foto_disco (969K)

Las hilanderas

Zarzuela en un acto, dividido en tres cuadros
Texto original de FEDERICO OLIVER
Música de JOSÉ SERRANO
Estrenada el 3 de Diciembre de 1927 en el Teatro Eldorado de Barcelona


Elenco del estreno

Condesa Angélica: FLORA PEREIRA, Susana/Catalina: ROSARIO LEONÍS, Silvia: AMPARO TABERNER, Leandro: DELFÍN PULIDO, Farello: VALENTÍN GONZÁLEZ, Fabricio: ALEJANDRO BRAVO, Bertoldo: LUIS BALLESTER

La obra

Zarzuela en un acto estrenada el 3 de diciembre de 1927 en el Teatro Eldorado de Barcelona (aunque equivocadamente, como apunta Juan Arnau, algunas fuentes, como el Diccionario de la Zarzuela en la biografía del libretista, citan el Teatro Fontalba de Madrid y 1929 como lugar y fecha del estreno). La obra fue un gran éxito para Serrano que hilvanó una partitura de elegante factura, muy fina y amable que consiguió interesar al público, sobre todo en el episodio de brujería (nº. 2 de la zarzuela) que fue repetido el día del estreno pese a su duración de quince minutos.

El compositor

El compositor José Serrano Simeón nació en Sueca (Valencia) el 14 de octubre de 1873 y murió en Madrid el 8 de marzo de 1941. Tras despuntar precozmente en su ciudad natal como instrumentista y compositor bajo la tutela artística de su propio padre, estudió en el Conservatorio de Valencia en los cursos 1891/3 y recibió lecciones de Salvador Giner con quien ya se destapó su rara facilidad para la melodía, aprovechando composiciones de aquella época para obras posteriores como EL MOTETE. Auspiciado por Don Simón Vila y becado pasó a Madrid en 1895 dedicado de lleno a la composición pero con enormes dificultades para darse a conocer. Perdida la beca cuenta Arnau que escribía romanzas que vendía a cualquier precio y que ofreció a un editor una de ellas, por cinco duros, siendo rechazada por el mismo: esa romanza la incluyó luego en EL CARRO DEL SOL, como la serenata veneciana que daría la vuelta al mundo como la mejor canción veneciana, a juicio de Mascagni. Por aquel entonces, le presentaron a Fernández Caballero quien, por su ceguera, le propuso colaborase en pasar de las musas al papel pautado los frutos tardíos de su inspiración, como así hizo con GIGANTES Y CABEZUDOS; decisiva también fue la amistad trabada en 1900 con los Alvarez Quintero que le surtieron de muchos libretos empezando ese mismo año con EL MOTETE que alcanzó extraordinario éxito y fue la base de su posterior carrera, apoyada sobre todo en el género chico. Fuera de la zarzuela adquirieron popularidad su ópera LA VENTA DE LOS GATOS obra póstuma aunque empezada en los años 20, LA CANCIÓN DEL SOLDADO (1917), el HIMNO A VALENCIA (1909)) escrito para la Exposición levantina de 1909 y entronizado como Himno Regional en 1925 y el himno VALENCIA CANTA compuesto para la Coronación de la Virgen de los Desamparados; pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, sobresaliendo LA REINA MORA (1903), EL MAL DE AMORES y MOROS Y CRISTIANOS (1905), LA MALA SOMBRA (1906), ALMA DE DIOS (1907), LA ALEGRÍA DEL BATALLÓN (1909), EL TRUST DE LOS TENORIOS (1910), EL CARRO DEL SOL (1911), LAS ESTRELLAS, EL PRINCIPE CARNAVAL y EL AMIGO MELQUÍADES, con Quinito Valverde (1914), LA CANCIÓN DEL OLVIDO (1916), LOS DE ARAGÓN y LAS HILANDERAS (1927), LOS CLAVELES (1929), LA DOLOROSA (1930) y su obra póstuma GOLONDRINAS DE MADRID (1944).

El libretista

Federico Oliver y Crespo nació en Chipiona (Cádiz) el 22 de octubre de 1873 y murió en Madrid el 21 de febrero de 1957. En realidad fue un prestigioso escultor que había trabajado en las obras de restauración de la catedral de Sevilla, pero que se vio tentado por el teatro, quizás y además por su amistad con los hermanos Alvarez Quintero. Fue tío del conocido director de cine y televisión Jaime de Armiñán y amigo personal de Don Manuel Azaña, también fue presidente de la Sociedad de Autores y consejero en loa años 30 de la entonces recién creada y ahora tan denostada Sociedad General de Autores de España. Para el teatro lírico escribió los libretos de LAS HILANDERAS, de Serrano y de EL HERMANO LOBO, de Penella.

Sinopsis

El mago Farello conocedor de que Angélica y Leandro, esposos por poderes que no se ven desde la niñez, tienen una canción como contraseña de identificación entre ellos para cuando se vean por primera vez, consigue sonsacar a Leandro esta canción que luego vende a Fabricio para que pueda seducir a Angélica. Ello no llega a producirse y el fracasado donjuán junto con el glotón Bertoldo son humillados forzándolos a vestirse de hilanderas.

Índice de escenas

Zarzuela en un acto con los siguientes números musicales:

Acto único: 1. Preludio, canción de Leandro “Amores me traen a Italia”. 1bis Interludio orquestal. 2a,b.c. Dúo de Farello y Leandro “Pasad, señor.....Tu amor es una rosa….Angelica no aparece” 2d. Dúo de Farello y Fabricio “Satán, Satán…Sigue lucerito”. 3. Canción de Angélica “Una linda gondolera del gran duque se prendó”, dúo con Silvia “Y los días pasaba soñando” y engaño de Fabricio “Sigue lucerito”. 4a. Duetto de Catalina y Bertoldo “Para probar esta cena”. 4b. Fabricio “Rosa mañanera”. 4c. Leandro “Rosa mañanera”. 5 Dúo de Angélica y Leandro “Decid pronto, caballero” y final.

Personajes

Los principales, son:

Condesa Angélica: Casada por poderes con Leandro. Soprano.
Silvia: Asistenta de la condesa. Soprano.
Susana/Catalina: Azafata de la condesa que actúa como sirvienta del Mesón. Soprano.
Don Leandro: Duque y descendiente de los Omeya de Granada. Tenor.
Fabricio: Capitán tramposo y donjuanesco. Barítono.
Farello: Viejo judío con fama y artes de brujo.
Bertoldo: Criado glotón. Tenor

Discografía

Detallo las siguientes versiones:

Blue Moon 1930/1 - Se trata de una selección (Preludio, Amores me traen a Italia, Una linda gondolera y Decid pronto caballero) cantada por Dorini de Diso, Mateo Guitarr y Anibal Vela (aunque éste no es citado por el Diccionario y sí por el apartado discográfico de nuestra página y por el catálogo de la Biblioteca Nacional). Como no es infrecuente, el Diccionario de la Zarzuela cita como intérpretes de esta obra a cantantes que intervienen en otras zarzuelas editadas en el mismo CD, en este caso LOS DE ARAGON (Josefina Chafer y Delfín Pulido) y LA REINA MORA (Mary Isaura y Emilio Sagi Barba).

Alhambra 1976 - Luis Antonio García Navarro dirige a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y cantan María Uriz, Isabel Rivas, Cecilia Fontdevila, Eduardo Giménez, Ramón Contreras, Juan Pons y Dalmacio González.

Detallo grabaciones de diversos fragmentos, empezando por el “Pasad, señor” grabado en 1931 para Odeón por Augusto Gonzalo y Anibal Vela bajo la dirección de Antonio Capdevila; también en dicho año Rogelio Baldrich graba, bajo la dirección de Modesto Romero, “Rosa mañanera” y en 2006 Ana María Sánchez y María José Montiel graban para el sello RTVE y bajo la dirección de Enrique García Asensio “La leyenda de la gondolera: Una linda gondolera”. Por último cito la “Fantasía” grabada en 1958 para Odeón por la Banda Viva-Tonal dirigida por Daniel Montorio, la grabada en 1999 por la Banda Municipal de Valencia dirigida por Pablo Sánchez Torrilla y la selección grabada en 2001 por la Unió Musical de Vilafranca dirigida por Pau Monfort Pitarch.

Videograbaciones

No me constan.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II de Juan Arnau (Zacosa).
“Enciclopedia Espasa”.
“El Mundo de la Zarzuela” de Salvador Valverde.
“Presencia vital del maestro Serrano en el género chico” artículo de Juan Arnau anexo al vinilo de Alhambra.

Marbella, 11 de mayo de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver