foto_disco (969K)

La Caramba

Zarzuela en tres actos, dividida en cinco cuadros, en verso
Texto original de LUIS FERNÁNDEZ ARDAVÍN
Música de FEDERICO MORENO TORROBA
Estrenada el 10 de abril de 1942 en el teatro de la Zarzuela de Madrid


Elenco del estreno

María Antonia: MATILDE VÁZQUEZ y CONCHITA PANADÉS, Duquesa Cayetana: MARINA MÉNDEZ, Manuela: CHARITO LEONÍS, Fabián: LUIS SAGI-VELA y PEDRO TEROL, Goya: MANOLITO HERNÁNDEZ, Saumique: SANTIAGO RAMALLE

La obra

En la función de tarde cantaban Matilde Vázquez y Luis Sagi-Vela y en la de noche Conchita Panadés y Pedro Terol, justo al contrario de lo que ocurrió en la grabación fonográfica, como indico más abajo en el apartado correspondiente.

La obra fue bien recibida pero no ha quedado en el repertorio habitual, pese a que, en palabras de Salvador Ferrer Maura, la época, el tema y los tipos de LA CARAMBA, ofrecen múltiples ocasiones para que la maestría de Moreno Torroba despliegue toda la gama de sus calidades musicales. La escena descriptiva de la tormenta en el Prado de San Fermín y su engarce con los motivos religiosos de la escena en el interior del templo, en el último número musical de la zarzuela, es una de las páginas más hermosas del ilustre compositor. La canción de La Caramba "Soy María Antonia la granadina, soy María Antonia, la de Motril, se hizo popular desde el mismo día del estreno de la obra. De la totalidad de la partitura se desprende una inextinguible fragancia. Algún motivo popular tiene amplio tratamiento orquestal pletórico de matices magistrales.

La fama de nuestra protagonista no sólo ha sido reconocida zarzuelísticamente sino que quedó plasmada en una preciosa canción con música del maestro Quiroga, que interpretó otra tonadillera ilustre como Conchita Piquer, con la siguiente letra escrita por León:

  La Caramba era una rosa
  Cuando vino de Motril
  A sentar plaza de maja
  En la villa de Madrid.
  El pelo como las moras
  Los ojos como los celos
  Y en la cabeza temblando
  Un lazo de terciopelo.
  Y el Madrid de aquel entonces
  Que por ella enloquecía
  Entre Caramba y Caramba
  A la Caramba decía.
   
  Ay María Antonia Fernández
  Te quiero a ti
  Ay Caramba Caramba mía
  Ay Maria Antonia Fernández
  Todo Madrid por ti canta
  De noche y día.
  Y los manolos que van al Prado
  Se han vuelto locos y enamorados
  Que la Caramba cuando va andando
  Canela en rama va derramando.
  Viva el jaleo que viva
  Viva la Alhambra
  Que vivan los ojos negros
  Negros negritos
  De la Caramba
   
  Hablaron de que era un duque
  Juraron que era un marqués
  Murmuraron del monarca
  Dijeron de un portugués.
  Lo cierto es que Maria Antonia
  Renegó de los Madriles
  Y cambió el traje de maja
  Por unas tocas monjiles.
  Y el Madrid de aquel entonces
  Que sin ella no vivía
  Entre Caramba y Caramba
  A la Caramba decía.
   
  Ay María Antonia Fernández
  Pobre de ti
  Ay Caramba Caramba mía
  Ay María Antonia Fernández
  Todo Madrid por ti llora
  De noche y día.
  Que a tu persona no hay quien la vea
  Ni por ventanas ni por zoteas
  Y los manolos te están buscando
  Y por las calles pasan gritando.
  Viva el jaleo que viva
  Viva la Alhambra
  Que vivan los ojos negros
  Negros negritos
  De la Caramba.
 

Volviendo a la zarzuela, en mi opinión estamos ante una obra de perfecta sincronía entre el texto y la música; un texto que se acopla al hecho histórico que trata con la sensibilidad necesaria para que resalte el drama interior de una mujer que pasa de ser una brillante artista al margen de toda transcendencia a una persona humanizada y dedicada al prójimo. La música "sirve" al texto de forma modélica, primero con el desenfado y naturalidad de la vida en Motril, luego con la brillantez que precisa el éxito de la artista tanto en el ambiente popular que frecuenta como en el entorno "artístico-aristocrático" en que también se desenvuelve, y finalmente con la profundidad y complejidad necesaria para resaltar la transformación de María Antonia. Este último pasaje, narrado musicalmente en el nº. 15 de la zarzuela, me hace pensar en PEPITA JIMENEZ tanto por la intimidad de la música como por la intensidad y calidad del drama aunque lleven direcciones contrarias, en aquélla la protagonista seduce a un seminarista triunfando el amor humano, en LA CARAMBA es la protagonista la que ofrece su vida por un ideal.

El compositor

El compositor Federico Moreno Torroba nació en Madrid el 3 de marzo de 1891 y murió también en Madrid el 12 de septiembre de 1982. En su amplia trayectoria de compositor, director de orquesta y empresario, destacan éxitos fuera del ámbito de la zarzuela, como su obra sinfónica LA AJORCA DE ORO (1918), las óperas LA VIRGEN DE MAYO (1925) y EL POETA (1980, estrenada por Plácido Domingo que tenía verdadero afecto personal al maestro) y sus composiciones para guitarra clásica. Pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, desde la primera LA MESONERA DE TORDESILLAS (1925), y luego LA MARI BLANCA Y LA PASTORELA (1926, la segunda en colaboración con Pablo Luna), LA MARCHENERA (1928), MARÍA LA TEMPRANICA (1930 adaptación de la obra de Giménez), AZABACHE y LUISA FERNANDA (1932), XUANÓN (1933), LA CHULAPONA (1934), MONTECARMELO (1939), MARAVILLA (1941), LA CARAMBA (1942), LA ILUSTRE MOZA (1943) y MARÍA MANUELA (1957), sólo por señalar las que me consta que han tenido trascendencia fonográfica.

El libretista

Luís Fernández Ardavín, nació en Madrid el 16 de julio de 1891 y murió en la misma capital el 17 de diciembre de 1962. Su estilo está dentro del casticismo y temas regionales, siendo sus obras más conocidas, además y sobre todo de la que nos ocupa, LA BALADA DE CARNAVAL y EL SEÑOR PANDOLFO de Amadeo Vives, LA BEJARANA de Alonso y Emilio Serrano (el Diccionario de la Zarzuela en la reseña del libretista indica José Serrano), MANUELITA ROSAS de Alonso, LA CARAMBA de Moreno Torroba y EL AMA de Guerrero.

Sinopsis

Siguiendo de nuevo a Ferrer Maura, sabemos que la acción de esta obra se desarrolla en Motril y Madrid entre los años 1780 y 1786. Es figura protagonista del libro la famosa tonadillera María Antonia Vallejo Fernández, una motrilera famosa en todo lugar por su garbo y su belleza. Fabián, marqués de Moncada, la oye cantar en una venta de Motril, donde, entre la algarabía de postillones, majos y viajeros, María Antonia, desde el tablao, encandila a todo el mundo con la canción "si yo te quiero y me quieres ¿por qué tu melancolía? ¡Hay que ver como tu eres, ¡ya te pesará algún día". El marqués se enamora súbitamente de ella y le propone que se vaya con él a Madrid donde podrá triunfar con su bella voz. La tonadillera plantea la proposición a su novio, Máximo; éste rechaza violentamente el traslado a la capital. Ni siquiera admite que cante en público. A consecuencia de la discusión, queda roto el noviazgo y María Antonia deslumbrada por el triunfo que cree poder alcanzar, se va a Madrid con Fabián.

Triunfa clamorosamente en la capital. Se ve rodeada y admirada por lo más granado de Madrid: Goya, la duquesa Cayetana, Don Ramón de la Cruz, Don Leandro Moratín ensalzan sus cualidades artísticas y su belleza. Pasan varios años. Fabián ha roto con María Antonia y se ha trasladado a París. La artista casa con Saumique "un comicucho malo, gabacho" que vive a costa de su mujer, sirviéndole de correveidile. Es tal la admiración que todo el mundo siente por María Antonia que la exclamación admirativa ¡caramba! acompaña a todos sus actos. Ella al principio se queja, pero, ante la opinión de Don Ramón de la Cruz, termina aceptando el remoquete y el apodo adquiere tanta popularidad que el lazo con que ella adorna su pelo, parecido al que usan las campesinas alsacianas, se denomina desde entonces "caramba". Se puede leer en el DRAE que la segunda acepción de esta palabra (por alusión a la Caramba, sobrenombre de María Antonia Fernández, tonadillera española del siglo XVIII) es "moña que llevaban las mujeres sobre la cofia, a fines del siglo XVIII".

Fabián regresa de París. Detrás de él viene Manuela, esposa del embajador francés en Madrid, que está enamorada de Fabián, y se convierte en furibunda enemiga de María Antonia. En uno de los pasajes de la obra, la tonadillera intenta hablar con Máximo, su antiguo novio, que acaba de llegar a Madrid; pero él afirma que no la conoce. Por mediación de Goya, el padre de Fabián, como nuevo Germont, se entrevista con la artista para rogarle que abandone a su hijo. Ella se emociona ante los ruegos y razones de Don Pedro y decide terminar con el galán, asegurándole que ama a otro hombre.

Una tarde de carnaval María Antonia y sus amigos organizan una merienda en el Prado de San Fermín. Entre sus juegos se reproducen los cartones goyescos "La merienda" y "La gallina ciega". Entre las figuras de este famoso tapiz, destacan la duquesa, con su gran sombrero y María Antonia con su típico lazo en el pelo. La lluvia interrumpe la fiesta. Todos se refugian en la Iglesia de los Capuchinos. Un famoso predicador exhorta a los fieles para que hagan penitencia de sus pecados. María Antonia reconoce con estupor al que habla: es Máximo, su exnovio. En aquel instante, la tonadillera renuncia a sus triunfos:

  Las voces de esa clausura
  De Dios me llaman al lado
  ¡Mucho en la vida he pecado
  Y he de hacerme perdonar!

Índice de escenas

Zarzuela en tres actos, con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Escena: "Desde Almería a Motril" y canción de la cantaora "Con mi guitarra y tu amor…..Ay motrilero del alma mía". 2. Romanza de María Antonia "Por que me atormentas niño…..Ya te pesará algún día, ¡niño mío! ¡niño mío!". 3. Dúo de María Antonia y Fabián "En Madrid que llaman todos la corte de los milagros". 4. Mazurca "Señor Gastón….Caramba con su belleza". 5. Dúo de María Antonia y Fabián "Marqués de Moncada, Fabián de mi vida". 6. Escena "¿Esa canción?

Acto II: 7. Coro "¡Requesón de Miraflores!". 8. Romanza de Cayetana "Me llaman la duquesa Castellana". 9. Romanza de Fabián "Tus besos no me tientan". 10. Coro "Caramba que arrogancia, que belleza" y romanza de Maria Antonia "Señores, aunque el lazo os choque tanto…..Soy María Antonia la granadina….Yo me llamo María Antonia". 11. Dúo de María Antonia y Don Pedro "¿Casarse con otra?".

Acto III: 12. Coro "A San Antonio del Prado venimos de merendola". 13. Escena "¡Marquesito! ¡Marquesito! ¡No me conoces!". 14. Escena de la gallina ciega "Arroyo claro", coro y tormenta "Que llueva que llueva". 15. Escena "No empujar", coro infantil "Gloria a Dios en las alturas", dúo de Maria Antonia y Fabián "¡María Antonia! ¡Por favor! Dejadme" y final "¿Qué ha sido María Antonia? Nada, nada, Don Pedro".

Personajes

Los principales son:

María Antonia: Famosa tonadillera enamorada de Fabián. Soprano
La duquesa: Cayetana, duquesa de Alba. Soprano.
Manuela: Esposa del embajador francés que pretende a Fabián. Soprano.
Fabián: Marqués zigzagueante en su amor por María Antonia. Barítono.
Goya: Famoso pintor, amigo de la duquesa y María Antonia. Actor cantante.
Saumique: Un "lo que diga mi mujer" casado con Maria Antonia. Tenor cómico.

Discografía

Sólo conozco las dos siguientes:

Columbia/Blue Moon 1942 - Dirige Federico Moreno Torroba a la Orquesta del Teatro de la Zarzuela y cantan Matilde Vázquez, Conchita Panadés, Charito Leonís, Marina Méndez, Luis Sagi-Vela, Pedro Terol, Amadeo Llauradó, Constantino Pardo y Casimiro Morales. En realidad se trata de una selección de los ocho números siguientes: 2, 3, 4, 8, 9, 10, 13 (sólo la romanza de Fabián) y 15 (sólo el dúo de María Antoinia y Fabián del acto III) y alguno no completo. Conchita Panadés y Luis Sagi-Vela sólo cantan el dúo "En Madrid que llaman todos".

Fontana (Fonogram) 1969 - Federico Moreno Torroba dirige a la Agrupación Lírica "La Zarzuela" y al Coro Lírico de Madrid. Cantan Consuelo Rubio, Inés Rivadeneyra, Tino Pardo, Salvador Castelló y Pablo Vidal. También se trata de una selección más corta que la de la anterior versión, limitada a los números 1 (un trozo de la canción de la cantaora), 10, 13 (la romanza de Fabián), 14 (Escena de la gallina ciega, coro y tormenta) y 15 (Dúo de María Antonia y Fabián del acto III y final).

Videograbaciones

No conozco ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"El libro de la zarzuela", de editorial Daimon.
"Historia de la zarzuela", volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
"La Caramba", comentario de Salvador Ferrer Maura anexo a vinilo de Fontana.
Libreto facilitado por "nuestra" Pepi.

Marbella, 28 de febrero de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver