foto_disco (969K)

Los cadetes de la reina

Opereta en un acto, dividido en dos cuadros en un acto, en verso y prosa
Texto original de JULIÁN MOYRÓN
Música de PABLO LUNA
Estrenada el 18 de enero de 1913 en el Teatro Price de Madrid


Elenco del estreno

Herminia: LUISA VELA, Luisa: MILAGROS PUJOL, Rosa: Srta. URDAZPAL, Carlos: EMILIO SAGI-BARBA, Heliodoro: Sr. VIÑAS, Presidente: DANIEL BANQUELLS

La obra

La obra tuvo un gran éxito tras pasar un calvario para su estreno del que lo redimió Sagi Barba, éxito que no ha dejado de acompañarle aunque ya limitado a alguno de sus números, sobre todo el “Septimino” y también la “Marcha de los cadetes”, la “Balada”, el “Intermedio” y el dúo final de Herminia y Carlos.

El compositor

Pablo Luna y Carné nació en Alhama de Aragón el 21 de mayo de 1880 y murió en Madrid el 28 de enero de 1942. Era hijo de un teniente de la Guardia Civil. Estudió composición y armonía, pensionado por la Diputación, en la Escuela de Música de Zaragoza y cuando terminó sus estudios dirigió varias compañías de zarzuela hasta que en 1908 fue nombrado Director del Teatro de la Zarzuela de Madrid (este teatro se incendió el 8 de noviembre de 1909 y tardó cuatro años en reconstruirse), y desde 1914 fue además empresario del mismo en donde emprendió, junto con su socio Arturo Serrano, una campaña a favor de la música española, dando entrada a compositores noveles de tanto mérito como Vives, Falla, Turina, Conrado del Campo, Guridi y especialmente Millán. Desde su primera zarzuela LA ESCALERA DE LOS DUENDES (1904), su actividad compositora fue frenética. De sus obras detallo casi exclusivamente las que han tenido trascendencia fonográfica, MUSSETA (1908), MOLINOS DE VIENTO (1910), LOS CADETES DE LA REINA (1913), EL ASOMBRO DE DAMASCO (1916), EL NIÑO JUDIO y LOS CALABRESES (1918), BENAMOR (1923), SANGRE DE REYES en colaboración con Balaguer (1925), LA PASTORELA en colaboración con Moreno Torroba (1926), LA PICARA MOLINERA y LA CHULA DE PONTEVEDRA (1928), LAS CALATRAVAS (1941) y su obra póstuma EL PILAR DE LA VICTORIA (1944), con libreto de Manuel Machado.

Fue quizás el compositor español que más destacó en el cultivo de la opereta española, a la que aportó originalidad de estilo, elegancia melódica, fantasía para la expresión y un cierto exotismo que hicieron decir al maestro Vives que Pablo Luna escribía “música rubia”. Al hablar de Luna como cultivador de la opereta considero de interés releer los comentarios que introduje en la Reseña de KATIUSKA y cuyas generalidades, son también aquí de utilidad. Sobre este tema genérico hubo hace algún tiempo un esbozo de debate en el Foro Nueva Zarzuela a raíz de la pregunta de algún aficionado y no me acuerdo si fue El Pichi el que explicaba la diferencia entre opereta y zarzuela, pero el tema no fue acotado con rotundidad, yo diría que porque es tema menor que no afecta a la esencia del género y quizás se ha utilizado esa denominación para obras cuyo argumento no se ha desarrollado en el ambiente castizo o regional español, como ocurre por ejemplo MOLINOS DE VIENTO, LA GENERALA, KATIUSKA, EL ASOMBRO DE DAMASCO, etc... En resumen podríamos decir que, aunque la opereta vienesa se asentaba en dos pilares fundamentales: la ambientación exótica y distante sobre la base de una ingenua trama amorosa y las edulcoradas melodías a ritmo de vals y ambos elementos se detectan en algunas obras de Luna según lo cual su opereta está todavía más cercana al espíritu vienés que lo estuvo luego la de Sorozabal, no es menos cierto que también se vislumbran ya en el compositor aragonés los caracteres que el Padre Sopeña advirtió en el músico vasco: alejamiento de la procacidad arrevistada dotando de una elegancia a sus partituras que impulsó a Vives a denominarla “música rubia” y observar que, bajo el ropaje de la forma opereta, se esconde la verdadera zarzuela: el acento sobre la romanza, sobre lo emotivo.

El libretista

Julián Moyrón Sánchez nació en Madrid el 7 de julio de 1883 y murió en la misma ciudad el 18 de febrero de 1935. Autor cómico y periodista que en cuanto al género lírico aportó las siguientes obras, entre otras, LAS LINDAS PARAGUAYAS (1908) en colaboración con Alvarez Díaz y otros y música de Luis Foglietti y Jesús Aroca Ortega, LOS HOMBRES QUE SON HOMBRES (1912) con música de Giménez, LOS CADETES DE LA REINA (1913) con música de Luna, y EL DINERO Y LA VERGÜENZA (1917) con música de Alonso.

Sinopsis

El pueblo de un país imaginario cree que su reina Herminia es una devoradora de “favoritos” y, a la muerte del que hace el número doce, teme la elección del siguiente. La reina está enamorada en secreto de Carlos, capitán de sus cadetes pero elige a Heliodoro para darle celos a aquél, lo que consigue, terminando la obra con el triunfo del amor y el abandono por la reina de su trono.

Índice de escenas

Opereta en un acto, y dos cuadros, con los siguientes números musicales:

Cuadro primero: 1. Introducción y coro “Honrados ciudadanos”. 2. Duetto cómico de Rosa y Heliodoro “Helio, Rosa”. 3. Septimino “Es el pecado más horrible….Mariposa es la reina gentil”. 4. Concertante “¡Oh reina! Vos sois la flor…. Soberana encantadora, vuestra guardia que os adora” y marcha de los cadetes “Avancen ya en formación….Por mis amores ese es el lema fiel”. 4b Balada de tiple y coro “Cadetes de la reina…Una reina no puede querer….Feliz la mujer que inspira un querer”. 5. Final del primer cuadro “Sonreir sin cesar vuestro pueblo quiere no veros llorar”.

Cuadro segundo: 6. Intermedio: Minueto. 7. Escena instrumental. 8. Duetto de Luisa y el Presidente “Cuando impaciente la corte toda….Ella, al verla tan linda….Amores son traviesos”. 9. Dúo de la carta de Carlos y Heliodoro “Pobre carta…Si es de amor entendido el que lee”. 10. Dúo final de Herminia y Carlos “Tu torpeza bien merece….Reina mía escúchame….Era un pobre capitán que cegó con el amor…Por fin escucho tu voz que dice”. 10.bis Final “¡Oh! No eso no es posible….Tierno y bello despertar”.

Personajes

Los principales son:

Herminia de Tolosa: Reina. Soprano.
Rosa: Dama de la corte. Tiple cómica.
Luisa: Dama de la corte. Tiple cómica.
Carlos: Capitan de los cadetes. Barítono.
Heliodoro: Antiguo jardinero de palacio. Tenor.
Presidente del Gobierno: Bajo.

Discografía

Detallo las dos versiones “completas” siguientes:

Alhambra 1954 - Dirigen Ataulfo Argenta a Gran Orquesta Sinfónica y José Perera a los Coros Cantores de Madrid (Agrupación Vocal de Cámara del Centro de Instrucción Comercial) y cantan Pilar Lorengar, Ana María Fernández, Julita Bermejo, Manuel Ausensi, Carlos Munguía y Gregorio Gil.

Regal 1954 - Dirigen Rafael Ferrer a la Orquesta Sinfónica Española y Enrique Ribó al Coro General de la Capilla Clásica Polifónica del Fomento de las Artes Decorativas de Barcelona, y cantan María Espinalt, Emilia Aliaga, Lolita Torrentó, José Simorra, Diego Monjo y Oscar Pol.

En el Diccionario de la Zarzuela, en el catálogo de la Biblioteca Nacional y en http://www.operadis-opera-discography.org.uk/CLUNCADE.HTM#1 figura una versión dirigida por Pascual Marquina en varios discos de 78 rpm grabados durante los años 1913/7 por Luisa Vela, Emilio Sagi-Barba, José Viñas, Alted y Conti (según la reseña fonográfica del Diccionario, Conto según Operadis y la Biblioteca Nacional y, pudiera ser, Couto si atendemos al reparto del estreno que figura en el Diccionario), el contenido, según Operadis se limitaba a la Balada, el Dúo (supongo que nº. 10 de la obra), el Septimino, la Marcha de los Cadetes y el dúo de la carta).

Del “Septimino” existe una memorable grabación muy difundida de Odeón 1930 dirigida por Antonio Capdevila y cantada por Marcos Redondo.

Videograbaciones

No conozco ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
“Enciclopedia Espasa”.
“Luna” obra de Angel Sagardía Sagardía publicado en 1978 por Espasa Calpe.

Marbella, 11 de febrero de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver