foto_disco (969K)

Las musas latinas

Revista lírico-fantástica en un acto
Texto original de MANUEL MONCAYO
Música de MANUEL PENELLA
Estrenada el 10 de abril de 1914 en el Teatro Apolo de Madrid


Elenco del estreno

La musa española: Srta. MEMBRIVES, La musa francesa: Srta. MOREU, La musa italiana: Sra. DOMÍNGUEZ, Paco Torres: Sr. REFORZO, Paul Duboise: Sr. ROMÁN, Luigi Toni: Sr. CASTAÑÉ, El vendedor de pájaros: Sra. LAHERA, El gondolero: Srta. PUJOL, La jettatura: Srta. DOMÍNGUEZ, Carulina: Srta. ISAURA, Valentino: Sr. VIDEGAÍN, La bohemia: Sra. LAHERA

La obra

La llamada revista lírico-fantástica LAS MUSAS LATINAS se estrenó en Buenos Aires en 1912 y en el Teatro Apolo de Madrid el 10 de abril de 1914. Recoge Arnau la opinión del crítico Chispero de que el triunfo en América fue inenarrable. También en Madrid se repitió el éxito con un reparto en que participaron "la Isaura, la Lahera, la Membrives y los señores Alarcón, Vallejo y Sotillo. Se repitieron la mayoría de los números, citando el Diccionario de la Zarzuela, un coro (pudo ser el de cualquiera de los números italianos: napolitana, dúo-marcha o tarantela), una canción (seguramente la de "Canta tú ruiseñor" o la canción bohemia especialmente sugestiva en la frase musical "Por eso yo canto, por eso yo espero") y unos cuplés (quizás los de la murga gaditana presentados con la marcha triunfal de AIDA), y es que, efectivamente, estamos ante una música pegadiza y brillante que, aun hoy, se escucha con gusto. La música supera en mucho a un libreto deshilvanado por la misma naturaleza de su argumento que estriba en unos "cuadros para una exposición" que en nada se relacionan entre si.

El compositor

Manuel Penella Moreno, autor de la música y del libro de esta obra nació en Valencia el 31 de julio de 1880 y murió en Cuernavaca (Méjico) el 24 de enero de 1939, estudió solfeo, piano y armonía con su padre Manuel Penella Raga creador del primer orfeón valenciano. Cursó, contrapunto, fuga, composición e instrumentación con Salvador Giner y fue su maestro de violín Andrés Goñi. A los trece años dio su primer concierto de violín en el Conservatorio de Valencia, abandonando ese instrumento por haberse inutilizado el dedo índice de la mano izquierda, dedicándose luego al órgano y ocupando la plaza de organista de San Nicolás a los catorce años. En 1894 estrenó en el teatro Ruzafa su primera zarzuela LA FIESTA DEL PUEBLO. A los 17 años se fue a América como director de orquesta en una compañía de zarzuela, ganando por oposición la plaza de director de la banda nº. 2 de artillería en Quito, y más tarde dirigió las compañías de ópera Lombarda y la de opereta Scognamiglio, regresando en 1903 a España para dedicarse de lleno a la composición, siendo además autor de muchos libretos de sus obras. Entre las más de 80 obras que compuso destaco: LAS MUSAS LATINAS (1913), EL GATO MONTES (1916), DON GIL DE ALCALA (1932) y JAZZ BAND (1933). Compuso canciones populares, alguna de las cuales ESPAÑOLITA fue grabada por Hipólito Lázaro y otras como EN TIERRA EXTRAÑA o Y VA DE CUENTO fueron cantadas por Conchita Piquer artista de la que el maestro Penella fue mentor y la dió a conocer en América. Una hija suya, Teresita Silva, fue tiple cómica de zarzuela utilizando como nombre artístico su segundo apellido y ha grabado con Luís Sagi-Vela EL HUESPED DEL SEVILLANO, de Guerrero y MARAVILLA, de Moreno Torroba y LA TEMPRANICA, de Giménez.

El libretista

Manuel Moncayo Cubas nació en Madrid el 15 de abril de 1880 y murió en la misma ciudad en 1945. Dramaturgo y profundo conocedor del mundo teatral al que se dedicó como autor y como empresario. Su teatro lírico se caracteriza por lo ligero y festivo sin más pretensiones que divertir a base de parodias, situaciones absurdas e inverosimilitud. Su colaborador, casi en exclusiva, en el terreno musical fue Penella con quien realizó, EL PADRE CURA (1908), EL VIAJE DE LA VIDA (1911, LAS MUSAS LATINAS, en cuyo libreto colaboró el maestro Penella (1913), LA ISLA DE LOS PLACERES (1914) y FRIVOLINA y EL TENIENTE FLORISEL, ambas de 1918.

Sinopsis

Tres pintores bohemios en París se ven sorprendidos con un regalo de tres botellas de vino de sus respectivos países, Italia, Francia y España. Al beberlas quedan adormecidos y se les aparecen las tres Musas Latinas que les convencen para que cada uno tome como modelo lo mejor de su tierra, ideas musicales que van escenificándose sucesivamente a lo largo de la obra.

Índice de escenas

Sacada de la sección de cantables de nuestra página asociada y de la versión discográfica situada en el lugar correspondiente de esta reseña, detallo la siguiente relación de números musicales incluidos en un acto, como dice nuestra página y el Diccionario de la Zarzuela, aunque Arnau se hace eco de los dos actos referidos por Chispero en su estreno americano y al que se acompasa la versión discográfica:

Acto único: 1. Preludio. 2. Sueño de los pintores "Bebamos sí los vinos generosos….Dormidos los hallamos". 3. Napolitana "La bella Italia representamos…..La Jettatura (o mal de ojo)". 4. Tema italiano instrumental. 5. Romanza del amor "Canta tú ruiseñor". 6. Dúo-marcha "Carulina, Carulina, Carulina……Valentino, Valentino, Valentino". 7. Tarantela "Ya se celebró la boda….E viva viva la tarantela". 8. Marcha instrumental. 9. Cuplés de la petite parisiense "Hoy está Francia atravesando". 10. Canción bohemia "Bohemia soy….Ama bohemio que el amor es la vida….Por eso yo canto, por eso yo espero". 11. Intermedio musical (o Preludio del segundo acto). 12. Pasodoble "Somos toreras de Andalucía….Cuando salgo a la plaza marcándome este paso". 13. Zapateado "Aquí está la española de fantasía…La mujer española con sangre de manola….Con el pito pito pito pitorreo". 14. Tango de las percheleras "Con mi navaja en la mano no le tengo miedo a na…..Yo llevo la navaja para los hombres…..La navaja es una cosa que se saca y que se mete un juguete". 15. Cuplés de la murga gaditana "La murga gaditana por fin se presentó….Tocamos a Betoven, tocamos al gran Bac y cuando dan las doce tocamos al Morzar…..La simpática Purita hija de Don Agustín". 16. Sevillanas y final "Anda chiquilla".

Personajes

Las musas (italiana, francesa y española) y sus reencarnaciones. Tiples cómicas.
Los pintores (italiano, francés y español) y sus personajes. Tenores cómicos.

Discografía

Sólo sé de la siguiente versión:

Hispavox/Montilla 1957 - Dirige Enrique Navarro Tadeo a la Orquesta de Cámara de Madrid y a los Coros de Radio Nacional de España y cantan Luisa de Córdoba, Mimi Aznar, Emilia Rincón, Santiago Ramalle, Eladio Cuevas y Salvador Castelló.

En cuanto a fragmentos señalo el "Pasodoble" grabado en 1917 por la Banda de Ingenieros de Madrid bajo la dirección del maestro Marquina y la canción "Canta tu ruiseñor" grabada por Pilar Lorengar en 1959 para Columbia.

Videograbaciones

No conozco ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"El libro de la zarzuela", de editorial Daimon.
"Historia de la zarzuela", volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
"Enciclopedia Espasa"

Marbella, 11 de agosto de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver