foto_disco (969K)

Las bribonas

Zarzuela en un acto
Texto original de ANTONIO MARTÍNEZ VIÉRGOL
Música de RAFAEL CALLEJA
Estrenada el 10 de junio de 1908 en el Teatro Apolo de Madrid


Elenco del estreno

Trini la Jerezana: ROSARIO SOLER, Mademoiselle Margherite: MARÍA PALOU, Don Higinio: JOSÉ MONCAYO, Liborio: LUIS MANZANO, Negro Domingo: VICENTE CARRIÓN

La obra

El éxito fue descomunal, considerándolo “El Liberal” como el mayor registrado en Apolo desde 1893 con EL DUO DE LA AFRICANA. Como otras obras del libretista, rozaba el poste en su actitud liberal y anticlerical, cosa tampoco dispar en el compositor ya que su obra y en concreto la que nos ocupa se adentraba a veces en la llamada “sicalipsis” que, como tuve ocasión de señalar en la reseña de LA GATITA BLANCA, contaba como colaboradores valiosísimos las curvas y pantorrillas de las tiples. No obstante esta partitura contiene una música inspirada y muy apropiada a la propuesta literaria, socialmente comprometida, con magníficos y vistosos números de varietés, de los que casi todos merecieron la repetición en su estreno.

Siguiendo a José Prieto Marugán sabemos que “la obra se mantuvo bastante tiempo en cartel y tuvo la suerte de convertirse en elemento de conflicto entre las tendencias conservadoras y las liberales. La prensa de izquierda elogió la gracia y la oportunidad de los chistes y críticas, y los periódicos contrarios censuraron la utilización de símbolos religiosos y la desfachatez e inmoralidad del texto. Sea como fuere, la obra tuvo éxito, especialmente cuatro de sus siete números musicales: el ”Coro de las beatas”, los tientos cantados por Rosario Soler (“¡Ay! ¡Ay! Mira tú si yo te querré”) protagonista indiscutible de la obra, los “Cuplés de la modista” (“Yo soy modista de París”), y la rumba del Negro”.

Con motivo de la reciente reposición de la obra en Madrid, el periódico “El Mundo” recordaba que “Muchos críticos de la época dijeron que las beatas simbolizaban la ética conservadora de Maura. La respuesta de la Iglesia y de diversas instituciones no tardaron en denunciar lo que se decía y escuchaba”.

Por último me parece muy apropiado el comentario de Christopher Weber, al escribir que “Como siempre ocurre con la zarzuela, la música es el elemento clave, y en esta ocasión las melodías de Calleja son soberbias. Los números para solista -el ligerísimo couplet francés de la modista, unos tientos pseudo-flamencos y los cuplés del negrito, cantados por el alcalde disfrazado- merecen una alta consideración; las partes concertantes y orquestales son igualmente relevantes. El coro de beatas, donde se parodia su piedad, es digno del más ácido Buñuel……. de una forma aparentemente inocua se arremete contra el matrimonio, la religión, la autoridad del estado o la supuesta supremacía de los blancos. Todo aquí se dice en broma pero, como ocurre siempre con las bromas más agudas, en el fondo hay mucho de verdad en todo ello”.

El compositor

Rafael Calleja Gómez nació en Burgos el 21 de octubre de 1870 y murió en Madrid el 11 de febrero de 1938. Compositor y Director de compañías de zarzuela. Se inició musicalmente como niño de coro en la Catedral de Burgos y luego a partir de 1888 en el Conservatorio de Madrid en que tuvo como profesores a Aranguren, Arrieta y Barrera. Participó en la lucha por crear la Sociedad de Autores Españoles, junto a Chapí y otros. Su labor como músico teatral abarca más de doscientas obras del denominado género frívolo, muchas de ellas en colaboración, sobre todo con Lleó: EL MOZO CRUO (1903), Barrera: EMIGRANTES (1905) y otras solo como LAS BRIBONAS (1908).

El libretista

Antonio Martínez Viergol nació en Madrid el 18 de noviembre de 1872 y murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 1935. Escritor y periodista. Tuvo una fluida relación con el teatro lírico a través fundamentalmente de su colaboración con el maestro Calleja fruto de la cual son las zarzuelas EL CINE DE EMBAJADORES, CAZA DE ALMAS y sobre todo LAS BRIBONAS, también escribió para Lleó: RUIDO DE CAMPANAS, para Giménez LA VISION DE FRAY MARTIN, para Chapí MISS FULL y para Foglietti y Luna HUELGA DE CRIADAS.

Sinopsis

La llegada de una compañía de varietés solivianta a la Junta de Damas en general y a Doña Desideria en particular porque a su marido el alcalde le pirran las artistas. Por ello, junto con el sacristán que también es pianista, inventa que el negro quiere bautizarse y que se dará una función a beneficio de los pobres, pero antes, y huyendo de su mujer, se ve obligado a disfrazarse de negro.

Indice de escenas

Zarzuela en un acto con los siguientes números musicales:

Acto único: 1. Preludio y coro de beatas “Señor Don Higinio, la cosa es muy grave”. 2. Cuarteto y baile inglés “Muy buenos días”. 2.bis “Intermedio”. 3. Tientos “¡Ay! ¡Ay! Mira tu si yo a ti te querré”. 4. Intermedio. 5. Cuplés del negro “Señora alcaldesa”. 6. Cuplés de la modista “Yo soy modista en París”. 7. Baile de la rumba.

Personajes

Los principales son los siguientes:

Trini la Jerezana: Cupletista. Tiple.
Mademoiselle Margherite: Cupletista. Tiple.
Dª. Desideria: Alcaldesa. Tiple.
Dª. Florita: Dama de la Junta. Tiple.
Don Higinio: Alcalde. Caricato.
Liborio: Torerillo metido a sacristán y a pianista de la compañía. Tenor cómico.
Negro Domingo: Bailarín de la compañía. Actor.

Discografía

Precedente de la función de 1 de julio de 2007 en el Teatro de la Zarzuela emitida por Radio Clásica, y no sé si comercializada, existe una grabación en la que Enrique Diemecke dirige a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela y cantan Johanna Jiménez, Mamen Godoy, Carmen Conesa, Jesús Castejón, Cipriano Lodosa y Eloy Arenas.

El catálogo de la Biblioteca Nacional detalla algunos discos de 78 rpm de 1908/10 en los que Juana Benítez y Vicente Carrión interpretan “los cuplés de la modista” dirigidos por Pascual Marquina y el Sr. Soriano y Rosario Soler, interpretan respectivamente, “los cuplés del negro” y “los tientos” dirigidos ambos por el mismo maestro Calleja. Además cita el volumen 15 de la Historia de la Revista Musical Española en que la orquesta Odeón interpreta una selección de esta obra.

Videograbaciones

No sé de ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“Las bribonas” artículo de José Prieto Marugán en “Opus Música” de junio 2007
“Placeres infames” artículo de Christopher Webber en “Zarzuela.net” el 22-7-2007
“La sátira y el destape vuelven a la Zarzuela”, Juan Calleja en “El Mundo” el 24-6-2007

Marbella, 22 de mayo de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver