foto_disco (969K)

La reina mora

Sainete lírico en un acto, y tres cuadros
Texto original de SERAFÍN y JOAQUÍN ALVAREZ QUINTERO
Música de JOSÉ SERRANO
Estrenada el 11 de diciembre de 1903 en el Teatro Apolo de Madrid


Elenco del estreno

Coral: JOAQUINA DEL PINO, Mercedes: LUZ GARCÍA SENRA, El niño de los pájaros: JULIA MESA, Laura: AVELINA AMORÓS, Don Nuez: EMILIO OREJÓN, Esteban: JUAN REFORZO, Cotufa: BONIFACIO PINEDO, Miguel Angel: JOSÉ MESEJO

La obra

Intervino como actor Miguel Mihura Alvarez, padre del prolífico autor Miguel Mihura Santos. El estreno tuvo que hacer frente a las dificultades que, a la sazón, enturbiaban el clima teatral a causa de la Sociedad de Autores Españoles, hasta el punto de que se llamó a los reventadores a la “rebelión” por ser los libretistas de la cuerda de los promotores de esa asociación. Tras un tropiezo vocal de Luz García Senra al atacar la copla “Sevillanito de mala sangre”, el maestro Serrano, que dirigía la orquesta, mantuvo el tipo y, precisamente, ese fragmento supuso la primera piedra del éxito colosal obtenido, llegando el delirio con la canción “Pajaritos vendo yo” que Julia Mesa tuvo que cantar tres veces. Con entusiasmo creciente del público se llegó al cuadro segundo, en donde la escena de la cárcel trazada magistralmente por los libretistas, acrecentó su encanto con el prodigio de musicalidad, de variedad melódica y de pasión que en esta página volcó el compositor. Cuando al fin estalló la frase inicial del dúo de Coral y Esteban “Ay gitana, pasó la pena tirana”, el público no pudo contenerse y casi cortó la representación con un aplauso cerrado que luego se convirtió en tempestad de aplausos, gritos y toda clase de manifestaciones de contento. En mi profano sentir creo que sólo desarrollando las innumerables melodías inspiradísimas que contiene esta partitura podría Serrano haber compuesto al así como “la comedia humana” o “los episodios nacionales” de la Zarzuela.

El compositor

El compositor José Serrano Simeón nació en Sueca (Valencia) el 14 de octubre de 1873 y murió en Madrid el 8 de marzo de 1941. Tras despuntar precozmente en su ciudad natal como instrumentista y compositor bajo la tutela artística de su propio padre, estudió en el Conservatorio de Valencia en los cursos 1891/3 y recibió lecciones de Salvador Giner con quien ya se destapó su rara facilidad para la melodía, aprovechando composiciones de aquella época para obras posteriores como EL MOTETE. Auspiciado por Don Simón Vila y becado pasó a Madrid en 1895 dedicado de lleno a la composición pero con enormes dificultades para darse a conocer. Perdida la beca cuenta Arnau que escribía romanzas que vendía a cualquier precio y que ofreció a un editor una de ellas, por cinco duros, siendo rechazada por el mismo: esa romanza la incluyó luego en EL CARRO DEL SOL, como la serenata veneciana que daría la vuelta al mundo como la mejor canción veneciana, a juicio de Mascagni. Por aquel entonces, le presentaron a Fernández Caballero quien, por su ceguera, le propuso colaborase en pasar de las musas al papel pautado los frutos tardíos de su inspiración, como así hizo con GIGANTES Y CABEZUDOS; decisiva también fue la amistad trabada en 1900 con los Alvarez Quintero que le surtieron de muchos libretos empezando ese mismo año con EL MOTETE que alcanzó extraordinario éxito y fue la base de su posterior carrera, apoyada sobre todo en el género chico. Fuera de la zarzuela adquirieron popularidad su ópera LA VENTA DE LOS GATOS obra póstuma aunque empezada en los años 20, LA CANCIÓN DEL SOLDADO (1917), el HIMNO A VALENCIA (1909)) escrito para la Exposición levantina de 1909 y entronizado como Himno Regional en 1925 y el himno VALENCIA CANTA compuesto para la Coronación de la Virgen de los Desamparados; pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, sobresaliendo LA REINA MORA (1903), EL MAL DE AMORES y MOROS Y CRISTIANOS (1905), LA MALA SOMBRA (1906), ALMA DE DIOS (1907), LA ALEGRÍA DEL BATALLÓN (1909), EL TRUST DE LOS TENORIOS (1910), EL CARRO DEL SOL (1911), EL AMIGO MELQUÍADES (1914), LA CANCIÓN DEL OLVIDO (1916), LOS DE ARAGÓN y LAS HILANDERAS (1927), LOS CLAVELES (1929), LA DOLOROSA (1930) y su obra póstuma GOLONDRINAS DE MADRID (1944).

Los libretistas

Los hermanos Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, nacieron en Utrera (Sevilla) el 26 de marzo de 1871 y el 21 de enero de 1873 y murieron en Madrid el 12 de abril de 1938 y el 14 de junio de 1944. Fueron dos de los mejores saineteros del teatro lírico español. Su éxito fue tan precoz como su vocación, y en enero de 1888 estrenaron su primera obra teatral, ESGRIMA Y AMOR, en el Teatro Cervantes de la capital de Andalucía. Se trasladaron a Madrid en 1889. De temperamentos muy diferentes, Serafín era abierto, locuaz, comunicativo, en tanto que Joaquín mostraba habitualmente un hermetismo silencioso e introvertido, consistiendo su gran parecido en que, cada cual a su modo, derrochaban simpatía e ingenio.

La popularidad de “los niños sevillanos” fue inmensa en España y en la América española, llegando a escribir 227 obras, de las cuales intento hacer relación completa de las relativas al género lírico, pudiendo servir la misma de demostración, a través de los nombre de los compositores con los que trabajaron, de su ingente aportación a nuestra querida zarzuela: GILITO (1889 - Osuna), LA BUENA SOMBRA (1898 - Brull), EL PEREGRINO (1898 - Gómez-Zarzuela), LOS BORRACHOS (1899 - Giménez), EL TRAJE DE LUCES (1899 - Fernández Caballero y Hermoso), EL MOTETE (1900 - Serrano), EL ESTRENO (1900 - Chapí), EL GENERO INFIMO (1901 - Valverde hijo y Barrera), ABANICOS Y PANDERETAS o A SEVILLA EN EL BOTIJO (1902 - Chapí), LA REINA MORA (1903 - Serrano), EL MAL DE AMORES (1905 - Serrano), FEA Y CON GRACIA (1905 - Turina), EL AMOR EN SOLFA (1905 - Chapí y Serrano), LA MALA SOMBRA (1906 - Serrano), NANITA NANA (1907 - Serrano), LA BELLA LUCERITO (1907 - Saco del Valle), LA PATRIA CHICA (1907 - Chapí), LAS DE CAIN (1908; estrenada en 1958 con música de Sorozabal, padre e hijo), LAS MIL MARAVILLAS (1908 - Chapí), EL PATINILLO (1909 - Giménez), LA MUELA DEL REY FARFAN (1909 - Vives), ANITA LA RISUEÑA (1911 - Vives), SABADO SIN SOL (1912 - Bravo), EL AMOR BANDOLERO (1913 - Bravo y Torres), ISIDRIN O LAS 49 PROVINCIAS ( 1915 - Giménez), BECQUERIANA (1915 - Opera de Maria Rodrigo), DIANA CAZADORA o PENA DE MUERTE AL AMOR (1915 - María Rodrigo), LA HISTORIA DE SEVILLA (1917 - Bravo), LA CASA DE ENFRENTE (1917 - Luna), LA DEL DOS DE MAYO (1928 - Barrera), LOS PAPIROS (1921 - Luna), MARIANELA (1923 - Opera de Jaime Pahissa), LAS MUERTES DE LOPILLO (1925 - Font), EL NIÑO ME RETIRA (1929 - Calleja), LAS RAYAS DE LA MANO (1931 - Guerrero), PITOS Y PALMAS (1932 - Alonso), LA MANGA ANCHA (1933 - Cayo Vela), COLORES Y BARRO (1934 - Guerrero), LA GIRALDA (1939 - Padilla), EL MALEFICIO (1939 - Moreno Torroba), LA VENTA DE LOS GATOS (1943 - Opera póstuma de Serrano), LOS BURLADORES (Estrenada en 1948 - Sorozabal).

Sinopsis

El misterio creado por Coral al enclaustrarse en una casa sevillana para compartir la privación de libertad de Esteban, su novio, preso por defenderla, da pie a presuntuosos donjuanes para lanzarse a su conquista y a lenguas de doble filo para inventar leyendas. Como casi siempre el argumento es lo de menos, lo importante es la magistral definición de los personajes creados por los libretistas y la adecuación de la partitura al entorno así creado. Van desfilando ante nosotros todos esos tipos: el niño de los pájaros, Cotufa, Mercedes y Laura, Miguel Angel, Don Nuez, los presos, y, como no, Coral y Esteban hasta llegar al previsible final feliz, que se adivina aunque no se escenifica, tras el número culminante de la cárcel.

Índice de escenas

Zarzuela en un acto, con los siguientes números musicales:

1. Escena y canción de Coral “Compañero del arma y la vía….Seviyanito de mala sangre…Gitano, de mi casa me he perdío yévame tu de la mano”. 2. Canción del pajarero “Pajaritos vendo yo”. 3. Escena de la carcel “A las rejas de la carse……Me piyaron los guardias porque soy tonto…..En er calabozo oscuro….Mi papá fue cuatrero” y dúo de Coral y Esteban “Ay gitana, pasó la pena tirana….Copita de plata quisiera tener….Ya mu prontito serán tus brasos”. 4. Escena y serenata final “Mora de la morería”.

Personajes

Los principales, son:

Coral: La reina mora, enamorada de Esteban. Soprano o mezzo.
Mercedes: Costurera, pretendida por Don Nuez que se arregla con Cotufa. Soprano,
El niño de los pájaros: Vende pájaros que ya volaron. Soprano.
Laura: Otra costurera. Soprano.
Esteban: Preso por defender a Coral. Barítono.
Don Nuez: Risible e infructuoso conquistador. Tenor.
Cotufa: Hermano de Coral (tenido como su amante) pretendiente de Mercedes. Actor.
Miguel Angel: Restaurador de imágenes. Barítono.
Preso 1º: Tenor.
Preso 2º: Barítono

Discografía

Detallo las versiones siguientes:

La Voz de su amo/Blue Moon 1932 - Dirige Concordio Gelabert y cantan Luisa Vela, Mary Isaura, Emilio Sagi Barba, Pedrote, Sinda Martínez, J. Vera, C. Munain, F. Daina, Pedro Vidal y Lino Rodríguez. El Diccionario de la Zarzuela al citar esta grabación añade equivocadamente a Josefina Chafer, Delfín Pulido, Mateo Guitart y Dorini de Diso, que son intérpretes de las otras zarzuelas (LOS DE ARAGON y LAS HILANDERAS) incluidas en el mismo CD.

Emi/Regal 1954 - Dirige Rafael Ferrer a la Orquesta Sinfónica Española y cantan María Espinalt, Cayetano Renom, José Simorra, Oscar Pol, Lolita Torrentó, Pura Martín, Asunción Serra, José Permanyer y Fernando Casadiña.

Columbia 1954? - Dirige Ataulfo Argenta a la Orquesta de Cámara de Madrid y cantan Ana María Iriarte, Pilar Lorengar, Teresa Berganza, Marichu Urreta, Manuel Ausensi, Antonio Pérez “Perecito”, Ramón Alonso y Manuel Ortega.

Alhambra 1970 - Rafael Frühbeck de Burgos dirige a la Orquesta Filarmonía de España y cantan Carmen Sinovas, Pura María Martínez, Antonio Blancas, Alfonso del Real, Isabel Higueras, María Clara Martínez, José Peromingo, Manolo Codeso, Tomás Garralón, Ana María Amengual, F. Sánchez Polack y Eduardo Fuentes.

Marfer 1972 - Dirige Eugenio M. Marco y cantan Inés Rivadeneyra, Mari Carmen Ramírez y Cesar Ponce de León.

En cuanto a fragmentos, cito el sublime dúo grabado en 1931 por Conchita Supervía y Marcos Redondo, dirigido por Modesto Romero para el sello Odeón, y el grabado en 1930 por Selica Pérez Carpio y Jesús Menéndez para Columbia. El Diccionario de la Zarzuela cita, además, otra grabación (posiblemente sólo del dúo) por Carmen Domingo y Ernesto Hervás, y también, a título de curiosidad, la canción de Coral y el dúo grabados para Columbia por Antoñita Moreno y José Aguilar.

Videograbaciones

No conozco ninguna. Entre las grabaciones “domésticas” de TVE cito una de 1991, creo que con motivo de la inauguración del Teatro Nuevo Apolo de Madrid, en que la Compañía de Amadeo Vives bajo la dirección de Francisco Navarro montó una selección de la obra (Introducción, paso a dos y carceleras) interviniendo como solistas Enrique Ruiz del Portal, Antonio Ramallo, A. Méndez y José Carlos Madariaga.

En la base de datos del Ministerio de Cultura figuran tres películas:

- Dirigida en 1922 por José Buschs, interpretada por Carmen de Córdoba, José Aguilera y Consuelo Reyes.
- Dirigida en 1936 por Eusebio Fernández Ardavín e interpretada por María Arias, Pedro Terol y Raquel Rodrigo.
- Dirigida en 1954 por Raúl Alfonso e interpretada por Antoñita Moreno, Pepe Marchena, Mateo Guitart y Miguel Ligero.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmenes II y IV de Juan Arnau (Zacosa).
“Enciclopedia Espasa”.
“El Mundo de la Zarzuela” de Salvador Valverde.
Comentario en vinilo de Alhambra, por Juan Arnau

Marbella, 9 de julio de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver