foto_disco (969K)

Los diamantes de la corona

Zarzuela en tres actos, en verso
Texto original de FRANCISCO CAMPRODÓN
Música de FRANCISCO ASENJO BARBIERI
Estrenada el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Circo de Madrid


Elenco del estreno

Catalina: CLARISA DI FRANCO, Diana: CAROLINA DI FRANCO, Marqués de Sandoval: MANUEL SANZ, Rebolledo: JOAQUÍN LÓPEZ BECERRA, Conde de Campomayor: VICENTE CALTAÑAZOR, Sebastián: RAMÓN CUBERO

La obra

El éxito fue extraordinario pese a una metedura de pata de Vicente Caltañazor que subsanó Barbieri, que dirigía la orquesta, recomenzando la pieza.

En realidad el libreto es una adaptación de la obra de mismo título de Eugene Scribe, escrita en 1841, que convirtió en ópera Auber en 1844; Camprodón, tras rechazarlo Gaztambide e Inzenga, lo entregó a Barbieri que, estructuralmente, se basó en la obra de Auber, pero dotándola de un lenguaje musical autóctono basado en la música hispana, que se hace más patente en el famosísimo bolero pero que está latente en otros números.

El compositor

Francisco Asenjo Barbieri, nació en Madrid el 3 de agosto de 1823 en la calle Zorrilla, conocida entonces como del Sordo, y murió en la misma ciudad el 17 de febrero de 1894. Tras iniciar estudios de Medicina e Ingeniería, oyó una opera italiana que decidió su vocación; fue de todo, hasta el punto de que la presentación de Lamparilla le va como anillo al dedo y cuenta el Espasa que habiendo quebrado la empresa que contrató al músico, y al no contar con recursos, no vaciló en dirigirse a Madrid a pie desde Bilbao. Marcos Redondo en “Un hombre que se va” considera a la Zarzuela como la consecuencia de una revolución contra la música italiana, y viene a reconocer como el caballero andante de dicha revolución a Barbieri “hombre bueno y enamorado de la música que, después de una vida novelesca, y contando con la protección de Carnicer, se propuso dignificar la música española”. Cuenta José Luís Téllez que Barbieri es la personalidad musical más importante nacida en España entre Antonio Soler e Isaac Albéniz y estaría llamado a llevar hasta su cenit el modelo de zarzuela en tres actos, de las que compuso 28, más otras 9 en dos actos y otras 35 que fueron sainetes en un acto, sumando en total 72 obras teatrales 12 de ellas en colaboración. De sus grandes obras destacan: GLORIA Y PELUCA (1850), JUGAR CON FUEGO (1851), LOS DIAMANTES DE LA CORONA (1854), MIS DOS MUJERES (1855), EL DIABLO EN EL PODER (1856), PAN Y TOROS (1864) y EL BARBERILLO DE LAVAPIES (1884), muchas de ellas trufadas de tramas conspiratorias; pero su actividad de investigador musical va pareja y subyacente con su actividad de compositor, y así fundó la Sociedad de Bibliófilos, fue un investigador infatigable en los archivos de la Catedral de Toledo, El Monasterio del Escorial y el Palacio Real de Madrid y publicó, entre otras joyas, el “Cancionero de Palacio” fuente inagotable de inspiración para él y los músicos que le sucedieron. Además contribuyó decisivamente a la construcción del Teatro de la Zarzuela inaugurado el 10 de octubre de 1856.

El libretista

Francisco Camprodón y Lafont nació en Vich (Barcelona) el 4 de marzo de 1816 y murió en La Habana el 16 de agosto de 1870. Autor dramático y poeta; estudió la carrera de abogado en Cervera, Alcalá y Barcelona. Político liberal, sufrió destierro en Cádiz, formando parte luego del Congreso de Diputados y, tras el triunfo de “La Gloriosa” en 1868 aceptó la administración de Hacienda de la isla de Cuba, en donde falleció. Tras un libro de poemas titulado EMOCIONES, escribió LOLA, obra dramática que se estreno en Madrid con el nombre de FLOR DE UN DIA y otras muchas obras, incluso de matiz patriótico como una CARTA A DON JUAN PRIM en quintillas (con motivo de la guerra de Africa gracias a la que llegó a una efímera cresta de la ola el héroe de Los Castillejos) que llegó a ser muy popular. Pero centrados en nuestro género lírico destacan sus obras EL DIABLO EN EL PODER, EL RELAMPAGO y LOS DIAMANTES DE LA CORONA de Barbieri, UNA VIEJA de Gaztambide, LOS DOS MELLIZOS de Fernández Caballero y EL DOMINO AZUL y MARINA de Arrieta.

Sinopsis

La acción transcurre en Portugal a fines del siglo XVIII y en ella se nos cuenta como el Marqués de Sandoval cae en poder de una partida de bandidos capitaneados por Catalina; gracias a ella el Marqués se libra de la muerte y es liberado. Vuelven a verse en la Corte, sin que él la delate. Finalmente Catalina resulta ser la reina de Portugal que se casa con el Marqués, perdona a Rebolledo, su lugarteniente ante los bandidos y hace posible el amor de Diana y Sebastián. ¡Hay quien dé más!

Índice de escenas

Musicalmente la obra se articuló en tres actos y en los siguientes números:

Acto I: 1. Introducción y coro de monederos “Vuelve el trabajo, basta de holgar”. 2. Aria del Marqués “Que estalle el rayo”. 3. Balada de Catalina “En noche callada”. 4. Terceto de Catalina, Marqués y Rebolledo “No es tu prima la mas bella …..Si viviendo entre estos viles”. 5. Final del acto I “Pronto amigos, ojo alerta…….Kyrie”.

Acto II: 6. Preludio orquestal. 7. Coro de damas y caballeros “Vuestra sien de angel, niña gentil….Gracias, señores, por la atención”. 8. Concertante “No paséis por la sierra de la Alpujarra….Yo quisiera verme fuera”. 9. Bolero “Niñas que a vender flores vais a Granada”. 10. Dúo de Catalina y Sandoval “Porqué me martirizas, linda morena. 11. Dúo de Diana y Sandoval “Que de amarme desistiera”. 12. Final del acto II “Mil parabienes al orador….Este contrato rechazo yo”.

Acto III: 13. Coro de introducción “Por noticias muy seguras”. 14. Quinteto “Piensa prima que mi amada…..Es su gesto, su ademán”. 15. Romanza de Catalina “De que me sirven el trono y su esplendor……Sus tiernas quejas dice el pastor”. 16. Coro y marcha de la coronación “Rasga los aires, eco marcial”. 17. Final orquestal.

Personajes

Son los siguientes:

Catalina: Reina de Portugal, capitana de bandidos y enamorada del Marqués. Soprano.
Diana: Hija del Conde, prometida del Marqués y enamorada de Sebastián. Soprano.
Marqués de Sandoval: Sobrino del Conde y prometido de Diana. Tenor.
Rebolledo: Lugarteniente de los bandidos. Bajo.
Conde de Campomayor: Ministro de Justicia. Tenor cómico.
Sebastián: Joven militar. Barítono.

Discografía

La única versión completa es la siguiente:

Columbia 1957 - Dirigen Ataulfo Argenta a la Orquesta Sinfónica y José Perera a los Coros Cantores de Madrid y cantan Pilar Lorengar, María Dolores Alite, Ginés Torrano, Manuel Ausensi, Gerardo Monreal y Rafael Campos.

Entre los fragmentos señalo una grabación del sello Odeón 1954 en que la Banda Municipal de Madrid bajo la dirección de Jesús Arambarri interpreta una fantasía de la obra que nos ocupa y otra de RTVE 1994 en homenaje a Barbieri que incluye el Bolero “Niñas que a vender flores vais a Granada” cantado por María José Martos, Inmaculada Egido y Francisco Javier Santiago, dirigiendo Enrique García Asensio a la Orquesta Sinfónica y Coros de RTVE. También tengo el famoso bolero cantado por Montserrat Caballé y su hija Montserrat Martí, desconociendo si procede de la radio o se incluye en alguna grabación, que no consta en la consulta que he efectuado en el catálogo de la Biblioteca Nacional.

Videograbaciones

No me consta ninguna.

Bibliografía

“El mundo de la Zarzuela” de Salvador Valverde
“Homenaje a Francisco Asenjo Barbieri” estudio de José Luis Tellez en el librillo del CD de RTVE.
“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon. .
“Historia de la zarzuela”, volúmen I, de Juan Arnau (Zacosa).
“Arrieta y Barbieri” estudio de Carlos Gómez Amat en el capítulo “La Música” del tomo XXXVI** de la “Historia de España” de Menéndez Pidal, de Espasa Calpe.
“Enciclopedia Espasa,

Marbella, 22 de octubre de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver