foto_disco (969K)

La villana

Zarzuela en tres actos, divididos en siete cuadros
Texto original de FEDERICO ROMERO y GUILLERMO FERNÁNDEZ SHAW
Música de AMADEO VIVES
Estrenada el 1 de octubre de 1927 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid


Elenco del estreno

Casilda: FELISA HERRERO, Juana Antonia: ROSA CADENAS, Peribáñez: PABLO GORGÉ, Don Fadrique: MATEO GUITART, David y Rey: VICTORIANO REDONDO DEL CASTILLO, Olmedo: ANTONIO PALACIOS, Miguel Angel: ENRIQUE GANDÍA

La obra

LA VILLANA se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 1 de octubre de 1.927, dirigiendo la orquesta, según “La historia de la Zarzuela” el maestro Juan Antonio Martínez que ya lo había hecho en el estreno de DOÑA FRANCISQUITA. (Supongo que será el mismo de la grabación de Odeón, pese a variar su nombre de pila en los datos discográficos en el Diccionario de la Zarzuela y en la Biblioteca Nacional, que incorpora además el segundo apellido). Un éxito grandioso coronó el estreno y la crítica reconoció los grandes méritos de la obra; también triunfó en su estreno barcelonés, llevado a cabo el 16 de diciembre del mismo año en el Teatro El Dorado. Luego la obra fue desapareciendo de los escenarios coincidiendo con épocas de crisis del género y porque es una de las partituras de zarzuela más difíciles de interpretar.

Para muchos historiadores, LA VILLANA es la obra más perfecta de Vives que, al excelente libreto basado en la obra de Lope de Vega, destinó una música sobria, noble y decididamente entroncada con la raíz castellana que inspira el libro. Constituye por su belleza serena, profunda y austera, y por el rigor formal de su construcción, una de las más importantes obras del teatro lírico español con valores de universalidad.

Esta zarzuela tanto por su asunto como por el escaso espacio hablado, que no llega a veinte minutos, y la altura de la partitura puede considerarse una ópera, e incluso, cuenta Burguete que los libretistas sólo deseaban la tercera parte de los derechos de autor en vez del cincuenta por ciento que les correspondía como zarzuela, pacto que la elegancia y caballerosidad de Vives no permitieron. La obra, sembrada de grandes momentos, hace difícil destacar alguno, no obstante me inclino por los dúos de Casilda y Peribáñez “Jamás soñé la dicha que logré” y “Ya estamos en casa” (1º. Acto), “Me guarda la sombra” y “Ah, sosiégate corazón” (2º. Acto), el dúo de Casilda y Don Fadrique “¡Casilda! ¡Señor!” (3º. Acto),el dúo de Peribáñez y David “¡Malvado! Calma tus iras (2º. Acto), el concertante (2º. Acto), la “Jota castellana” (3º. Acto) y las romanzas de los protagonistas: de soprano “La capa de paño pardo” (2º. Acto) y más aún “¡Se fue! ¡Se fue! (3º. Acto), de barítono “Tengo un majuelo” (1º. Acto) y sobre todo la apoteósica y rotunda romanza del perdón “Señor, aunque villano” equiparable en fuerza y dificultad al “Se reía” de LAS GOLONDRINAS”, de bajo la persuasiva romanza de las joyas “Allá en la judería toledana” (2º. Acto) y de tenor la endecha “Tus ojos me miraron” (1º. Acto).

El compositor

Amadeo Vives nació en Collbató (Barcelona) el 18 de noviembre de 1871 y murió en Madrid el 2 de diciembre de 1932. De niño estuvo internado en el Asilo de San Juan de Dios de Barcelona que le generó pésimos recuerdos pero que le dio la posibilidad de su primer contacto serio con la música en 1886: la Dirección de la Banda del Asilo de la misma orden en Málaga (donde un hermano suyo era sacerdote). Luego vuelve a Barcelona, pasando por una etapa en Toledo y componiendo en 1886 una sinfonía. En 1891 funda con Luis Millet el Orfeo Catalá y estrena diversas composiciones, destacando en 1894 L'Emigrant, en esos tiempos tuvo determinada relación personal y musical con el catalanismo. En 1897 marcha a Madrid compaginando su actividad principal de compositor de zarzuelas (salvo su ópera Arthus de 1897 y las Canciones Epigramáticas de 1915), con la de empresario de los Teatros de la Zarzuela, Cómico y Eslava, aventuras que algunas veces le depararon desastres económicos que no le conturbaron el ánimo. Resultando imposible relacionar sus obras, me limito a detallar las más significativas,: DON LUCAS DEL CIGARRAL (1899), LA BALADA DE LA LUZ (1900), BOHEMIOS y EL HUSAR DE LA GUARDIA (1904), LA GATITA BLANCA (1905), JUEGOS MALABARES (1910), LA GENERALA (1912), MARUXA (1914) DOÑA FRANCISQUITA (1923), LA VILLANA (1927) y LOS FLAMENCOS (1928), algunas de ellas en colaboración con Gerónimo Giménez, al que precisamente Vives bautizó con el apelativo de “el músico del garbo”. Estamos ante uno de los compositores más grandes de la zarzuela de todos los tiempos, con una formación intelectual y musical de primerísimo nivel, y que a los efectos “zarzueleros” que interesa a los aficionados constituye además una personalidad con criterios tan importantes que merecen un análisis más completo de sus opiniones, que dejo para otra ocasión.

Los libretistas

Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, nació en Madrid el 26 de febrero de 1893 y allí murió el 17 de agosto de 1965; hijo de Carlos Fernández Shaw (libretista de LA REVOLTOSA, LA VIDA BREVE y muchas más) siguió sus pasos académicos, estudiando Derecho, profesionales, ejerciendo el periodismo, y vocacionales como libretista teatral. Es esta la faceta que nos ocupa y en la que sucedió a su padre fallecido en 1911, heredando de él su gracia gaditana y …. su amigo Federico Romero que se convirtió en su colaborador hasta 1951, época en la que estrenaron LA CANCION DEL OLVIDO de Serrano en 1916, DOÑA FRANCISQUITA de Vives y EL DICTADOR de Millán, en 1923, EL CASERIO de Guridi en 1926, LA VILLANA de Vives en 1927, LA ROSA DEL AZAFRAN de Guerrero en 1930, LUISA FERNANDA de Moreno Torroba en 1932, LA TABERNERA DEL PUERTO de Sorozabal en 1936, finalizando su “entente cordial” con LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS del compositor y guitarrista granadino Angel Barrios sobre texto de Antonio y Manuel Machado. Luego todavía estrenó con su hermano Rafael, EL CANASTILLO DE FRESAS de Guerrero en 1951, EL GAITERO DE GIJON de Romo en 1953 y MARIA MANUELA de Moreno Torroba en 1957. Fue Laureado con la Legión de Honor francesa y su labor literaria se extendió también a la poesía y a la traducción de autores del calibre de Rostand, Goethe y Schiller.

Federico Romero Sarachaga, nació en Oviedo en noviembre de 1886 (el día 11 según el Espasa y el 15 si hacemos caso al Diccionario de la Zarzuela) y murió en Madrid el 30 de junio de 1976, pero aunque vivió también en Zaragoza, se le considera “manchego de pro” al no haber perdido su relación con La Solana desde que su familia se instaló allí a principios del siglo XX y al haber colaborado decisivamente en “La Rosa del Azafrán” zarzuela emblemática de esa región, musicada por otro manchego ilustre. Muy amigo de Carlos Fernández Shaw, a su muerte comenzó una colaboración con su hijo Guillermo que duró cuarenta años y que fructificó en obras como: LA CANCION DEL OLVIDO de Serrano en 1916, DOÑA FRANCISQUITA de Vives y EL DICTADOR de Millán, en 1923, EL CASERIO de Guridi en 1926, LA VILLANA de Vives en 1927, LA ROSA DEL AZAFRAN de Guerrero en 1930, LUISA FERNANDA de Moreno Torroba en 1932, LA TABERNERA DEL PUERTO de Sorozabal en 1936 y LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS de Barrios en 1951, destacadas de entre su producción de 65 obras. Fue impulsor en 1932 de la Sociedad General de Autores de España, y su denodado cariño por los temas madrileños y manchegos fue reconocido al ser nombrado miembro de número del Instituto de Estudios Madrileños e hijo adoptivo de La Solana

Sinopsis

Enmarcada la acción primera en un canto a la naturaleza, como lo hizo Cervantes en alguna de las novela insertas en el Quijote o el mismo Lope de Vega en otras suyas (como “El villano en su rincón” en su verdadero cántico espiritual “¡Gracias inmenso Cielo, a tu bondad divina”), asistimos a la boda de Casilda y Peribáñez, honrados labradores. Pronto cunde el desasosiego con la llegada fortuita del Comendador de Ocaña, Don Fadrique, que, prendado de la esposa, trama su conquista, primero con joyas, a través del judío David y luego mediante acoso directo para cuya acción nombra capitán a Peribáñez alejándolo del lugar. Mosqueado el esposo, vuelve, asiste a la agresión y mata al Comendador. El perdón real hace que la pareja recupere la felicidad.

Índice de escenas

Zarzuela en tres actos con los siguientes números musicales.

ActoI: 1. Escena “Mi amo Peribáñez prestó bajará” y romanza de Peribáñez “Tengo un majuelo”. 2. Canción de siega para tenor y coro “Segador: este anochecido vase a desposar”. 3. Coro “Ya suenan los campanillos” y dúo de Casilda y Peribáñez “Jamás soñé la dicha que logré…..¡Miradla! ¡Miradla! Ni en la parva del trigo blanco”. 4. Introducción coral “Nostrama ya se ha casado. Nostramo ya es su marido” y dúo de Casilda y Don Fadrique “Caballero bien portado”. 5A. Dúo de Peribáñez y Don Fadrique “Señor, feliz me hiciste en un momento”. 5B. Dúo de Casilda y Peribáñez “Ya estamos en casa…..Ven Casilda conmigo porque quiero que veas” 5C. Endecha de Don Fadrique “Tus ojos me miraron”.

Acto II: 6. Preludio, pregones y coro interno. 7A. Romanza de Casilda “La capa de paño pardo no es prenda de caballero guerrero”. 7B. Romanza de David “Allá en la judería toledana” 8. Dúo de Casilda y Peribáñez “Me guarda la sombra que dejas aquí….Tu propio albedrío será tu guardián”. 9. Dúo de Peribáñez y David “¡Malvado! ¡Calma, calma tus iras!....Si mi mujer le obedeció, si su deber sacrificó”. 10. Escena de transición “A las fuentes de la Zarza, a beber van las mujeres”. 11. Canción “La mujer de Peribáñez hermosa es a maravilla”, dúo de Casilda y Peribáñez “Ah! Sosiégate, corazón…Yo volveré para quererte con más fe….Dulce amor vuelve a mi….Escúchame esposo, nací labradora y villana….Creo en ti dulce bien” y concertante “Señor, pediros querría…Honrado Peribáñez: agora vas a ser….Yo dejo por vos mi casa y mi mujer….A la guerra ballesteros por Castilla y por el Rey”.

Acto III: 12. Introducción y coro interno “Ram ram rataplan plam plam”. 13. Romanza de Casilda “¡Se fue! ¡Se fue! El alma mía va con él….Quisiera que en mi pecho….Virgen santa bendita”, dúo de Casilda y Don Fadrique “¡Casilda! ¡Señor!....Si llenárais mis campos….Oh villana orgullosa” y llegada de Peribáñez “¡De nuevo mis pasos me vuelven aquí! 14. Intermedio. 15. Jota castellana “Vengo de despedida, mi vida”. 16. Romanza del perdón “Señor, aunque villano tengo sangre cristiana” y final “¡Villano: te perdono! ¡Viva el Rey!”

Personajes

Los principales son:

Casilda: Labradora recién casada con Peribáñez y acosada por Fadrique. Soprano.
Juana Antonia: Mujer de campo al servicio de Peribáñez. Soprano.
Peribáñez: Labrador. Barítono.
Don Fadrique: Comendador de Ocaña. Tenor.
David: Judío al servicio del Comendador. Bajo.
Miguel Angel: Cachicán de la hacienda, marido de Juana Antonia. Tenor.
Olmedo: Poeta. Tenor.
Rey: Don Enrique III de Castilla. Bajo.

Discografía

Detallo las versiones siguientes:

Odeón/Blue Moon 1927 - Dirige la Orquesta del Teatro Real Rafael Martínez del Castillo y cantan Felisa Herrero, Pablo Gorgé, Mateo Guitart, Victoriano Redondo del Castillo y Antonio Palacios. Es una amplia selección, que curiosamente cuenta con los números 2 y 14 pero en la que faltan otros muchos.

Alhambra 1973 - Dirigen Enrique García Asensio a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Antonio Pérez Simó al Orfeó Gracienc y cantan Montserrat Caballé, Dolores Cava, Vicente Sardinero, Francisco Ortiz, Antonio Borrás, José Manzaneda y Enric Serra. Faltan los números musicales 2, 6, 10, 12 y 14.

Entre los fragmentos, destaco “La romanza del perdón”, de barítono y “La romanza de las joyas”, de bajo, ambas cantadas por Marcos Redondo dirigido por Ortiz de Zárate para Columbia 1927, y la romanza de tenor “Tus ojos me miraron” cantada por Miguel Fleta 1930 apx. y por Alfredo Kraus, éste dirigido por José Olmedo para Carillón 1965.

Videograbaciones

No conozco ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
“Enciclopedia Espasa
“Vives” obra de Sol Burguete publicada en 1978 por Espasa Calpe.
“La Villana” Comentario de Juan Arnau al vinilo de Alhambra
“Peribañez y el Comendador de Ocaña”, de Lope de Vega. Aguilar 1991

Marbella, 15 de julio de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver