foto_disco (969K)

La generala

Opereta cómica en dos, actos y en prosa
Texto original de GUILLERMO PERRIN y MIGUEL DE PALACIOS
Música de AMADEO VIVES
Estrenada 14 de Junio de 1912 en el Gran Teatro de Madrid el


Elenco del estreno

Berta: LUISA RODRÍGUEZ, Olga: ASUNCIÓN AGUILAR (que con el nombre artístico de María Rossi -o Ros- triunfó en Italia y murió en Burjasot en 1970, siendo esposa del ilustre tenor Giacomo Lauri-Volpi), Eva: SOFÍA ROMERO, Príncipe Pío: VICENTE (José según Arnau) GARCÍA ROMERO, Cirilo II: EMILIO CARRERAS, Tocateca: HILARIO VERA, Clodomiro V: RODOLFO RECOBER, Duque de Sisa: Sr. ASENSIO

La obra

Según Arnau, en siete días compuso Vives la música para LA GENERALA, afirmaba el gran músico que “La música de zarzuela tiene que ser tarareable. Si a las pocas semanas no la cantan las cocineras, es tiempo perdido”. No hubo ni una sola de las que ejercían en Madrid que dejara de cantar aquello de “Señora, señora parece mentira que tenga una dama tan poca aprensión”.

Releyendo “El libro de la zarzuela” vemos que, musicalmente, una breve y elegante introducción orquestal inicia la obra, dando paso al coro “Para presentarse a Su Majestad” vivaz y variado. La salida del príncipe Pío “Os invito amigos míos” es solemne y muy superior, por los medios musicales y orquestales que emplea, a las banalidades del texto. Lo mismo ocurre con la canción del príncipe con el coro que sigue a continuación “Era yo en la corte”. Es una pieza para tenor que requiere facultades muy notables. La marcha siguiente, para solistas y coro, oscila entre la opereta y la zarzuela: es más interesante que efectiva. La llegada del general sudamericano está presentada también en un tono cómico muy inferior al ropaje orquestal con que la cubrió Vives. Las frases de la generala recuperan un tanto el interés escénico, especialmente cuando canta la “Canción del Arlequín”; nos hallamos aquí a medio camino entre la opereta y la ópera cómica francesa, tal vez para indicar el origen parisiense de la generala. Pieza muy notable es el dúo entre ésta y el príncipe “Mi dulce sueño de adolescente”, ligero pero brillante y muy propio y muy propio de una opereta, con sus ritmos de danza.

En el segundo acto la música pierde un tanto de personalidad: la salida de Olga y la ofrenda de las flores tienen un interés sólo mediano. Sigue un dúo del príncipe y Olga “Te agradan las flores” que se inicia de un modo un tanto anodino pero luego adquiere brillantez. Más próxima al mundo de la ópera parece la “Canción escocesa” de la generala con el coro. El arpa presta su sonoridad peculiar a esta canción, de difícil particela para la soprano. Como en toda la obra, la labor orquestal de Vives resulta sumamente decorativa. Volvemos plenamente a la opereta con el trío cómico “Señora, señora parece mentira”. Un nuevo dúo, nocturno, de Olga con el príncipe, después de una escena variada y ágil, nos conduce al número final con todos los personajes y el coro.

El sensacional éxito de esta obra en su estreno, se ha mantenido, atenuado, a lo largo de décadas, brillando eso sí siempre, determinados fragmentos, ya de tenor, como la salida del príncipe “Era yo en la corte” que dio lucimiento a Emilio Vendrell primero y a Alfredo Kraus luego, ya de soprano, como la “Canción del Arlequín” bordada por Ana María Olaria y Pilar Lorengar.

El compositor

Amadeo Vives nació en Collbató (Barcelona) el 18 de noviembre de 1871 y murió en Madrid el 2 de diciembre de 1932. De niño estuvo internado en el Asilo de San Juan de Dios de Barcelona que le generó pésimos recuerdos pero que le dio la posibilidad de su primer contacto serio con la música en 1886: la Dirección de la Banda del Asilo de la misma orden en Málaga (donde un hermano suyo era sacerdote). Luego vuelve a Barcelona, pasando por una etapa en Toledo y componiendo en 1886 una sinfonía. En 1891 funda con Luis Millet el Orfeo Catalá y estrena diversas composiciones, destacando en 1894 L'Emigrant, en esos tiempos tuvo determinada relación personal y musical con el catalanismo. En 1897 marcha a Madrid compaginando su actividad principal de compositor de zarzuelas (salvo su ópera Arthus de 1897 y las Canciones Epigramáticas de 1915), con la de empresario de los Teatros de la Zarzuela, Cómico y Eslava, aventuras que algunas veces le depararon desastres económicos que no le conturbaron el ánimo. Resultando imposible relacionar sus obras, me limito a detallar las más significativas,: DON LUCAS DEL CIGARRAL (1899), LA BALADA DE LA LUZ (1900), BOHEMIOS y EL HUSAR DE LA GUARDIA (1904), LA GATITA BLANCA (1905), JUEGOS MALABARES (1910), LA GENERALA (1912), MARUXA (1914) DOÑA FRANCISQUITA (1923), LA VILLANA (1927) y LOS FLAMENCOS (1928), algunas de ellas en colaboración con Gerónimo Giménez, al que precisamente Vives bautizó con el apelativo de “el músico del garbo”. Estamos ante uno de los compositores más grandes de la zarzuela de todos los tiempos, con una formación intelectual y musical de primerísimo nivel, y que a los efectos “zarzueleros” que interesa a los aficionados constituye además una personalidad con criterios tan importantes que merecen un análisis más completo de sus opiniones, que dejo para otra ocasión.

Los libretistas

Miguel de Palacios Brugueras nació en Gijón en 1863 y murió en Covadonga el 3 de octubre de 1920, estudió Medicina pero no ejerció. En solitario escribió alguna obra como la opereta “El rajá de Bengala” con música de Rafael Calleja pero casi todas sus obras, unas 140, las compuso “al alimón” con su “hermano siamés del género chico” Perrín, todas ellas dotadas de elementos dramáticos y cómicos, aunque el sentido del humor sea la constante de sus obras y entre ellas destacaron: CERTAMEN NACIONAL y CUADROS DISOLVENTES de Nieto, PEPE GALLARDO de Chapí, ENSEÑANZA LIBRE y LA TORRE DEL ORO de Giménez, LA CORTE DEL FARAON de Lleó, BOHEMIOS y LA GENERALA de Vives, EL BARBERO DE SEVILLA de Nieto y Jiménez y “EL HUSAR DE LA GUARDIA de Vives y Giménez.

Guillermo Perrín Vico, nacido en Málaga en 1857 y muerto en Madrid en 1923, estudió Derecho, pero no ejerció. En solitario escribió algunas obras como MONOMANIA MUSICAL y EL GRAN TURCO de Manuel Nieto y LA CUNA de Chapí, pero casi todas sus obras, unas 140, las compuso “al alimón” con su “hermano siamés del género chico” Perrín, todas ellas dotadas de elementos dramáticos y cómicos, aunque el sentido del humor sea la constante de sus obras y entre ellas destacaron: CERTAMEN NACIONAL y CUADROS DISOLVENTES de Nieto, PEPE GALLARDO de Chapí, ENSEÑANZA LIBRE y LA TORRE DEL ORO de Giménez, LA CORTE DEL FARAON de Lleó, BOHEMIOS y LA GENERALA de Vives, EL BARBERO DE SEVILLA de Nieto y Jiménez y “EL HUSAR DE LA GUARDIA de Vives y Giménez.

Sinopsis

Es en un Castillo-Palacio, en Oxford (Inglaterra), donde se desarrolla la acción de «La Generala». Cirilo II, rey destronado del imaginario país de Molavia, vive su destierro. Le acompañan en él su esposa, la reina Eva, y su hijo, el príncipe Pío; como principal y leal servidor el duque de Sisa dirige los restos de la pobre realeza que aun le queda a Cirilo II. Por ello, el duque y Cirilo andan locos por ver la forma de sacar dinero a alguien, ya que todos los créditos de que podrían disponer se hallan agotados. El príncipe Pío se ha dado buena maña para agotarlos en su mayoría, haciendo la misma vida de ostentación que cuando vivían en su prospero reino perdido. Por eso ahora piensan Cirilo y Eva, y el mismo duque, que solo el príncipe Pío puede sacarles de su angustiosa situa­ción, casándose con alguna princesa reinarte y que tenga buen caudal. Piensan también que la princesa Olga, hija del rey Clodomiro V, de Espartanopla, pariente de Cirilo, puede ser la futura esposa de Pío. A éste no le parece mal la idea, porque la posible esposa es joven y guapa. El duque de Sisa, gran político, se encarga de arreglarlo todo, y boda tendremos. Pero el asunto financiero urge y hay que operar con rapidez. Se necesita un préstamo a cuenta de la próxima unión del príncipe Pío y la princesa Olga. Y es el duque, como siempre, quien da también la solución a este problema. Nadie como el general Tocateca, venezolano multimillonario y antiguo embajador de su país en el reino de Cirilo II, para prestar lo que se necesite, propone el de Sisa. Y en ocasión inmediata a los planes del duque, recibe el rey Cirilo, como llovida del cielo, la petición del general Tocate­ca para que le reciba en visita de cortesía. Ni que decir tiene que Cirilo y Eva, su esposa, acceden gustosísimos a recibir con todos los honores al rico general. Tocateca, que posee una magnifica mansión inmediata al pa­lacio que ocupa el rey destronado, se presenta ante la exigua corte de Cirilo II en compañía de su joven y bella esposa Berta, antigua canzonetista francesa. No es difícil adivinar que el sablazo de Cirilo a Tocateca se lleva a efecto con toda felicidad, colmando los deseos del rey la grata noticia que le da el propio general de que Clodomiro V y su hija, la princesa Olga, están próximos a llegar... Pero el príncipe Pío, desde que en una ocasión vio actuar a Berta, la mujer de Tocateca, en París, está enamorado de ella. Por eso ahora, al volverla a ver de cerca, siente que su viejo amor renace y comienza a asediarla. Olga, que también está enamorada de Pío, se da cuenta de que la frialdad de éste hacia ella obedece al interés que siente por Berta. La princesa sufre y ve que sus ilusiones se de­rrumban. Pero los que verdaderamente tiemblan de terror cuando se enteran de lo que está sucediendo son Cirilo, Eva y el duque. La ruptura de la proyectada boda y el escándalo que ello su­pondría serían una catastrote, amén de la represalia por par­te de Tocateca. Pero, afortunadamente, Berta es una mujer sensata e incapaz de serle infiel a su marido. Ella se encarga de arreglar las cosas y hacerle ver al príncipe lo imposible de su pretensión. Promete a Olga que le devolverá su felicidad. Y una noche, en una cita que ella misma concierta con el príncipe a solas, hace que sea la princesa Olga quien acuda al lugar, para enseñar a Pío lo que es un amor puro, aunque tras él se esconda la conveniencia de una monarquía arruinada.

Índice de escenas

Acto I: 1. Introducción “Para presentarse a su Majestad…Perdida mi corona, perdí también” y marcha militar “En la explanada del cuartel el regimiento en formación”. 2. Salida del príncipe “Os invito, amigos míos... Era yo en la corte no más que un esclavo”. 3. Marcha. Cuarteto Cómico: “Un miembro de los reyes de Molavia”. 4. Escena “Estamos a las órdenes de vuestra majestad”. 4.b Salida de Berta y canción del Arlequín “Es un muñeco el Arlequín”. 5. Dúo de Berta y el príncipe “Mi dulce sueño de adolescente…..Para el buen cazador la escopeta”. 6. Final Acto I “Cumpliendo vuestras órdenes”.

Acto II: 7. Introducción y escena “Llegó el momento deseado” y canción de las flores “De los verdes rosales de nuestros huertos”. 8. Dúo de Olga y el príncipe: “¿Te agradan las flores?”. 9. Canción escocesa. Giga Militar “La alegre canción del buen escocés”. 10. Terceto Cómico: “Señora, Señora, parece mentira”. 11. Escena y dúo nocturno de Olga y el príncipe: “Llegó la hora…..¡Que bella noche!”. 12. Retreta y final “Es un muñeco el Arlequín”.

Personajes

Los principales son:

Berta: Antigua canzonetista casada con el general Tocateca. Soprano
Olga: Princesa, hija de Clodomiro V, prometida del príncipe Pío. Soprano.
Eva: Reina destronada esposa de Cirilo II. Soprano.
Pío: Hijo de Cirilo II enamorado de Berta, que vuelve al redil de Olga. Tenor
Cirilo II: Rey destronado de Molavia. Barítono.
Clodomiro V: Rey de Espartanopla. Actor cantante.
Tocateca: General venezolano, marido de la Generala. Tenor.
Duque de Sisa: Celestinesco y diplomático personaje. Bajo.

Discografía

Basado sobre todo en la sección discográfica de esta página web, y buscando más bien el dato de identificación que la rigurosidad a veces difícil por la disparidad encontrada en las distintas fuentes consultadas, detallo las versiones siguientes:

Odeón/Blue Moon 1931 - Dirige Antonio Capdevila y cantan Matilde Rossy, Mercedes Casas, Emilio Vendrell, Rodolfo Blanca y Manuel Murcia.

Emi/Odeón 1954? - Rafael Ferrer dirige a la Orquesta Sinfónica Española y Enrique Ribó al Coro de la Capilla Clásica Polifónica del Fomento de las Artes Decorativas de Barcelona, y cantan, entre otros, María Espinalt, Lolita Torrentó, Teresa Sánchez, Jeronimo Vilardell, Estanis Tarín, Oscar Pol y Diego Monjo.

Columbia/Orlador 1958 - Odón Alonso dirige a la Gran Orquesta Sinfónica y José Perera a los Coros Cantores de Madrid. Cantan Pilar Lorengar, Conchita Balparda, Mari Carmen Ramírez, Ginés Torrano y Joaquín Portillo.

Zafiro 1959 - Enrique Estela dirige a la Orquesta de Cámara de Madrid y cantan Ana María Olaria, Elsa del Campo, Anita Fernández, Alfredo Kraus. Santiago Ramalle, Granados y Tino Moro.

Aunque no comercializada, se ha difundido entre la afición, la grabación en directo que de la función del 24 de febrero de 2008 del Teatro de la Zarzuela hizo Radio Clásica y en la que Cristóbal Soler dirige a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y a los Coros del Teatro de la Zarzuela. Cantan Carmen González, Mª. José Suárez, Beatriz Díaz, Ismael Jordi, Luis Alvarez, Miguel López Galindo, David Rubiera, Enrique Viana y José Luis Gago.

Andrew Lamb señala en el artículo citado en el apartado bibliográfico una primera grabación de la obra, en que intervinieron Luisa Rodríguez, Vicente García Romero, Rodolfo Recober y las Srtas. Perales y Vela, todos ellos participantes del estreno. La fecha tuvo que ser posterior a 1916 ya que Emilio Carreras ya había fallecido según el antes citado escritor.

El mismo Andrew Lamb al referirse a la grabación en 1965 del dúo “Mi dulce sueño de adolescente” por Montserrat Caballé y su marido Bernabé Martí se deshace en los siguientes elogios “El canto bellamente expresivo de Caballé, el sólido soporte de su marido y la excelente calidad sonora (mejor que la de cualquiera de las grabaciones completas) dotan a este fragmento grabado de un enorme sabor”.

Videograbaciones

No tengo referencia de ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:
“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
“Enciclopedia Espasa”
“Vives” obra de Sol Burguete publicada en 1978 por Espasa Calpe.
“La Generala. Cuando Viena viene a Madrid”, artículo de Andrew Lamb incluido en el Programa de mano del Teatro de la Zarzuela en su reciente reposición de la obra.
Cantables de “Pepi” de nuestra página web.
“La Generala” artículo de José Prieto Marugán en la revista Opus Música de este mes comentando la función de 28-2-2008 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Marbella, 17 de abril de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver