foto_disco (969K)

La Lola se va a los puertos

Ópera en dos actos
Texto original de GUILLERMO y RAFAEL FERNÁNDEZ-SHAW
Música de ANGEL BARRIOS
Estrenada el 17 de diciembre de 1955 en el Teatro del Liceo de Barcelona


Elenco del estreno de la ópera

Toñy Rosado, Pilar Torres, Carlos Munguía, Manuel Ausensi y Joaquín Deus

La obra

La zarzuela LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS se estrenó en el Teatro Albéniz de Madrid en 1950 aunque su preparación viene de antiguo pues se cita correspondencia entre Angel Barrios y los Hermanos Machado sobre el tema, desde 1934. Tras el estreno recibió el premio a la mejor obra lírica del Ministerio de Educación. Fue convertida en ópera y estrenada en el Teatro del Liceo de Barcelona el 17 de diciembre de 1955 siendo sus principales intérpretes Toñy Rosado, Pilar Torres, Carlos Munguía, Manuel Ausensi y Joaquín Deus.

Para mi gusto, el preludio es precioso (curiosamente me recuerda mucho en algunos pasajes a “Mujeres mariposillas” de LOS CLAVELES, de Serrano estrenada en 1929), y dentro de una línea, digamos andalucista, sobresalen partes de origen flamenco, como la petenera o la serrana y otras más cercanas a un nacionalismo andaluz como la romanza “ojitos de terciopelo”, el coro “la rosa tan rebonita”, el dúo habanera de sopranos y sobre todo el dúo final de Lola y Heredia, de elevado alcance lírico y que resume el espíritu de la obra.

El compositor

Compositor y guitarrista, Angel Barrios nació en Granada el 4 de enero de 1882 y murió en Madrid el 17 de noviembre de 1964. Su padre “el Polinario” tuvo una taberna/museo cerca de la Alhambra que se convirtió en centro cultural flamenco de primer orden y a la que asistían Falla, Lorca, Rusiñol y Zuloaga entre otras celebridades. El hijo además de guitarrista y violinista entabló selectas amistades con músicos como Falla, Granados, Turina, Albéniz, Arbós, Ravel y Dukas. Estudió composición con Antonio Segura Mesa y más tarde los amplió con Conrado del Campo. Fundó el Trío Iberia (guitarra, laud y bandurria) y compuso numerosas obras pianísticas y para guitarra, la ópera EL AVAPIES y las zarzuelas LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS, JUAN LUCERO, EL NOMBRE DEL REY, entre otras.

Los libretistas

El libreto de la zarzuela está basado en la obra de Manuel y Antonio Machado Ruiz LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS, siendo un honor extraordinario para nuestro género el que ambos autores hayan tenido relación con el mismo. Manuel nació en Sevilla el 29 de agosto de 1874 y murió en Madrid el 19 de enero de 1947, Antonio nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 y murió en el exilio en Colliure (Francia) el 22 de febrero de 1939. Independientemente de la obra que cada uno realizó por su lado, destacando la de Don Antonio en su calidad no sólo de gran escritor y sublime poeta sino de verdadero filósofo, pero siendo muy apreciable también la de su hermano, obra cuya simple relación o resumen entiendo supera el ámbito de esta reseña y nos puede mejor ocupar aquí la que escribieron en colaboración, entre las que destaco LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS (1929) y LA DUQUESA DE BENAMEJI (1932).

La adaptación de la obra para la versión operística fue realizada por:

Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, nació en Madrid el 26 de febrero de 1893 y allí murió el 17 de agosto de 1965; hijo de Carlos Fernández Shaw (libretista de LA REVOLTOSA, LA VIDA BREVE y muchas más) siguió sus pasos académicos, estudiando Derecho, profesionales, ejerciendo el periodismo, y vocacionales como libretista teatral. Es esta la faceta que nos ocupa y en la que sucedió a su padre fallecido en 1911, heredando de él su gracia gaditana y ….a su amigo Federico Romero que se convirtió en su colaborador hasta 1951, época en la que estrenaron LA CANCION DEL OLVIDO de Serrano en 1916, DOÑA FRANCISQUITA de Vives y EL DICTADOR de Millán, en 1923, EL CASERIO de Guridi en 1926, LA VILLANA de Vives en 1927, LA ROSA DEL AZAFRAN de Guerrero en 1930, LUISA FERNANDA de Moreno Torroba en 1932, LA TABERNERA DEL PUERTO de Sorozabal en 1936, finalizando su “entente cordial” en 1951. Luego todavía estrenó con su hermano Rafael, EL CANASTILLO DE FRESAS de Guerrero en 1951, EL GAITERO DE GIJON de Romo en 1953 y MARIA MANUELA de Moreno Torroba en 1957, además de la transformación en ópera de la zarzuela LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS del compositor y guitarrista granadino Angel Barrios sobre texto de Antonio y Manuel Machado. Fue Laureado con la Legión de Honor francesa y su labor literaria se extendió también a la poesía y a la traducción de autores del calibre de Rostand, Goethe y Schiller.

Rafael Fernández-Shaw Iturralde nació en Madrid el 10 de noviembre de 1905 y murió en la misma capital el 26 de septiembre de 1967; hijo de Carlos Fernández Shaw (libretista de LA REVOLTOSA, LA VIDA BREVE y muchas más) y hermano del más famoso y prolífico Guillermo. Fue oficial del Banco de España y luego conservador del edificio. En cuanto a la zarzuela detallo su primera obra, en solitario, LA BARBIANA de Magenti en 1932 y luego, colaborando con su hermano, LA DUQUESA DEL CANDIL de Leoz en 1949, EL CANASTILLO DE FRESAS de Guerrero en 1951 y MARIA MANUELA de Moreno Torroba en 1957, además de la transformación en ópera de la zarzuela LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS del compositor y guitarrista granadino Angel Barrios sobre texto de Antonio y Manuel Machado.

Sinopsis

En la hacienda de Don Diego se unen con él, Lola y Heredia cantaora y guitarrista unidos por el arte, con Rosario y José Luis cuyo noviazgo hace tambalear Lola por la impresión que produce en José Luis y también en su padre que a toda costa quiere conseguir a la cantaora, que finalmente se va con Heredia y su guitarra.

Índice de escenas

Zarzuela en dos actos, con los siguientes números musicales, aunque debo advertir que, al carecer de fuentes, me he basado en la versión de concierto abajo citada, intentando componer los números a la par que escuchaba la obra, por lo que es posible que haya omisiones, fallos o títulos incorrectos, por lo que pido anticipadas disculpas:

Acto I: 1 Preludio. 2 Romanza de Heredia "Copla y mujer". 3 Dúo de Don Diego y Lola. 4 Petenera "Hay un camino muy largo de este lejano querer”. 5 Romanza de Lola "Ojitos de terciopelo". 6 Romanza de José Luis "No volveré a verla, no podré mirarla" y Coro “La rosa tan rebonita ¿te quieres casar conmigo?”. 7 Dúo habanera de Lola y Rosario.

Acto II: 8 Dúo de Lola y José Luis "Mi padre no puede explicar". 9 Serrana del Heredia. con intervención final de Lola. 10 Dúo de Don Diego y José Luis "Tu no sabes lo que es un cariño". 11 Dúo de Lola y Heredia "La Lola se va a los puertos, la isla se queda sola.....La Lola se va a los puertos mi alma se queda sóla".

Personajes

Los principales, son:

Lola: Cantaora “adosada” a Heredia y su guitarra. Soprano.
Rosario: Novia de José Luis. Soprano.
Don Diego: Rico hacendado andaluz, perdidamente enamorado de Lola. Bajo.
José Luis: Hijo de Don Diego que también pretende a Lola. Tenor.
Heredia: Guitarrista acompañante sempiterno de Lola. Barítono.

Discografía

Detallo las siguientes versiones, de la zarzuela:

Columbia 1952 - Rafael Martínez del Castillo dirige a la orquesta y cantan Dolores Pérez, Pilar Lorengar, Joaquín Deus y Enrique de la Vara. Se trata de una selección en tres discos de 78 rpm que contienen, según el catálogo de la Biblioteca Nacional: el dúo de Don Diego y Lola del acto I, el dúo habanera de Lola y Rosario, el dúo de Lola y José Luis, la petenera, la serrana y el final del ballet del acto II.

Centro cultural Manuel de Falla de Granada 2004 - Se trata de versión, no sé si comercializada, de concierto celebrado el 24 de noviembre de 2004 en el sitio citado, como homenaje a Angel Barrios, con la intervención de la Orquesta Sinfónica Angel Barrios dirigida por Miguel Sánchez Ruzafa, el Coro San José de Monachil dirigido por Carlos Atienza y las voces de Sandra Pastrana, Ana Huete, Andrés del Pino, José García Quijada y Francisco Heredia.

En CD promovido por Documentos sonoros del patrimonio musical de Andalucía en 1998, la soprano María José Montiel y el pianista Fernando Turina interpretan el preludio, la petenera, la romanza “ojitos de terciopelo” y la “canción de la fragua” pertenecientes a la obra que nos ocupa.

Dentro de un vinilo de Hispavox 1958, el Trío Albéniz incluye la petenera de esta zarzuela, lógicamente en versión instrumental.

Videograbaciones

No conozco ninguna, pues las películas de este título (la de 1947 protagonizada por Juanita Reina y la de 1993 por Rocío Jurado), aunque se basen en la obra de los hermanos Machado, no utilizan, la música compuesta por Angel Barrios sino la del maestro Quiroga.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.

Marbella, 18 de mayo de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver