foto_disco (969K)

Los flamencos

Sainete en dos actos.
Texto de FEDERICO ROMERO Y GUILLERMO FERNANDEZ-SHAW
Música de AMADEO VIVES.
Estrenada el 15 de noviembre de 1928 en el Teatro Apolo de Madrid.


Elenco del estreno

Ventura: SELICA PEREZ CARPIO; Marta: CARMEN ANDRES; Mariquita: TRINI AVELLI; Manolo: PEPE ROMEU; Sr. Juan: JESUS NAVARRO; El Niño de la Bolita: ANTONIO PALACIOS; y D. Abilio: EDUARDO MARCEN, entre otros muchos.

La obra:

En la obra referenciada en el apartado bibliográfico de esta reseña cuenta Sol Burguete que esta zarzuela, compuesta durante el verano en San Pol de Mar, es un sainete madrileño en dos actos, en el que intervino, con éxito arrollador, la eminente Selica Pérez Carpio, que, según Luís Calvo, "lo que afirmó el gran éxito de LOS FLAMENCOS no fue un dúo ni una romanza, sino una frase dicha por Selica tan maravillosamente, que levantó al público y obligó a Vives a salir al proscenio tres o cuatro veces en sus repeticiones, siendo aclamadísimo. Al entrar decía ¡Quién sabe nada de teatro! La obra se hizo centenaria. La vio todo Madrid, que admiraba profundamente al genial compositor". Esta es una de las muchísimas obras menores de su autor. Según él mismo, una "obra fácil, popular, como corresponde al sainete. Una cosa sin pretensiones". Sin embargo gustó mucho el terceto de los borrachos, que en su momento había pensado en retirarlo porque le parecía fuera de situación, y la escena de la bombilla, correspondiente al primer acto, que se desarrollan en una taberna barriobajera de Madrid, magníficamente ambientada en su achulada picaresca, propia de esta clase de composiciones. El segundo acto se desarrolla en un merendero sito en la Cuesta de las Perdices y durante la Verbena de la Florida. El primer número había sido concebido de una manera original. Se mezclaba una juerga flamenca interpretada por la orquesta con una pianola que interpretaba simultáneamente un charlestón. Hasta aquí, a juicio de unos fue un éxito, y a juicio del empresario y amigo del autor, Luis Calvo, no hubo ni una palmada. Lo que no cabe duda es que la obra vino a acrecentar más su fama y pasó de las cien representaciones. Una vez más, el público tenía la última palabra e hizo un éxito apoteósico de un terceto cómico en el que el autor no tenía ninguna confianza. Se repitió tres veces. Lo mismo que el dúo de la tiple Selica Pérez Carpio y Pepe Romeu. Apasionado en sus recriminaciones de celos y atrayente en su diálogo, interpretado magistralmente por la tiple, que según el maestro, se prodigaba demasiado. Daba de si todo lo que el público esperaba y su pundonor de artista exigía.

El Diccionario de la Zarzuela se hace eco de la crítica de Floridor en ABC muy favorable a la interpretación pero distante con el libreto e incluso con la música de la que dice "pasó de modo poco trascendente hasta que el momento culminante "llegó ayer en las postrimerías del segundo acto". Destaca "el cuarteto de barbieresco aire; el graciosísimo terceto de los borrachos; la juerga en el merendero, página costumbrista de mucho color graciosísimamente instrumentada y el número de las muchachas".

Lamentando no contar en la grabación con el terceto cómico del segundo acto, nº. 8 de la partitura, de lo oído me quedo con el cuarteto cómico, el dúo de los requiebros y el terceto de los borrachos todo ello del primer acto (nº. 2, 3 y 4 de la partitura) y con la romanza de Manolo y el dúo de los celos del segundo acto (nº. 9 y 10 de la partitura).

El compositor

Amadeo Vives nació en Collbató (Barcelona) el 18 de noviembre de 1871 y murió en Madrid el 2 de diciembre de 1932. De niño estuvo internado en el Asilo de San Juan de Dios de Barcelona que le generó pésimos recuerdos pero que le dio la posibilidad de su primer contacto serio con la música en 1886: la Dirección de la Banda del Asilo de la misma orden en Málaga (donde un hermano suyo era sacerdote). Luego vuelve a Barcelona, pasando por una etapa en Toledo y componiendo en 1886 una sinfonía. En 1891 funda con Luis Millet el Orfeo Catalá y estrena diversas composiciones, destacando en 1894 L'Emigrant, en esos tiempos tuvo determinada relación personal y musical con el catalanismo. En 1897 marcha a Madrid compaginando su actividad principal de compositor de zarzuelas (salvo su ópera Arthus de 1897 y las Canciones Epigramáticas de 1915), con la de empresario de los Teatros de la Zarzuela, Cómico y Eslava, aventuras que algunas veces le depararon desastres económicos que no le conturbaron el ánimo. Resultando imposible relacionar sus obras, me limito a detallar las más significativas,: DON LUCAS DEL CIGARRAL (1899), LA BALADA DE LA LUZ (1900), DOLORETES, en colaboración con Quislant (1901), BOHEMIOS y EL HUSAR DE LA GUARDIA, en colaboración con Gímenez (1904), LA GATITA BLANCA, también en colaboración con Giménez (1905), JUEGOS MALABARES (1910), LA GENERALA (1912), MARUXA (1914) DOÑA FRANCISQUITA (1923), LA VILLANA (1927) y LOS FLAMENCOS (1928). Estamos ante uno de los compositores más grandes de la zarzuela de todos los tiempos, con una formación intelectual y musical de primerísimo nivel, y que a los efectos "zarzueleros" que interesa a los aficionados constituye además una personalidad con criterios tan importantes que merecen un análisis más completo de sus opiniones, que rebasa el marco de una reseña.

Los libretistas

Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, nació en Madrid el 26 de febrero de 1893 y allí murió el 17 de agosto de 1965; hijo de Carlos Fernández Shaw (libretista de LA REVOLTOSA, LA VIDA BREVE y muchas más) siguió sus pasos académicos, estudiando Derecho, profesionales, ejerciendo el periodismo, y vocacionales como libretista teatral. Es esta la faceta que nos ocupa y en la que sucedió a su padre fallecido en 1911, heredando de él su gracia gaditana y ….a su amigo Federico Romero que se convirtió en su colaborador hasta 1951, época en la que estrenaron LA CANCION DEL OLVIDO de Serrano en 1916, DOÑA FRANCISQUITA de Vives y EL DICTADOR de Millán, en 1923, EL CASERIO de Guridi en 1926, LA VILLANA de Vives en 1927, LOS FLAMENCOS también de Vives en 1928, LA ROSA DEL AZAFRAN de Guerrero en 1930, LUISA FERNANDA de Moreno Torroba en 1932, LA TABERNERA DEL PUERTO de Sorozabal en 1936, finalizando su "entente cordial" en 1951. Luego todavía estrenó con su hermano Rafael, EL CANASTILLO DE FRESAS de Guerrero en 1951, EL GAITERO DE GIJON de Romo en 1953 y MARIA MANUELA de Moreno Torroba en 1957, además de la transformación en ópera de la zarzuela LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS del compositor y guitarrista granadino Angel Barrios sobre texto de Antonio y Manuel Machado. Fue Laureado con la Legión de Honor francesa y su labor literaria se extendió también a la poesía y a la traducción de autores del calibre de Rostand, Goethe y Schiller.

Federico Romero Sarachaga, nació en Oviedo en noviembre de 1886 (el día 11 según el Espasa y el 15 si hacemos caso al Diccionario de la Zarzuela) y murió en Madrid el 30 de junio de 1976, pero aunque vivió también en Zaragoza, se le considera "manchego de pro" al no haber perdido su relación con La Solana desde que su familia se instaló allí a principios del siglo XX y al haber colaborado decisivamente en "La Rosa del Azafrán" zarzuela emblemática de esa región, musicada por otro manchego ilustre. Muy amigo de Carlos Fernández Shaw, a su muerte comenzó una colaboración con su hijo Guillermo que duró cuarenta años y que fructificó en obras como: LA CANCION DEL OLVIDO de Serrano en 1916, DOÑA FRANCISQUITA de Vives y EL DICTADOR de Millán, en 1923, EL CASERIO de Guridi en 1926, LA VILLANA de Vives en 1927, LOS FLAMENCOS también de Vives en 1928, LA ROSA DEL AZAFRAN de Guerrero en 1930, LUISA FERNANDA de Moreno Torroba en 1932, LA CHULAPONA en 1934, LA TABERNERA DEL PUERTO de Sorozabal en 1936 y LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS de Barrios en 1951. Con Tellaeche escribió LAS CALATRAVAS de Luna en 1941 y sólo AQUELLA CANCION ANTIGUA de Dotras Vila en 1952. Todas ellas destacadas de entre su producción de 65 obras. Fue impulsor en 1932 de la Sociedad General de Autores de España, y su denodado cariño por los temas madrileños y manchegos fue reconocido al ser nombrado miembro de número del Instituto de Estudios Madrileños e hijo adoptivo de La Solana.

Sinopsis

Esta zarzuela nos cuenta la historia protagonista de Ventura, una mujer formal y firme, y de su marido Manolo, torero de poca fortuna y mujeriego, y otras historias menores que se entrecruzan con aquella, como la de el Niño de la Bolita camarero en la taberna de Marta la madre de Manolo, con Mariquita su guapa y algo más que coqueta novia, o la de Juan el Rondeño padre de Ventura y de profesión sus conquistas. En el segundo Acto, Ventura ha dejado a Manolo y ha instalado un colmao campestre en propiedades de su padre en la Cuesta de las Perdices, donde el Niño de la Bolita es el camarero. Aparecen en la acción mucha gente del mundillo de la juerga y de los toros junto a alguna persona sensata como la madre de Manolo o el industrial Don Abilio, entre los consejos de estos y los celos de Manolo al saber que el Señorito pretende a Ventura, Manolo recapacita culminando la obra en plena demostración de amor de los protagonistas, mientras que el Niño de la Bolita renuncia definitivamente a Mariquita y "los flamencos" son echados con cajas destempladas del establecimiento, por su talante negativo.

Índice de escenas

Sainete en dos actos que cuenta con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Introducción y escena "Cada día da la Marta más selecto el aguardiente". 1b. Pasacalle de la flor "¡Qué bien hace en la solapa de un conquistador". 2. Cuarteto de entrada de los flamencos "Para mi que todavía no vino Manolo". 3. Dúo de los requiebros "¿Ha pasao por esta calle cierta dama pinturera? 4. Escena de los borrachos "¿Don Luis! ¡Colás! ¿En donde estás?". 5. Quinteto "En nombrando al ruin de Roma luego asoma".

Acto II: 6. La juerga. Charlestón y tango gitano "Anda, canta Colorín". 7. Escena de las verbeneras "Sr. Juan, salga a la calle". 8. Terceto "Tú no puedes alternar". 9. Romanza de Manolo "¡Ah! Es la vida y es el aire que respiro". 10. Dúo de los celos "¡Mala mujer! ¡Que me haces daño!.....Dime porqué tu pecho adornas con esas flores".

Personajes

Los principales son los siguientes:

Ventura: Esposa de Manolo. Soprano.
Mariquita: Novia de el Niño de la Bolita. Tiple cómica.
Marta: Madre de Manolo. Característica.
Manolo: Esposo descarriado de Ventura que vuelve al redil. Tenor.
Señor Juan: Padre de Ventura. Actor cantante.
El Niño de la Bolita: Camarero. Tenor cómico.
Don Abilio: Industrial. Actor cantante.

Discografía

Se citan en el catálogo de la Biblioteca Nacional las siguientes versiones:

La voz de su amo 1928 - Cantan Selica Pérez Carpio, Carmen Andrés, Tino Folgar, Jesús Navarro, Cervera, Stern, Palacios, Marcén, Cumbreras y Amengol. También la cita el Diccionario de la Zarzuela. En el catálogo de la Biblioteca Nacional solo figura el dúo de los celos, nº. 10 de la partitura. Y eso es lo que yo tengo (6 minutos) a través de un CD titulado ZARZUELA GEMS integrado por 21 joyas, que en su día comenté en el Foro.

Odeón/Aria Recording 1928 - Dirigidos por Antonio Capdevila, cantan Emilio Vendrell y Cora Raga, sólo la romanza de tenor "Es la vida y es el aire" y dúo de los Celos a partir de "Dime porque tu pecho adornas con esas flores".

Regal/Blue Moon 1929 - Cantan Selica Perez Carpio, Trini Avelli, Pepe Romeu, Jesús Navarro, Eduardo Marcén y Antonio Palacios. Se trata de una versión casi completa pues incluye los siguientes números de la partitura 1b, 2, 3, 4, 5, 7, 9 y 10 (la segunda parte a partir de "Dime porque tu pecho adornas con esas flores", 3'48 minutos) . También la cita el Diccionario de la Zarzuela pero incluyendo a Pedro Vidal, Amparo Romo y Tino Folgar, creo que confundidos por el hecho de que estos son los intérpretes de BOHEMIOS obra grabada en el mismo CD de Bluen Moon junto a Elisa de Franco.

Odeón 1930 - Dirige Eduardo Fuentes y cantan Ofelia Nieto y Pepe Romeu, la romanza de tenor "Es la vida y es el aire" y el dúo de los Celos. Versión también citada por el Diccionario de la Zarzuela.

Parlophon 1930 - Dirige EduardoFuentes y cantan Selica Pérez Carpio y Paredes (tenor) el dúo de los requiebros "¿Ha pasao por esta calle cierta dama pinturera?".

Videograbaciones y películas

No conozco ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"El libro de la zarzuela", de editorial Daimon.
"Historia de la zarzuela", volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
"Vives" obra de Sol Burguete publicada en 1978 por Espasa Calpe.

Marbella, 16 de marzo de 2011

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver