foto_disco (969K)

Las leandras

Pasatiempo comico-lirico en dos actos, divididos en un prologo,
cinco cuadros, varios subcuadros y una apoteosis
Texto original de EMILIO Glez. DEL CASTILLO y MANUEL MARTI ALONSO
Música de FRANCISCO ALONSO
Estrenada el 12 de noviembre de 1931 en el Teatro Pavón de Madrid


Elenco del estreno

Concha y La Aurelia: CELIA GÁMEZ, Aurora: AMPARITO SARA, Fermina: CORA GÁMEZ, Tío Francisco y Paco: PEPE ALBA, Leandro: ENRIQUE PARRA, Porras: JOSÉ BÁRCENAS, Casildo: MANUEL RUBIO, Don Francisco: JULIO LORENTE, Don Cosme: ANDRÉS GAGO, Gomoso: MANUEL P. MOULIAN

La obra

LAS LEANDRAS, revista denominada pasatiempo cómico lírico, fue diseñada especialmente para Celia Gámez que lideró el reparto del estreno en los papeles de Concha y La Aurelia, acompañada, entre otros muchos, de su hermana Cora Gámez en Fermina.

Rodean el estreno un clima de expectación antes y un éxito entusiástico después, debido sobre todo a la música de Alonso esparcida en varios números pegadizos como el de las viudas “Ay que triste ser la viuda”, el de las canarias “Al bailar el tajaraste”, la habanera “Dile al gomoso” y sobre todo a dos, que en el ambiente teatral se llaman “bombas”: un chotis “El Pichi” lleno de garbo y un pasodoble “Los Nardos” brillante y chulapo y, al decir de Montero Alonso, “con una cierta y recóndita gota de melancolía temblando entre sus compases.

El compositor

Francisco Alonso, nació en Granada el 9 de mayo de 1987 y murió en Madrid el 18 de mayo de 1948. De 1900 datan sus primeras obras conocidas, estrenadas en Las Escuelas del Ave María del Padre Manjón, poco después en 1903 es nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Granada y de la Banda de obreros polvoristas de El Fargue (según el Diccionario de la Zarzuela en 1906). En 1911 marcha a Madrid aunque nunca perdió su idiosincrasia “granaína”, pues prácticamente fue embajador de Granada en Madrid. Imposible relacionar ni siquiera un porcentaje considerable de sus obras, solo citaré entre las zarzuelas LA LINDA TAPADA y LA BEJARANA (1924), CURRO EL DE LORA y LA CALESERA (1925), LA PARRANDA (1928), LA PICARONA (1930), ME LLAMAN LA PRESUMIDA (1935), ROSA LA PANTALONERA (1938), MANUELITA ROSAS y LA ZAPATERITA (1941) y CAYETANA LA RUMBOSA (1951) y entre las Revistas, LAS CORSARIAS (1919), LAS CASTIGADORAS (1927) y LAS LEANDRAS (1931), entre otras composiciones destaca la famosísima MAITECHU MÍA y EL HIMNO DE LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE SEVILLA (1929) reliquia recientemente desenterrada por Blue Moon al incluirla en los 5 CDs de Miguel Fleta. Compositor chispeante y brillante que yo creo que pudo alcanzar más calidad de habérselo propuesto pero, como a Guerrero y otros, le atrapó el éxito pronto y fácil, con apresuramiento salvado sólo por su inspiración (consta que los ensayos de La Calesera empezaron sin haber acabado los números musicales, entre ellos el famoso pasacalle y más todavía la romanza final para Marcos Redondo cuya frase musical “tu me puedes olvidar, yo jamás te olvidaré” pasó de las musas al teatro unos días antes del estreno) desembocando en la Revista que en definitiva dañó a la Zarzuela, y eso que aquellas Revistas eran muy superiores a las que les sucedieron. Por eso me hace gracia que “sea políticamente correcto” asimilar lo zarzuelero con su predominio en una determinada época de España, más o menos desde los felices 20 hasta la mediación de la dictadura franquista, cuando, a mi parecer, precisamente la Zarzuela ha sido víctima y no verdugo de la situación vivida en esos años por la música en España.

Los libretistas

Emilio González del Castillo nacido en Madrid el 4 de abril de 1882 y muerto en la misma ciudad el 31 de enero de 1940. Libretista e Interventor del Estado en los ferrocarriles de España. Fue autor de la letra de muchas revistas de su gran amigo Alonso, de su famosísima canción “Maitechu mía” y de más de ochenta obras líricas, muchas en colaboración con José Muñoz Román, entre las que destacan las siguientes zarzuelas: LAS LEANDRAS, LA CALESERA y LA PICARONA de Alonso, estas dos últimas en colaboración con Luís Martínez Román, LOS CALABRESES de Luna y KATIUSKA de Sorozabal.

José Muñoz Román nació en Calatayud (Zaragoza) el 26 de enero de 1903 y murió en Madrid el 6 de febrero de 1968. Desde muy joven empezó a escribir teatro, estrenando en 1928 LA SUERTE NEGRA o LOS LAUREANOS con música de Acevedo y Alonso y en 1929 EL ROMERAL con música de Acevedo y Díaz Giles. Pero donde consiguió sus más señalados éxitos fue en el campo de la revista, sobre todo en LAS LEANDRAS en colaboración con Emilio González del Castillo, y con otras con música de Alonso y de la mano de Celia Gámez como LAS CASTIGADORAS, LAS DE VILLADIEGO, DOÑA MARIQUITA DE MI CORAZON y LUNA DE MIEL EN EL CAIRO. También con Guerrero le sonrió el éxito como con CINCO MINUTOS NADA MENOS y YO SOY CASADO SEÑORITA.

Sinopsis

Una sucesión de equívocos ideados para que Concha, una supuesta colegiala huérfana costeada por su tío Don Francisco, no deje de percibir de este un importante premio en metálico por sus éxitos docentes. Lo que no sabe el pobre viejo es que la chica dejó el colegio y es una vedette de revista. Entre todos configuran un colegio en el local de una antigua casa de citas.

Indice de escenas

Pasatiempo cómico-lírico en dos actos con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Introducción. 2. A dar la lección. 3. Las viudas “Ay que triste ser la viuda que a un marido llora”. 4. Trío “Ahora es casarse cosa de juego”. 5. Chotis “Pichi es el chulo que castiga”. 6. Final del acto “Clara Bow gentil star”.

Acto II: 7. Las canarias “Al bailar el tajaraste”. 8. Habanera “Dile al gomoso….Llévame a la verbena de San Antonio”. 8ª. Pasodoble “Por la calle de Alcalá….Lleve usted nardos caballero”. 9. Orquesta sola. 10. Final “El beso de una mujer”

Personajes

Detallo los principales:

Concha: Escrupulosa colegiala de un centro muy especial. Vedette.
Aurora: Hija de Porras. Tiple.
Fermina: Colegiala de verdad. Tiple cómica.
Manuela: Madre de Fermina. Actriz.
Porras. Apuntador. Tenor cómico.
Don Cosme: Empresario del teatro. Barítono.
Leandro: Novio de Concha. Actor cantante.
Don Francisco: Tío de Concha. Actor.
Tío Francisco: Marido de Manuela y asiduo del “antiguo” colegio. Tenor.
Casildo: Prometido de Fermina. Tenor cómico.

Discografía

Basado sobre todo en la sección discográfica de esta página web, y buscando más bien el dato de identificación que la rigurosidad a veces difícil por la disparidad encontrada en las distintas fuentes consultadas, detallo las versiones siguientes:

Odeón/Blue Moon 1931 - Dirige el Maestro Alonso y cantan Celia Gámez y Anibal Vela.

Alhambra 1956 - Dirige Indalecio Cisneros y cantan Celia Gámez y Carlos S. Luque.

Montilla 1958 - Dirigen Daniel Montorio y Enrique Navarro a los Coros Líricos de España y a la Orquesta de Cámara de Madrid. Cantan Delia Rubens, Mimi Aznar y Tino Moro.

1969 - Es la banda sonora de la película citada luego en segundo lugar.

RCA Méjico 1982 - Dirige Chucho Zarzosa y cantan Irán Eory, Rosalba Bambrila, Luis Manuel Pelayo, Edmundo Arizpez, Carlos Monden, Victor Torres, Manolo Mundo y Susana Cabrera.

Hispavox 1985 - Dirige Gregorio García Segura y cantan Paloma Sanbasilio, María Mendiola, Quique Camorras, Silvia Marsó y Luis Varela.

Videograbaciones

Existen las siguientes películas:

- La dirigida en 1960 por Eugenio Martín e interpretada por Rocío Durcal, Alfredo Landa, Isabel Garcés, José Sazatornil, Celia Gámez, Juanito Navarro, Antonio Garisa, Valentín Tornos y Venancio Muro, entre otros.

- La dirigida en 1969 por Gilberto Martínez Solares, en Méjico, interpretada por Rosario Durcal, Enrique Rambla, Andrés Soler, Albarto Catalá, Joaquín García Vargas, Celia Viveros, Francisco Jambrinas, Graciela Lara y Amparo Arazomena.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
“Francisco Alonso” de J. Montero Alonso, Editorial Espasa Calpe 1987

Marbella, 7 de octubre de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver