foto_disco (969K)

Las de Caín

Zarzuela en tres actos
Texto original de SERAFÍN y JOAQUÍN ÁLVAREZ QUINTERO
Música de PABLO SOROZÁBAL y PABLO SOROZÁBAL hijo
Estrenada el 23 de diciembre de 1958 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid


Elenco del estreno

Rosalía: MARTA SANTAOLALLA, Marucha: MARIA FRANCISCA CABALLER, Amalia: FINA GESSA, Estrella: YOLANDA OTERO, Fifí: MARI CARMEN CASAS, Doña Elvira: SELICA PÉREZ CARPIO, Alfredo: ESTEBAN ASTARLOA, Don Segismundo: RAFAEL LÓPEZ SOMOZA, Pepín: NORBERTO CARMONA, Tío Cayetano: MANUEL GAS, Marín: FRANCISCO MAROTO, Tomás: PABLO PASCUAL

La obra

La obra no ha tenido excesiva difusión pese a contar con gran cantidad de números agradables, desde los preludios instrumentales a las romanzas “Rosa, mi Rosalía” de barítono y “Qué es el amor?” de soprano, dúos de estos dos protagonistas “Dime por que no has venido” y “Canta la creación” y sobre todo los números de voces múltiples como concertantes, tercetos y cuartetos en que emerge una música vivaz.

Los compositores:

Pablo Sorozabal nació en San Sebastián el 18 de septiembre de 1897 y murió en Madrid el 26 de diciembre de 1988. Se inició musicalmente en San Sebastián primero en la Academia de Bellas Artes estudiando solfeo con Manuel Cendoya, luego en el Orfeón Donostiarra en que estudió violín con Alfredo Larrocha y piano con Germán Cendoya y finalmente como violinista en la Orquesta del Gran Casino dirigida por el citado Larrocha y eventualmente por Fernández Arbós quien en 1919 propició su llegada a Madrid integrado en la Orquesta Sinfónica de Madrid. De allí su salto a Alemania, pensionado, en donde consolidó sus conocimientos de composición, violín y dirección de orquesta. Durante varios años (hasta 1932) estuvo a caballo entre Alemania y Madrid, en donde iba componiendo KATIUSKA e incluso la posterior ADIOS A LA BOHEMIA, contándose que ni los mismos libretistas de KATIUSKA confiaban en él por no ser músico de teatro, pero, según La Voz de San Sebastián antes del estreno, “la obra llegó a Marcos Redondo, el barítono de las delicadezas, de la verdadera sapiencia de cantor y gusto. Sorozabal encontró al poderoso padrino que había de presentar su obra ante el público”. Además de su actividad como compositor, sobre todo de zarzuelas (aunque también hay en su haber obras sinfónicas), destacó en la Dirección de Orquesta desempeñando durante los dos primeros años de la guerra civil la de la Banda Municipal de Madrid, lo que a la postre le causó sinsabores derivados de su carácter fuerte e independiente y del “desvío”, por utilizar un eufemismo, que le demostraron las instancias oficiales y con que le obsequiaron algunos de sus compañeros como, al parecer, Guerrero y Moreno Torroba, no pudiendo pese a todo dar con Sorozabal en tierra. De su producción zarzuelística detallaré: KATIUSKA (1931), LA ISLA DE LAS PERLAS y ADIOS A LA BOHEMIA (1933), LA DEL MANOJO DE ROSAS (1934), LA TABERNERA DEL PUERTO (1936), CUIDADO CON LA PINTURA (1939/40), BLACK EL PAYASO (1942), LA ETERNA CANCION (1945), LOS BURLADORES (1948), ENTRE SEVILLA Y TRIANA (1950) y LAS DE CAIN, con su hijo Pablo Sorozabal Serrano (1958).

Pablo Sorozabal Serrano, nació en Madrid en 1934 y murió en la misma ciudad en 2007. Hijo del famoso compositor homónimo y de la tiple cómica Enriqueta Serrano; su padre le dedicó LA DEL MANOJO DE ROSAS al manifestar que había nacido junto con aquella partitura. Ha sido compositor, escritor y traductor. Entre sus obras no dramáticas señalo CANTOS DE AMOR Y PAZ , CANTOS DE AMOR Y LUCHA y el HIMNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID , con letra de Agustín García Calvo. En el campo dramático detallo la ópera LA TIERRA ROJA y la zarzuela LAS DE CAIN (1958) ésta en colaboración con su padre.

Los libretistas

Los hermanos Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, nacieron en Utrera (Sevilla) el 26 de marzo de 1871 y el 21 de enero de 1873 y murieron en Madrid el 12 de abril de 1938 y el 14 de junio de 1944. Fueron dos de los mejores saineteros del teatro lírico español. Su éxito fue tan precoz como su vocación, y en enero de 1888 estrenaron su primera obra teatral, ESGRIMA Y AMOR, en el Teatro Cervantes de la capital de Andalucía. Se trasladaron a Madrid en 1889. De temperamentos muy diferentes, Serafín era abierto, locuaz, comunicativo, en tanto que Joaquín mostraba habitualmente un hermetismo silencioso e introvertido, consistiendo su gran parecido en que, cada cual a su modo, derrochaban simpatía e ingenio.

La popularidad de “los niños sevillanos” fue inmensa en España y en la América española, llegando a escribir 227 obras, de las cuales intento hacer relación completa de las relativas al género lírico, pudiendo servir la misma de demostración, a través de los nombre de los compositores con los que trabajaron, de su ingente aportación a nuestra querida zarzuela: GILITO (1889 - Osuna), LA BUENA SOMBRA (1898 - Brull), EL PEREGRINO (1898 - Gómez-Zarzuela), LOS BORRACHOS (1899 - Giménez), EL TRAJE DE LUCES (1899 - Fernández Caballero y Hermoso), EL MOTETE (1900 - Serrano), EL ESTRENO (1900 - Chapí), EL GENERO INFIMO (1901 - Valverde hijo y Barrera), ABANICOS Y PANDERETAS o A SEVILLA EN EL BOTIJO (1902 - Chapí), LA REINA MORA (1903 - Serrano), EL MAL DE AMORES (1905 - Serrano), FEA Y CON GRACIA (1905 - Turina), EL AMOR EN SOLFA (1905 - Chapí y Serrano), LA MALA SOMBRA (1906 - Serrano), NANITA NANA (1907 - Serrano), LA BELLA LUCERITO (1907 - Saco del Valle), LA PATRIA CHICA (1907 - Chapí), LAS DE CAIN (1908; estrenada en 1958 con música de Sorozabal, padre e hijo), LAS MIL MARAVILLAS (1908 - Chapí), EL PATINILLO (1909 - Giménez), LA MUELA DEL REY FARFAN (1909 - Vives), ANITA LA RISUEÑA (1911 - Vives), SABADO SIN SOL (1912 - Bravo), EL AMOR BANDOLERO (1913 - Bravo y Torres), ISIDRIN O LAS 49 PROVINCIAS ( 1915 - Giménez), BECQUERIANA (1915 - Opera de Maria Rodrigo), DIANA CAZADORA o PENA DE MUERTE AL AMOR (1915 - María Rodrigo), LA HISTORIA DE SEVILLA (1917 - Bravo), LA CASA DE ENFRENTE (1917 - Luna), LA DEL DOS DE MAYO (1928 - Barrera), LOS PAPIROS (1921 - Luna), MARIANELA (1923 - Opera de Jaime Pahissa), LAS MUERTES DE LOPILLO (1925 - Font), EL NIÑO ME RETIRA (1929 - Calleja), LAS RAYAS DE LA MANO (1931 - Guerrero), PITOS Y PALMAS (1932 - Alonso), LA MANGA ANCHA (1933 - Cayo Vela), COLORES Y BARRO (1934 - Guerrero), LA GIRALDA (1939 - Padilla), EL MALEFICIO (1939 - Moreno Torroba), LA VENTA DE LOS GATOS (1943 - Opera póstuma de Serrano), LOS BURLADORES (Estrenada en 1948 - Sorozabal).

Sinopsis

Entre las numerosas hijas de Don Segismundo de Caín, la mayor, Rosalía, está a punto de casarse con Alfredo, pero no se decide hasta que se casen sus hermanas menores lo que convierte a toda la familia en una agencia matrimonial en busca de novios que van cayendo en el morral por las buenas o por las malas; al final solo queda Fifí por lo que convencen al Tío Cayetano, más que maduro, para que ocupe la última vacante.

Indice de escenas

La obra se desglosa musicalmente en tres actos y los siguientes números:

Acto I: 1. Preludio. 2. Terceto de Tomás, Pepín y Tío Cayetano “¡Don Cayetano! ¿Cómo está usted?”. 3. Cuarteto de Amalia, Tomás, Estrella y Pepín “Tu mamá se ha calado las gafas negras”. 4. Dúo de Rosalía y Alfredo “Caballero, perdón por favor……Dime por que no has venido”. 5. Final del acto I “Mi hija Estrella”.

Acto II: 6. Preludio. 7. Romanza de Alfredo “Rosa, mi Rosalía”. 8. Concertante. “Mama, hija mía”. 8bis. Número de Don Segismundo “¡La soledad es madre de la inspiración!”. 9. Cuarteto de Don Segismundo, Tío Cayetano, Pepín y Alfredo “¡Ay, que juerga nos traemos”. 10. Final del acto II “¡Ay, Dios mío, Virgen Santa!”.

Acto III: 11. Preludio. 12. Romanza de Rosalía “¿Qué es el amor?”. 13. Dúo de Rosalía y Alfredo “Tra-la la, la….Canta la creación”. 14. Final del acto III “¡Niñas! ¡Niñas! ¿Hay sitio para este par de mozos?”.

Personajes

Los principales son los siguientes:

Rosalía: La mayor de 5 hermanas y novia de Alfredo. Soprano.
Marucha, Amalia, Estrella y Fifí: Hermanas de Rosalía. Sopranos.
Doña Elvira: Madre de Rosalía. Soprano.
Don Segismundo: Padre de Rosalía. Bajo.
Alfredo: Novio de Rosalía. Barítono.
Pepín, Marín y Tomás: Novios, por fas o por nefás, de hermanas de Rosalía. Tenores.
Tío Cayetano: Casi anciano al que le colocan a la incasable Fifí. Bajo.

Discografía

Detallo la única versión que me consta:

Hispavox 1965 - Pablo Sorozabal dirige la Orquesta de Conciertos de Madrid y cantan Teresa Tourné, Ana María Higueras, Caridad Casao, Alicia de la Victoria, María Aragón, Charito Giménez, Renato Cesari, Julio Catania, Segundo García, Luis Frutos, Ramón Regidor y Tomás Cabrera.

Videograbaciones

En la base de datos del Ministerio de Cultura figura una película con este título dirigida en 1958 por Antonio Momplet y en que intervienen María Luz Galicia, Juanjo Menéndez, Mariano Azaña y Carmen Flores, entre otros, pero que no afecta a la zarzuela ya que si bien se basa en la obra de los Hermanos Alvarez Quintero no se aprovecha la música de los Sorozabal sino que la banda sonora es de Salvador Ruiz de Luna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
“Enciclopedia Espasa”

Marbella, 1 de febrero de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver