foto_disco (969K)

La Dolorosa

Zarzuela de ambiente aragonés en dos actos, el segundo dividido en tres cuadros
Texto original de JUAN JOSÉ LORENTE
Música de JOSÉ SERRANO
Estrenada el 23 de mayo de 1930 en el Teatro Apolo de Valencia


Elenco del estreno

Dolores: AMPARO ROMO, Rafael: EMILIO VENDRELL, Prior: PABLO HERTOGS, Nicasia: TRINI AVELLI, Perico: ANSELMO FERNÁNDEZ, Fray Lucas: MIGUEL COMPANY

La obra

Llegó al Teatro Victoria de Madrid el 24 de octubre, ya con la aureola del éxito del estreno y de su paso por Zaragoza. Recorrido en el que Emilio Vendrell y Cora Raga (incorporada en Zaragoza) se llevaron los máximos laureles, sin olvidar a Pablo Hertzogs y a los “cómicos” Trini Avelli y Anselmo Fernández. A lo largo de los años se han lucido muchos grandes cantantes con esta zarzuela como queda reflejada en la amplia fonografía que acompaña a esta reseña.

“El Libro de la Zarzuela” nos enseña que el tema del amor y el dúo trágico de Rafael y Dolores sirven de pilares para levantar el edificio de la zarzuela que, gracias a la bondad de la labor musical y literaria, obtuvo amplio éxito desde el día de su estreno y no ha dejado de estar presente en todos los repertorios. Una introducción evocadora del tema del amor, variado y apenas insinuado, nos anticipa lo que va a venir. La orquesta es utilizada al modo de las grandes oberturas de zarzuela; acto seguido Rafael explica al prior la razón del cuadro que está pintando; Fray Lucas le interrumpe por un cierto deje melancólico que intuye en su voz; el tratamiento orquestal es, en este caso, más simple, limitándose a doblar la melodía, cosa que también hace con Perico y Nicasia en el dúo cómico; un cambio frecuente de familia instrumental sirve para aligerar la partitura y otorgarle la comicidad de la que la melodía está bastante huera. Suena luego el oboe melancólico que juega con el canto de cuna de Dolores; toda la crueldad y esperanza están contenidas en la combinación de ambas líneas melódicas.

En el segundo acto, se encuentran Rafael y Dolores. La pieza “Déjame besar tu mano generosa” de Dolores expresa la tragedia de ambos. Cuando todo parece estar destinado al fracaso la orquesta se dispara en una apoteosis de esperanza, tan frecuente en las obras de Serrano, evocadora de posibles soluciones; se trata de un crescendo al que se suman todos los instrumentos con aire de jota, tema que más tarde reaparecerá en el momento oportuno. Pero la solución todavía tiene que elaborarse; los violoncelos introducen la sospecha de que se acerca el momento crucial; el prior echa a faltar la presencia de Rafael; sobre la base de un texto cargado de musicalidad el prior canta la famosa romanza sobre el amor. Mientras tanto la duda anida en el espíritu de Rafael; oye cantar y tocar la rondalla callejera; es un tema alegre y popular que se va mezclando con el tañer de las campanas y el tema trágico de su propia situación, y canta “Dios mío ten piedad de mi”. De nuevo surge la apoteosis orquestal que parece ser el eco de la propia esperanza. Rafael se confiesa al prior “La mujer que fue mi vida” tema cercano al anterior y que deriva en el tema del amor cantado antes por el prior. Todo está ya decidido; Rafael sale del convento; la alegría del camino reencontrado se manifiesta en la canción “Esperanza muerta sube hasta los cielos”. Fuera hay boda; Nicasia y Perico se casan; la rondalla sigue sonando y el jolgorio se vuelve esperanza al reencontrarse Rafael y Dolores mientras la música se funde en el tema del dúo trágico del primer cuadro.

El compositor

El compositor José Serrano Simeón nació en Sueca (Valencia) el 14 de octubre de 1873 y murió en Madrid el 8 de marzo de 1941. Tras despuntar precozmente en su ciudad natal como instrumentista y compositor bajo la tutela artística de su propio padre, estudió en el Conservatorio de Valencia en los cursos 1891/3 y recibió lecciones de Salvador Giner con quien ya se destapó su rara facilidad para la melodía, aprovechando composiciones de aquella época para obras posteriores como EL MOTETE. Auspiciado por Don Simón Vila y becado pasó a Madrid en 1895 dedicado de lleno a la composición pero con enormes dificultades para darse a conocer. Perdida la beca cuenta Arnau que escribía romanzas que vendía a cualquier precio y que ofreció a un editor una de ellas, por cinco duros, siendo rechazada por el mismo: esa romanza la incluyó luego en EL CARRO DEL SOL, como la serenata veneciana que daría la vuelta al mundo como la mejor canción veneciana, a juicio de Mascagni. Por aquel entonces, le presentaron a Fernández Caballero quien, por su ceguera, le propuso colaborase en pasar de las musas al papel pautado los frutos tardíos de su inspiración, como así hizo con GIGANTES Y CABEZUDOS; decisiva también fue la amistad trabada en 1900 con los Alvarez Quintero que le surtieron de muchos libretos empezando ese mismo año con EL MOTETE que alcanzó extraordinario éxito y fue la base de su posterior carrera, apoyada sobre todo en el género chico. Fuera de la zarzuela adquirieron popularidad su ópera LA VENTA DE LOS GATOS obra póstuma aunque empezada en los años 20, LA CANCIÓN DEL SOLDADO (1917), el HIMNO A VALENCIA (1909)) escrito para la Exposición levantina de 1909 y entronizado como Himno Regional en 1925 y el himno VALENCIA CANTA compuesto para la Coronación de la Virgen de los Desamparados; pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, sobresaliendo LA REINA MORA (1903), EL MAL DE AMORES y MOROS Y CRISTIANOS (1905), LA MALA SOMBRA (1906), ALMA DE DIOS (1907), LA ALEGRÍA DEL BATALLÓN (1909), EL TRUST DE LOS TENORIOS (1910), EL CARRO DEL SOL (1911), EL AMIGO MELQUÍADES (1914), LA CANCIÓN DEL OLVIDO (1916), LOS DE ARAGÓN y LAS HILANDERAS (1927), LOS CLAVELES (1929), LA DOLOROSA (1930) y su obra póstuma GOLONDRINAS DE MADRID (1944), por señalar sólo las que me consta que han tenido trascendencia fonográfica.

El libretista

Juan José Lorente Millán nació en Villarroya de la Sierra (Zaragoza) sobre 1880 dentro de una modesta familia de labradores y murió en Madrid el 13 de marzo de 1931. Cursó la carrera de maestro y se dedicó al periodismo en El Heraldo de Aragón donde fue revistero taurino y se hizo popular en una sección de actualidad: “Ráfagas”. Escribió muchas obras para el teatro, entre ellas “Aires del Moncayo” y “El dulce veneno” pero su mayor fama la debe a los libretos de las zarzuelas LOS DE ARAGON y LA DOLOROSA, ambas con música de Serrano..

Sinopsis

El pintor Rafael, abrumado por un gran desengaño amoroso, buscó el refugio en un convento de Cartujos, pintando, ahora, un lienzo para él mismo. Se trata de la Virgen de los Dolores, que, sin él quererlo, recuerda a la mujer que acapara su pensamiento. El Prior y Fray Lucas llegan de dar un paseo, y aquél le pide a Rafael le explique el motivo de su obra pictórica, lo que hace en una sentida romanza. Hay un duetto cómico entre Perico y Nicasia, en el que la muchacha le manifiesta sus proyectos matrimoniales con gran alborozo de Perico. Se presenta Dolores, la antigua novia de Rafael, con un hijo en los brazos, y que sufre ahora el desprecio del hombre que la sedujo. Sigue un dúo entre Dolores y Rafael que le aconseja vuelva al hombre que la sedujo, a lo que ella se opone con firme energía. El padre prior en una bella romanza, quiere explicarse el caso del hermano Rafael, pretendiendo “adivinar el sufrimiento de ese pobre soñador”. Desenlace que tiene lugar cuando el hermano Rafael le ruega le escuche en confesión, al término de la cual el Prior le dice que se retire a descansar y que al día siguiente podrá abandonar el convento. En el día de la fiesta de la Virgen Labradora, Rafael y Dolores sienten renacer el impulso de su antiguo amor.

Índice de escenas

Zarzuela en dos actos, con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Preludio y relato de Rafael “La roca fría del Calvario”. 2. Dúo cómico “Ya verás cuando me ponga….Nicasia, Nicasia, Nicasia”. 3. Nana “Duerme mi tesoro” y escena.

Acto II: 4. Dúo de Dolores y Rafael “Déjame besar tu mano generosa”. 5. Romanza del prior “Me da mucho que pensar….El amor es un veneno de un poder fatal”, Jota “Clavellina de la huerta” y confesión “Falta una campanada…..La mujer que fue mi vida….Pecador, la fe si es pura”. 6. Intermedio. 7. Cuadro final “Dejo tu sombra, santa mansión….Esperanza muerta sube hasta los cielos……Fuente clara y milagrosa de la vida”.

Personajes

Los principales, son:

Dolores: Mujer seducida y abandonada a la que quiso y quiere Rafael. Soprano.
Rafael: Pintor que se refugia en el claustro para olvidar a Dolores. Tenor.
Prior: Del convento en que habita Rafael. Barítono.
Fray Lucas: Fraile de ese convento. Bajo
Nicasia: Hija de un labrador, novia de Perico. Soprano.
Perico: Hortelano del convento que pretende a Nicasia. Tenor cómico.
Cantador: Canta una jota. Tenor.

Discografía

Basado sobre todo en la sección discográfica de esta página web, y buscando más bien el dato de identificación que la rigurosidad a veces difícil por la disparidad encontrada en las distintas fuentes consultadas, detallo las versiones siguientes:

Regal/Blue Moon 1930 - Dirige Francisco Pablos (Palos según el Diccionario de la Zarzuela y Blue Moon) y cantan Emilio Vendrell, María Badía, Pablo Hertogs, Trini Avelli y Anselmo Fernández.

Odeón/Blue Moon 1931 - Dirige Antonio Capdevila y cantan Emilio Vendrell, Vicente Sempere, Cora Raga, Marcos Redondo, Augusto Gonzalo, Trini Avelli y Anselmo Fernández. Aunque Blue Moon no hace distingos en este CD (en que publica esta versión, la anteriormente citada y otra de MOROS Y CRISTIANOS), y Operadis tampoco (salvo que no menciona a Vicente Sempere) combinando esas fuentes con el catálogo de la Biblioteca Nacional y con los datos fonográficos del Diccionario de la Zarzuela, yo me inclino, sin plena seguridad, a que en estén mezcladas en ella trozos de varias versiones distintas, pudiendo ser que el “Dúo de Rafael y Dolores” por Emilio Vendrell y Cora Raga corresponda a una grabación dirigida por Modesto Romero, y que la “Romanza del prior”, la primera “Clavellina de la huerta” y “La confesión” por Marcos Redondo, Augusto Gonzalo y Vicente Sempere, sean una grabación distinta del resto de los números, “La roca fría del Calvario” el “Duetto cómico” y la segunda “Clavellina de la huerta”, interpretados por Emilio Vendrell, Trini Avelli y Anselmo Fernández.

Emi 1954 - Dirige Rafael Ferrer a la Orquesta Sinfónica Española y cantan María Espinalt, Emilia Aliaga, Cayetano Renom, Marcos Redondo, Diego Monjo, José Permanyer y Oscar Pol.

Alhambra 1956 - Dirigen Ataulfo Argenta a la Orquesta Sinfónica y José Perera a los Coros Cantores de Madrid y cantan Ana María Iriarte, Carlos Munguía, Manuel Ausensi, Julita Bermejo, Marichu Urreta, Gregorio Gil y Carlos S. Luque.

Hispavox 1957 ­ - Es la misma que la de Zafiro 1959 y dirigen Daniel Montorio y Enrique Navarro a la Orquesta de Cámara y a los Cantores Líricos de Madrid y cantan Dolores Pérez, Delia Rubens, José Picaso, Joaquín Deus, Santiago Ramalle y Gerardo Monreal.

Hispavox 1966 - Dirige Pablo Sorozabal a la Orquesta de Conciertos de Madrid y José Perera a los Coros Cantores de Madrid y cantan Teresa Tourné, María Orán, Pedro Lavirgen, Julio Catania y Segundo García.

Carillón 1969? - Dirigen Enrique García Asensio a la Rondalla y Orquesta Manuel de Falla y José Perera a los Coros Cantores de Madrid y cantan Angeles Chamorro, Dolores Cava, Alfredo Kraus, Antonio Blancas, Enrique del Portal, Antonio Ramallo y Esther Giménez.

Columbia 1972 - Dirige Luis Antonio García Navarro a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y cantan Teresa Berganza, Dolores Cava, Plácido Domingo, Ramón Contreras, Juan Pons, José Manzaneda y José Ruiz.

Videograbaciones

Existe, además de una videograbación del Festival de Canarias del que no conozco datos pero que en el Foro Nueva Zarzuela no ha sido muy elogiada, otra de 1996 en la que José Antonio Irastorza dirige a la Orquesta y Coros del Teatro Calderón y cantan María Rodríguez, Vicente Lacarcel, Pepa Rosado, Enrique del Portal, Amelia Font, Pedro Pablo Juárez, Santiago Muriente, Alberto Perdiguero y Mariano Galán.

En la base de datos del Ministerio de Cultura figura una película dirigida en 1934 por Jean Gremillon e interpretada por Rosita Díaz Gimeno, María Amparo Bosch, Pilar García, Agustín Godoy, Ramón Cebrián, José María Linares Rivas, Luis Moreno y Eva López.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II de Juan Arnau (Zacosa).
“Enciclopedia Espasa”.
“El Mundo de la Zarzuela” de Salvador Valverde.
Comentario en vinilo de Emi, por Enrique Rodríguez Mijares

Marbella, 5 de marzo de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver