foto_disco (969K)

La legió d'honor

Obra lírica en tres actos
Texto original de VÍCTOR MORA
Música de RAFAEL MARTINEZ VALLS
Estrenada el 26 de febrero de 1930 en el Teatro Nuevo de Barcelona


Elenco del estreno

Carlota: SOFÍA VERGÉ, Madelena: CARME VALOR, Marcel: JOAN ROSICH, Brissac: JOSÉ CARBONELL, Trabuc: ALBERT COSÍN

La obra

Tuvo una muy favorable acogida que no ha tenido continuidad fuera de Cataluña, pese a ser reconocida por la crítica como la más lograda y equilibrada de las obras de Martínez Valls. Los autores claman en su obra por los símbolos catalanes que estuvieron prohibidos durante la dictadura de Primo de Rivera enalteciendo la sardana que también estuvo vetada (aunque no siempre, recordad la de CANÇO D'AMOR I DE GUERRA estrenada en 1926), para ello utilizan una traslación geográfica de Cataluña a Normandía, precaución que resultó innecesaria al caer el Dictador el 28 de enero, un mes antes del estreno de la zarzuela. Dentro de un tono musical elevado, destaca la primera romanza de Marcel “Bella contrada de Normandia”, la impresionante romanza de Brissac “Sota terra” y la emocionante sardana “Ja la cobla toca”.

El compositor

Rafael Martínez Valls nació en Onteniente (Valencia) en 1887 y murió en Barcelona en 1946. Comenzó a estudiar música en el colegio, siguiendo después en Valencia en donde inició la carrera de Medicina, siendo sus primeros maestros Juan Bautista Pastor Pérez de composición y José María Úbeda de órgano. Su primer puesto profesional fue el de Director de la Banda Provincial de Valencia. Luego marcha a Madrid ampliando estudios con Emilio Vega y siendo maestro concertador y organista en el Teatro Real, información esta contestada por el Diccionario de la Zarzuela. Más tarde pasó a Barcelona donde fue maestro de capilla y organista de la capilla de San José Oriol durante siete años en que compuso abundante música religiosa de notable calidad, tal como motetes, 2 misas y una salve. Su permanencia en Barcelona le acercó a los ámbitos culturales y propició su ligazón a la historia musical catalana. Ello sobresalió en el aspecto teatral, donde después de una zarzuela en castellano ASI CANTA MI AMOR (1925) destaca en el campo de la zarzuela catalana con CANÇO D'AMOR I DE GUERRA (1926), LA LEGIÓ D'HONOR (1930) Y L'ALIGA ROJA (1932) dentro del intento de creación de un genuino teatro lírico compuesto bajo patrones catalanes entre cuyos éxitos cabe recordar los de Enric Morera y Enrique Granados.

El libretista

Victor Mora i Alzinelles nació en Barcelona en 1879 y murió en Méjico el 27 de noviembre de 1961. Dramaturgo cuyas primeras obras pertenecían al género costumbrista y que luego tendieron a las de argumento regionalista, sobre todo desde su colaboración con Lluís Capdevila; con éste escribió CANÇO D'AMOR I DE GUERRA, musicada por Rafael Martínez Valls al que también escribió los libretos de L'ALIGA ROJA y LA LEGIÓ D'HONOR.

Sinopsis

En una algo compleja trama de aventuras de amor y de guerra desarrollada en Francia a finales de la primera guerra mundial, destaca la historia de amor de Carlota, una bella normanda, y Marcel, un voluntario catalán en la Legión Extranjera francesa, que, en sus romanzas, evoca los escenarios naturales y la música de su Cataluña natal.

Índice de escenas

Zarzuela en dos actos con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Preludio y canción de Carlota con coro de jóvenes “Déu te guard amiga nostra…..De la tarda en la llum caient…..Pagaseta normandesa”. 2. Coro de soldados y Carlota “Ja són aquí els Graus de nostra terra”. 3. Romanza de Marcel “Bella contrada de Normandia”. 4. Dúo de Carlota y Marcel “No us mogue d'aquí, Carlota”. 5. Raconto de Brissac “Sota terra, a mes mans tots caureu”. 6. Dúo cómico “Ai negre, no ho diguis, tens la cara molt alegre”.

Acto II: 7. Interludio y escena de Trabuc y coro de soldados “Esperem el bon menjar”. 8. Coro “Les noies vanen somrient”, Brindis “Ompliu postres gots” y canción de Brissac “Escolteu-me…..D'aquella flor muntanyesa”. 9. Baile normando “De Normandia, terra gloriosa….Normandesa, rosa gemada”. 10. Sardana “Ja la cobla toca al lluny….Sardana nostra sona sempre”. 11. Romanza de Marcel “Tot s'ha acabat per mí”. 12. Monólogo. 13. Intermedio. 14. Romanza de Carlota “¡Déu meu, Senyor! y final “Tornarem quan fini la guerra……Es orgull la vostra bravesa”.

Personajes

Los principales son:

Carlota: Bella normanda enamorada de Marcel. Soprano.
Madelena: Amiga de Carlota, novia de Trabuc. Mezzosoprano.
Marcel: Catalán enamorado de su tierra y de Carlota. Tenor.
Brissac: Normando enloquecido por la guerra. Barítono.
Trabuc: Legionario de color y corneta de órdenes. Tenor

Discografía

Detallo las versiones siguientes:

La voz de su amo/1930 - En el Diccionario de la Zarzuela no consta el Director y sí los cantantes Rita Esteban, Joan Rosich y Carme Valor. En la página figura esta versión como dirigida por Antoni Capdevila completando el reparto vocal con Albert Cosin (Trabuc) y Juan Fonoll (Brissac). Sin embargo en unos comentarios añadidos en dicha página (perdonad la trascripción al castellano, para lo que he recurrido a un traductor de Internet) vienen a decir “Gramófono's 78 son catalogados junto a un catálogo suplementario fechado en mayo de 1930. Sobre la parte de CD Blue Moon de esta grabación es sustituido por grabaciones de otras fuentes. Así, Juan Barrabés interpreta a Marcel en la Sardana en el Acto 2 y Carlota es interpretado por Sofía Vergé mientras la contribución de Brisac es omitida. Ningún Director es catalogado en el catálogo de Gramófono's, pero dan a Antonio Capevila como el Director en el CD de Blue Moon. Los fragmentos siguientes son realizados sobre los 78: Romança de Marcel (Rosich); Canço de Carlota (Esteban, coro); Dúo còmic (Valor, Cosín); Recont de Brisac (Fonoll); Canço de Brisac); Marxa (Esteban, coro); Sardana (Rosich, coro)”. En Blue Moon 1930 (que es la versión que yo tengo, gracias a la generosidad de unos amigos foreros que anotan en sus datos a Mestre como Director, lo que parece razonable puesto que Capdevila solía dirigir las grabaciones de Odeón y no las de La voz de su amo) aparecen fragmentos de esta zarzuela dentro de las 17 pistas dedicadas a “Canço d'amor i de guerra”, pero sólo pertenecen a esta última las 13 primeras, siendo las otras 4 los números musicales 3, 6, 10 y 11 de “La legió d'honor”. Por si fuera poco en el catálogo de la Biblioteca Nacional no aparece la versión “amplia” sino solo la de Blue Moon, dirigiendo Capdevila y cantando Sofía Vergé, Carmen Valor, Joan Rosich, Albert Cosin y Joan Barrabés. En resumen y ateniéndome a lo que tengo en mi poder, parece que estos últimos son los datos fiables (salvo quizás lo referente al Director de Orquesta) en cuanto al contenido que es el siguiente:
- Número 3: Romanza de Marcel “Bella contrada de Normadía” cantada por Joan Rosich.
- Número 6: Dúo cómico “Ai negre…”cantado por Carme Valor y Alberto Cosin.
- Número 10: Sardana “Ja la cobla toca…”cantada por Sofía Vergé y Joan Barrabés.
- Número 11: Romanza de Marcel “Tot s'ha acabat per mi” cantada por Joan Rosich.

Columbia 1965 - Dirigen Rafael Ferrer a la Gran Orquestra Simfonica y Antoni Pérez Simó al Orfeo Gracienc y cantan Francesca Callao, Carme Rigolfas, Eduard Gimenez, Manuel Ausensi y Didac Monjo.

Videograbaciones

No me consta ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
“Enciclopedia Espasa”
“La legió d'honor” comentario de Joseph Mª. Colomer Pujol en vinilo de Columbia.

Marbella, 8 de noviembre de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver