foto_disco (969K)

La marchenera

Zarzuela en tres actos, en prosa
Texto original de RICARDO GONZÁLEZ DEL TORO Y FERNANDO LUQUE
Música de MORENO TORROBA
Estrenada el 7 de abril de 1928 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid


Elenco del estreno

Paloma: MARÍA BADÍA, Valentina: FELISA HERRERO, Taravilla: FLORA PEREIRA, Conde de Hinojares: RAMÓN ESTARELLES, Don Félix: DELFÍN PULIDO, Orentino: MANUEL HERNÁNDEZ

La obra

El libreto fracasó estrepitosamente, al parecer debido, según el Diccionario de la Zarzuela, al fallecimiento de Fernando Luque que lo había iniciado teniendo que ser terminado por González del Toro no preparado, en solitario, para los menesteres de una zarzuela grande; fue calificada en “El Sol” como una momia zarzuelera vestida de ricos y sabrosos ritmos. No obstante la calidad musical salvó la obra que tuvo una magnífica acogida a la que contribuyeron los cantantes del estreno, dándose además la circunstancia de que Felisa Herrero se destacó en su papel sobre la teóricamente primera soprano. Dentro de la vistosidad general de casi toda la obra, a mi me han entusiasmado siempre la petenera “Tres horas antes del día” y el primoroso intermedio o preludio del acto tercero, con un perfume a Turina que subyuga.

El compositor

El compositor Federico Moreno Torroba nació en Madrid el 3 de marzo de 1891 y murió también en Madrid el 12 de septiembre de 1982. En su amplia trayectoria de compositor, director de orquesta y empresario, destacan éxitos fuera del ámbito de la zarzuela, como su obra sinfónica LA AJORCA DE ORO (1918), las óperas LA VIRGEN DE MAYO (1925) y EL POETA (1980, estrenada por Plácido Domingo que tenía verdadero afecto personal al maestro) y sus composiciones para guitarra clásica. Pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, desde la primera LA MESONERA DE TORDESILLAS (1925), y luego LA MARI BLANCA Y LA PASTORELA (1926, la segunda en colaboración con Pablo Luna), LA MARCHENERA (1928), MARÍA LA TEMPRANICA (1930 adaptación de la obra de Giménez), AZABACHE y LUISA FERNANDA (1932), XUANÓN (1933), LA CHULAPONA (1934), MONTECARMELO (1939), MARAVILLA (1941), LA CARAMBA (1942), LA ILUSTRE MOZA (1943) y MARÍA MANUELA (1957), sólo por señalar las que me consta que han tenido trascendencia fonográfica.

Los libretistas

Ricardo González del Toro, nació en Cádiz en 1875 y murió en Madrid el 11 de mayo de 1958. Dramaturgo que casi siempre escribió en colaboración primero con Miguel Mihura y a partir de 1920 con otros. En el campo de la zarzuela, con Mihura, escribió LA CANCION ESPAÑOLA con música de Vives, con Paso POR UNA MUJER con música de Lambert (que incluye la famosa romanza para barítono “Carretera Castellana”) y con Fernando Luque LA MARCHENERA con música de Moreno Torroba del que también escribió MARI BLANCA y MARIA LA TEMPRANICA.

Fernando Luque Aladro, sólo figura en el Diccionario de la zarzuela que murió el 29 de enero de 1927. Escribió en colaboración con varios autores. Destacando en el campo de la zarzuela LA PASTORELA con música de Luna y Moreno Torroba (que incluye la brillante romanza de barítono “Canto a Castilla”) y LA MARCHENERA con música de Moreno Torroba.

Sinopsis

Lioso argumento en que Paloma, siendo primero calumniada en público por Don Félix al interpretar equívocamente su relación con su protector el Conde, termina casándose con ella, tras haber tonteado también con la hija del noble.

Índice de escenas

Zarzuela en tres actos, con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Introducción y escena “Ya está el patio adornao…..Paloma la Marchenera más guapa y más repulía”. 2. Romanza del Conde “Caballero veinticuatro de Jerez de la Frontera……Amores son mis amores mi patria y mi dama…..Por ellas, solo por ellas concibo la muerte”. 3. Presentación de Don Félix “Yo soy un hombre, sencillamente, que de la vida quiere gozar”. 4. Dúo de Paloma y Don Félix “Aun esta aquí…..Yo soy Paloma, Marchenera bravía”. 5. Escena “Bailaores, tocaores” y petenera “3 horas antes del día”. 6. Final del acto I “A qué presumir de brava…..Cuando la noche callada duerme Marchena tranquila”.

Acto II: 7. Escena “Viva abril que es la alegría”, tirana “Mocito que estás mirando” y zapateado “Cuando te veo mové”. 8. Dúo del columpio de Valentina y Don Félix “Frente al tenderete de la buñolera….Sobre mi alazán, ay mi dulce amor”. 9. Dúo cómico “Con mi falda escarolada…..Mírame que voy de moda”. 10. Dúo de Paloma y el Conde “Alza esa frente Paloma…..El pueblo tiene un cantar”. 11. Final del acto II “A beber va Mairena”.

Acto III: 12. Intermedio musical. 13. Voz de mujer “Deseando estoy que llegue”. 14. Romanza de Don Félix “Callada noche andaluza”. 15. Dúo cómico, Pavana “Yo en Madrid de damisela”. 16. Concertante y final “Aun siendo una villanía…..Aquí señor Conde, aquí me tenéis”.

Personajes

Los principales son:

Paloma: Ahijada de la ventera y protegida del Conde. Soprano.
Valentina: Hija del Conde. Soprano.
Taravilla: Criada del ventorrillo. Tiple cómica.
El Conde Hinojares: Conspirador liberal. Barítono
Don Félix: Donjuán madrileño enamorado de Paloma. Tenor.
Orentino: Amanuense que termina emparejado con Taravilla. Tenor cómico.
Don Miguelito: Intrigante. Tenor cómico.

Discografía

Curiosamente esta obra no está recogida en la sección discográfica de nuestra página. En realidad solo se puede detallar como versión completa la que cito seguidamente, aun cuando tiene cortes en algunos números musicales y le faltan completos los números 11, 13, 14 y 15.

Alhambra 1960 - Federico Moreno Torroba dirige a la gran orquesta sinfónica y cantan Pilar Lorengar, Conchita Balparda, Carlos Munguía, Manuel Ausensi, Rosita Montesinos, Gerardo Monreal y Joaquín Portillo (estos tres últimos no son mencionados en el disco).

En cuanto a versiones históricas, el Diccionario de la Zarzuela cita dos, una de La Voz de su amo (con Felisa Herrero y Tino Folgar) y otra de Regal (con Flora Pereira y Manuel Hernández) sin que ninguna concrete su contenido. Más completos son los datos que proporciona la página que refiere una versión de La voz de su amo 1928 dirigida por el compositor y cantada por Felisa Herrero, Tino Folgar, Flora Pereira y Manuel Hernández que comprende la petenera, la tirana, el intermedio, un dúo y una romanza de Don Félix. El catálogo de la Biblioteca Nacional detalla datos de cuatro grabaciones de Columbia 1930 y de una de Odeón 1930, cantadas por Felisa Herrero, Delfín Pulido, Flora Pereira y Manuel Hernández, con contenidos similares: Petenera, Dúo del columpio, Intermedio, Dúo cómico e incluso la pavana (o segundo dúo cómico) que ni siquiera se encuentra en la versión completa antes mencionada.

De fragmentos destaco la petenera cantada por Conchita Supervía para Odeón 1931 y ya más recientemente por Dolores Pérez y Ana María Sánchez. RTVE 2004 en Zarzuelas para pequeño formato incluyó una selección de esta obra para sexteto con piano.

Videograbaciones

No consta ninguna película en la base de datos del Ministerio de Cultura, ni tampoco sé de videograbaciones de la zarzuela completa. Ainhoa Arteta en DVD grabado en 1996 y editado en 2007 por Planeta-Agostini, incluye la petenera, dirigiendo Enrique García Asensio a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. María José Montiel con la Sinfónica Municipal de Madrid dirigida por Miguel Roa intervino en un concierto celebrado en el Auditorio Nacional y emitido por TVE el 5-1-1995 con la interpretación de la famosa petenera.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).

Marbella, 12 de diciembre de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver