foto_disco (969K)

Lola Cruz

Opereta revista en dos actos.
Texto de GUSTAVO SANCHEZ GALARRAGA y ERNESTO LECUONA.
Música de ERNESTO LECUONA.
Estrenada el 13 de septiembre de 1935 en el Teatro Auditorium de La Habana.


Elenco del estreno

Lola Cruz: CARIDAD SUAREZ; Concha Cuesta: TOMASITA NUÑEZ; Ricardo Chacón (Alvaro de la Fuente): MIGUEL DE GRANDY; Federico: ALVARO SUAREZ; Damisela: ESTHER BORJA; Mamá Trini: MARIA PARDO; Ña Regla: MIMI CAL; María Belén: ZOILA PEREZ; Beatriz: MARIA RUIZ; Aurelia: ESPERANZA MENOCAL; El Niño Quico: FRANCISCO LARA, entre otros.

La obra:

Basada en una historia real, constituyó un gran éxito y aun se sigue representando con alguna frecuencia en Cuba, según se desprende de información obrante en internet. Cuenta el Diccionario de la Zarzuela que el número emblemático de esta obra "Damisela encantadora" lo elaboró Lecuona la misma noche del ensayo general.

El compositor

Ernesto Lecuona Casado nació en Guanabacoa (La Habana) cuando aun Cuba era española, el 6 de agosto de 1895 y murió en Santa Cruz de Tenerife el 29 de noviembre de 1963. Vinculado al teatro desde los 13 años compone su primera obra CUADROS NACIONALES en 1909 y estrena DOMINGO DE PIÑATA en 1919. Tras una etapa, alejada del costumbrismo criollo, dedicada a la revista tan de moda en la época, desembocó en lo que resultó ser la fundación del teatro lírico cubano de la mano de "su" libretista Gustavo Sánchez Sagarraga y paralelamente a la labor en el mismo sentido desarrollada por el compositor Gonzalo Roig. Su contribución a la zarzuela ha sido extraordinaria con un ramillete de obras en que se mezcla una inspiración lírica puesta al servicio de los ritmos de su tierra, con un resultado verdaderamente espectacular. En su producción zarzuelera destacan EL CAFETAL (1928), EL BATEY (1929), MARIA LA O y EL MAIZAL (1930), ROSA LA CHINA (1932), LOLA CRUZ (1935) y SOR INES (1937). Además es conocido por piezas instrumentales como MALAGUEÑA o ANDALUCIA o por preciosas canciones como CANTO CARABALI, PARA VIGO ME VOY, POR ESO TE QUIERO, SIEMPRE EN MI CORAZON, SIBONEY (ésta última de la zarzuela LA TIERRA DE VENUS) o la ESTUDIANTINA sublimada por Alfredo Kraus (aquella que empieza "en la noche perfumada callada y sola llena de estrellas" y luego dice "oye el cantar en la noche de luz tropical").

Los libretistas

Gustavo Sánchez Galárraga, nació en La Habana el 2 de febrero de 1892 y murió en la misma ciudad el 4 de noviembre de 1934, es decir nació español y murió cubano. Se dedicó a la poesía y al teatro destacando entre sus obras LA MASCARA DE ANOCHE, LA VIDA FALSA, DOS DE MAYO o SOY INOCENTE que fueron representadas por Margarita Xirgu y Ricardo Calvo. Su relación con la zarzuela viene predeterminada por su amistad con Ernesto Lecuona al que escribió letras para muchas de sus canciones y los libretos de EL BATEY, EL CAFETAL, ROSA LA CHINA, LOLA CRUZ y MARIA LA O.

Ernesto Lecuona Casado. Ya reflejada su biografía.

Sinopsis

La acción transcurre en La Habana en 1878 (al final de la guerra de los 10 años, primera de las habidas en el proceso de independencia de Cuba, desde 1868 a 1878). Los abuelos de Lola, Mamá Trini y su marido el Niño Quico, mientras hacen tiempo para la fiesta preparada por ellos para celebrar el final de sus siete años de luto recuerdan sus penas, entre las que destaca la muerte en París de su nieto José María en duelo con Ricardo Chacón que también había matado al novio de Concha Cuesta. Llegan los invitados a la fiesta entre los que se encuentra Ricardo que se presenta bajo el nombre de Alvaro de la Fuente para tener acceso a Lola de quien está enamorado, ella le corresponde y se apresta a anunciar su compromiso en el próximo baile de Bandos de la Caridad del Cerro. En dicho Baile el capitán general español saluda la llegada de la paz (la Paz del Zanjón firmada en nombre de España por Arsenio Martínez Campos y que cerró en falso la lucha)y ensalza a la mujer cubana; Lola y Concha intervienen como reinas de los Bandos, anunciando Lola su boda con Ricardo y revelando Concha la verdadera identidad de Ricardo, lo que provoca el rompimiento del noviazgo. Un año después se encuentran de nuevo Lola y Ricardo que por un defecto físico ha sido excluido de la guerra (La guerra chiquita, segunda del proceso de independencia, llevada a efecto en 1879/1880, tras la cual se gozaron años de una precaria paz, todavía bajo la capitanía de Martínez Campos, paz que fracasó ante la cicatería de algunos políticos españoles, como Romero Robledo, que negaron una autonomía verdadera a Cuba y se opusieron a la abolición completa de la esclavitud. Esto desembocó en la tercera y definitiva guerra de 1995, propiciada por la intransigencia mutua de Cuba y España, ya bajo el mando de Weyler y su funesta reconcentración, y, sobre todo, por la falaz intervención de Estados Unidos). Lola confiesa que nunca podrá casarse con el matador de su hermano aunque no ha olvidado a Ricardo, volviendo este a España y quedando un dulce y triste recuerdo de un amor imposible.

Índice de escenas

Opereta revista en dos actos con los siguientes números musicales:

Acto I: Preludio . 1. Dúo de Beatriz y Aurelia "Vienen aquí de cabalgar" y trío con Lola "Yo soy Lola Cruz". 2. Salida de Ricardo "Fue una disputa de juego" y dúo de Ricardo y Federico "Bien hiciste en matarlo". 3. Canción de Lola "Los aguinaldos blancos". 4. Dúo de Lola y Ricardo "La vida es arcano profundo y fatal". 5. Vals tropical "Por tus ojazos negros llenos de amor.......Damisela encantadora". 6. Presentación de Concha "Concha Cuesta viene aquí".

Acto II: 7. Salve "La procesión va a salir ya". 8. Mazurka "Es usted un embustero de los de marca mayor". 9. Instrumental. 10. Concertante "Oh que horrible desventura me ha colmado de dolor". 11. Romanza de Lola "Frente a un amor florecer blancas flores vi ayer". 12. Fiesta negra "Tumba francesa" . 14. Romanza de Ricardo "Canción del mambú".

Personajes

Los principales son:

Lola: Enamorada de Ricardo hasta que sabe que mató en duelo a su hermano. Soprano.
Concha Cuesta: Amiga de Lola, que luego se revuelve en su contra. Mezzosoprano.
Ricardo Chacón: Bajo el nombre de Alvaro de la Fuente pretende a Lola. Barítono.
Mamá Trini: Abuela de Lola. Actriz cantante.
El Niño Quico: Abuelo de Lola. Actor.

Discografía

No conozco ninguna versión completa, aunque es posible que exista en Cuba en donde de vez en cuando se representa esta obra. Ha quedado en el repertorio el número 5 de la partitura "Damisela encantadora", no cantado precisamente por la protagonista; el catálogo de la Biblioteca Nacional señala muchas versiones, algunas instrumentales como la de Percy Faith, otras muy curiosas como la de Imperio de Triana, además de la clásica de Esther Borja (que la estrenó) y de las que yo tengo: Plácido Domingo y Alfredo Sadel. Además tengo una versión no citada por el referido catálogo, la de Francisco Lomuto y Jorge Omar.

Cerrada la reseña un forero amigo me envía la versión de "Los aguinaldos blancos" cantada por la soprano cubana Maruja González.

Videograbaciones

En youtube se pueden ver y escuchar muchísimas versiones de "Damisela encantadora" entre las que destaco las ya citadas en el apartado anterior de Plácido Domingo y Alfredo Sadel, además de otras de Rosita Fornes, Juan Arvizu: el tenor de la voz de seda, y Emilio Carretero.

Gracias al forero amigo antes mencionado he sabido, y saboreado, que también en youtube se puede acceder a una selección compuesta de la versión instrumental de "Damisela encantadora" junto a la canción de Lola "Los aguinaldos blancos" y a su romanza del segundo acto "Frente a un amor florecer blancas flores ví ayer", cantadas por la soprano portorriqueña Enid González, que ya da una idea más cabal de las seductoras melodías que contiene esta zarzuela cubana.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"El libro de la zarzuela", de editorial Daimon.

Marbella, 7 de febrero de 2011

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver