foto_disco (969K)

La chulapona

Zarzuela en tres actos
Texto original de FEDERICO ROMERO y GUILLERMO FERNÁNDEZ SHAW
Música de FEDERICO MORENO TORROBA
Estrenada el 31 de marzo de 1934 en el Teatro Calderón de Madrid


Elenco del estreno

Manuela: SELICA PÉREZ CARPIO, Rosario: FELISA HERRERO, Emilia: MARÍA LUISA ALBALÁ, Venustiana: RAMONA GALINDO, Cantaora: ASCENSIÓN MUÑOZ, José María: VICENTE SIMÓN, Sr.Antonio: JOSÉ MARÍN, Juan de Dios: MANUEL HERNÁNDEZ, Chalinas: ANTONIO RIQUELME

La obra

La obra triunfó incluso por el libreto y aun hoy se mantiene esa valoración como resalta en la opinión de los críticos consultados para esta reseña, pues tanto Javier Suárez Pajares (Diccionario de la Zarzuela) “el acierto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw es pleno….la trama está inteligentemente hilada, todo tiene sentido en ella”, como Arnau “hay en La chulapona un bien planteado drama popular” y como Antonio Fernández Cid “un casticismo lírico, fiel representación de esa época, 1890…en que se centra la acción del libreto” vuelcan sus elogios en el libro. Yo creo que, como es común por demás en nuestro género, la música se halla muy por encima del texto, que me resulta algo incoherente y con un final forzado, poco creíble e incluso poco ético al “sacrificarse” Manuela para cuidar, más que para querer, a un hombre bueno y anticipar que en sus noches de desvelos pensará en José María. Pero la música lo puede todo y enaltece incluso esa sórdida trama principal de la obra, pero sobre todo realza lo popular y castizo que en la zarzuela corre paralelo a lo siniestro. Y así disfrutamos con los chotis, pasacalles, guajiras, habaneras, seguidillas, incluso flamenco que, unidos a números esencialmente líricos, se van desgranando a lo largo de la partitura, sin perder su unidad.

El compositor

El compositor Federico Moreno Torroba nació en Madrid el 3 de marzo de 1891 y murió también en Madrid el 12 de septiembre de 1982. En su amplia trayectoria de compositor, director de orquesta y empresario, destacan éxitos fuera del ámbito de la zarzuela, como su obra sinfónica LA AJORCA DE ORO (1918), las óperas LA VIRGEN DE MAYO (1925) y EL POETA (1980, estrenada por Plácido Domingo que tenía verdadero afecto personal al maestro) y sus composiciones para guitarra clásica. Pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, desde la primera LA MESONERA DE TORDESILLAS (1925), y luego LA MARI BLANCA Y LA PASTORELA (1926, la segunda en colaboración con Pablo Luna), LA MARCHENERA (1928), MARÍA LA TEMPRANICA (1930 adaptación de la obra de Giménez), AZABACHE y LUISA FERNANDA (1932), XUANÓN (1933), LA CHULAPONA (1934), MONTECARMELO (1939), MARAVILLA (1941), LA CARAMBA (1942), LA ILUSTRE MOZA (1943) y MARÍA MANUELA (1957), sólo por señalar las que me consta que han tenido trascendencia fonográfica.

Los libretistas

Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, nació en Madrid el 26 de febrero de 1893 y allí murió el 17 de agosto de 1965; hijo de Carlos Fernández Shaw (libretista de LA REVOLTOSA, LA VIDA BREVE y muchas más) siguió sus pasos académicos, estudiando Derecho, profesionales, ejerciendo el periodismo, y vocacionales como libretista teatral. Es esta la faceta que nos ocupa y en la que sucedió a su padre fallecido en 1911, heredando de él su gracia gaditana y …. su amigo Federico Romero que se convirtió en su colaborador hasta 1951, época en la que estrenaron LA CANCION DEL OLVIDO de Serrano en 1916, DOÑA FRANCISQUITA de Vives y EL DICTADOR de Millán, en 1923, EL CASERIO de Guridi en 1926, LA VILLANA de Vives en 1927, LA ROSA DEL AZAFRAN de Guerrero en 1930, LUISA FERNANDA de Moreno Torroba en 1932, LA TABERNERA DEL PUERTO de Sorozabal en 1936, finalizando su “entente cordial” con LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS del compositor y guitarrista granadino Angel Barrios sobre texto de Antonio y Manuel Machado. Luego todavía estrenó con su hermano Rafael, EL CANASTILLO DE FRESAS de Guerrero en 1951, EL GAITERO DE GIJON de Romo en 1953 y MARIA MANUELA de Moreno Torroba en 1957. Fue Laureado con la Legión de Honor francesa y su labor literaria se extendió también a la poesía y a la traducción de autores del calibre de Rostand, Goethe y Schiller.

Federico Romero Sarachaga, nació en Oviedo en noviembre de 1886 (el día 11 según el Espasa y el 15 si hacemos caso al Diccionario de la Zarzuela) y murió en Madrid el 30 de junio de 1976, pero aunque vivió también en Zaragoza, se le considera “manchego de pro” al no haber perdido su relación con La Solana desde que su familia se instaló allí a principios del siglo XX y al haber colaborado decisivamente en “La Rosa del Azafrán” zarzuela emblemática de esa región, musicada por otro manchego ilustre. Muy amigo de Carlos Fernández Shaw, a su muerte comenzó una colaboración con su hijo Guillermo que duró cuarenta años y que fructificó en obras como: LA CANCION DEL OLVIDO de Serrano en 1916, DOÑA FRANCISQUITA de Vives y EL DICTADOR de Millán, en 1923, EL CASERIO de Guridi en 1926, LA VILLANA de Vives en 1927, LA ROSA DEL AZAFRAN de Guerrero en 1930, LUISA FERNANDA de Moreno Torroba en 1932, LA TABERNERA DEL PUERTO de Sorozabal en 1936 y LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS de Barrios en 1951, destacadas de entre su producción de 65 obras. Fue impulsor en 1932 de la Sociedad General de Autores de España, y su denodado cariño por los temas madrileños y manchegos fue reconocido al ser nombrado miembro de número del Instituto de Estudios Madrileños e hijo adoptivo de La Solana.

Sinopsis

Manuela y José María son novios hasta que tercia Rosario y se lo quita. José María una vez conseguido su objetivo la abandona y vuelve a Manuela, pero la altiva Rosario se humilla ante su rival por haberse quedado embarazada y “La Chulapona” obliga al padre al casamiento, conformándose ella con el señor Antonio.

Índice de escenas

Comedia lírica en tres actos, con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Introducción y seguidillas “No cantes más La Africana”. 1b. Mazurca Yo que con las damas voy a contrapelo…..A las chicas de Madrid les ciega la ilusión”. 2. Chotis “Creí que no venía. Sí que tardaba usted……No se puede dar un paso por las calles de Madrid”. 2b. Pasacalle de Manuela “Al pasar por la calle de Calatrava……Como soy chulapona de los Madriles”. 3. Terceto de Manuela, Rosario y José María“¿Se puede pasar, Paloma?.....He venido pa decirte”. 4. Escena “¡Mecachis! ¡Qué voces!”. 5. Dúo-habanera de Rosario y José María “Ese pañuelito blanco”. 5b. Recitado sobre la música “Suéltame, José María”.

Acto II: 6. Introducción y guajira “En La Habana hay una casa”. 7. Pasacalle madrileño “Vamos que es tarde. No hay que empujar….Dejaría de ser madrileño”. 7b. Chotis “¿Dónde va presumiendo la sal morena? y habanera “Dígale usté a la Rosario” y pasacalle “El mantón de Manila ¡pa que lo quieres!”. 8. Romanza de José María “Tienes razón amigo….Noche madrileña con olor de albahaca”. 9. Fin de fiesta flamenco “Si me dices que me quieres…..¡Qué triste es la petenera!”. 10. Terceto de Manuela, señor Antonio y José María “Déjeme señor Antonio…..Esos ojos bonitos”.

Acto III: 11. Escena “Ande señor retratista”. 11b. Chotis coreado “¿Me hace usted el favor, reina de Madrid?....El chotis es lo más pintiparao…Ay madrileña chulapa….Chotis de Madrid, baile popular”. 12 Dúo de Manuela y Rosario “No es que te quiero besar…Confieso que le quise por envidia”. 12b. Recitado sobre la música “Se lo diré a la familia que no se lo va a creer…..Y en las noches de desvelo pensar en José María”.

Personajes

Los principales son:

Manuela: “La chulapona”: dueña de un taller de plancha. Mezzosoprano.
Rosario: Oficiala del taller de plancha y “rival” de Manuela. Soprano.
José María: Tratante y castigador, novio sucesivo de Manuela y Rosario. Tenor.
El chalina: Organillero y castizo. Tenor cómico.
Juan de Dios: Hermanastro de Manuela y padre prolífico. Tenor cómico.
Venustiana: Madre de Rosario y prestamista. Actriz cantante.
Cantaora: Del café-cantante Naranjeros. Cantaora.
Señor Antonio: Dueño del café-cantante y enamorado de Manuela.
Emilia: Oficiala del taller e hija del señor Antonio. Soprano.

Discografía

Sólo conozco la siguiente versión:

Columbia 1963 - Rafael Frühbeck de Burgos y Juan Gorostidi dirigen respectivamente a la Gran Orquesta Sinfónica y al Coro de Cámara del Orfeón Donostiarra y cantan Teresa Berganza, Pilar Lorengar, Carlos Fagoaga, Joaquín Portillo, Julio Uribe, Selica Pérez Carpio, Mari Carmen Ramírez, Antonio Ayestarán y Charo Ormazabal.

El Diccionario de la Zarzuela cita una versión de María Teresa Planas y Vicente Simón (tenor del estreno) que según el catálogo de la Biblioteca Nacional se limita al dúo “Ese pañuelito blanco” y a la romanza “Noche madrileña”, dirigiendo Pascual Godes, para el selló Odeón en 1935.

Hay numerosas versiones de los fragmentos más famosos. Así de la romanza de tenor “Noche madrileña” José María Cabellud la canta en 1981 dirigiendo Casas Augé a la Orquesta de Cámara de Barcelona, Plácido Domingo la graba para Columbia en 1982 dirigiendo L.A. García Navarro a la Orquesta Sinfónica de Barcelona; y Miguel de Alonso también en 1982 dirigido por Julio Jaurena. El chotis (no sé cual de ellos) aparece en un disco titulado “Joyas Líricas” grabado en 1958 por la Casa de la Zarzuela de Guadalajara dirigida por Amando Baeza, y en otro titulado “Viva la Zarzuela” grabado en 1999 bajo la dirección de Antonio Palao con las voces de Guadalupe Sánchez, Esther Garralón, Francisco Heredia y Rodrigo Esteve. El dúo “Ese pañuelito blanco” lo cantan en 2003 Teresa Novoa y José Antonio Campo acompañados de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Melide dirigidos todos por Fernando Vázquez Arias.

Cito por último un arreglo para sexteto llevado a cabo por Ensamble de Madrid bajo la dirección de Fernando Poblete, dentro de sus zarzuelas para pequeño formato.

Videograbaciones

Círculo Digital publicó en 2003 un DVD que reproduce la emisión por TVE en septiembre de 1988 desde el Teatro de la Zarzuela (yo tengo mi grabación casera en vídeo de aquel momento) en la que Miguel Roa dirigió a la Orquesta Sinfónica de Madrid y a los Coros del Teatro Lírico Nacional y cantaron Milagros Martín, Carmen González, Carmen Linares, Pepa Rosado, Marisa Ruiz, Ricardo Muñiz, Rafael Castejón, José Luis Cancela, Luis Perezagua y Luis Barbero.

También en plan doméstico conservo el vídeo del concierto del 5-1-1995 en el Auditorio Nacional con Miguel Roa dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Municipal de Madrid y en el que se incluye el terceto “He venido pa decirte” cantado por Angeles Blancas, María José Montiel y Plácido Domingo.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
Enciclopedia Espasa.
“Una versión sensacional de La Chulapona”, comentario de Antonio Fernández anexo al vinilo de Columbia.

Marbella, 2 de abril de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver