foto_disco (969K)

La chavala

Zarzuela en un acto.
Texto de JOSE LOPEZ SILVA y CARLOS FERNANDEZ SHAW.
Música de RUPERTO CHAPI.
Estrenada el 28 de octubre de 1898 en el Teatro Apolo de Madrid.


Elenco del estreno

Concha: ISABEL BRU; Pilar: JOAQUINA PINO: La señá Recareda: PILAR VIDAL; Manuela: AURORA RODRIGUEZ; Gregoria: FELISA TORRES; Andrés: EMILIO MESEJO; Cascajares: EMILIO CARRERAS; El Céfiro: JOSE MESEJO, entre otros.

La obra:

El estreno, previsto para el día 26, por alguna dificultad en el montaje se aplazó al 28, no anunciándose los autores en las carteleras del teatro, lo que era habitual entonces, pero todo el mundo sabía quienes eran y eso aumentaba la expectación habida cuenta de sus recientes éxitos. Pese a ello la zarzuela no se acogió con demasiado calor la noche del estreno pero pronto fue una obra preferida del público. De todas formas aclara Arnau que resulta inexplicable que aquel público no se entusiasmase con la superior música de Chapí, pues se aplaudieron mucho la canción de Concha y su dúo con Andrés pero el cuadro musical que pinta un amanecer en Madrid no causó el efecto que debía y, en general, la partitura fue bien acogida, pero nada más, hasta el punto de que el compositor, desilusionado, no quiso salir a recibir los aplausos más que una sola vez. En realidad de esta obra sólo se oye la famosa canción de la gitana, en opinión del Diccionario de la Zarzuela que yo comparto "uno de los fragmentos líricos más importantes de la historia de la zarzuela".

El compositor

Ruperto Chapí y Llorente nació en Villena (Alicante) el 27 de marzo de 1851 y murió en Madrid el 25 de marzo de 1909. Su quintoabuelo, Claudio Sapi era oriundo de Lyon, pero a su hijo se le encuentra en Ayora, y su nieto vive ya en Villena. El apellido se transforma en Chapí posiblemente en 1708. Tras el paso de otras tres generaciones llegamos a la del padre del músico, barbero sangrador y, según el Espasa, gran aficionado a la música en una familia en que se aprendía solfeo al mismo tiempo que a leer y escribir. Primero Villena y luego Bocairente conocen la voluntad de hierro y el talento de un joven abnegado. En 1866 compuso ESTRELLA DEL BOSQUE, su primera zarzuela y en 1867 marcha a Madrid matriculándose en el Conservatorio y viviendo con mil apreturas hasta conseguir en 1872, junto con Bretón, el premio extraordinario del Conservatorio. Desde 1874 reside en Roma y París a causa de haber sido el primer español que logró la concesión del pensionado de número en la Academia de Roma, volviendo a Madrid en 1880. En 1873 compone ABEL Y CAIN, que el Diccionario de la Zarzuela reputa como su primera zarzuela, desde entonces han sido innumerables citando entre ellas MUSICA CLASICA (1880), LA TEMPESTAD (1881), EL MILAGRO DE LA VIRGEN (1884), LA BRUJA (1887), LAS HIJAS DEL ZEBEDEO (1889), EL REY QUE RABIO (1881), EL TAMBOR DE GRANADEROS (1894), LAS BRAVIAS (1896), LA REVOLTOSA (1897), PEPE GALLARDO, LA CHAVALA y CURRO VARGAS (1898), EL BARQUILLERO (1900), EL PUÑAO DE ROSAS y LA VENTA DE DON QUIJOTE (1902) y LA PATRIA CHICA (1907). Además compuso música religiosa, una sinfonía sobre DON QUIJOTE DE LA MANCHA, la famosa FANTASIA MORISCA y varias óperas de las que cito CIRCE (1902) y MARGARITA LA TORNERA (1909), los esfuerzos que hizo para la composición de esta última obra le llevaron a la muerte un mes después de su estreno, hora suprema que le llegó cuando en su delirio agónico balbuceaba la zarabanda de su ópera. Pese a tantas obras, hay que decir con Carlos Gómez Amat que "Bretón compuso numerosas óperas y Chapí cuenta con un extenso catálogo en varios géneros, pero uno y otro siempre serán los autores de LA VERBENA DE LA PALOMA y LA REVOLTOSA".

No se puede olvidar su contribución tanto a la renovación de la Zarzuela rescatándola del italianismo en que estaba inmersa, como al fortalecimiento de los derechos de los autores primero con la creación en 1895/6 de la Sociedad de Autores Compositores y Editores de Música que cristalizó finalmente en la Sociedad de Autores formada en 1901 con la ayuda de Sinesio Delgado y pese a los ataques de los mismos autores que se oponían a su redención: ¡Vivan las caenas si parecen buenas y son de reloj!

Los libretistas

Carlos Fernández Shaw nació en Cádiz el 23 de septiembre de 1865 y murió en Madrid el 7 de junio de 1911. Licenciado en Derecho sin llegar a ejercer. Poeta, escritor y periodista. En el campo de la música teatral destacó como libretista, sobre todo en las siguientes obras, casi todas en colaboración, con López Silva: LA CHAVALA, LA REVOLTOSA Y LAS BRAVIAS (todas con música de Chapí), con Arniches: LA CANCION DEL NAUFRAGO (música de Morera), otras en solitario como DON LUCAS DEL CIGARRAL (música de Vives) o LA VIDA BREVE (música de Falla).

José López Silva, nació en Madrid el 4 de abril de 1861 y murió en Buenos Aires, en donde residía desde 1911, el 25 de marzo de 1925. Escritor y periodista "especializado" en los barrios bajos madrileños, de ahí su vena popular reflejada en sus obras entre las que destacan EL BARQUILLERO en colaboración con Jackson Veyan, LAS BRAVIAS, LA REVOLTOSA y LA CHAVALA con Carlos Fernández Shaw (todas de Chapí) también escribió para Quinito Valverde, Vives, Penella, Lleo etc….

Sinopsis

La acción empieza en la zona de los barrios bajos por excelencia de Madrid, en la que va del portillo de Embajadores a la plaza de Lavapies, en una plazuela de la Ronda de Valencia. Pasan por ella cigarreras que se dirigen a la fábrica de tabacos, jornaleros, chalanes, chiquillos y vagos de profesión. En un taller de carpintería trabaja Andrés, chulo romántico de la estirpe de Julián, de la Verbena. En un lado del escenario, el puesto de gallinejas y otras mondonguerías de la señá Recareda. Llega un gitano viejo "el Céfiro", que vende un pollino del que pondera sus condiciones físicas, pero irrumpe otro personaje, Cascajares, que en un número musical cómico y animado, el primero pondera la mercancía "¡Mire usté que andares! ¡Mire usté que hechuras! Esto no es un burro propiamente dicho; esto es gloria pura", y el segundo la desprecia "Esto no es un burro; tié razón el hombre; es una bandurria con tuberculosis".

La trama consiste en que el carpintero Andrés ama a Pilar, una cigarrera amiga de Concha "la chavala". Esta quiere a Andrés, trata de atraérselo, más en vano. Se celebra la boda, todo es regocijo y alegría en los novios, invitados, vecinos....menos en "la chavala" que ha asistido a la ceremonia con la muerte en el alma: deja que se marchen todos y, al bajar las gradas de la iglesia, no puede fingir más, y diciendo "¡Ay mi Andrés!" cae desvanecida, mientras la orquesta interpreta el tema principal del dúo que cantó anteriormente con Andrés.

Cada cuadro tiene un escenario madrileñista. Uno, representa Madrid de noche, las sombras se disipan, amanece; la orquesta toca un intermedio que es quejumbroso en su principio y poco a poco adquiere aires de alborada. El decorado del último cuadro representa la fachada de la iglesia de San Lorenzo, la más castiza de los barrios bajos de Madrid.

Índice de escenas

Zarzuela en un acto con los siguientes números musicales,

Acto único: 1. Preludio y escena del pollino "¿Pero es que no sale? ¡Más calma buen hombre!.....¡Mire usté que andares....! 2. Canción de la gitana "Fue mi madre la gitana....Soy un cacho de cielo andaluz, con un rayo de sol de Madrid". 3. Dúo de Andrés y Pilar "¿Qué me miras de ese modo que me enciendes con el fuego de tus ojos?". 4. Dúo y pasillo cómico "¡Malhaya, malhaya la tuna, la perra la mala mujer!". 5. Terceto "¿Dónde está el granuja? ¡Contesta! ¿Quién es?". 6. Intermedio y final.

Personajes

Los principales son los siguientes:

Concha: "La chavala", gitana apasionada por Andrés. Soprano.
Pilar: Cigarrera, amiga de Concha que se casa con Andrés. Soprano.
Andrés: Chulo romántico. Barítono.
El Céfiro: Gitano viejo. Actor cantante.
Cascajares: Asistente hablador. Actor cantante.

Discografía

No sé de ninguna versión completa.

La canción de la gitana ha gozado de muchísimas grabaciones, citando el catálogo de la Biblioteca Nacional las versiones cantadas por Rosario Soler (1910), Carmen Fernández de Lara (1914), Selica Pérez Carpio (1930), Toñy Rosado (1950, ésta citada también por el Diccionario de la Zarzuela). Yo tengo las interpretaciones de Conchita Supervía (1931), Ana María Iriarte (1958), Teresa Berganza (1977) y Victoria de los Angeles (1987), todas, menos la última, también catalogadas por la Biblioteca Nacional.

Videograbaciones y filmografía

Conservo una cinta de vídeo casera grabada de TVE con un recital de Teresa Berganza en la década de los 80 del pasado siglo, dirigida por Enrique García Asensio que incluye la canción de la gitana de esta zarzuela.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"Historia de la zarzuela", volúmenes I y III, de Juan Arnau (Zacosa).
"Chapí" de Angel Sagardía. Editorial Espasa Calpe

Marbella, 17 de enero de 2011

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver