foto_disco (969K)

La linda tapada

Zarzuela en dos actos
Texto original de JOSÉ TELLAECHE
Música de FRANCISCO ALONSO
Estrenada el 19 de abril de 1924 en el Teatro Cómico de Madrid


Elenco del estreno

Laura: EMILIA IGLESIAS, Inés: RAFAELA HARO, Teodora: LAURA BLASCO, Don Iñigo: JOSÉ LUIS LLORET, Gitano: PEPE MARÍN, Jerónimo Chinchilla: JOAQUÍN ROA, Ambrosio: CARLOS RUFART, Alguacil Triguillos: MARIANO OZORES

La obra

A la sazón el maestro Alonso llevaba para adelante esta zarzuela y también LA BEJARANA que estrenó dos meses después y LA CALESERA que lo hizo un año más tarde. El éxito es muy grande, gusta mucho el libro de Tellaeche y la música es aplaudida con entusiasmo; el crítico de ABC escribe “Bien dispuestas las situaciones musicales, el maestro Alonso las aprovechó excelentemente, compenetrándose de tal modo con el ambiente del libro, que ha sido una perfecta colaboración la suya, atendiendo con especialidad, como sucede en el acto primero, a la entonación general de escenas y personajes, al conjunto, preocupándose de unificar el carácter y el estilo, elegantizando el ritmo popular, como en la jácara y en la jota final. En el acto segundo, el maestro Alonso da valor a un episódico momento, escribiendo una sentida lamentación, el adiós a la vida de un condenado a muerte, y subraya luego el alegre aire de una chacona con garbosa línea. A este número sigue un liadísimo quinteto de cómica factura, que fue repetido, como algunos de los citados números, con ruidoso aplauso. El público estimó la partitura del maestro Alonso como su obra más completa”. Para mi toda la obra es una pura delicia aunque con unas cumbres sensacionales a las que elevaría no sólo la canción del gitano (que a juicio de Arnau, “fue rápidamente popular y quedó como canción desgajada del contexto total de la obra a que pertenece para éxito de famosos cantantes, en cabeza Marcos Redondo”) y la jota, sino también los números estudiantiles tan bien acoplados al ambiente de una ciudad en que tanto significan, como “Moza de Salamanca” y “Consiguió un estudiante” sin olvidarnos de la chacona y la pavana, que realzan la parte “picaresca” típica del periodo histórico en que se desarrolla la acción, la impactante frase musical “Castellana, castellana” del número 2 de la zarzuela, e incluso el fado, que alguien considera forzado en la obra, olvidando que Laura es portuguesa.

El compositor

Francisco Alonso, nació en Granada el 9 de mayo de 1987 y murió en Madrid el 18 de mayo de 1948. De 1900 datan sus primeras obras conocidas, estrenadas en Las Escuelas del Ave María del Padre Manjón, poco después en 1903 es nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Granada y de la Banda de obreros polvoristas de El Fargue (según el Diccionario de la Zarzuela en 1906). En 1911 marcha a Madrid aunque nunca perdió su idiosincrasia “granaína”, pues prácticamente fue embajador de Granada en Madrid. Imposible relacionar ni siquiera un porcentaje considerable de sus obras, solo citaré entre las zarzuelas LA LINDA TAPADA y LA BEJARANA (1924), CURRO EL DE LORA y LA CALESERA (1925), LA PARRANDA (1928) y LA PICARONA (1930); y entre las Revistas, LAS CORSARIAS (1919), LAS CASTIGADORAS (1927) y LAS LEANDRAS (1931), entre otras composiciones destaca la famosísima MAITECHU MÍA y EL HIMNO DE LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE SEVILLA (1929) reliquia recientemente desenterrada por Blue Moon al incluirla en los 5 CDs de Miguel Fleta. Compositor chispeante y brillante que yo creo que pudo alcanzar más calidad de habérselo propuesto pero, como a Guerrero y otros, le atrapó el éxito pronto y fácil, con apresuramiento salvado sólo por su inspiración (consta que los ensayos de La Calesera empezaron sin haber acabado los números musicales, entre ellos el famoso pasacalle y más todavía la romanza final para Marcos Redondo cuya frase musical “tu me puedes olvidar, yo jamás te olvidaré” pasó de las musas al teatro unos días antes del estreno) desembocando en la Revista que en definitiva dañó a la Zarzuela, y eso que aquellas Revistas eran muy superiores a las que les sucedieron. Por eso me hace gracia que “sea políticamente correcto” asimilar lo zarzuelero con su predominio en una determinada época de España, más o menos desde los felices 20 hasta la mediación de la dictadura franquista, cuando, a mi parecer, precisamente la Zarzuela ha sido víctima y no verdugo de la situación vivida en esos años por la música en España.

El libretista

José Tellaeche y Arrillaga, nació el 12 de diciembre de 1887 en Madrid y allí murió el 13 de septiembre de 1848. Dramaturgo, colaborador en diarios y revistas y director del Teatro Apolo en su etapa final. Se distinguió por su conocimiento de los recursos escénicos unido a un estilo desenvuelto y enérgico. Sus obras más conocidas son LA LINDA TAPADA y CURRO EL DE LORA de Alonso, LAS CALATRAVAS de Luna y EL ULTIMO ROMANTICO de Soutullo y Vert.

Sinopsis

La Dama portuguesa Doña Laura Marialba llega a Salamanca, en unión de su dueña Mencía, en busca del capitán Don Iñigo de Albornoz, que pernocta en la ciudad castellana para reclutar gente con destino a los Tercios de Flandes, hacia donde partirá el capitán tan pronto como acabe la recluta. Parece ser que Don Iñigo, durante su estancia en la corte, no hizo mucho caso de doña Laura cuando ésta le fue presentada. Laura quedó enamora del joven Capitán y dolida a la vez por la falta de atención que le demostrara don Iñigo. Pero su cariño caló hondo, a tal extremo que ideó marchar tras el a Salamanca y presentarse ante el capitán don Iñigo con la cara tapada. Su estratagema comienza a tener éxito cuando logra que las gentes de la ciudad se interesen por saber quien será la linda tapada, como todos la llaman ya. Entre los hombres, está, naturalmente, el capitán don Iñigo de Albornoz. Surge un inconveniente y con el que no contaba la joven, el corregidor de la ciudad, hombre impertinente y caprichoso, que no deja en paz a una ninguna dama que merezca la pena. Para verse libre del acoso, doña Laura recurre a la ayuda que se brinda a prestarla Inés, casada con el picaruelo Jerónimo Chinchilla, que también colabora en la ayuda con su mujer. Ambrosio, dueño del mesón donde se hospeda Laura Marialba, está de acuerdo con el corregidor, al que rinde incondicional pleitesía, para allanarle el camino que conduce a la conquista de la misteriosa mujer. La noche que el corregidor y su gente se presentan en el mesón para buscar a Laura, se encuentran con las espadas del capitán don Iñigo de Albornoz y Andrés, quienes hacen huir a todos los representantes de la justicia. Laura de acuerdo con el plan que le indicaron Inés y Jerónimo, se disfraza de hombre y se presenta ante el capitán como pariente de la «linda tapada». Finge ser un caballero portugués interesado por la dama. El capitán cae en la celada y exterioriza de una manera clara el cariño que ya siente por Laura de Marialba, la misteriosa mujer. Esta comienza a saborear el triunfo que ha conseguido sobre su amado, y a la vez, sobre el corregidor, que no vuelve a molestarla. El alguacil Triguillos también prueba la hiel del desengaño, enamorándose de Inés, a quien confunde con la linda tapada. Puesto que la mujer de Jerónimo, se disfrazó con las ropas de la señora, según el plan previsto. Inés aprovechó bien la ocasión y la fue fácil sacarle el dinero a Triguillo, quien le entregó hasta el último doblón. Llega el momento en que el capitán don Iñigo de Albornoz y sus gentes han de partir a Flandes. Esta es la ocasión en que doña Laura de Marialba, se da a conocer en su verdadera personalidad. El capitán renueva ante su amada todo su sentir, y ella promete seguirle hasta Flandes.

Indice de escenas

Zarzuela en dos actos, con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Introducción “Una canción alegre canta Inesilla canta” y jácara “Casose una moza”. 2. Escena “La tapada que aquí llega…..Capitán de los Tercios de Flandes luché con denuedo” concertante “Castellana, castellana” y dúo “Muriéndome de amores”. 3. Terceto cómico “En la Corte yo fui comedianta”. 4. Pasacalle de estudiantes y charras “Del amor de un estudiante …..Moza de Salamanca…..” 5. Coro de alguaciles “Vigila la ronda…. Con mucho cuidado….Por ella que aquí se oculta”. 6. Dúo “A mi prima Laura…. Yo nunca supe lo que es amor…Muriéndome de amores”, rondalla estudiantil “Consiguió un estudiante con su guitarra doctorarse en amores en Salamanca” y jota “Por España y por mi dama…A España llegué de Flandes”.

Acto II: 7. Escena de cómicos “Comediantes hoy llegaron”, canción del gitano “En la cárcel de Villa” y chacona “Chacona, si te encuentro sola”. 8. Pavana “Permitidme señora un momento….De vuestra mano cogida.....…Señor, señor, señor”. 9. Fado “Escucha este cantar de amores”. 10. Número cómico “Prendámosla, cojámosla”. 11. Marcha final “Por el Rey, por su bandera….De España son los soldados”.

No figuran en la grabación discográfica los números 3 y 10.

Personajes

Detallo los principales:

Laura: La “linda tapada” enamorada del capitán a quien sigue. Soprano.
Mencía: Dueña de Laura. Actriz cantante.
Inés: Desenvuelta mujer de Jerónimo Chinchilla. Tiple cómica.
Teodora: Comediante. Tiple cómica.
Don Iñigo: Capitán “de los tercios de Flandes”. Barítono
Gitano: Condenado a muerte. Barítono.
Ambrosio: Dueño del mesón en que se aloja la tapada. Tenor.
Jerónimo Chinchilla: Pícaro esposo de Inés. Barítono.
Triguillos: Alguacil esquilmado por Inés. Tenor cómico.
Corregidor: Pretendiente de Laura. Tenor.

Discografía

Solo contamos con una grabación de esta zarzuela, y es la siguiente:

Columbia 1959 - Dirige Benito Lauret y cantan Dolores Cava, Rosita Montesinos, Manuel Ausensi, Pedro Lavirgen -creo que en la primera grabación del gran tenor de Bujalance- Yolanda Otero, Gregorio Gil, Rafael Campos y J. López de la Manzanera.

Sin embargo son numerosas las grabaciones que se han hecho de alguno de sus números, y así cito como grabaciones históricas las realizadas de la “Canción del Gitano” para La Voz de su Amo 1925 por Miguel Fleta dirigido por Concordio Gelabert y para Odeón 1931 y para Odeón 1954 por Marcos Redondo. Más recientes son las grabaciones de la “Canción del Gitano” y de la jota “Por España y por mi dama” por Sergio Salas para Zafiro 1979, y de la Jota solamente por Pedro Lavirgen dirigido por Manuel Moreno Buendía en el concierto homenaje al maestro Alonso de 9-6-1987 (existente en cinta promocionada por la Caja General de Ahorros de Granada y que yo tengo grabado también en vídeo de la transmisión seguramente en directo por televisión española) y por Carlos Alvarez dirigido por Juan José Ocón para MPO 2006.

Videograbaciones

No he encontrado referencia de ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
“Francisco Alonso” de José Montero Alonso. Espasa Calpe 1987.

Marbella, 20 de noviembre de 2007

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver