foto_disco (969K)

La rumbosa

Sainete lírico en tres actos
Texto original de PILAR MILLÁN ASTRAY y LUIS FERNÁNDEZ DE SEVILLA
Música de FRANCISCO ALONSO
Estrenada el 10 de octubre de 1951 en el Teatro Calderón de Madrid


Elenco del estreno

Cayetana: PURITA JIMÉNEZ, María Ignacia: PEPITA HUERTA, Eufrasia: ELVIRA G.ª PIQUER, Antonio: ESTEBAN ASTARLOA, Sebas: ELADIO CUEVAS, Sócrates: JOSÉ MARÍN, Don Lope: TINO PARDO

La obra

El sainete LA RUMBOSA, también llamado CAYETANA LA RUMBOSA, obra póstuma del maestro Alonso que murió sin terminar su orquestación, se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid, gracias al empeño de Doña Julia de la Joya, viuda del compositor, según refleja Félix Portales en las efemérides de nuestra página asociada. Como no es infrecuente, no hay unanimidad en la fecha, pues en la relación de obras que ofrece el Diccionario de la Zarzuela en la reseña del músico, se dice que fue el 8 de octubre de 1951 e incluso en la página web del maestro Alonso se habla del 14 de octubre de 1952. Precisamente la página citada señala que "el pasodoble de esta obra fue lo último que salió de su pluma tres días antes de su fallecimiento y que la partitura es realmente encantadora, con inspiración, lozanía y garbo. Destacan en ella un chotis, el pasodoble, la graciosa mazurca y un dúo de barítono y soprano que sorprende por su dramatismo e inspiración". Yo añadiría que el pasodoble es "marca de la casa" y que la frase musical "Ella no sabe como la quiero", dentro de la romanza de Antonio, es de las que cala hondo. Los dúos me recuerdan a CURRO EL DE LORA.

El compositor

Francisco Alonso, nació en Granada el 9 de mayo de 1987 y murió en Madrid el 18 de mayo de 1948. De 1900 datan sus primeras obras conocidas, estrenadas en Las Escuelas del Ave María del Padre Manjón, poco después en 1903 es nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Granada y de la Banda de obreros polvoristas de El Fargue (según el Diccionario de la Zarzuela en 1906). En 1911 marcha a Madrid aunque nunca perdió su idiosincrasia "granaína", pues prácticamente fue embajador de Granada en Madrid. Imposible relacionar ni siquiera un porcentaje considerable de sus obras, solo citaré entre las zarzuelas LA LINDA TAPADA y LA BEJARANA (1924), CURRO EL DE LORA y LA CALESERA (1925), LA PARRANDA (1928), LA PICARONA (1930), ME LLAMAN LA PRESUMIDA (1935), ROSA LA PANTALONERA (1938), MANUELITA ROSAS y LA ZAPATERITA (1941) y CAYETANA LA RUMBOSA (1951) y entre las Revistas, LAS CORSARIAS (1919), LAS CASTIGADORAS (1927) y LAS LEANDRAS (1931), entre otras composiciones destaca la famosísima MAITECHU MÍA y EL HIMNO DE LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE SEVILLA (1929) reliquia recientemente desenterrada por Blue Moon al incluirla en los 5 CDs de Miguel Fleta. Compositor chispeante y brillante que yo creo que pudo alcanzar más calidad de habérselo propuesto pero, como a Guerrero y otros, le atrapó el éxito pronto y fácil, con apresuramiento salvado sólo por su inspiración (consta que los ensayos de La Calesera empezaron sin haber acabado los números musicales, entre ellos el famoso pasacalle y más todavía la romanza final para Marcos Redondo cuya frase musical "tu me puedes olvidar, yo jamás te olvidaré" pasó de las musas al teatro unos días antes del estreno) desembocando en la Revista que en definitiva dañó a la Zarzuela, y eso que aquellas Revistas eran muy superiores a las que les sucedieron. Por eso me hace gracia que "sea políticamente correcto" asimilar lo zarzuelero con su predominio en una determinada época de España, más o menos desde los felices 20 hasta la mediación de la dictadura franquista, cuando, a mi parecer, precisamente la Zarzuela ha sido víctima y no verdugo de la situación vivida en esos años por la música en España.

Los libretistas

Pilar Millán Astray nació en La Coruña en 1879 y murió en Madrid el 22 de mayo de 1949. Hermana del famoso general. Se inició como novelista hasta que se afianzó en el teatro, adquiriendo reputación como continuadora de Arniches, entre sus obras destaca LA TONTA DEL BOTE que en nuestra generación hemos conocido gracias a la interpretación de Lina Morgan. Para el teatro lírico escribió entre otras POR LOS FLECOS DEL MANTON con música de Guerrero, MAGDA LA TIRANA con música de Serrano y LA RUMBOSA, en colaboración con Luis Fernández de Sevilla, con música de Alonso.

Luís Fernández García nació en Sevilla (de ahí que utilizara como segundo apellido "Sevilla" aunque no consta que lo cambiase jurídicamente) el 16 de marzo de 1888 y murió en Madrid el 30 de noviembre de 1974. Fue dramaturgo y colaboró en diversos periódicos. Con 15 años estrena su primera obra EL NUMERO 13 siguiendo otras muchas, entre otras LOS MARQUESES DE MATUTE, en colaboración con Carreño, que aun se mantiene en el candelero; en cuanto al teatro lírico destacan las obras compuestas al alimón con Anselmo C. Carreño de las que destaco LA DEL SOTO DEL PARRAL, de Soutullo y Vert, LOS CLAVELES de Serrano, AL DORARSE LAS ESPIGAS de Balaguer y DON MANOLITO de Sorozabal; en solitario escribió LA ETERNA CANCION, de Sorozabal y con Pilar Millán Astray LA RUMBOSA de Alonso.

Sinopsis

Cayetana, una madrileña castiza, simpática y desenfadada, y otras dos amigas, María Ignacia y Tomasa, regentan un taller de guarniciones, muy frecuentado por hombres que acuden más por ver y tratar de enamorar a Cayetana que por los productos que fabrica y vende. La acción se desarrolla en Madrid, en 1868, último año del reinado de Isabel II. Destaca la relación sentimental de Cayetana y Antonio que llevan el peso argumental del sainete.

Indice de escenas

Sainete en tres actos del que no conozco la totalidad de los números musicales, por la carencia de fuentes, por ello esbozo una relación basada en las grabaciones citadas en el apartado correspondiente de esta reseña, echándole algo de imaginación en cuanto a la ubicación del pasodoble:

Actos I, II y III: 1. Coro de la introducción "De San Antonio empiezan las bendiciones….¡Vaya bullicio! ¡Qué animación". 2. Chotis "¿Se puede entrar en el Edén?.....Digan que digan que digan….Caye, Caye, Cayetana". 3. Romanza de Antonio "Si es un chaval el cariño…Ella no sabe como la quiero". 4. Pasodoble. 5. Pavana "Podéis brillar los dos……En la corte brillarás". 6. Canción madrileña de Cayetana "Del pueblo humilde he nacido….Y si soy como digo". 7. Mazurca instrumental. 8. Dúo de Antonio y Cayetana "Soy capaz de una locura..…La mujer de mi ilusión". 9. Dúo de Cayetana y Antonio: Romance del Pepe el Chano "Por la sierra cordobesa…..Cortijera, no me llores cortijera".

Personajes

Detallo los principales:

Cayetana: Castiza madrileña, que enamora al personal. Soprano.
Ignacia: Amiga de Cayetana. Tiple cómica.
Antonio: Enamorado de Cayetana. Barítono.
Sócrates: Amigo de Cayetana. Actor cantante.
Sebas: Amigo de Cayetana. Tenor cómico.

Discografía

Detallo la única versión conocida:

Columbia/Blue Moon 1951 - Victoriano Echeverría dirige a Gran Orquesta Sinfónica y cantan una encantadora Pilar Lorengar de 23 años, Charito Leonís, Manuel Ausensi, Clemente Ochoa y Félix Casas. Se trata de una selección de 6 números vocales y dos instrumentales.

En cuanto a fragmentos, cito:

Cinta Caja General 1987 - Selección incluida en el concierto homenaje al maestro Alonso celebrado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada el 9 de junio de 1987, en que Manuel Moreno Buendía dirigió a la Orquesta Sinfónica de Madrid y a la Coral de Cámara de la Comunidad de Madrid y cantaron Mari Carmen Ramírez y Antonio Blancas. Contiene la introducción coral "De San Antonio empiezan las bendiciones", la romanza de barítono "Si es un chaval el cariño" y el dúo de soprano y barítono "Por la sierra cordobesa".

En un disco grabado en 2000, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid dedicado al maestro Alonso, bajo la dirección de Juan Foriscol se incluye una magnífica selección/fantasía de esta obra que se inicia con la frase "Ella no sabe como la quiero" de la romanza de barítono, para lucirse seguidamente con el pasodoble y luego recrearse en el chotis, serenarse con la romanza de Antonio, enaltecer el casticismo con la canción madrileña, adentrarse en la "sierra cordobesa" y despedirse con alusiones a la pavana y a la mazurca.

Videograbaciones

Conservo la cinta de vídeo del concierto-homenaje citado en el apartado discográfico que TVE retransmitió, no recuerdo si en directo.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"El libro de la zarzuela", de editorial Daimon.
"Historia de la zarzuela", volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
Enciclopedia Espasa
"Francisco Alonso" de J. Montero Alonso, Editorial Espasa Calpe 1987
Página web del Maestro Alonso www.maestroalonso.com

Marbella 15 de agosto de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver