foto_disco (969K)

Los Calabreses

Opereta en dos actos.
Texto de JOSE JACKSON VEYAN y EMILIO GONZALEZ DEL CASTILLO.
Música de PABLO LUNA.
Estrenada el 19 de octubre de 1918 en el Teatro Apolo de Madrid.


Elenco del estreno

Rosina: ROSARIO LEONIS; Marta: Srta. BARONA; Barbarina: Srta. XATAR; Simeoni; FRANCISCO GALLEGO; Beppo: EMILIO SAGI BARBA; Marco Leoni: FRANCISCO MEANA; Bronconi: Sr. MONTERO; Stephano: CARLOS RUFART; Bibiani: JOSE GALERON; Luigi: VICENTE GARCIA VALERO; Paolo y Bertuccio: Sr. FRONTERA; Ruggero: Sr. SEGURA; Gasparini: Sr. MESSO, entre otros.

La obra:

Ya nos anticipa Juan Arnau que "la atractiva música del maestro Luna fue cantada con un éxito grandioso por el barítono Emilio Sagi Barba.....", y apuntala Sagardía que "la partitura tiene números bellísimos; la canción del bandido y, sobre todo, la serenata que la inician los versos, "Signorina, signorina, mi capitán os adora, no rechazadle señora, porque es guapo y es galán", se hizo famosísima. Rosario Leonís y Emilio Sagi Barba contribuyeron al rotundo éxito de la obra". El Diccionario de la Zarzuela, ya con perspectiva histórica resume su comentario señalando que "En definitiva, resulta una zarzuela de interés, quizás injustamente olvidada, a pesar de la gracia del enredo de su trama argumental que sirvió al maestro Luna para componer una variada y rica partitura, que sobre la base del estilo de la opereta ofrecía, con mayor intensidad de la habitual, su característica vena melódica y lírica".

Con lo poco que ha llegado a nosotros, la épica interpretación de la tarantela por un Marcos Redondo junior y la señorial clase de canto que imparte en la serenata un Marcos Redondo senior, basta para estar de acuerdo con lo dicho por el Diccionario y lamentar, una vez más el olvido de este y otros tesoros escondidos.

El compositor

Pablo Luna y Carné nació en Alhama de Aragón el 21 de mayo de 1880 y murió en Madrid el 28 de enero de 1942. Era hijo de un teniente de la Guardia Civil. Estudió composición y armonía, pensionado por la Diputación, en la Escuela de Música de Zaragoza y cuando terminó sus estudios dirigió varias compañías de zarzuela hasta que en 1908 fue nombrado Director del Teatro de la Zarzuela de Madrid (este teatro se incendió el 8 de noviembre de 1909 y tardó cuatro años en reconstruirse), y desde 1914 fue además empresario del mismo en donde emprendió, junto con su socio Arturo Serrano, una campaña a favor de la música española, dando entrada a compositores noveles de tanto mérito como Vives, Falla, Turina, Conrado del Campo, Guridi y especialmente Millán. Desde su primera zarzuela LA ESCALERA DE LOS DUENDES (1904), su actividad compositora fue frenética. De sus obras detallo casi exclusivamente las que han tenido trascendencia fonográfica, MUSSETA (1908), MOLINOS DE VIENTO (1910), LOS CADETES DE LA REINA (1913), EL ASOMBRO DE DAMASCO (1916), EL NIÑO JUDIO y LOS CALABRESES (1918), BENAMOR (1923), SANGRE DE REYES en colaboración con Balaguer (1925), LA PASTORELA en colaboración con Moreno Torroba (1926), LA PICARA MOLINERA y LA CHULA DE PONTEVEDRA (1928), LAS CALATRAVAS (1941) y su obra póstuma EL PILAR DE LA VICTORIA (1944), con libreto de Manuel Machado.

Fue quizás el compositor español que más destacó en el cultivo de la opereta española, a la que aportó originalidad de estilo, elegancia melódica, fantasía para la expresión y un cierto exotismo que hicieron decir al maestro Vives que Pablo Luna escribía "música rubia". Al hablar de Luna como cultivador de la opereta considero de interés releer los comentarios que introduje en la Reseña de KATIUSKA y cuyas generalidades, son también aquí de utilidad. Sobre este tema genérico hubo hace algún tiempo un esbozo de debate en el Foro Nueva Zarzuela a raíz de la pregunta de algún aficionado y no me acuerdo si fue El Pichi el que explicaba la diferencia entre opereta y zarzuela, pero el tema no fue acotado con rotundidad, yo diría que porque es tema menor que no afecta a la esencia del género y quizás se ha utilizado esa denominación para obras cuyo argumento no se ha desarrollado en el ambiente castizo o regional español, como ocurre por ejemplo MOLINOS DE VIENTO, LA GENERALA, KATIUSKA, EL ASOMBRO DE DAMASCO, etc..... En resumen podríamos decir que, aunque la opereta vienesa se asentaba en dos pilares fundamentales: la ambientación exótica y distante sobre la base de una ingenua trama amorosa y las edulcoradas melodías a ritmo de vals y ambos elementos se detectan en algunas obras de Luna según lo cual su opereta está todavía más cercana al espíritu vienés que lo estuvo luego la de Sorozabal, no es menos cierto que también se vislumbran ya en el compositor aragonés los caracteres que el Padre Sopeña advirtió en el músico vasco: alejamiento de la procacidad arrevistada dotando de una elegancia a sus partituras que impulsó a Vives a denominarla "música rubia" y observar que, bajo el ropaje de la forma opereta, se esconde la verdadera zarzuela: el acento sobre la romanza, sobre lo emotivo.

Los libretistas

Emilio González del Castillo nacido en Madrid el 4 de abril de 1882 y muerto en la misma ciudad el 31 de enero de 1940. Libretista e Interventor del Estado en los ferrocarriles de España. Fue autor de la letra de muchas revistas de su gran amigo Alonso, de su famosísima canción "Maitechu mía" y de más de ochenta obras líricas, muchas en colaboración con José Muñoz Román, entre las que destacan las siguientes zarzuelas: LAS LEANDRAS, LA CALESERA y LA PICARONA de Alonso, estas dos últimas en colaboración con Luís Martínez Román, LOS CALABRESES de Luna y KATIUSKA de Sorozabal.

José Jackson Veyán, pese a esos extraños apellidos, nació en Cádiz el 6 de junio de 1852 lo que explica su gracia, y murió en Madrid el 31 de mayo de 1935. Compaginó su profesión de funcionario del Cuerpo de Telégrafos con su vocación de poeta y autor dramático que desarrolló, ya en 1870 colaborando en "La Guardilla Artística" y luego en "Blanco y Negro" y otras revistas. Su primera obra fue EL CONDE DE MURO, compuesta con 19 años y desde entonces fueron innumerables las que estrenó, muchas de ellas en colaboración con otros autores. Según el Diccionario de la Zarzuela produjo 179 obras líricas, con música de Marqués, Fernández Caballero, Chapí, Chueca, Nieto, Rubio, Valverde (padre e hijo), Brull, Giménez, Luna, Cereceda y Vives, entre las que sobresalen EL BARQUILLERO (Chapí), LOS CALABRESES (Luna), LA CAZA DEL OSO (Chueca), DE MADRID A PARIS (Chueca y Valverde), CHATEAU MARGAUX (Fernández Caballero) y LA GATITA BLANCA (Giménez y Vives).

Sinopsis

La acción transcurre en unas montañas que habitan unos bandidos, Simeoni, Paolo, Ruggero, Luigi, Stephano, capitaneados por Beppo, que se dedican a robar a los pobres aldeanos que viven en los alrededores y a los viajeros que por allí pasan. Empieza el primer acto de la obra cantando los aldeanos (Lairo la, lairo la, ya el sol va a lucir) que se dirigen a la ermita del santo; el bandido Simeoni disfrazado de fraile se queda con las ofrendas de los aldeanos robando además el asno que lleva al lego Bibiani; llegan los carabinieri al mando del sargento Marco Leoni (Pianísimo, prestísimo) pero huyen ante la presencia de los bandidos. Simeoni cuenta que ha visto en Messina una opera cómica, LOS CALABRESES, que se refiere a ellos y Beppo se queja ante Simeoni del mal carácter de su amada Marta, planeando para que se vaya darle celos con la primera mujer que se encuentre. Marta evoca con Beppo (Qué hermoso sueño de amor) como se conocieron al asaltar los bandidos a una compañía de titiriteros en la que ella era lanzadora de cuchillos. Por un camino cercano cruza una caravana que los bandidos asaltan y que resulta ser la compañía de ópera antes citada, dirigida por Bronconi y en la que también participan su mujer Barbarina, Rosina y Gasparini. Rosina canta la canción del bandido (Al lucir la blanca luna) y Beppo tontea con ella para encelar a Marta, y pide a Simeoni que cante una serenata (Signorina, signorina) mientras Rosina reza en la ermita. Cuando sale, Beppo descubre que Rosina es la esposa abandonada por Simeoni, prometiendo todos guardar el secreto.

En el segundo acto bandidos y cómicos confraternizan comentando los celos de Marta (Sabéis que he advertido) que Rosina enciende al cantar insinuándose a Beppo y respondiéndole Marta (¡Yo no sé que será!), Beppo las separa y queda solo con Rosina a quien declara su amor (Por un beso tuyo), cantando luego Rosina una nostálgica canción en que las madres de los bandidos piden perdón a la Virgen por los pecados de sus hijos (Madona, divina Madona) resultando luego que tanta seriedad no es más que una burla por parte de Rosina. El aldeano Bertuccio canta la tarantela (Calabrés de las montañas). Se prepara la representación de LOS CALABRESES, siendo interrumpida por el sargento Marco Leoni que en la pretensión de cazar a los bandidos se equivoca y termina llevándose detenidos a los cómicos (Bandidos calabreses).

Índice de escenas

Opereta en dos actos con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Bertuccio y coro "Lairo la, lairo la, ya el sol va a lucir". 2. Salida de Marco Leoni "Pianísimo, prestísimo". 3. Dúo de Marta y Beppo "Que hermoso sueño de amor". 4. Canción del bandido "Al lucir la blanca luna". 5. Serenata "Su silueta veo allí....Signorina, signorina". 6. Final del acto I "Gracias por tus consejos".

Acto II: 7. Rosina, Marta, Paolo, Simeoni y bandidos "Sabéis que he advertido". 8. Enfrentamiento de Marta y Rosina "¡Yo no sé que será!". 9. Dúo de Rosina y Beppo "Por un beso tuyo". 10. Canción de Rosina "Madona, divina Madona". 10bis. Tarantela "Calabrés de las montañas". 11. Final "Bandidos calabreses"

Personajes

Los principales son:

Rosina: Esposa de Simeoni abandonada y unida a los cómicos. Soprano
Marta: Unida a los bandidos y a Beppo. Soprano.
Barbarina: Esposa de Bronconi. Actriz cantante.
Beppo; Capitán de los bandidos. Barítono.
Simeoni: Bandido. Tenor.
Marco Leoni: Sargento de los carabinieri. Barítono.
Bronconi: Director de la compañía de cómicos. Tenor cómico.
Stephano: Bandido. Barítono.
Bibiani: Lego de la ermita. Actor cantante.
Luigi: Bandido. Actor cantante.
Paolo: Bandido. Barítono.
Ruggero: Bandido. Actor cantante.
Gasparini: Cómico. Tenor cómico
Bertuccio: Voz cantante de los aldeanos. Tenor.

Discografía

No existe grabación completa. En cuanto a fragmentos, el Diccionario de la Zarzuela cita una grabación de La Voz de su amo dirigida por Pascual Marquina con la intervención de los cantantes Sres. Carrión, Román y Fischer, que no recoge el catálogo de la Biblioteca Nacional, en donde si aparecen grabaciones de números sueltos, como el Dúo (no sé cual, pues cita "Por un beso tuyo" y no aparece soprano alguna) y la tarantela cantados por Samuel Crespo y Francisco Gallego (Pathe 1919); la tarantela y la serenata, cantadas por Federico Caballé (Odeón 1924 y La voz de su amo 1927); La salida de Marco Leoni cantada por Pablo Gorgé y la canción del bandido cantada por Concepción Callao (Odeón 1922) y sobre todo la pequeña selección en dos discos (La voz de su amo 1918) grabados por Rosario Leonís y Emilio Sagi Barba, interpretando la primera "Yo no sé que será", los dos el dúo "Por un beso" y el barítono la serenata y la tarantela. Lo único que ha llegado a nuestros días, de lo citado en el referido catálogo, son las grabaciones de Marcos Redondo de la tarantela "Calabrés, calabrés de las montañas que a tu calabresa olvidas" (Odeón/Blue Moon 1930) y de la serenata "Signorina, signorina vuestro ha de ser un tesoro, pisareis montones de oro que para vos trovará el capitán, el capitán" (Emi Odeón 1954, dirigido por Casas Augé). Curiosamente esta letra de la serenata no es la que figura en el libro de Angel Sagardía ni en la página de "todocolección" en internet, como se puede comprobar leyendo el apartado "La obra" de esta reseña.

Videograbaciones

No sé de ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"Historia de la zarzuela", volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
"Luna" obra de Angel Sagardía Sagardía publicado en 1978 por Espasa Calpe.

Marbella, 10 de febrero de 2011

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver