foto_disco (969K)

La corte de Faraón

Opereta bíblica en dos actos, divididos en ocho cuadros
Texto original de GUILLERMO PERRIN y MIGUEL DE PALACIOS
Música de VICENTE LLEÓ
Estrenada el 21 de enero de 1910 el Teatro Eslava de Madrid


Elenco del estreno

Lotha: JULIA FONS, Raquel: SOLEDAD ALVAREZ, Ra y Sul: CARMEN ANDRÉS, Sel: CONCEPCIÓN SALVADOR, Ta: ENRIQUETA BLANCH, Faraón: RAMÓN PEÑA, José: ANTONIO GONZÁLEZ, Putifar: CARLOS ALLE-PERKINS, El Copero: FRANCISCO ALARCÓN, Gran Sacerdote: LUIS LLANEZA

La obra:

Esta obra está basada en la opereta francesa “Madame Putiphar” de Edmon Diet con letra de Ernest Depres y Leon Xanrof, y escenifica la parodia de una de las más popularizadas escenas bíblicas, adobada de otra historia paralela, no bíblica, la de Lotha y Putifar. El éxito le acompañó desde el principio llegándose a 762 representaciones seguidas. Durante el régimen del General Franco estuvo prohibida, reapareciendo en 1976 ayudándole a revivir, creo yo, el morbo de la prohibición y la realización de una película en que se entremezclan las dos tramas, la picante del argumento de la zarzuela con la no menos sorprendente de los censores de la dictadura y que, además, ha extendido el campo de esta obra a sectores nada amantes de la zarzuela.

El compositor

Vicente Lleó y Balbastre nació en Valencia el 19 de noviembre de 1870 y murió en Madrid el 28 de septiembre (según el Espasa el 27 de noviembre y según El Libro de la Zarzuela el 28 de febrero) de 1922. Compositor y director de orquesta que estudió solfeo con el maestro Vivó, y ya en 1885 se tiene noticia de un DIXIT DOMINUS que compuso y cantó el coro del Real Colegio Corpus Christi de Valencia del que formaba parte. En 1887 estrena DE VALENCIA AL GRAO su primera obra teatral, y fue después cuando se traslada a Barcelona como director de orquesta en varios teatros hasta que en 1896 fue contratado por el Teatro Romea de Madrid, y desde entonces fue director de orquesta y empresario de varios teatros de Madrid. Escribió más de 100 obras, al principio en colaboración con Calleja, sobresaliendo LA ALEGRE TROMPETERIA (1907) y LA CORTE DE FARAÓN (1910), también se destacó en adaptaciones de obras de otros compositores, logrando éxitos con EL CONDE DE LUXEMBURGO de Lehar y EL MAESTRO CAMPANONE basada en “La prova di una opera seria” de Mazza.

Los libretistas

Miguel de Palacios Brugueras nació en Gijón en 1863 y murió en Covadonga el 3 de octubre de 1920, estudió Medicina pero no ejerció. En solitario escribió alguna obra como la opereta “El rajá de Bengala” con música de Rafael Calleja pero casi todas sus obras, unas 140, las compuso “al alimón” con su “hermano siamés del género chico” Perrín, todas ellas dotadas de elementos dramáticos y cómicos, aunque el sentido del humor sea la constante de sus obras y entre ellas destacaron: CERTAMEN NACIONAL y CUADROS DISOLVENTES de Nieto, PEPE GALLARDO de Chapí, ENSEÑANZA LIBRE y LA TORRE DEL ORO de Giménez, LA CORTE DE FARAÓN de Lleó, BOHEMIOS y LA GENERALA de Vives, EL BARBERO DE SEVILLA de Nieto y Jiménez y “EL HUSAR DE LA GUARDIA de Vives y Giménez.

Guillermo Perrín Vico, nacido en Málaga en 1857 y muerto en Madrid en 1923, estudió Derecho, pero no ejerció. En solitario escribió algunas obras como MONOMANIA MUSICAL y EL GRAN TURCO de Manuel Nieto y LA CUNA de Chapí, pero casi todas sus obras, unas 140, las compuso “al alimón” con su “hermano siamés del género chico” Perrín, todas ellas dotadas de elementos dramáticos y cómicos, aunque el sentido del humor sea la constante de sus obras y entre ellas destacaron: CERTAMEN NACIONAL y CUADROS DISOLVENTES de Nieto, PEPE GALLARDO de Chapí, ENSEÑANZA LIBRE y LA TORRE DEL ORO de Giménez, LA CORTE DE FARAÓN de Lleó, BOHEMIOS y LA GENERALA de Vives, EL BARBERO DE SEVILLA de Nieto y Jiménez y “EL HUSAR DE LA GUARDIA de Vives y Giménez.

Sinopsis

La trama se inicia en una gran plaza en la ciudad egipcia de Menfis, engalanada para una fiesta. Bajo un dosel en una tribuna, se encuentran Faraón y su esposa la Reina, los cuales, en unión del pueblo de Egipto, aclaman al general Putifar, victorioso en la guerra contra Siria. El Gran Sacerdote presenta a Lotha, una casta doncella de Tebas que ha sido elegida como esposa de Putifar. Éste oculta su turbación, ya que una flecha le ha herido en una de las partes corporales imprescindibles para la consumación del matrimonio. Al quedar desierta la plaza, aparecen unos ismaelitas que se dirigen al mercado a vender a José, un joven hebreo. Su aspecto conmueve a Selhá y Seti que deciden comprarlo para hacer de él un pinche de cocina de su señor Putifar. En el palacio de Putifar se presentan tres viudas dispuestas a dar útiles consejos a la recién casada Lotha. Pero cuando Putifar se encuentra a solas con ella, ante la sorpresa de la joven, el esposo se mantiene a distancia, contándole sus hazañas guerreras. Así hasta que suena la diana que le obliga a acudir a sus obligaciones militares, dejando a José encargado de entretenerla. Lotha se encapricha de José a quien no le queda más remedio que huir, después de que la indignada Lotha le arranque su capa. Ésta, despechada, le acusa de intentar deshonrarla, mostrando como prueba la capa. Faraón medio ebrio, dormita arrullado por la música de unos cantantes babilónicos. Lotha pide justicia ante Faraón, pero la Reina, atraída por la gentileza de José, no quiere que se le castigue con severidad. El esclavo cuenta su propia versión y la Reina está dispuesta a comprarle y destinarlo a su servicio, ante la enérgica negativa de Lotha. La disputa entre las mujeres asusta al muchacho que, viendo de nuevo en peligro su castidad, y ahora por partida doble, se arroja por la ventana para escapar al asedio, cayendo a los pies de Faraón que dormitaba en un banco del jardín. Faraón ha tenido un extraño sueño y José, después de materializada la pesadilla, le descifra su significado. Asombrado Faraón por su sabiduría, promete darle un alto cargo en la corte para tenerle siempre a su lado.

Tres golpes de gong inician el preludio con que se abre la zarzuela, con solemnidad operística. En seguida se inicia el coro de bienvenida “Victoria, victoria” en que es evidente que Lleó tenía presente la marcha triunfal de AIDA. La extensa pieza incluye breves episodios de efecto, como el canto de Lotha “En el templo de Isis purificada”. En el siguiente número Putifar entona una pequeña romanza “Salve Lotha” y es presentado José en una escena cómica con varios personajes “Unos ismaelitas venden a un hebreo”. En el número siguiente asistimos a los consejos de las viudas a Lotha que constituye uno de los más famoso de la obra “Tres viudas de Tebas quieren penetrar” con el sempiterno equívoco erótico de la zarzuela. Tan famoso pero menos logrado musicalmente es el dúo de Lotha y José “Yo soy el casto José” que ridiculiza la conocida escena bíblica. La orquesta inicia en el número siguiente el tema del canto de Lotha, desarrollándolo sinfónicamente hasta que se inicia un dúo de la Reina y Sul que da entrada a los couplets babilónicos, sin duda lo más popular de la obra “Son las mujeres de Babilonia” con su cadencioso “Ay Ba, ay Ba” que forma su segundo e inspirado tema. Sigue un trío “Para juzgar y sentenciar” con el tema de la Reina que parece sacado de una opereta vienesa con sus ribetes de vals. Llega otro de los números claves: los sueños del Faraón “Vi entre sueños tres mujeres” seguidos del espectacular y arrevistado garrotín “Cuando te miro el cogote”. El número final es introducido por la orquesta con elegancia, dando paso a una breve repetición de la marcha triunfal con que empezó la zarzuela.

Índice de escenas

La obra se estructura musicalmente en un acto y cinco cuadros y cuenta con los siguientes números, muy diversificados, a su vez, según se ve:

Acto único: 1. Introducción, coro y marcha “¡Victoria! ¡Victoria……..Gracias amado pueblo…..La casta doncella más pura que el loto…………En el templo de Isis purificada……..Herido vengo de la campaña”. 2. Coro, duetto y canción “Bienvenido, bien casado y que sea para bien…………Salve Lotha……Unos ismaelitas venden a un hebreo………..¿Cual es tu nombre? José me llamo. Pues desde ahora yo soy tu amo”. 3. Canción, baile y terceto de las viudas “La luz de la luna…..Danzad al dulce son….Tres viudas de Tebas quieren penetrar….Al pasar de soltera a casada”. 4. Dúo de Lotha y José “Yo soy el casto, yo soy el casto, yo soy el casto José…..Déjame que te diga dulces palabras….Déjame por Osiris porque me azoras”. 5. Escena, danza y couplets “Son las mujeres de Babilonia…..Ay Ba, Ay Ba”. 6. Vals del juicio “Para juzgar y sentenciar….¡Ay señora, no, señora! Que manera de apretar”. 7. Los sueños del Faraón “Vi entre sueños tres mujeres” y garrotín “Cuando te miro el cogote…Que te quieres apostar”. 8. En el templo y final “¡Gloria, gloria a nuestro gran Virrey!

Personajes

Son los siguientes:

Lotha: ¿Virgen? tebana dispuesta para esposa de Putifar. Soprano.
Raquel: Confidente de Lota. Soprano
Reina: Tirando a Faraona. Tiple cómica
Sul: Babilónica erótica. Soprano.
Putifar: General, impotente inoportuno y circunstancial. Barítono.
José: De profesión casto. Tenor.
Faraón: Lo más alto de la pirámide. Tenor cómico.
El copero: Sommelier a la antigua.Tenor.
El Gran Sacerdote: Solemnizador oficial. Bajo.
Seti: Lugarteniente de Putifar. Tenor.
Selhá: Otro lugarteniente. Tenor.
Ra: Viuda celestinesca de Tebas. Soprano.
Sel: Otra viuda. Soprano.
Ta: La viuda que faltaba. Soprano.

Discografía

Basado sobre todo en la sección discográfica de esta página web, y buscando más bien el dato de identificación que la rigurosidad a veces difícil por la disparidad encontrada en las distintas fuentes consultadas, detallo las versiones siguientes:

Odeón-Blue Moon 1931: Dirige Antonio Capdevila y cantan Cora Raga, Enriqueta Serrano, Matilde Rossy, Sofía Vergé, Alexina Zanardi, Amparo Cervera, Trini Moldrigues, Gloria Molina, Mercedes Roca, Marcos Redondo, Augusto Gonzalo, Manuel Murcia, Angel de León y Alfonso Oya.

Zafiro 1955?: Dirigen Daniel Montorio y Enrique Navarro y cantan Luisa de Córdoba, Mari Carmen Aranda, Emilia Rincón, Ramón Alonso, Santiago Ramalle, Eladio Cuevas, Tino Pardo, Fernando Hernández y José Ambit.

Columbia 1957?: Dirige Ataulfo Argenta y cantan Ana María Iriarte, Dolores Cava, María Dolores Alite, Joaquín Portillo, Miguel Ligero, Rafael Campos y Sigfredo Videras.

Como grabaciones históricas de fragmentos cito la grabación de la canción babilónica “Ay ba, ay ba” por Victoria de los Angeles para Emi-Odeón 1969 dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos, por Mari Carmen Ramírez para Alfa-Delta en una jaranera antología dirigida por Federico Moreno Torroba) que la Biblioteca Nacional data en 1995 pero que ha de ser anterior a 1982 año en que murió Moreno Torroba) y por Norma Lerer para Philips 1968 dirigida por Igor Markevitch.

Videograbaciones

En el catálogo de la Biblioteca Nacional figura esta obra como una de las trece grabadas por Metrovideo Multimedia, bajo la dirección musical de Irastorza, sin ofrecer datos de intérpretes.

En 1985 José Luís García Sánchez dirigió la desternillante película LA CORTE DE FARAÓN interpretada por Ana Belén, Fernando Fernán Gómez, Antonio Banderas, José Luís López Vázquez, Agustín González, Quique Camoiras, Josema Yuste, Millán Salcedo, Juan Diego, Guillermo Montesinos y Luís Ciges.

Bibliografía utilizada

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
Enciclopedia Espasa

Marbella, 3 de septiembre de 2007

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver