foto_disco (969K)

La picarona

Zarzuela en tres actos, en prosa y verso
Texto original de EMILIO GONZÁLEZ DEL CASTILLO y LUÍS MARTÍNEZ ROMÁN
Música de FRANCISCO ALONSO
Estrenada el 6 de febrero de 1930 en el Teatro Eslava de Madrid


Elenco del estreno

Maribel: SELICA PÉREZ CARPIO, Fuencisla: RAFAELITA HARO, Águeda: CARMEN LOSADA, Ginés: JUAN GARCÍA, Juan Montiel: JOSÉ LUIS LLORET, El tío Luquitas: LUIS BALLESTER, Frutos: PACO GALLEGO, Trapaza: JOSÉ MARÍN, Lepijo: VICENTE GÓMEZ BUR

La obra

En su momento esta obra obtuvo un gran éxito, que, aunque nunca le abandonó del todo, ha quedado muy por bajo de sus posibilidades. A ver si ahora con la grabación de Teresa Novoa y Rodrigo Esteves de uno de los dúos concita la curiosidad del respetable y reverdece sus laureles, pues los tres dúos, el canto a Segovia y las piezas cómico-folklóricas que contiene bien lo merecen.

Leemos en el Libro de la Zarzuela que, musicalmente, a la obra sirve de introducción un brevísimo preludio seguido del coro inicial de voces masculinas y luego femeninas que, a su vez, precede al canto de Fuencisla “Palomita zorita levanta el vuelo”, acompañado por nuevas interpretaciones del coro y algunos solistas. Terminando este número se produce el primer dúo cómico de Fuencisla y Frutos con el elegante “Polisón, polisón” digno de cualquier opereta centroeuropea. Varios solistas y el coro general intervienen en el número siguiente “Su Majestad habla con mucha razón” en la que la soberana aludida es Isabel II, “la de los tristes destinos”. Una música cuasi-cinematográfica presenta al coro que, con Ginés como solista, interpreta el famoso canto “Segovia, Segovia del sol es la novia”, aunque el tema tarda en aparecer, cuando lo hace, adquiere ritmo de vals, interrumpido después por un final también un tanto cinematográfico. El dúo de barítono y tenor: “Todos los que se enamoran de mujeres como ella”, es inspirado y original, precedido con frases notables de ambos solistas. Un concertante de solistas y coro general acaba el acto con “Campos los de Castilla”, introducido por una delicada página orquestal.

En el segundo acto el primer número es introducido por el tenor con el madrigal “De una mujer cuando llora” convertido en un dúo con la soprano a partir de la frase “Como me quiere Dios mío” en que la parte de tenor, extensa y sentida, tiene un espíritu próximo al de la ópera italiana e incluye varios “la” agudos. La entrada de Maribel modifica el tema del fragmento musical, que vuelve a cambiar, en sentido operístico con la nueva intervención del tenor “Mujer que tanto he querido”, que finalmente repiten ambos al unísono. El final del dúo exige al tenor dos “si bemol” agudos. Intercalado entre este dúo y el siguiente, oímos el “Coro del pucherazo” en la misma línea cómico-folklórica antes enunciada. Un nuevo dúo “Que soy picarona se dice de mi”, ahora de soprano y barítono, incluye castañuelas en la orquesta y tiene un ritmo también muy cambiante. Una introducción pseudo-folklórica introduce al coro general brillante y animado que acompaña al segundo dúo cómico “Alcaldesa me han nombrado”, en que se repiten algunas intervenciones del coro. Sigue a este número una breve introducción del tenor con el coro “Por ella no importa la muerte”.

El tercer acto comienza con un breve preludio que da paso a la danza del Paloteo, que constituye otra página folklórica, y el resto del acto se consume en repeticiones de temas ya escuchados, el de la alcaldesa y el del canto a Segovia, salvo una nueva intervención del tenor “Bajo un sol que los tortura”, página inspirada y que exige un tenor con notables recursos vocales. Comparando las versiones casi completas que luego se detallan, es curioso a este respecto, como Marcos Redondo, como tenor, supera ampliamente a Carlos Munguía en las dificultades que han sido apuntadas.

El compositor

Francisco Alonso, nació en Granada el 9 de mayo de 1987 y murió en Madrid el 18 de mayo de 1948. De 1900 datan sus primeras obras conocidas, estrenadas en Las Escuelas del Ave María del Padre Manjón, poco después en 1903 es nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Granada y de la Banda de obreros polvoristas de El Fargue (según el Diccionario de la Zarzuela en 1906). En 1911 marcha a Madrid aunque nunca perdió su idiosincrasia “granaína”, pues prácticamente fue embajador de Granada en Madrid. Imposible relacionar ni siquiera un porcentaje considerable de sus obras, solo citaré entre las zarzuelas LA LINDA TAPADA y LA BEJARANA (1924), CURRO EL DE LORA y LA CALESERA (1925), LA PARRANDA (1928) y LA PICARONA (1930); y entre las Revistas, LAS CORSARIAS (1919), LAS CASTIGADORAS (1927) y LAS LEANDRAS (1931), entre otras composiciones destaca la famosísima MAITECHU MÍA y EL HIMNO DE LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE SEVILLA (1929) reliquia recientemente desenterrada por Blue Moon al incluirla en los 5 CDs de Miguel Fleta. Compositor chispeante y brillante que yo creo que pudo alcanzar más calidad de habérselo propuesto pero, como a Guerrero y otros, le atrapó el éxito pronto y fácil, con apresuramiento salvado sólo por su inspiración (consta que los ensayos de La Calesera empezaron sin haber acabado los números musicales, entre ellos el famoso pasacalle y más todavía la romanza final para Marcos Redondo cuya frase musical “tu me puedes olvidar, yo jamás te olvidaré” pasó de las musas al teatro unos días antes del estreno) desembocando en la Revista que en definitiva dañó a la Zarzuela, y eso que aquellas Revistas eran muy superiores a las que les sucedieron. Por eso me hace gracia que “sea políticamente correcto” asimilar lo zarzuelero con su predominio en una determinada época de España, más o menos desde los felices 20 hasta la mediación de la dictadura franquista, cuando, a mi parecer, precisamente la Zarzuela ha sido víctima y no verdugo de la situación vivida en esos años por la música en España.

Los libretistas

Emilio González del Castillo nacido en Madrid el 4 de abril de 1882 y muerto en la misma ciudad el 31 de enero de 1940. Libretista e Interventor del Estado en los ferrocarriles de España. Fue autor de la letra de muchas revistas de su gran amigo Alonso, de su famosísima canción “Maitechu mía” y de más de ochenta obras líricas, muchas en colaboración con José Muñoz Román, entre las que destacan las siguientes zarzuelas: LAS LEANDRAS, LA CALESERA y LA PICARONA de Alonso, estas dos últimas en colaboración con Luís Martínez Román, LOS CALABRESES de Luna y KATIUSKA de Sorozabal.

Luís Martínez Román nació y murió en Madrid, respectivamente, el 30 de septiembre de 1875 y el 3 de junio de 1942. Fue ingeniero, catedrático de ingeniería, dramaturgo, poeta y un gran aficionado al teatro. En solitario y para el teatro hablado escribió diversas obras, pero ha pasado a la posteridad por las zarzuelas de Alonso que escribió en colaboración con Emilio González del Castillo, LA CALESERA y LA PICARONA

Sinopsis

La acción se desarrolla en Zamarramala, Segovia, en vísperas de la caída de Isabel II. El argumento (sacado de la sección “cantables” de esta página, realizada por Pepi) es el siguiente:

El primer acto nos presenta el pueblo en época de cosecha, con la consiguiente alegría, aumentada con la llegada de un jovencito que ha estado en la capital largo tiempo; enamorado de una joven viuda, le trae de Madrid un polisón, último grito en París: es una almohadilla para decorar la parte trasera de los vestidos de las damas, lo que provoca una linda canción: "Polisón... polisón". Poco después llegan a casa del alcalde Montiel unas personas anunciando la visita de Maribel, quien, por habérsele roto el coche, pide alojamiento en casa del alcalde. Se trata de un grupo de bandidos disfrazados, especializados en desvalijar casas de ricos pueblerinos. Ginés, el cuarto miembro del grupo, llega un poco más tarde y consigue ser alojado gracias a sus dotes de adivino. La vuelta de los segadores anima la velada; Maribel, impresionada por la persona del alcalde, impide que la proyectada fechoría se cometa aquella misma noche.

En el segundo acto Montiel está enseñando sus propiedades a Maribel; llega un capitán de la capital para rogar a Montiel que vuelva a encabezar la revuelta, lo que descubre a Maribel la verdadera personalidad de Montiel, en realidad un marqués alejado de Madrid por cuestiones políticas. Su admiración por Montiel va en aumento así como las exigencias de sus compinches. Una escena de amor entre Ginés y Maribel es descubierta por el alcalde, lo que obliga a Maribel a confesar sus verdaderas intenciones; mientras tanto, todo el pueblo ha descubierto la presencia de los malhechores y vienen pidiendo justicia.

El tercer acto transcurre en una romería; los bandidos han conseguido huir y mezclarse con los romeros; Montiel anda buscando a Maribel y cuando la encuentra, ésta pide clemencia para sus compañeros. Finalmente, el triunfo de la revolución encumbra a Montiel, lo que le permite amnistiar a los bandidos.

Indice de escenas

Zarzuela en tres actos, con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Introducción orquestal, coro “Llenó los trojes y las paneras” y canto de Fuencisla “Palomita zorita, levanta el vuelo”. 2. Duetto cómico “Polisón, polisón”. 3. Concertante “Esta es vuestra casa…..Vengo de la corte….Su Majestad habla con mucha razón”. 4. Canto a Segovia “Paso al adivino que va de camino…..Segovia del sol es la novia”. 5. Dúo de Ginés y Montiel “Pongo a Dios por fiel testigo de que no voy a mentir….Todos los que se enamoran de mujeres como ella”. 6. Concertante “Abrasado mi cuerpo bajo el sol de Castilla..…Segador volverás a tu Galicia..…Campos los de Castilla”

Acto II: 7. Madrigal “De una mujer, cuando llora” y dúo de Maribel y Ginés “Cómo me quiere Dios mío….Mujer, que tanto he querido”. 8. Coro del pucherazo “Fuencisla, Fuencisla….Traigo aquí mi puchero con treinta votos….Dos cosas hay en Segovia”. 9. Dúo de Maribel y Montiel “Que soy picarona se dice de mi… En Segovia así se canta a la que olvida un querer”. 10. Coro “Hay que abrir de par en par”, dúo cómico “Alcaldesa me han nombrado….Esa, esa, esa es la alcaldesa” y Coro con Ginés “Por ella no importa la muerte”.

Acto III: 11. Preludio y danza del Paloteo. 12. Las alcaldesas “Traigo aquí la hijada”. 13. Cuerda de presos “Bajo un sol que los tortura”. 14. Final “Campos los de Castilla”.

Personajes

Detallo los principales:

Maribel: Supuesta dama, que duda entre el amor a Ginés o a Montiel. Soprano.
Fuencisla: Joven que enviudó el mismo día de su boda. Tiple cómica.
Montiel: Alcalde y hacendado enamorado de Maribel. Barítono
Ginés: Fingido adivino, poeta y colaborador de forajidos. Tenor.
Frutos: Pretendiente de Fuencisla. Tenor cómico.

Discografía

Basado sobre todo en la sección discográfica de esta página web, y buscando más bien el dato de identificación que la rigurosidad a veces difícil por la disparidad encontrada en las distintas fuentes consultadas, detallo las versiones siguientes:

Odeón- Blue Moon 1930: Dirige el mismo maestro Alonso y cantan Matilde Vázquez, Marcos Redondo, Anibal Vela, Rafaelita Haro y Eduardo Hernández. Esta grabación cuenta con la originalidad, no única en Marcos Redondo, de que este cantante interpreta los papeles de Ginés (tenor) en todos los casos y de Montiel en el dúo con Maribel. También es de resaltar que esta versión cuenta con dos números “Coro del pucherazo” y “Danza del paloteo” que no figuran en la versión siguiente, más popularizada.

Columbia 1959: Dirige Benito Lauret y cantan Conchita Balparda, Manuel Ausensi, Carlos Munguía, Julita Bermejo y Gerardo Monreal.

Como grabaciones históricas señalo:

Columbia-Aria Recording 1930: La grabación del dúo “Como me quiere Dios mío” efectuada por Selica Pérez Carpio y Marcos Redondo.

Carillón 1965: Canta Alfredo Kraus el madrigal “De una mujer cuando llora” acompañado de orquesta dirigida por el maestro Olmedo.

Caja General de Granada 1987: Se trata de una selección dentro de la grabación en “casete” del Concierto Homenaje al Maestro Alonso celebrado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada el 9-6-87 en el que, bajo la dirección de Moreno Buendía canta Pedro Lavirgen el madrigal “De una mujer cuando llora” y el “Canto a Segovia” y junto a Josefina Meneses el dúo “Como me quiere Dios mío”.

Como novedad, destaco la grabación, para Almaviva 2007, de Romanzas y Dúos del Maestro Alonso, cantados por la soprano Teresa Novoa y el barítono Rodrigo Esteves, dirigidos por Juan de Udaeta, entre cuyos fragmentos figura el dúo de Maribel y Montiel “Que soy picarona se dice de mi”. Yo todavía no lo he oído pero viene siendo muy elogiado en el Foro Nueva Zarzuela.

Videograbaciones

No conozco ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
“Francisco Alonso” de José Montero Alonso. Espasa Calpe 1987.
“La Picarona” comentario anexo al vinilo de Columbia. Marbella, 8 de enero de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver