foto_disco (969K)

Los de Aragón

Zarzuela de costumbres aragonesas en un acto, dividido en cuatro cuadros, en prosa
Texto original de JUAN JOSÉ LORENTE
Música de JOSÉ SERRANO
Estrenada el 16 de abril de 1927 en el Teatro Centro de Madrid


Elenco del estreno

Gloria: MARÍA BADÍA, Agustín: DELFÍN PULIDO, Cantador: Sr. OLCINA

La obra

Todo el empeño del compositor en esta obra consistió en construir una partitura sin más motivo y ritmo que los de la jota, y a fe que lo logró mezclando además motivos patrióticos y religiosos tan ensalzados a la sazón, en plena dictadura de Primo de Rivera. La obra triunfó y algunas de sus páginas siguen escuchándose con deleite.

El compositor

El compositor José Serrano Simeón nació en Sueca (Valencia) el 14 de octubre de 1873 y murió en Madrid el 8 de marzo de 1941. Tras despuntar precozmente en su ciudad natal como instrumentista y compositor bajo la tutela artística de su propio padre, estudió en el Conservatorio de Valencia en los cursos 1891/3 y recibió lecciones de Salvador Giner con quien ya se destapó su rara facilidad para la melodía, aprovechando composiciones de aquella época para obras posteriores como EL MOTETE. Auspiciado por Don Simón Vila y becado pasó a Madrid en 1895 dedicado de lleno a la composición pero con enormes dificultades para darse a conocer. Perdida la beca cuenta Arnau que escribía romanzas que vendía a cualquier precio y que ofreció a un editor una de ellas, por cinco duros, siendo rechazada por el mismo: esa romanza la incluyó luego en EL CARRO DEL SOL, como la serenata veneciana que daría la vuelta al mundo como la mejor canción veneciana, a juicio de Mascagni. Por aquel entonces, le presentaron a Fernández Caballero quien, por su ceguera, le propuso colaborase en pasar de las musas al papel pautado los frutos tardíos de su inspiración, como así hizo con GIGANTES Y CABEZUDOS; decisiva también fue la amistad trabada en 1900 con los Alvarez Quintero que le surtieron de muchos libretos empezando ese mismo año con EL MOTETE que alcanzó extraordinario éxito y fue la base de su posterior carrera, apoyada sobre todo en el género chico. Fuera de la zarzuela adquirieron popularidad su ópera LA VENTA DE LOS GATOS obra póstuma aunque empezada en los años 20, LA CANCIÓN DEL SOLDADO (1917), el HIMNO A VALENCIA (1909)) escrito para la Exposición levantina de 1909 y entronizado como Himno Regional en 1925 y el himno VALENCIA CANTA compuesto para la Coronación de la Virgen de los Desamparados; pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, sobresaliendo LA REINA MORA (1903), EL MAL DE AMORES y MOROS Y CRISTIANOS (1905), LA MALA SOMBRA (1906), ALMA DE DIOS (1907), LA ALEGRÍA DEL BATALLÓN (1909), EL TRUST DE LOS TENORIOS (1910), EL CARRO DEL SOL (1911), EL AMIGO MELQUÍADES (1914), LA CANCIÓN DEL OLVIDO (1916), LOS DE ARAGÓN y LAS HILANDERAS (1927), LOS CLAVELES (1929), LA DOLOROSA (1930) y su obra póstuma GOLONDRINAS DE MADRID (1944).

El libretista

Juan José Lorente Millán nació en Villarroya de la Sierra (Zaragoza) sobre 1880 dentro de una modesta familia de labradores y murió en Madrid el 13 de marzo de 1931. Cursó la carrera de maestro y se dedicó al periodismo en El Heraldo de Aragón donde fue revistero taurino y se hizo popular en una sección de actualidad: “Ráfagas”. Escribió muchas obras para el teatro, entre ellas “Aires del Moncayo” y “El dulce veneno” pero su mayor fama la debe a los libretos de las zarzuelas LOS DE ARAGON y LA DOLOROSA, ambas con música de Serrano.

Sinopsis

Durante la ausencia de su novio Agustín, en Africa luchando contra el moro, Gloria rompe la promesa que le hizo y actúa como canzonetista, enfrentándose por ello y además con su familia. Cuando vuelve Agustín y se entera reacciona primero visceralmente pero luego al verla y ante la Virgen del Pilar, perdona.

Índice de escenas

Zarzuela en un acto, con los siguientes números musicales:

1. Introducción y raconto de Agustín “Esta historia de amargura….Agüita que corre al mar….Por pensar en una Gloria otra gloria conseguí…Bendito el amor de España. 1.bis. Intermedio y cuplets “Ma petite tre joli”. 2. Romanza de Gloria “Vuelven las horas lejanas….Palomica aragonesa”. 3. Rondalla “Cantemos a la Virgen”. 4. Plegaria “Ay Madre de Dios”, dúo de Gloria y Agustín “Es ella” y romanza de Agustín “Cuantas veces solo….Los de Aragón”. 5. Final “Palomica aragonesa…Agúita que corre al mar”.

Personajes

Los principales, son:

Gloria: Aragonesa novia de Agustín. Mezzosoprano o soprano.
Agustín: Maño convertido en héroe militar en Africa. Tenor.

Discografía

Detallo las versiones siguientes:

Columbia/Blue Moon 1927 - Cantan Josefina Chafer y Delfín Pulido, el tenor del estreno. El Diccionario de la Zarzuela cita además, equivocadamente, como intérpretes de esta versión a Mateo Guitart, Dorini de Diso, Mary Isaura y Emilio Sagi Barba, que en realidad lo son de otras obras incluidas en el mismo CD, los dos primeros de LAS HILANDERAS y los dos últimos de LA REINA MORA.

Odeón (EMI-Regal) 1954 - Dirige Rafael Ferrer a la Orquesta Sinfónica Española y cantan María Espinalt, José Permanyer y Cayetano Renom.

Alhambra 1954 - Dirigen Ataulfo Argenta a la Orquesta Sinfónica y José Perera a los Coros Cantores de Madrid y cantan Toñy Rosado y Carlos Munguía. El Diccionario de la Zarzuela cita además, equivocadamente, como intérpretes de esta versión a Inés Rivadeneyra, Manuel Ausensi y Gerardo Monreal, que lo son de LA CHULA DE PONTEVEDRA incluida en el mismo vinilo.

Zafiro 1959 - Dirigen a la Orquesta de Cámara de Madrid los maestros Daniel Montorio y Enrique Navarro, intervienen los Coros de Radio Nacional de España y cantan Dolores Pérez (Lily Berchman), Vicente Simón y Santiago Ramalle.

Marfer 1967 - Dirigen Eugenio M. Marco a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Enric Ribó a la Capilla Clásica Polifónica del Fomento de las Artes Decorativas de Barcelona, y cantan Inés Rivadeneyra y Bernabé Martí. Nuestra página, en su sección discográfica, cita además como intérpretes a Mari Carmen Ramírez, Carlo del Monte y Rafael Campo, que lo son de ALMA DE DIOS, publicada en el mismo disco.

Carillón 1973 - Dirigen Enrique García Asensio a la Orquesta Manuel de Falla y José Perera a los Coros Cantores de Madrid y cantan, Dolores Pérez, Alfredo Kraus y Enrique del Portal.

Existen numerosas grabaciones de los momentos más impactantes de la zarzuela, la romanza de Gloria “Palomica Aragonesa” y la romanza de Agustín “Cuantas veces solo”. De la primera, destaco las grabaciones de Ofelia Nieto dirigida por Modesto Romero para Odeón 1931 (que no he oído pero cita el Diccionario de la Zarzuela), la de Victoria de los Angeles, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos con la Orquesta Nacional de España para Odeón 1969 y la de Teresa Berganza dirigida por Enrique García Asensio con la Orquesta de Cámara Inglesa en 1975/7. De la segunda, detallo las de Miguel Fleta en 1926, Tino Folgar para La voz de su amo 1929, Emilio Vendrell dirigido por Antonio Capdevila (que no he oído pero cita el Diccionario de la Zarzuela), para Odeón 1931, Marcos Redondo para Odeón 1931, Jaime Aragall dirigido por Antonio Ros Marbá en 1971 y José Carreras dirigido por Enrique García Asensio con la Orquesta de Cámara Inglesa en 1975/7. Las interpretaciones de Tino Folgar y Emilio Vendrell contienen además la otra romanza de Agustín “Agüita que corre al mar.

Videograbaciones

No conozco ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II de Juan Arnau (Zacosa).
“Enciclopedia Espasa”.
“El Mundo de la Zarzuela” de Salvador Valverde.
Comentario en vinilo de Alhambra.

Marbella, 23 de julio de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver