada de Pascuas hasta bien entrado el siglo XX. Todavía no hace dos años hizo furor en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, al combinar la comicidad de sus situaciones con una partitura de melodías exóticas y motivos americanos a los que era tan aficionado Caballero, que los conocía bien, es este aspecto se hizo popularísima la habanera de las fumadoras chilenas.

La música cumple además la función de conectar las variopintas escenas que se suceden en muy diversos marcos geográficos, desde el casticismo de la “corrala” en que comienza la acción, hasta las aventuras de tipo “cinematográfico” que se suceden en el otro hemisferio. Impactan principalmente, además del ¡Viva Chile! y las fumadoras, ya aludido, las cómicas intervenciones iniciales de Mochila, el delicado dúo de tiples, el “célebre” vals o la sentida y elegante romanza de Jaime “Ya que la ingrata fortuna”.

El compositor

Manuel Fernández Caballero nació en Murcia el 14 de marzo de 1835 y murió en Madrid el 26 de febrero de 1906. Hijo póstumo, fue el menor de dieciocho hermanos. Encauzado en la música desde pequeño, con cinco años empezó a estudiar el violín y otros instrumentos y a los siete años ya tocaba en bandas y orquestas. Su primer maestro fue su cuñado y notable violinista Julian Gil y luego Indalecio Soriano Fuentes. A los 15 años se traslada a Madrid siendo admitido como primer violín de la orquesta del Teatro Real e ingresando en el Conservatorio donde obtuvo el primer premio de composición en 1856. Siguió estudiando con José Vega, Indalecio Soriano, Hilarión Eslava y Pedro Albeniz. A partir de los 18 años fue Director de Orquesta de varios teatros, el de Variedades, Lope de Vega, Circo y Español. En 1853 consigue de Luís de Eguilaz su primer libreto de zarzuela LA VERGONZOSA EN PALACIO, que sin embargo se estrenó con posterioridad a TRES MADRES PARA UNA HIJA, que firmó bajo el seudónimo de Florentino Durillo, precisamente por respeto y consideración a Luís de Eguilaz. Desde entonces son innumerables las zarzuelas que compuso (cerca de 200), alternando este trabajo con la dirección de orquesta, muchas veces en Portugal e Hispanoamérica, llegando a residir 7 años en Cuba. También compuso en abundancia música religiosa, encontrándose entre ella, diversas Misas, Misereres, Salves, Oficios de Difuntos (el primero lo compuso en 1851), Himnos, Letanias, Motetes etc….

Aquejado de cataratas desde 1890 aproximadamente, la última partitura que escribió de su puño y letra fue EL DUO DE LA AFRICANA en 1893, requiriendo desde entonces la ayuda de colaboradores, principalmente su hijo Mario y también la del luego famoso José Serrano que le ayudó en la escritura musical de GIGANTES Y CABEZUDOS. En 1899 y 1902 fue intervenido quirúrgicamente por el Doctor Mansilla batiéndole las cataratas de los ojos derecho e izquierdo respectivamente. Fue persona muy honrada por el público en general y por las Instituciones y así en 1891 fue elegido individuo de la Real Academia de San Fernando, cuyo discurso de ingreso no pudo efectuar hasta el 2 de marzo de 1902 con el sugerente título para nuestro querido género de “Los cantos populares españoles considerados como elemento indispensable para la formación de nuestra nacionalidad musical”; pertenecía a la Orden del Cristo de Portugal y el 22 de enero de 1903 le fue concedida la Gran Cruz de Alfonso XII siéndole regaladas las insignias correspondientes por suscripción popular en Murcia.

Cuenta Arnau que Caballero tenía la costumbre de dirigir los ensayos en el Teatro de la Zarzuela junto a la concha del apuntador, golpeando continuamente con su grueso bastón la tarima del escenario marcando el compás, como se cargó la tarima dos veces, el propietario del teatro colocó en aquel sitio una placa de bronce con la leyenda “A Caballero, sostén de la zarzuela, 1897”, y esto da pie para hacer notar la importancia que para nuestro género tuvo este compositor, en cualquiera de las facetas del mismo, la zarzuela grande hasta la década de los 70 en que entró en crisis y el género chico al que supo no solo adaptarse sino triunfar memorablemente, basta para comprobar la realidad de tal aseveración con releer los títulos compuestos a partir de 1887.

Entre sus zarzuelas detallo sobre todo las muy conocidas por su difusión discográfica, LA MARSELLESA (1876) LOS SOBRINOS DEL CAPITAN GRANT (1877), EL SALTO DEL PASIEGO (1878), CHATEAU MARGAUX (1887), EL DUO DE LA AFRICANA (1893), EL CABO PRIMERO (1895), EL PADRINO DEL NENE (1896), LA VIEJECITA (1897) GIGANTES Y CABEZUDOS y EL SEÑOR JOAQUIN (1898).

El libretista

Miguel Ramos Carrión nació en Zamora el 17 de mayo de 1848 y murió en Madrid el 8 de agosto de 1915. Se inició como periodista, colaborando en periódicos satíricos con los seudónimos de Boabdil el Chico y Daniel. Pero pronto descolló su vocación teatral, estrenando en 1866 su primera zarzuela UN SARAO Y UNA SOIREE, con música de Arrieta, desde entonces muchas conocieron el éxito, frecuentemente en colaboración con otros autores, sobre todo con Vital Aza, el de la risa sana. Destaco AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE y EL CHALECO BLANCO, con música de Chueca, LA BRUJA, LA TEMPESTAD y EL REY QUE RABIO, de Chapí, LOS SOBRINOS DEL CAPITAN GRANT de Fernández Caballero, y la ampliación a ópera de MARINA de Arrieta.

Sinopsis

Zarzuela basada en “Los hijos del capitán Grant” de Julio Verne y que relata las disparatadas aventuras que comienzan con el descubrimiento por el subteniente Marcial Mochila de un mensaje del capitán Grant en un canuto de hoja de lata dentro del besugo que había comprado para la cena de Navidad. Revoluciona a su vecindad con la promesa de hacerse ricos, que primero toman a risa hasta que encuentran a un inglés, Sir Clyron, que les sirve de socio capitalista. Van a América del Sur y luego a Australia y les pasan miles de cosas, hasta que finalmente vuelven a España ricos y contentos.

Índice de escenas

Zarzuela en cuatro actos con los siguientes números:

Acto I: 1. Introducción. 2. Coro de murguistas “Ya llegó la murga”. 3. Salida de Mochila “Soy un hombre que está desesperado….Porque me retiré”. 4. Relato de Mochila “¡Vecinos, vecinas. Al patio bajad! 5. Terceto “Vuestro tío se ha salvado”. 6. Barcarola a bordo del Escocia “Así escuchando el mar”. 7. Final acto I “Al pabellón britano debemos saludar”.

Acto II: 8. Introducción, coro de fumadoras “Si es en el hombre un vicio el de fumar” y ¡Viva Chile!: zamacueca chilena “Oigan las guitarras vienen hacia acá….Mi corazón a tus pies”. 9. Intermedio, instrumental. 10. Dúo de tiples “En Inglaterra los amantes”. 11. Cabalgata instrumental. 12. Terremoto y paso del cóndor, instrumental. 13. Muerte del cóndor, instrumental y coro de soldados “Marchemos de frente con aire marcial”. 14. Pasodoble de los gauchos y coro masculino “Viva el General Archiparra”. 15. Mutis del general, instrumental. 16. Mutis de soldados “Marchemos de frente”. 17. Tempestad y final del acto II.

Acto III: 18. Coro de bandidos “Aquí nos tienes reunidos” y canción “Ya que ingrata la fortuna….buscando el tesoro”. 19. Mutación, instrumental. 20. El tren de las doce, instrumental, y coro de bandidos “En tanto que con gozo repártese el botín”. 21. Mutación, instrumental. 22. Vals, instrumental.

Acto IV: 23. Introducción y coro masculino “Los prisioneros duermen”. 24. Banda interna. 25. Coro de antropófagos “Kareteté, ratarabaka, bak, baka”. 26. Intermedio, instrumental. 27. Mutación, instrumental. 28. Baile final “A España ricos ya por fin”.

Personajes

Los principales papeles, interpretados por cantantes, son:

Soledad: Bailarina que vive en la casa de vecinos donde surge la trama. Soprano.
Ketty: Sobrina de un inglés amigo del capitán Grant. Soprano.
Mochila: Subteniente retirado que encuentra el mensaje del capitán Grant. Tenor.
Escolástico: Frustrado seminarista enamorado de Soledad. Tenor.
Jaime: Bandido australiano. Barítono.

Discografía

Cito las siguientes versiones completas:

Columbia 1961 - Dirigen Benito Lauret a la Gran Orquesta Sinfónica de Madrid y José Perera a los Coros Cantores de Madrid y cantan Dolores Cava, María del Carmen Ramírez, Luis Villarejo y Joaquín Portillo.

Emi-RTVE 1969 - Federico Moreno Torroba dirige a la Orquesta Lírica Española y José Perera a los Coros Cantores de Madrid y cantan Josefina Cubeiro, María del Carmen Ramírez, Vicente Sardinero y Andrés García Martí.

Aunque creo que no está comercializada, existen grabaciones domésticas de la emisión que Radio Clásica efectuó el 22 de diciembre de 2006 de la desternillante representación del Teatro de la Zarzuela de Madrid que dirigió Miguel Roa a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y a los Coros del Teatro de la Zarzuela y en la que intervinieron María Rey-Joly, Milagros Martín, Eliel Carvalho, Millán Salcedo, Fernando Conde y Xavi Mira. Por cierto que para mantener la hilaridad y la calidad no fue preciso traer a colación ni a Napoleón ni a Alejandro Magno.

En cuanto a fragmentos destaco el dúo “En Inglaterra los amantes” incluido en el disco que RTVE 2006 grabó de dúos de zarzuelas interpretado por Ana María Sánchez y María José Montiel.

Videograbaciones

El disco de Emi-RTVE llegó a convertirse en película como otras zarzuelas de aquel ciclo, y aunque no se pasase a la serie de vídeos, en definitiva se hicieron copias, comerciales y domésticas, de la misma a través de su difusión en televisión.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen I, de Juan Arnau (Zacosa).
“Enciclopedia Espasa”
“El mundo de la zarzuela” de Salvador Valverde.
Comentario anexo a vinilo de Columbia.

Marbella, 4 de julio de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver