foto_disco (969K)

La pícara molinera

Zarzuela en tres actos, el segundo dividido en dos cuadros
Texto original de TORRES DEL ALAMO y ASENJO
Música de PABLO LUNA
Estrenada el 28 de octubre de 1928 en el Teatro Circo de Zaragoza


Elenco del estreno

La Carmona: SELICA PÉREZ CARPIO, La Pondala: VICTORIA RACIONERO, Pepa: TRINI AVELLI, Filipona: CARMEN ANDRÉS, Pintu: MARCOS REDONDO, Juan: PEPE ROMEU, Don Román: EDUARDO MARCÉN, Cachano: JOSÉ NAVARRO, Riverín: ANTONIO PALACIOS, Pericón: CERVERA

La obra

La zarzuela LA PICARA MOLINERA se estrenó el 28 de octubre de 1928 en el Teatro Circo de Zaragoza y el 29 de diciembre del mismo año en el Teatro Apolo de Madrid. Marcos Redondo en sus Memorias dice, al parecer equivocadamente, que fue el 25 de octubre. Arnau en la obra citada en el apartado bibliográfico de esta reseña, acierta con el escenario: Teatro Circo, pero no con la fecha, al indicar la del estreno madrileño. Incluso en la sección de “Cantables” de nuestra página se citan como los del estreno los datos de Madrid. El reparto del estreno (creo que fue idéntico en Madrid).

El libreto se basa en la novela de ambiente asturiano “La Carmona” de Alfonso Camín y la crítica de ABC tras el estreno madrileño pondera a los libretistas, más o menos, por haber pasado desapercibidos para mayor gloria del compositor y de los intérpretes que cosecharon un apoteósico éxito, reviviendo el de dos meses antes en Zaragoza, de tal magnitud que ya al final del primer acto un clamor unánime, que no decreció en toda la noche, premiaba la obra del maestro Luna. A mi profano entender destacaría, musicalmente, sobre todo, el intermedio, pieza sinfónica a la altura de lo mejor de la zarzuela y también el ambiente asturiano logrado por un aragonés, milagro de este arte que se prodiga de nuevo (como ya lo hicieron el alicantino Chapí y el salmantino Bretón con Madrid o el catalán Vives con Galicia y también con Madrid), respecto al canto me quedo con la romanza de tenor “Paxarín tu que vuelas” sobre todo en la voz de Alfredo Kraus y con las intervenciones del barítono (prodigiosas en la voz del de Pozoblanco) en su dúo con Carmona, síntesis de poderío, filigrana y musicalidad, en sus romanzas “La ronda pasa” y “Nada me asusta ni espanta” y en sus coplas “Tengo la moza mejor, tengo la mejor navaja, corazón pa sostenerla y mano pa manejarla”.

El compositor

Pablo Luna y Carné nació en Alhama de Aragón el 21 de mayo de 1880 y murió en Madrid el 28 de enero de 1942. Era hijo de un teniente de la Guardia Civil. Estudió composición y armonía, pensionado por la Diputación, en la Escuela de Música de Zaragoza y cuando terminó sus estudios dirigió varias compañías de zarzuela hasta que en 1908 fue nombrado Director del Teatro de la Zarzuela de Madrid (este teatro se incendió el 8 de noviembre de 1909 y tardó cuatro años en reconstruirse), y desde 1914 fue además empresario del mismo en donde emprendió, junto con su socio Arturo Serrano, una campaña a favor de la música española, dando entrada a compositores noveles de tanto mérito como Vives, Falla, Turina, Conrado del Campo, Guridi y especialmente Millán. Desde su primera zarzuela LA ESCALERA DE LOS DUENDES (1904), su actividad compositora fue frenética. De sus obras detallo casi exclusivamente las que han tenido trascendencia fonográfica, MUSSETA (1908), MOLINOS DE VIENTO (1910), LOS CADETES DE LA REINA (1913), EL ASOMBRO DE DAMASCO (1916), EL NIÑO JUDIO y LOS CALABRESES (1918), BENAMOR (1923), SANGRE DE REYES en colaboración con Balaguer (1925), LA PASTORELA en colaboración con Moreno Torroba (1926), LA PICARA MOLINERA y LA CHULA DE PONTEVEDRA (1928), LAS CALATRAVAS (1941) y su obra póstuma EL PILAR DE LA VICTORIA (1944), con libreto de Manuel Machado.

Fue quizás el compositor español que más destacó en el cultivo de la opereta española, a la que aportó originalidad de estilo, elegancia melódica, fantasía para la expresión y un cierto exotismo que hicieron decir al maestro Vives que Pablo Luna escribía “música rubia”. Al hablar de Luna como cultivador de la opereta considero de interés releer los comentarios que introduje en la Reseña de KATIUSKA y cuyas generalidades, son también aquí de utilidad. Sobre este tema genérico hubo hace algún tiempo un esbozo de debate en el Foro Nueva Zarzuela a raíz de la pregunta de algún aficionado y no me acuerdo si fue El Pichi el que explicaba la diferencia entre opereta y zarzuela, pero el tema no fue acotado con rotundidad, yo diría que porque es tema menor que no afecta a la esencia del género y quizás se ha utilizado esa denominación para obras cuyo argumento no se ha desarrollado en el ambiente castizo o regional español, como ocurre por ejemplo MOLINOS DE VIENTO, LA GENERALA, KATIUSKA, EL ASOMBRO DE DAMASCO, etc..... En resumen podríamos decir que, aunque la opereta vienesa se asentaba en dos pilares fundamentales: la ambientación exótica y distante sobre la base de una ingenua trama amorosa y las edulcoradas melodías a ritmo de vals y ambos elementos se detectan en algunas obras de Luna según lo cual su opereta está todavía más cercana al espíritu vienés que lo estuvo luego la de Sorozabal, no es menos cierto que también se vislumbran ya en el compositor aragonés los caracteres que el Padre Sopeña advirtió en el músico vasco: alejamiento de la procacidad arrevistada dotando de una elegancia a sus partituras que impulsó a Vives a denominarla “música rubia” y observar que, bajo el ropaje de la forma opereta, se esconde la verdadera zarzuela: el acento sobre la romanza, sobre lo emotivo.

Los libretistas

Angel Torres del Alamo nació y murió en Madrid el 10 de abril de 1880 y 19 de febrero de 1940, respectivamente. Licenciado en Derecho se dedicó al periodismo y al teatro, faceta en la que colaboró habitualmente con Antonio Asenjo. Su obra más famosa fue LA PICARA MOLINERA con música del maestro Luna.

Antonio Asenjo Pérez nació y murió en Madrid el 10 de febrero de 1879 y 2 de febrero de 1958, respectivamente. Se dedicó al periodismo y al teatro, faceta en la que colaboró habitualmente con Angel Torres del Alamo. Su obra más famosa fue LA PICARA MOLINERA con música del maestro Luna.

Sinopsis

La protagonista, Carmona, es una moza casquivana, “endiablada molinera” que al fin sufre el desprecio general. Los mozos guapos y retadores Juan y el Pintu la cortejan y, con el impulso de la mujer, disputan y se desafían por ella. Corre la sangre, resultando herido Juan y muerto el Pintu.

Índice de escenas

Zarzuela en tres actos con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Introducción y coro general “El mozo que yo más quiero ha de ser trabajador”. 2. Dúo de Pepa y Riverín “¡Pepona! ¡Riverín!....Quiero un gaiterín”. 3. Los borrachos “Tralalá, ¡Sidra!”. 4. Dúo de Pondala y Juan “Yo rapaza y tu neño cuando te conocí”. 5. Dúo de Carmona y Pintu “Yo te quiero con locura”. 6. Concertante “Es la fiesta que yo más prefiero……En la espita se baila y se canta non dejes de beber” intercalándose las coplas de Carmona “A la mocina mejor”, Juan “Eres el fuego y me hielas” y Pintu “Tengo la moza mejor, tengo la mejor navaja”.

Acto II: 7. Preludio y Romanza de Juan “Mi locura no tien cura…..paxarin tu que vuelas”. 8. Dúo de Carmona y Juan “Lo veo bien claro, Xuanín, tu me engañas”. 9. Intermedio orquestal. 10. Las herradas “El cura no quiere baile……Amor mío vienes tarde”. 11. Romanza de Pintu “Nada me asusta ni espanta…..Mas yo quisiera cuando sueño volverme bueno como un neño…..La manzana nació verde…..Tu eres mi cielo Carmona mía”. 12. Escena “Del afuego venimos tos retozando”.

Acto III: 13. Coro de las Murmuradoras “la Pepa tiene un chiquillo y ese chiquillo ¿de quien será?”. 14. El rapacin “Es verdad que mi marido algún tiempo ha estado ausente”.

Personajes

Los principales son:

Carmona: Bella molinera que enfrenta a sus pretendientes. Mezzosoprano.
Pondala: Enamorada de Juan. Soprano.
Pepa: Tabernera, casada con Riverín. Tiple cómica.
Filipona: Lengua de doble filo. Mezzosoprano.
Pintu: Valentón que quiere a Carmona a toda costa. Barítono.
Juan: También pretende a Carmona, más sosegadamente. Tenor.
Riverín: Gaitero. Tenor cómico
Don Román: Médico. Bajo.
Cachano: Mozo de la aldea. Tenor cómico.
Pericón: Mozo de la aldea. Barítono.

Discografía

Detallo las dos versiones “completas” siguientes:

Blue Moon 1928/9 - En realidad, salvo error u omisión, se trata de una versión de 11 fragmentos correspondientes al menos a cuatro grabaciones distintas, una en que el maestro Pavón dirige a Marcos Redondo en las pista nº. 1 “La ronda pasa” y nº. 12 “Romanza de Pintu”, otra en que el maestro Fuentes dirige a Pepe Romeu en la pista 8 “Romanza de Juan”, otra en que el maestro Puri dirige el resto de las pistas, salvo las indicadas y las nº. 9 y 10 (Intermedio 1ª y 2ª. Parte) y la cuarta en que la Orquesta del Teatro Apolo interpreta dichas pistas 9 y 10 para el sello Columbia. Las indicadas en primer, segundo y tercer lugar son del sello Odeón y seguramente de 1928, siendo la última de 1929. Además de los artistas ya indicados, cantan Selica Pérez Carpio, Trini Avelli y Antonio Palacios. Como repetidamente he dicho en el Foro Nueva Zarzuela y en estas reseñas, me considero “devoto” de Marcos Redondo, por las muchas y extraordinarias muestras de su arte, y es esta zarzuela una de las que me siguen dejando atónito al escucharlo en cualquiera de sus intervenciones; hace años grabé de Radio Clásica unos programas de Ars Canendi en que establecieron un paralelismo entre el gran, y también admirado por mi, Manuel Ausensi y Marcos Redondo, eligiendo la “Romanza de Pintu” como una de las piedras de toque. A mi, sin embargo lo que más me enerva es el dúo con Selica Pérez Carpio sobre todo en la frase de “juro sea quien sea le mataré” o la copla “Si hay quien me sepa entender, que conteste si tiene alma, que le doy si es que se atreve dos puñalás de ventaja”. (A título de curiosidad indico las otras piezas que se emitieron y comentaron: PAYASOS de Leoncavallo (Si puo….), KATIUSKA de Sorozabal (Calor de nido) y LA DEL MANOJO DE ROSAS también de Sorozabal (Madrileña bonita).

Por si fuera poco, el Diccionario de la Zarzuela cita a los protagonistas como intérpretes de una versión dirigida por el maestro Puri, pero para el sello Regal, y cita a la pareja cómica en una versión dirigida por el maestro Modesto Romero para el sello Odeón. Por otro lado, a esta selección, que no versión completa, además de bastantes cortes en muchos números musicales le faltan enteros los números 1, 4 , 6 (salvo las coplas de Carmona, Juan y Pintu), 8, 10, 12 y 13. Sin embargo cuenta con “La ronda pasa” que no corresponde con ningún episodio del libreto según El Diccionario de la Zarzuela y cuenta también, en la pista 11 con un número titulado “Las herradas” cantado por Pepa y el coro que debe corresponder al número 11 del libreto “Amor mío vienes tarde”.

Columbia 1956 - Dirigen Indalecio Cisneros a la Orquesta Sinfónica y José Perera a los Coros Cantores de Madrid y cantan Pilar Lorengar, Teresa Berganza, Julita Bermejo, Manuel Ausensi, Ginés Torrano, Gerardo Monreal y Arturo Díaz Martos. Tampoco es una versión completa pues tiene cortes y le faltan, s.e.u.o., los números musicales 2, 3, 10, 13 y 14. Como en la anterior versión cuenta con “La ronda pasa” que no corresponde con ningún episodio del libreto según El Diccionario de la Zarzuela y que introduce a continuación del número 1.

Además de lo ya indicado, el Diccionario de la Zarzuela detalla las siguientes grabaciones, sin que consten en esa fuente datos de contenido ni fecha:

- Emilio Vendrell y Matilde Martín (el Diccionario dice Martí), del catálogo de la Biblioteca Nacional obtengo el sello, Odeón, y el contenido: Romanza de Juan “Paxarín tu que vuelas” y dúo de Juan, no sé si con Carmona o con Pondala.

- Tino Folgar y Emilio Sagi Barba para el sello La voz de su amo. En el catálogo de la Biblioteca Nacional solo me sale Sagi Barba cantando la “Romanza de Pintu”.

- Matías Ferret y Carmen Andrés. En el referido catálogo consta un disco de 78 rpm de Columbia 1930 con la orquesta del Teatro Apolo que contiene la Romanza del Pintu y el Coro de Murmuradoras “La Pepa tiene un chiquillo”. También aparece otro disco de Columbia 1930 en el que Selica Pérez Carpio, Pepe Romeu y Matías Ferret cantan “Asturianada”, “Terceto” y “Coplas”.

La romanza de tenor “Paxarín tu que vuelas” ha sido objeto de numerosas grabaciones, citando por mi parte dos de Alfredo Kraus: la de Zafiro 1958 dirigiendo José Luis Lloret a la Orquesta de Cámara de Madrid y la de Carillón 1965 en que José Olmedo dirige a la Orquesta Sinfónica de Madrid. José Carreras en 1975/7 la canta dirigiendo Antonio Ros Marbá a la Orquesta de Cámara inglesa. Jaime Aragall la canta en 1990 dirigido por Antonio Ros Marbá y Rolando Villazón en 2007 dirigiendo Plácido Domingo a la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Aunque las comparaciones sean odiosas, ninguna admite paragón con las de Alfredo Kraus.

Videograbaciones

No existe ninguna película, pues la que figura con ese nombre en la Base de Datos del Ministerio de Cultura, de 1955, está basada en el Corregidor y la Molinera (El sombrero de tres picos) y su banda sonora es de Ernesto Halffter.

En 1988 en un Concierto emitido por TVE con motivo del Sorteo Europeo en que intervino la Orquesta Nacional de España con las voces de Alfredo Kraus y Ana María González, el gran tenor canario cantó la tan referida romanza “Paxarín tu que vuelas”.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa). “Enciclopedia Espasa”.
“Un hombre que se va” de Marcos Redondo, página 166. Editorial Planeta 1973
Crítica del 31-12-28 en el ABC de Madrid, anexo al CD de Blue Moon.
“Luna” obra de Angel Sagardía Sagardía publicado en 1978 por Espasa Calpe.

Marbella, 25 de octubre de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver