foto_disco (969K)

La bien amada

Zarzuela en dos actos
Texto original de JOSÉ ANDRÉS DE PRADA
Música de JOSÉ PADILLA
Estrenada el 15 de octubre de 1924 en el Teatro Tívoli de Barcelona


Elenco del estreno

Cora Raga, Victoria Racionero, Enriqueta Serrano, Dolores Cortés, Emilio Vendrell y Manuel Murcia. Todos bajo la dirección del propio compositor.

La obra

No obtuvo un gran éxito, pues según el Diccionario de la Zarzuela apenas alcanzó las 40 representaciones, aunque la fama la consiguió mediante la canción "Valencia" que en realidad era, con otra letra escrita por el mismo libretista, la segunda parte del primer número musical de la zarzuela: el coro de hilanderas y pescadores "Te quiero porque tienes en los ojos la mirada traicionera". Gracias a la versión que cito en el apartado discográfico de esta reseña, puedo decir que estamos ante una obra en que destacan, sobre todo, los momentos corales, no sólo en los números de esa naturaleza sino también en muchas de las intervenciones de los solistas que son arrulladas por el Coro y que dejan un aroma "entre Serrano y Sorolla", inconfundiblemente valenciano aunque escrito por un andaluz, mediterráneo al fin.

El compositor

José Padilla Sánchez, nació en Almería el 23 de mayo de 1889 y murió en Madrid el 25 de octubre de 1960. Se cuenta que en el momento de nacer, pasó por su casa de la Plaza de San Pedro una banda de música y que la partera auguro que el niño sería músico. Su relación con el arte se inició en 1904 como pianista en el Casino de Almería, pasando luego a Madrid donde cursó estudios en el Conservatorio y formó una Tuna con sus compañeros. Su primera zarzuela MALA HEMBRA la estrenó en 1906. Después su personalidad se universaliza, triunfando no solo en España sino también en Argentina y, sobre todo, en Francia. Su popularidad fue tremenda, pues encontró además un detonante en las más de 300 películas que llevan su música, entre ellas la famosa LUCES DE LA CIUDAD en la que Chaplin utiliza la música de la canción LA VIOLETERA sin mencionar a su autor lo que le valió perder el pleito que en su contra interpuso Padilla. En Francia, como por otro lado no sorprende, intentaron apropiársele y, según Wikipedia, el Ayuntamiento de París en 2006 descubre una placa en su homenaje por "como su música representa a París y Francia por todo el mundo", o sea ¡Viva Cartagena! o mejor dicho ¡Viva Almería!

Aunque el número de canciones famosas que salieron de su inspiración impiden una relación siquiera parcial de las mismas, me detendré principalmente en las que tienen algo que ver con nuestro género lírico……y sus circunstancias, y digo esto porque algunas de sus más famosas canciones proceden de zarzuelas, pero también al contrario pues, al estilo de Gustav Mahler con sus sinfonías, de alguna canción "sacó" una zarzuela, como ocurrió con LA VIOLETERA (1915 como canción y 1941 como zarzuela). Dejo señaladas las siguientes obras: EL SUSPIRO DEL MORO (1914), ADIOS A GRANADA (1915), LA CORTE DEL AMOR (1916) de la cual procede la preciosa canción "Princesita", LA BIEN AMADA (1924) de la que extrajo "Valencia", LA BELLA BURLADA (estrenada por Marcos Redondo el 9 de noviembre de 1934) y la revista LA HECHICERA EN PALACIO (1950) que contiene dos magníficas canciones: "La estudiantina portuguesa" y "La novia de España".

El libretista

José Andrés de la Prada Delgado fue un escritor, dramaturgo y libretista que nació en 1895 y murió en 1968. Para el género lírico destacan sus zarzuelas LA BIEN AMADA y LA BELLA BURLADA, con música de Padilla y EL CABALLERO DEL AMOR, con música de Dotras Vila y la revista TAXI AL COMICO con música de Alonso.

Sinopsis

El amor de Pascual por Nela lo estorba Salvador que también la pretende, habiendo bautizado con su nombre a una barca nueva, incluso llega a propagar la infamia de que un hombre ha entrado furtivamente en su casa. Todo se aclara cuando Felisa, agradecida, dice que ese hombre era su novio, el señorito Juan a la que Nela avisó del peligro que corrían sus amores. Al final todos contentos con la boda de Nela y Pascual, hasta Salvador que felicita a su rival y cambia el nombre de la barca por el de "La bien amada".

Índice de escenas

Zarzuela en dos actos, con los siguientes números musicales, sacados de la versión discográfica que cito:

Acto I: 1. Coro de hilanderas y pescadores "Dale que dale al martillo…..Te quiero porque tienes en los ojos la mirada traicionera". 2. Dúo de Nela y Salvador "No es de hombres a una pobre mujer….Serás mía porque sueño en mis brazos tenerte…..El cariño no se compra". 3. Cuarteto de Nela, Felisa, Tono y Madrina "¿Va pasando, señorita?.....En un hombre que me quiso y que amores me ha jurado". 4. La rondalla "Allá van los rondadores de la playa valenciana…..Valenciana, valenciana….Florecita tempranera de la tierra valenciana…No seas tan desdeñosa". 5. Romanza de Pascual "Los ojos negros de mi morena…...Lagrimitas como perlas". 6. Copla de Salvador "Ay madre, no estoy contento…..Boga bien marinero".

Acto II. 7. El ramo de la flor de azahar "Esta es la mantellina…..¿Qué tienen tus labios?". 8. El torerillo "¿Pero torerillo de donde has salido?.....Vengo de Valencia, donde he toreao….Toro toma franela, toro toma percal". 9. Romanza del vino "Oro es el coló de este vino". 10. Instrumental: Las albaes. 11. Himno a Valencia "Valencia, jardines del amor….Valenciana repulida, la brisa de la mañana….Sol de la tierra, sol valenciano….Valencia la tierra del artista".

Personajes

Los principales son:

Nela: Enamorada de Pascual y pretendida por Salvador. Soprano.
Felisa: Amiga de Nela que protege su noviazgo. Soprano.
Madrina de Felisa: Mezzosoprano
Salvador: Patrón de barcos, pretendiente de Nela. Barítono.
Pascual: Novio de Nela, haciendo la mili en Africa. Tenor.
Tio Tono: Marinero, tío de Nela. Barítono.
Torerillo: Tenor.

Discografía

Detallo los datos de la única versión existente:

Palau de la Música de Valencia 1995 - Manuel Galduf dirige a la Orquesta y Coro de Valencia, con intervención de la Agrupación Vicente Giménez de Lliria. Cantan María José Martos, Itxaro Mentxaca, María Velasco (antes conocida como María José Riñón, Francisco Valls, Miquel Ramón, Vicente Ombuena e Ignacio Soler.

Excuso decir que del fragmento más famoso de la obra, la segunda parte del coro de hilanderas y pescadores "Te quiero porque tienes en los ojos la mirada traicionera", las grabaciones son innumerables bajo el nombre de la popular canción "Valencia", dejo señaladas como muestras las grabaciones de Tito Schipa, Pedro Terol, Mario Lanza, Alfredo Kraus, Pedro Lavirgen, Luis Mariano, Ricardo Jiménez y hasta Carlos Gardel, y entre ellas las de Mercedes Serós (que la estrenó como canción independiente en Paris), Mistinguet, Raquel Meller, Lilian de Celis o Sara Montiel.

Videograbaciones

No conozco ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"El libro de la zarzuela", de editorial Daimon.
"Historia de la zarzuela", volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
"Enciclopedia Espasa
Sección de cantables y argumentos de nuestra página asociada.

Marbella, 5 de agosto de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver